martes, enero 22, 2008

CRÍMENES DE OXFORD, LOS (Oxford Murders, the) (España, 2007) Intriga

Director: Álex de la Iglesia

---
Intérpretes Principales: John Hurt, Elijah Wood, Leonor Watling, Julie Cox. Burn Gorman.
---
Argumento: Un joven matemático estadounidense que está preparando su Tesis, se desplaza desde Arizona, su zona natal, a Oxford (U.K.), para verse con Arthur Sheldon, un eminente matemático que hace tiempo fue un verdadero número uno en su campo y que hoy en día se dedica a escribir libros e impartir conferencias.
Se instala en la casa del antiguo mejor amigo de Sheldon, donde vive su viuda y su hija.
Ambas mujeres se llevan muy mal.
El joven desea a toda costa entrevistarse con Sheldon para convencerle de que le lleve su Tesis, pero nadie le ayuda para ello.
El destino, en forma de un asesinato, les unirá más de lo que hubieran imaginado
.
---
Mi opinión: Interesante película, sobre todo sobre el papel, bien dirigida en el aspecto técnico por Álex de la Iglesia, aunque no convenza del todo en su exposición a imágenes.
Se basa en una buena novela de Guilermo Martínez, y su traslación al celuloide no era empresa fácil dado el argumento, donde los numerosos diálogos y situaciones tienen de lleno que ver con las matemáticas y sus derivados.
Leerlo es una cosa, y verlo en pantalla otra muy distinta.




Álex lo ha intentado, pero el ritmo impreso y la irregularidad de las situaciones hacen que el interés venga y vaya de forma imprecisa.
El comienzo es francamente bueno, y sus primeros veinte minutos o así están mostrados con agilidad, mostrando estupendos diálogos y una presentación de los personajes, sobre todo de la madre e hija, perfectamente aclaratorias de su psicología.
Sin embargo, poco a poco la película se desliza hacia un territorio indefinido, con diálogos y escenas que se extienden más de lo debido (muchas escenas con el inspector de policía), lastrando el ritmo y haciendo que el interés se diluya un tanto, aunque, y esto no sé si viene en la novela o es producto de la imaginación de Álex y Jorge, guionistas del film, de vez en cuando se enriquezcan con sub-historias en verdad subyugantes, como el del antiguo caso criminal del sastre y su esposa. Una historia fascinante, que no sé ocurrió en la vida real o inventada, pero en todo caso tiene mucha fuerza y no poco humor negro, si se reflexiona.
Y esto es quizás lo que se le echa de menos a esta cinta, que estando dirigida por Álex de la Iglesia, no tenga más humor. Seguramente porque la historia original carece de él, pero no lo hubiera venido nada mal intercalar algún momento de diversión, aunque la perplejidad mostrada por el inspector de policía ante las reflexiones de los dos matemáticos, parecen ir por ese sitio. Pero la verdad es que no tienen mucha gracia (tampoco sé si es lo que se pretende).


De todas formas, es una película apreciable, nada desdeñable, que entreteniene en todo momento y uno/a siempre quiere saber qué ocurrirá después, cómo finalizará todo. Y este final tampoco es que sea muy allá.
La peli acaba de forma un tanto abrupta y con cierta frialdad. Supongo que en la novela tiene más fuerza pero en pantalla hasta pudiera dejar un poso de decepción.
Excelentes la interpretación de John Hurt y la música de Roque Baños
.
---

No hay comentarios:

Pages