domingo, marzo 09, 2008

ENFRENTADOS (Seraphim Falls) (USA, 2006) Western

Director: David Von Ancken
---
Intérpretes Principales: Liam Neeson. Pierce Brosnan. Michael Wincott. Xander Berkeley. Ed Lauter. Tom Noonan. Kevin J. O'Connor. John Robinson. Anjelica Huston.

---
Argumento: Un ex-teniente del Ejército de la Unión, en el año 1868, tres años después de la cruel contienda civil americana, se encuentra en terrirotio nevado, en las altas cumbres, cuando es atacado desde la distancia, siendo herido en un brazo por un francotirador.
El hombre que le ha herido le sigue desde mucho tiempo atrás, dispuesto a apresarle para hacerle pagar por algún pecado cometido. Le acompañan cuatro hombres a quienes les ha pagado para que le ayudena apres
arlo
.
---
Mi opinión:
Interesante y muy curioso western, primer largo de David Von Ancken, un director que todavía no tiene cuarenta años, proveniente de la televisión, donde ha realizado diversos episodios de series como "The Shield" y/o Californication (tras "Enfrentados").



Realmente se aleja de lo convencional, tanto en su forma como en su fondo, con una dirección técnica impecable, donde la puesta en escena es brillante gracias a estimables aspectos como fotografía y banda sonora, amén de una excelente dirección de intérpretes.
Y en cuanto al fondo, no puede ser más sui-géneris, con elementos propios del puro western y otros que se acercan a lo estrictamente metafísico.
En relación a este último aspecto, ahí tenemos el último cuarto de hora, donde aparecen dos extraños personajes, casi fantasmagóricos, extraños y fascinantes al mismo tiempo, pero en todo caso totalmente heteredoxos en el universo del far west.
"Enfrentados" es una buena película, siempre interesante, aunque podría haber quedado mejor si Von Ácnken hubiera metido un poquito la tijera en su segunda mitad, donde, a partir del episodio, más bien soso, del campamento ferroviario, la acción se relantiza y el ritmo peca de algo lento.
Hasta ese momento apenas hay ningún tiempo muerto, siendo la cinta entretenidísima y de alta calidad.


Todo lo relacionado con la caza del protagonista en las altas cumbres está narrado de forma soberbia, con gran fuerza dramática, tensión y pericia escénica. Más tarde la historia se torna poco convencional, pero quizás algo extraña, sobre todo para los amantes del western tradicional, clásico por así decirlo.
Pero es un muy estimable trabajo, que, tal y como se ha repetido por ahí, vergüenza da comprobar que se haya tardado dos años en estrenarse, sobre todo teniendo en cuenta la quincalla que se ha visto por las pantallas españolas desde el 2006
.




Leer critica de Enfrentados (Seraphim falls) en Muchocine.net

6 comentarios:

Mets dijo...

Un western de 2006.
Me viene a la cabeza la pregunta: ¿está muerto el western?

travismagee dijo...

Hola Mets,

Pues algo de eso habrá para que lo hayan estrenado con dos años de retraso. O quizás no sea por eso, sino por la singular propuesta de su director.
Con todo, una vergüenza.

Y no, espero que no esté muerto el western y se revitalice de nuevo (esperamos fervientemente el estreno del remake de "3,10 to Yuma", que pinta muy pero que muy bien.

Un saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

Mets dijo...

Esperemos que así sea.

travismagee dijo...

Un abrazo, amigo.

Travis (Iñaki)

Mets dijo...

¿Es posible que lo que esté caduco sea la forma de hacer westerns?, ¿o de quién se dedica a hacerlos?

Porque de cuando en cuando salen obras maestras. Y, por ejemplo, ayer en la TV pasaron el jinete pálido.

A mi me sigue enganchando Clint.

travismagee dijo...

Hola, amigo Mets,

En efecto, se siguen haciendo, de cuando en cuando, excelentes westerns. Y el resto de pelis "del oeste" que se hacen hoy en día, no suelen ser nada malos. Quizás no tengan la calidad de antaño, pues, desgraciadamente, ya fallecieron los grandes realizadores del género rey, como John Ford, Howard Hawks, John Sturges, Delmer Daves...el mismísimo Sergio Leone, al que hay que incluir, por supuesto... y tantos y tantos otros. Pero en definitiva, suelen ser muy decentes. Pero no sé porqué se les exige más que a otros géneros, como la comedia y no digamos el cine de terror, que suelen ser muchas veces realmente mediocres.

Y en cuanto a que la forma en que se hacen hoy en día los westerns sea caduco, no sé qué decir. Por una parte parece (no sé porqué carajos) que se deben apartar del clasicismo "de antaño". Supongo que para ser "modernos", y por otro que tampoco se pasen los realizadores, introduciendo elementos demasiado modernos, que no suelen casar bien en el western por aquéllo de la época concreta y vestimentas, situaciones, etc (por ejemplo, combinar la ciencia ficción con el western moderno es una extravagancia, y así mezclando otros géneros con los del oeste...).

Bueno, Mets, que a los productores parece que les da bastante miedo financiar pelis de este precioso género pues creen (parece que con razón, por mucho que a mí me duela) que el espectador de hoy en día prefiere ver otro tipo de cintas. ¡Qué se le va a hacer!

Un afectuoso saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

Pages