jueves, abril 24, 2008

HARLEM SANGRIENTO (Hell up in Harlem) (USA, 1973) Negro

Director: Larry Cohen
---
Intérpretes Principales: Fred Williamson, Julius Harris. Gloria Hendry. Margaret Avery, D'Urville Martin. Tony King. Gerald Gordon, Bobby Ramsen.
---
Argumento: En Harlem, en los años setenta, Tommy Gibbs es un negro mafioso, que es el dueño y señor de gran parte de los bajos fondos del peligroso barrio.
Sin embargo, un jefe de policía corrupto le tiene una trampa, pegándole un tiro a quemarropa e hiriéndole gravemente. La razón es que Gibbs tiene una lista secreta donde aparecen los nombres de políticos que han aceptado sobornos.
Gibbs está gravemente herido y pierde mucha sangre, pero se salva y pide ayuda a su propio padre.
Este, aunque está desligado del "trabajo" de su hijo, le ayuda, siendo incluso su brazo ejecutor mientras está convaleciente
.
---
Mi opinión: Entretenidilla película de gángsters en el Harlem de comienzos de los setenta, que se puede incluir en el célebre y ya desaparecido género del "blackplotaition".
Es amena por cuanto en todo momento hay acción: tiros, peleas, persecuciones, traiciones, violencia...y un poquito de sexo.
Sin embargo carece completamente de la más mínima consistencia al no tener rigor alguno en la exposición de los acontecimientos.
Así, el protagonista sufre todo tipo de tiroteos y no le dan ni una (salvo el disparo a quemarropa del comienzo) mientras él mata a todo kiski que se le pone por delante.
No resulta nada creíble y la peli se ve sin mayor problema, pero sin dejar poso alguno.


Larry Cohen, su director, que muchas veces deja impronta de su personalidad por más mediocre que sea el producto que filma, como es el caso, aquí apenas esboza detalle curioso, como cuando un gángter mea en los lavabos de un hospital mientras apunta al cuello a un policía.
Pero no merece la pena, aunque se pasa el ratillo pues no aburre. Pero es que tampoco deja la menor huella.
Ah! Y aunque parezca mentira, digo yo que es una historia real, pues al final unas letras dicen cómo sigue la historia en la vida real, pasado un tiempo.
Y es que, tal y como está contado todo, siendo todo tan inverosímil, difícil es creer que se base en la vida real
.

3 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hola, aprovecho para decirte que siempre que paso por aquí descubro una joya nueva. En caso de este film de Larry, no lo tenía sentido nombrar y lo tomo en cuenta ya que es un director interesante. Saludos!

travismagee dijo...

Hola de nuevo, amigo Budokan,

Pues sí, Larry (como tú le nombras, sin duda porque será conocido tuyo), es un realizador interesante. No excelente, pero sí simpático no en vano es director de alguna pequeña joya ("Estoy vivo", "La serpiente voladora"...)y productor de alguna simpática cinta que no deja un agradable recuerdo "Cellular", por ejemplo).

Un saludo, amigo.

Travis (Iñaki)

travismagee dijo...

HOla a todo/as,

Simplemente deciros que he cometido un error en mi comentario a Budokan.
En vez de decir que "Cellular" no ha dejado un buen recuerdo, he querido decir que "nos ha dejado un buen recuerdo", pues considero a Cellular una simpática y muy entretenida película.

Que conste en acta, simplemente.

Un cordial saludo a todo/as.

Iñaki

Pages