martes, enero 29, 2008

TIROTEO, EL (Shooting, the) (USA, 1966) Western

Director: Monte Hellman
---
Intérpretes Principales: Will Hutchins, Millie Perkins, Jack Nicholson, Warren Oates. Charles Eastman, Guy El Tsosie.
---
Argumento: Un hombre regresa a su mina, descubriendo que uno de sus amigos yace en una tumba y solo queda otro, medio muerto de miedo. Su hermano ha huido pues parece ser que el muerto y el hermano se fueron a pasar una juerga al pueblo más próximo y algo salió mal. Hubo algún muerto y parece ser que querían vengarse.
De pronto aparece una bonita mujer, que ha matado a su caballo y les paga para que les lleve a la ciudad más próxima, que está lejos y han de atravesar el desierto.
La muchacha es guapa, pero muy fría y la relación con los hombres es mala.
Un día se dan cuenta los dos hombres que alguien les viene siguiendo desde a una distancia prudencial pero sin miedo a ser visto
.
---
Mi opinión: Curioso western dirigido como en él es habitual por Monte Hellman, un realizador extraño como extraños son sus trabajos.
Aquí, con muy pocos elementos y personajes, logra algo difícil, mantener la atención del espectador gracias a un medido e inteligente guión que cuenta con un buen estudio psicológico de sus personajes.
Empleando un ritmo pausado, pero con sucesivos acontecimientos que perfilan el devenir de los protagonistas, Helman logra una película que minuto a minuto va ganando en intensidad dramática hasta llegar a un final sorprendente e inusual, directo como un crochet al estómago y sin ninguna clase de contemplaciones.



Buen empleo de la fotografía a toda pantalla y estupendas interpretaciones, con un Warren Oates espléndido.
Lo cierto es que es un western de serie B, con producción de Proteus, creada por Roger Corman y Jack Nicholson, y con guión de los dos.
Nicholson se reserva el papel de pistolero profesional auténtico hijo de p.... que, aunque tarda en salir 41 minutos de los 76 que dura el film, no se olvida fácilmente
.
---

No hay comentarios:

Pages