miércoles, enero 23, 2008

HOMENAJE: HEATH LEDGER (BROKEBACK MOUNTAIN) Drama


A primera hora del día de hoy nos enteramos que ayer 22 de enero de 2007 se encontró el cuerpo sin vida del jovn actor australiano Heath Ledger. Tenía 28 años y ya una carrera consolidada gracias a películas como la exitosa y excelente "Brokeback Mountain", de la que escribo más abajo mi comentario a modo de homenaje a Ledger.


Heath Ledger había nacido el 4 de abril de 1979 en Perth, Australia Occidental.
Desde muy joven le tentó la actuación y gracias a su tesón y a sus éxitos populares, más que críticos en su Australia natal (por ejemplo "
Two Hands", de la que hablo en este blog), tuvo su primera gran oportunidad en Hollywood con el film "El patriota", donde desempeñó el papel de hijo mayor de Mel Gibson. Una película más bien mediocre, pero de gran impacto popular y que le puso en el firmamento de la Meca del Cine.
De ahí en adelante, intentó alejarse definitivamente de la imagen de chico guapo y apuesto, con roles tan distintos como los de "Monster Ball"y/o "Brokeback Mountain".
En fin, de momento poco más se puede decir de él, salvo que era una gran esperanza que ya había comenzado a dar sus frutos y que le deseamos descanse en paz.
En breve iremos sabiendo más de las verdaderas causas de su muerte. De momento, la versión oficial es la que ha dado su familia: muerte accidental.
De las seis películas que he visto de él escojo, por ser la más representativa y la que le dió más alegrías profesionales y, en principio, personales, "Brokeback Mountain".
Del resto las comento en mi página web pelis ignacio bilbao.
----

BROKEBACK MOUNTAIN (USA, 2005) Drama
---
Intérpretes Principales: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, Anne Hattaway, Randy Quaid.
---
Argumento: Verano de 1963. El viril Oeste americano.
Ennnis, un introvertido y tosco vaquero, y Jack, un mediocre jinete de rodeo, comienzan a trabajar bajo las órdenes de Aguirre.
Durante el verano traslasdan el ganado a la majestuosa Brockebak Mountain. Ennis está ahorrando para casarse.
Sin embargo, la camaradería que surge entre ellos da paso al amor
.
---
Mi opinión: Bello film de amor, que en este caso es homosexual, pero que no debe circunscribirse solamente en este apartado al ser de carácter más universal.
Polémico desde sus inicios, solamente por dicho matiz, se trata, no obstante, de una película pudorosa, sobria, de hondo sentimiento, honrada a carta cabal y magníficamente narrada.
Ang Lee, su director, se toma su tiempo en irnos introduciendo en la historia, sin prisas pero sin pausa ninguna.
Todo tiene importancia y todo está engarzado sabiamente gracias a un rico guión, nada fácil tratándose en esta ocasión de la adaptación de una obra corta.
Rodada en bellísimos paisajes, resaltados por una extraordinaria fotografía, gracias a la perfecta interpretación de todos sus miembros, quedan expresados todos los sentimientos que en el amor pueden darse: conocimiento, pasión, amor, sentimiento de pérdida, recuerdo imborrable del primer y único amor.
Un trabajo soberbio de dirección de Lee, que sin caer jamás en el sentimentalismo y por medio de una dirección tranquila, pero con mucha fuerza en su interior, nos acaba por emocionar y, por supuesto, por convencer.
Magníficos diálogos, secos, cortos pero directos al corazón, con una serie de dolorosos personajes, entrañables en su tristeza vital.




Todos tienen importancia vital, tanto los dos protagonistas, como las diversas mujeres que aparecen. Ellas son las que sufren las consecuencias de los actos de los dos hombres, y cada una de ellas reacciona de distinta manera, según su personalidad.
Todo ello expresado de forma admirable en su contención formal, pero intensidad dramática.
Momentos como la última conversación de los dos amantes, resultan inolvidables, por su gran emotividad.
Bella película, triste al mismo tiempo, que resume los prejuicios de una sociedad que no acepta a los que eligen una forma de amar distinta de la mayoría.
Si este film llegara a hace recapacitar a los intransigentes sería de valiosa ayuda social. Pero me temo que no, que solo servirá para emocionar a quienes lo contemplan en una sala oscura de un cine, no calando su mensaje en el exterior. Una pena, pero así será, sin duda
.

---

No hay comentarios:

Pages