martes, junio 17, 2008

TOPO, EL (México, 1970) Western místico

Director: Alejandro Jodorowsky
---
Intérpretes Principales: Alejandro Jodorowsky. Brontis Jodorowsky. José Legarreta. Alfonso Arau, José Luis Fernández. Alf Junco. Gerardo Zepeda.
---
Argumento: Un extraño hombre, vestido de negro, viaja a lomos de un caballo, llevando a sus espaldas a un niño desnudo. Se adentran en un humilde poblado mexicano, donde descubren a todos sus habitantes cruelmente asesinados.
En el camino se encontrarán a varios miembros del grupo criminal, comandados por un extraño General
.
---
Mi opinión: Extraño y fascinante a un tiempo, film de culto del maestro en muchas lides culturales creativas Alejandro Jodorowsky.
A veces tachada de monstruosa y paranoica, otras de inteligentísima visión de un visionario (valga la "rebuznancia") que no duda en apoderarse del alma de Jesucristo o quién sabe si de Dios hecho hombre, para tratar de llevar la justicia a los desamparados, en este mundo cruel de lágrimas, donde la virtud escasea y abunda la violencia explosiva y la venganza desaforada.
Se puede decir que es un western, pero también una cinta de corte fantástico. Ambos géneros se unen para conformar una inquietante y subyugante película, que no deja indiferente a nadie.
Personalmente, y tras muchos años de intentar su visión, considero a "El Topo", como una cinta muy estimable, quizás torpemente dirigida en el plano del montaje, pero lleno de elementos ricos en simbolismos, que bebe de muchas culturas y religiones.



A veces ralla lo chabacano, sienso incluso soez en la exposición de cuerpos humanos e incluso de la violencia. Pero otras desprende ternura y amor hacia sus personajes.
Quizás un tanto larga (en su versión completa, claro está, y no como se estrenó en las salas comerciales en España, hace ya treinta años aproximadamente), llega a gustar mucho, no en vano el espectador nunca sabe ni se imagina siquiera, lo que vendrá a continuación, con qué nos deleitará el loco Jodorowsky.
En mi opinión, una buen película, mejorable en el plano técnico, pero llena de fuerza y con una riqueza expresiva demoledora
.

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Muy buena reseña de este film que sin dudas es considerado de culto para muchos cinéfilos que exceden el seguimiento al director. Saludos!

Travis dijo...

Un saludo, Budokan, donde quieras que estés.

Travis/Iñaki

Pages