viernes, junio 27, 2008

CÓMETE UNA TAZA DE TÉ (Eat a Bowl of Tea) (USA, 1988) Drama Costumbrista-Social

Director: Wayne Wang
---
Intérpretes Principales: Cora Miao, Russell Wong, Victor Wong, Siu-Ming Lau, Eric Tsang, Lee Sau Kee, Yuen Fat Fai, Hui Fu.
---
Argumento: Poco después de la finalización de la II Guerra Mundial, los chinos que viven en Los Estados Unidos pueden nacionalizarse y casarse y traer de China a sus esposas e hijas.
Hasta ese momento lo tenían prohibido.Aprovechando la oportunidad, un padre chino planea todo para que su joven y un tanto inconsciente hijo, que ha servido en el Ejército estadounidense, viaje a China a ver a su madre y de paso conozca a la hija de un colega y se case con ella.
Así lo hace por complacerle y, contra todo pronóstico, ambos chicos se gustan y casan.Al volver a Nueva York comienzan poco a poco los problemas, ya que el chico tiene un gran trabajo, encargado de un buen y respetable restaurante.
Pero tiene mucho trabajo y está gran parte de su jornada fuera de casa, lo que aburre a la joven esposa.
Para colmo de males, el joven tiene problemas, cada vez más serios, para tener relaciones sexuales con su mujer, lo que comienza a distanciarlos, sobre todo por los cada vez más hirientes comentarios de sus familiares ante la tardanza de descencencia
.
---
Mi comentario: Bonita película de Wayne Wang, que aquí consigue, hablando de cosas que conoce por hablar de los suyos, una cinta, además de amena, estimable en su inteligente conjunción de drama y humor, con considerables y muy interesantes apuntes costumbristas.
Se habla de las ancestrales costumbres casamenteras, de la situación de la comunidad china a la finalización de la II Guerra Mundial, cuando las leyes estadounidenses tuvieron a bien el permitir la nacionalización norteamericana de la comunidad china, y de otros temas universables como la infidelidad, el honor, la amistad o el amor.



Wang es claro y conciso en su limpia narración, con considerables escenas como el comienzo de la infidelidad de la joven e insatisfecha esposa, algunas felices elipis que denotan un buen saber hacer tras las cámaras y una acertada dirección de intérpretes donde, como no podía ser de otra manera, los más adultos se llevan la mejor nota.
Buenos diálogos, preciosa fotografía y una ambientación perfecta hacen de "Cómete una taza de té", un acertado pasatiempo que merece una reflexión tras su visión
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Trabajo para Qualid.es, una página donde entretenerse gracias a su contenido tan variado.

Creo que te podría interesar esta página. Es de un cortometraje con trasfondo social.

http://qualid.es/?id_pre=12


Un saludo.

travismagee dijo...

Hola Laura,

Gracias.


Travis (Iñaki)

Pages