jueves, febrero 28, 2008

SECRETO DE LA ISLA DE LAS FOCAS, EL (The Secret of Roan Inish) (USA, 1994) Fantástico

Director: John Sayles
---
Intérpretes Principales: Jeni Courtney, Pat Slowey, Dave Duffy, Declan Hannigan, Mairéad Ní Ghallchóir, Eugene McHugh, Tony Rubini. Mick Lally.
---
Argumento: En Irlanda, en un lugar costero donde las familias viven tranquilas pero duramente, de la pesca y sus derivados, existe una isla, llamada "de las focas", pues allí vive una colonia de dichos animales.
La hija pequeña de un pescador se traslada a vivir a la casa de sus abuelos, que viven en dicho pueblo.
Allí, su abuelo, fundamentalmente, y más gente de lugar, le irán contando diversas historias relacionadas con el pasado de su familia, sobre todo con lo que le ocurrió a su hermano pequeño, quien, en su cuna, fue arrastrado mar adentro y nunca más se supo de él
.
---
Mi opinión: Muy bonita película de John Sayles, en la mejor época de su carrera, cuando todavía era capaz de emocionar narrando entrañables y cercanas historias, llenas de humanidad y ternura.
Aquí sucede lo mismo, tomando unos relatos, en principio un tanto erráticos, pero que desembocan en una excelente resolución lleno de emoción.
Una historia donde el realismo mágico irlandés, punteada por una preciosa música local, impera sobre todo lo demás ya que, aunque contada la historia desde un punto de vista realista, no cabe duda que se trata de una narración fantástica donde la magia reina sobre todo lo demás.


Las historia de los Selkies (o Sherkies, criaturas de la mitología celta), mitad humanos, mitad focas, se muestra con una sencillez y maestría, que está lejos de lo que se suele hacer en el cine estadounidense.
Aquí no hay grandes efectos especiales, más bien ninguno, sino que maravillan con sobriedad.
Una película con una maravillosa fotografía del gran Haskel Wexler, que encuadra unos preciosos paisajes irlandeses, no exentos de dureza.
Excelentes interpretaciones comandadas por una preciosa y simpática niña que ennoblece un personaje con gran determinación,constancia y valentía, y un guión aparentemente sencillo que deleita por su sabia escritura que nos acerca a la naturaleza y a nuestros propios ancestros y a la tierra donde los protagonistas nacieron y de donde nunca debieron emigrar al tener las raíces allí
.

4 comentarios:

Antonio Rando dijo...

Me encanta esta película. La preciosa fotografía, los apuntes sobre folclore irlandés, el personaje de la niña, y como tu dices, la recta final es muy, muy emotiva. De esas película modestas pero que te van calando, y a lo tonto acabas enamorado de ellas.

travismagee dijo...

HOla, Irian,

Pues sí, en efecto, tienes toda la razón del mundo. Aunque como tú sabes, habrá quien no esté de acuerdo con nosotros, sobre todo espectadores amantes de los grandes efectos especiales y cine comercial palomitero (a mí también me gusta el cine comercial, no las palomitas...).

Un saludo y gracias por tu comentario.

Travis (Iñaki)

Anónimo dijo...

muy interesante pelicula , vi otra tambien sobre estas criaturas fantasticas que se llamab un giro magico , un hombre se enamora de una joven foca-a ella le robo otro su piel- y luego debe dejarla ir para que no muera

Travis dijo...

Hola Anónimo,

Muy tarde para contestarte, pero por si acaso, te digo que no he visto el film del que hablas, pero lo buscaré.

Muchas gracias.


Travis/Iñaki

Pages