martes, marzo 11, 2008

SOY UN PRÓFUGO (México, 1946) Comedia

Director: Miguel María Delgado
---
Intérpretes Principales: Cantinflas, Emilia Guiú, Daniel 'Chino' Herrera, Agustín Isunza. Rafael Alcayde, Carmelita González, José Elías Moreno.
---
Argumento: Dos empleados de la limpieza de un banco se dirigen en domingo a limpiar durante dos horas lo que el día anterior no les dió tiempo al estar platicando y ser pillados infraganti por el director de local.
Cuando llegan ven que la puerta está abierta. Se adentran y descubren el cuerpo del guarda de seguridad en el suelo. Ha sido golpeado y de repente suena una explosión. Es la caja fuerte, que se ve desvalijada mientras ellos están atontados por la detonación.
La policía llega y les detiene. Son trasladados a la cárcel en espera de juicio y, por esas cosas de la vida, consiguen escapar.
En la gran ciudad, se verán mezclados en un gran banda de ladrones de bancos, que les tienen como a unos héroes
.
---
Mi opinión: Simpática comedia a mayor gloria de Mario Moreno "Cantinflas", en esta época, en estado puro, sin que todavía no le hagan mella los guiones ternuristas y sensibleros.
Aqui sus "cantinfladas" son monumentales, con una verborrea llena de gracia y doble sentido, consiguiendo que la sonrisa y la franca risa salga de los labios de los espectadores.
Así, durante toda la primera parte de la película, cuando los elementos cotidianos de los dos cuates son presentados. Su casa, donde comparten todo a partes iguales: la cama, la silla, el plato, tenedor y cuchara, incluso el sueldo.



Cuando consigue escapar junto a su inseparable compadre, la cosa cambia un tanto, siendo más convencional y plana. Baja un poco la peli, entre otras cosas porque la cinta es un poco más larga de lo que debiera (105 minutos), cuando la cosa no debía pasar de los noventa reglamentarios.
No obstante, en esta segunda parte vemos bailar a Cantinflas, de esa forma, tan difícil, estrambótica y a la vez armoniosa que le caracterizaba (véase la escena en youtube.com, que adjunto).
No es una gran comedia, pero sí mejor que muchas que más tarde le dieran renombre internacional.
Es entretenida y se pasa un rato la mar de agradable, aunque finalmente pueda caer en el olvido
.
---

3 comentarios:

Mets dijo...

Je, je...
Lo del youtube es un montaje.

Hace ya tiempo que dieron muchas de sus películas en la TV. A mi me saturaron demasiado pronto. Hoy creo que me costaría intentar ver una.
mets

travismagee dijo...

Hola, Mets,

Pues lo del montaje no te entiendo.
No sé si me dices que las imágenes no corresponden a la peli en cuestión y es la unión de varias o qué.
Lo digo porque las imágenes corresponden a "Soy un prófugo". Si lo sabré yo, que la he visto hace poco relativamente (hace unos dos meses o así) en la cadena autonómica Bilbovisión. ¿O quizás fue en Localia?. En cualquier caso, hace poco relativamente.

Y en cuanto a que te saturaron demasiado pronto, te comprendo. La verdad es que, viéndolas al día de hoy, muchas (no todas, afortunadamente) huelen a alcanfor. Son ingenuas y su humor está algo desfasado y las historias ternuristas. Pero hay verdaderas joyas que han resistido perfectamente el paso del tiempo. Y algunas han ganado incluso.

En fin, gracias por tu colaboración, una vez más.

Travis (Iñaki)

travismagee dijo...

Hola Mets,

Pues es cierto, es un montaje.
Las imágenes sí son de la peli, pero no la canción, que es muy posterior (no sé cuánto realmente).
Yo me fijé en las imágenes pero quitando la música, y ahora que te he leído, por si acaso la he escuchado y claro que no corresponde la canción a la película.
Ya me puedes perdonar. Tenía que haberlo corroborado antes del primer comentario.

Un abrazo de

Travis (Iñaki)

Pages