jueves, marzo 27, 2008

HOMENAJE A RICHARD WIDMARK: NOCHE EN LA CIUDAD (Night and the City) (USA, 1950) Negro


Pues otro homenaje, y van seguidos....
Nada menos que el Mr. Richard Widmark, uno de los mejores actores del cine mundial, y también uno de mis preferidos. Nada menos que cincuenta de sus trabajos he visto, una vez repasado mi humilde pero implacable base de datos cinematográficos.
Y es que, cada vez que había una peli en la tele o el cine del bueno de Widmark, allí estaba yo en primera línea de cola para sacar la correspondiente entrada o en la butaca-sofa-frío suelo de mi casa. Donde la emitieran, allí le era fiel.
Y es que todos, absolutamente todos sus trabajos eran memorables. Aunque, lógicamente, y como ocurre con todos los intérpretes que han trabajado en muchas películas, algunas estaban bastante por debajo de su calidad interpretativa. Sobre todo algunas comedias, que no tenían mucha gracia que digamos, pero sí que la daba verle a Richard (perdonen por la familaridad) haciendo el ganso o intentando con torpeza ligarse a la chica de la peli.
Richard Widmark nos dejó el pasado lunes 24 de marzo de 2008, en Roxbury, Connecticut, USA, a la santa edad de 93 años.
Últimamente, hablando con mi hermano Víctor de los intérpretes ya muy mayores, que podían palmar (perdonen el palabro) en cuestión de días, estaba él. Sabíamos que era muy mayor y repasábamos su filmografía de memoria, dejándonos innumerables trabajos, pero recordando un buen puñado de ellos. Y es que también a mi hermano le chiflaba Widmark.
Había nacido el 26 de diciembre de 1914 en Sunrise, Minnesota, USA, y su primer trabajo en el cine "El beso de la muerte", de Henry Hathaway,en 1947 ya dejó impresionados, tanto a la crítica como al público, que vio espantado la terrible escena en la que Widmark empuja a una anciana en silla de ruedas por unas escaleras, friamente, como solía hacer cuando personificaba algún papel de psicópata (que los bordaba el tío).
Francamente, le odié en aquél momento (era un niño cuando la vi) y años después, pues sus las siguientes películas de él, seguía haciendo de malo malísimo. Menos mal que un buen día vi la excelente "Pánico en las calles", de Elia Kazan, haciendo de bueno que persigue a un peligroso apestado (soberbio Jack Palance).
Entonces me reconcilié con él y más cuando le seguí en papeles de duro, con oscuro pasado, turbio, incluso criminal, pero con una honestidad y dignidad totales, que le convertían en héroe, aunque él renegarada de tal adjetivo ("Manos peligrosas", "El jardín del diablo", "La ley del talión"...y otros excelentes títulos.
Y también por supuesto, encarnaba magníficamente al ser humano justo, que trataba de imponer la paz o de descubrir al culpable de alguna injusticia o simplemente indagaba para descubrir la verdad ("Labios sellados").
Podría seguir hablando mucho de él, pero tan solo recalcaré algo que me avergüenza, que se haya muerto sin un Óscar que llevarse a la boca. Imperdonable e injusto, pero así es la vida. Otros con pocos trabajos afortunados lo obtienen y Widmak, como en su día Cary Grant y/o Kirk Douglas, por poner solo dos claros ejemplos, nada de nada.
Bueno, que siempre te recordaremos los buenos aficionados al cine y te damos las gracias por tus soberbios trabajos interpretativos, entre los cuales hay un buen puñado de ellos que se nota escojiste ex-profeso para ponerte al lado de los que denunciaban, por ejemplo, el racismo que existía o existió en la socidad estadounidense: "Un rayo de luz", "la serie televisiba Tom Horn", "Dos cabalgan juntos"...
Como homenaje a Richard Widmark comento uno de sus mejores trabajos interpretativos (si no el mejor): NOCHE EN LA CIUDAD, de Jules Dassin.
Y en mi página web Pelis Ignacio Bilbao, comento diez filmes de Richard Widmark vistos por mí, y en orden cronológico de realización.
---

NOCHE EN LA CIUDAD (Night and the City). (USA, 1950) Negro
---
Director: Jules Dassin
---
Intérpretes Principales: Richard Widmark, Gene Tierney, Herbert Lom, Mike Mazurki, Charles Farrell, Geoogie Withers, Hugh Marlowe.
---
Argumento: Un tramposo y acobardado promotor es atrapado por las sucias intrigas de una banda de los bajos fondos.
---
Mi opinión: Extraordinaria película, magistral en todas sus facetas.
Es una verdadera obra maestra que, sin embargo, creo que no se estrenó en las salas españolas., aunque muchos años después se realizó un remake con Robert de Niro, que sí se estrenó y, aunque estimable, no le llegaba ni a la altura del betún de los zapatos que llevaba Widmark en la peli originaria.


Se trata de una estupenda película, entretenidísima, con una clímax in-crescendo pleno de vigor narrativo y tensión acumulada.
Cierto es que es muy negra, pero los personajes así lo son.
Soberbias interpretaciones, con un Widmark de Oscar y un Herbert Lom que no le desmerece.
De visión obligatoria.


2 comentarios:

Mets dijo...

¿Otro?

travismagee dijo...

Hola Mets,

Pues sí, otro...y uno de los mejores, por cierto.

Un abrazo.

Travis (Iñaki)

Pages