martes, febrero 12, 2008

HOMENAJE: ROY SCHEIDER: ALL THAT JAZZ (EMPIEZA EL ESPECTÁCULO) (USA, 1979) Melodrama Musical


El pasado domingo 10 de febrero de 2008, fallecía en el Medical Center, Little Rock, Arkansas, USA, el actor estadounidense Roy Scheider. Tenía 75 años.
Había nacido el 10 de noviembre de 1932 en Orange, New Jersey, USA.
Comenzó en la televisión en la segunda década de los cincuenta. Y tuvo su primer papel de cierta importancia en la exitosa "Klute", de 1971, película donde ganó un Óscar Jane Fonda.
Su primer gran éxito crítico lo tuvo con la popular y excelente "The French Connection", consiguiendo una nominación al mejor actor de reparto. Y con la mítica "Tiburón", de Steven Spielberg se consagró, comenzando una irregular popularidad.
Siempre alternó las buenas películas con las mediocres o más bien comerciales, no situándose definitivamente en ninguna de ellas, o al menos no afianzándose.
Su mejor papel, para mi gusto, lo tuvo en la película de la que hablo a continuación: "ALL THAT JAZZ (EMPIEZA EL ESPECTACULO)", de Bob Fosse.
De 1993 a 1995 volvió a tener otro éxito televisivo, con la serie "SeaQuest", producida de nuevo por su viejo amigo Spielberg.
Descanse en paz Roy Scheider.
(Pinchando aquí se pueden leer las reseñas en mi página web "pelisignaciobilbao" de diez películas vistas por mi, de Roy Scheider)
---
ALL THAT JAZZ (EMPIEZA EL ESPECTACULO)
---
Director: Bob Fosse
---
Intérpretes Principales: Roy Scheider, Jessica Lange, Ann Reinking, Cliff Gormand, Leland Palmer.
---
Argumento: La historia de un coreógrafo, escenógrafo y director que alcanzó la fama en Broadway, y al que sólo le preocupaba la muerte.
---
Mi opinión:

"No me he casado porque no he encontrado a alguien a quien odiar lo suficiente como para infligirle mi tortura".

Muy buen melodrama musical de Bob Fosse, cuya vida (o gran parte de ella) está encarnada en el personaje de Roy Scheider.
Muy bien interpretada (quizás el mejor papel de Scheider en su carrera cinematográfica) y estupendamene dirigida por Fosse,mezclando espectacularidad con intimismo, contiene coreografías preciosas llenas de fuerza y virtuosismo.
Así mismo, hay bastantes momentos dramáticos bien conseguidos, sobre todo en las peleas dialécticas entre la pareja protagonista, como cuando ella le dice a él que que sí, que muy generoso ha sido con todos a lo largo de su vida, pero mejor que no lo hubiera sido con su polla, con las muchas mujeres que se cruzaron en su camino (le ponía los cuernos cuando podía).



Quizá sea algo pretenciosa, pero ya se sabe, cuando uno cuenta cosas de su vida se puede permitir ciertas licencias.
Merece la pena, aunque hay que reconocer que resulta más bien triste, pero consigue eso tan difícil de emocionar.
Excelente film, ganadora de cuatro Óscars, amén de la Palma de Oro de Cannes.

---

No hay comentarios:

Pages