martes, mayo 20, 2008

eXistenZ (Canadá, Francia, U.K.; 1999) Ciencia Ficción

Director: David Cronenberg
---
Intérpretes Principales: Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Ian Holm, Willem Dafoe, Don McKellar, Callum Keith Rennie, Christopher Eccleston, Sarah Polley.
---
Argumento: Una empresa de juguetes de alta tecnología ha desarrollado el sistema de juegos 'eXistenz': un juego que se descarga en las personas accediendo al sistema nervioso central, transportándolos a un temerario viaje dentro y fuera de la realidad.
Su creadora hace una demostración a varios jugadores, llévándoles a un mundo que no se sabe bien si es fantasía o realidad
.
---
Mi opinión: Interesante film de ciencia ficción y quién sabe si de anticipación, de David Cronenberg, que aquí introduce todas sus fantasías, temores y quizás esperanzas.
Se trata de un planteamiento original, que toca temas ya conocidos en la filmografía del ilustre canadiense, y toma elementos ya vistos en su anterior filmografía. Así, tenemos cosas de "Videodrome" o de "El almuerzo desnudo".
La única pega que se le puede y debe poner a esta singular película, es su irregular ritmo, que le lleva a ser inconstante en cuanto a nervio narrativo, con una primera media hora buena y un final excelente, que te deja clavado en la butaca, con una mezcla de ironía e inseguridad.
Pero por el medio, la historia se vuelve algo desmadejada, con momentos interesantes y otros un tanto etéreos, que quedan plásticamente bien en pantalla, pero que no refuerzan el núcleo principal.
Un juego constante donde realidad y ficción se entremezclan, sabiéndose al final qué es lo que en realidad estamos viendo...o quizás no, quizás el final deje al espectador con una seria duda, por mor de un buen guión que Cronenberg eleva a pesar de no contar, imagino que por voluntad propia, con pocos mimbres.



Digo esto porque no hay muchos personajes (ni falta que le hace) y los decorados no pueden ser más simples y normales, así como los efectos especiales, si descontamos el animalillo de dos cabezas que sale en tres ocasiones, una de ellas en una escena "suculenta".
No creo que "Existenz" sea una gran cinta, pero sí que es muy representativa del descorazonador y viscoso mundo del realizador, que aquí también nos obsequia con escenas donde las vísceras se exponen con deleitación (de Cronenberg, no tanto del espectador).
Excelentes interpretaciones, con un buen papel para Jude Law, en ese momento actor emergente
.



2 comentarios:

Hernán dijo...

La vi hace un par de años y me pareció muy buena. Creo que en su momento no tuvo mucha repercusión y que incluso hoy en día se la continúa evitando de muchas reseñas y análisis del autor. Por suerte, el gran Cronenberg (aunque algo diferente) ha resurgido en los últimos años.
Saludos y hasta pronto.
Hernán.

travismagee dijo...

HOla, amigo Hernán,

Pues sí, creo que tienes razón en lo que de se la evita un tanto al hablar de la filmografía de Cronenberg.
Digamos que este interesante film está en medio de su producción. Mejor que algunas de ellas y peor que otras tantas.
Bueno, eso digo yo, tampoco me hagas mucho caso. Me gusta el cine de Cronenberg pero tampoco soy un entendido de su cine. No como muchos, que ahora, tras sus dos últimos títulos, están indagando como posesos en su obra (magnificándola en exceso, quizás).

Un saludo.

Travis (Iñaki)

Pages