viernes, junio 13, 2008

BRIGADA CRIMINAL (España, 1950) Policiaco

Director: Ignacio F. Iquino
---
Intérpretes Principales: José Suárez, Manuel Gas, Antonio S. Amaya. Barta Barri, Alfonso Estela, Tomy Castels. Pedro de Cordoba. Isabel de Castro.
---
Argumento: Un agente de policía, recién salido de la escuela de Policía, tiene a uno de los mejores jefes del cuerpo como amigo y profesor. El le dice lo que tiene que hacer y cómo comportarse.
El joven desea un caso grande, pero se le encomienda un fácil caso de robos en garajes. Se hace pasar por operario y casi atrapa un día al ladrón, pero en medio se le cruza otro caso, el de un robo a un banco del que era cliente.
Por su cuenta y riesgo se introduce en la organización tras conocer al jefe y hacerse pasar por ladrón de poca monta.
Cada día que pasa el riesgo de que le descubran es más inminente, y más cuando debe asesinar a una posible soplona, enamorada de un integrante del grupo que desea dejarles
.
---
Mi opinión

Estimable cinta de género, que Ignacio F. Iquino y Julio Coll, entre otros, produjeron y dirigieron en los años cincuenta, logrando obras muy majas que hoy en día, desgraciadamente, se ven como productos curiosos pero obsoletos en nuestra cinematografía.
Es una pena, aunque de vez en cuando sale alguien que logra alguna cinta destacable que parece hará resurgir el género policíaco o el thriller, pero suele durar poco la alegría.
En este caso Iquino logra una película seria, honesta, de fácil digestión gracias a un claro guión que tiene en la sobriedad argumental su principal virtud.
No se habla de más y los personajes tienen el suficiente empaque para que el espectador se los crea. Cierto es que, por ejemplo, la primera vez que se ve a los malos, estos parecen de tebeo por su fisicidad: vigores gruesos, bastante feos y malencarados..., pero una vez transcurre la acción te los llegas a creer, sobre todo el personaje de Mario (excelente Barta Barri), un peligroso asesino a sueldo frío como el hielo  y listo como el hambre.
Por su parte, el protagonista, un joven José Suárez y Manuel Gas, como su jefe, componen bien sus personajes, uno serio en todo momento y el otro alternando sus papeles de duro jefe y de amigo del alma.
Bien en las escenas de acción, sobre todo en la excelente planificación de la persecución final dentro del piso en obras, "Brigada criminal" es un excelente ejemplo de cine patrio bien hecho, que fue desapareciendo en las siguientes décadas quizás porque la situación político-social del país no estaba para películas serias y el espectador prefería la comedia sencilla o más tarde el cine de destape.
Una pena en todo caso.
Lo único negativo, si se le puede llamar así es que constituye una clara cinta de propaganda de la policía española, que según se dice al comienzo "está considerada como una de las mejores del mundo". Ahí queda eso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Baw ah, kasagad sa imo maghimo blog. Nalingaw gd ko basa.

Anónimo dijo...

Han circulado dos copias distintas de esta obra, una llena de desigualdades fotográficas y salpicada de claros-oscuros y otra más nítida y sin interferencias tonales. Y ahí pierde todo su discreto atractivo, porque el estilo narrativo es abrupto y no resulta acogedor para el espectador que no entra en una trama que carece de interés ambiental y con una languidez extraña a su género. Iquino produjo en 1970 un remake titulado "Investigación criminal" que era lo mismo incluyendo el jaleillo que se monta en el garaje pero añadiendo desnudos más acordes con el momento y con paisaje urbano automovilístico en color. Comparada a esa, esta resulta incluso aceptable dentro de su tosquedad y falta de picardia narrativa. Lux Coral.

Pages