domingo, febrero 03, 2008

JUNO (USA, 2007) Comedia

Director: Jason Reitman
---
Intérpretes Principales: Ellen Page, Michael Cera. Jennifer Garner. Jason Bateman. Allison Janney. J.K. Simmons. Olivia Thirlby.
---
Argumento: Juno es una chica de 16 años, despierta y sin complejos, que se queda embarazada de un compañero de clase que tiene una pinta de extraterrestre que no puede con ella.
Juno piensa en abortar pero cambia de opinión en el último instante.
Por mediación de su íntima amiga, se pone en contacto con un matrimonio joven que no ha conseguido tener descendencia.Como les gusta, decide tener el niño para, al nacer este, entregárselo en adopción al matrimonio.
Pero, durante el embarazo, pasarán tres estaciones, en las que ocurrirán cosas que bien pudieran variar la situación
.
---
Mi opinión: Muy estimable comedia con algún tinte dramático, aunque sin que llegue nunca la sangre al río.
Una auténtica filigrana guionística de Diablo Cody, y la sabia realización de Jason Reitman, que no elucubra con el guión adocenándole de absurdas tomas que intenten dar una pátina de qualité, hacen que "Juno" se haga poco a poco pero sin posibilidad de escape, con el corazón del espectador.
Al comienzo, los primeros quince minutos, parece será una "yanquilandada", una historia únicamente posible en Los Estados Unidos de Norteamérica, muy alejada del resto de países.


Sin embargo, y a raíz de la confesión de Juno a sus padres, sobre su actual estado, la historia toma unos vericuetos impresivislbes, que contantemente cambian de rumbo, de género, de situaciones, pasando del humor al drama, de la comedia romántica, a los apuntes socio-culturales y escenas muy sensibles como la de Jennifer Garner tocando la abultada barriga de Juno mientras esta le mira extrañada pero satisfecha. Una escena que tendrá vital importancia en la decisión final de Juno.
Todo perfectamente hilvanado, con estupendos diálogos, excelentes interpretaciones, con especial mención a dos actrices:
Ellen Page, sencillamente soberbia en su papel de adolescente deslenguada, que sirve de catalizador de algunos personjaes, un tanto perdido/s en sus equivocadas vidas, y Allison Janney, maravillosa en su papel de madrastra de Juno (sencilla y vibrante la escema de la ecografía), una actriz ya con probada experiencia pero que, me temo, hasta ahora había pasado bastante desapercibida para el público (me incluyo, aunque la recordaba de otros trabajos).

En todo momento entretenida, el interés aumenta con cada minuto, ofreciéndonos una lección de vida del modo más ameno posible, sin moralejas absurdas, momentos riídiculos ni infantiles condescencias.
Está nominada para varios Óscars, siendo la película más barata que se ha colado en la terna de nominadas. Lo tiene difícil, pero en el apartado del mejor guión sí creo que tiene auténticas posiblidades
.
---
Leer critica de Juno en Muchocine.net
---

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Creo que el film adquiere un vuelo superior hacia la segunda parte cuando la trama se centra en la relación de la chica con el marido de la pareja. Saludos!

travismagee dijo...

Hola, Budokan,

Pues superior, no sé, pero sí que digamos, la peli adquiere más consistencia y se comprueba que el guión es un ejercicio de tiralíneas, al poner a cada personaje en su sitio, manifestándose como en realidad son.
Digamos que se hace más adulta y seria, pero no por ello superior, pero sí que lo redondea definitivamente.

Un saludo.

Travis (Iñaki)

Pages