domingo, julio 13, 2008

HOMENAJE: JOSEPH PEVENY: HOMBRE DE LAS MIL CARAS, EL (Man of thousand faces, the) (USA, 1956) Biográfico (Lon Chaney)

Joseph Pevney, discreto pero simpático realizador estadounidense, falleció (nos hemos enterado por la prensa un poquito tarde), el ya pasado 18 de mayo del presente año de 2008. Sucedió, a la longeva edad de 96 años, en Palm Desert, California (EE.UU.), y había nacido el 15 de septiembre de 1911, en Nueva York. Fue, primeramente, un destacado bailarín y cantante, que no destacó precisamente, pero sí participó en el cine como actor en destacables films como "Cuerpo y alma", "La calle sin nombre", y "Mercado de ladrones", todas ellas muy representativas de un tipo de cine más directo con el público, y con unos héroes más cercanos al espectador, mostrando sus debilidades cuando hacía falta. Más tarde trabajó para la televisión, consiguiendo aquello que se denomina "tablas", para comenzar una discreta pero rentable carrera como director de largometrajes. No hay en ellos títulos demasiado buenos, que se recuerden fácilmente en la memoria del espectador, pero sí bastante amenos trabajos, que se recuerdan con respeto y hasta cariño, llegado el caso. En los años sesenta comenzó una más larga, fructífera y reconocida carrera en la televisión, dirigiendo numerosos episodios de éxitos mundiales de la caja tonta, como "Star Trek", "El virginiano" y/o "El gran chaparral". Siguió trabajando hasta mitad de los ochenta.
A lo largo de mi vida he visto siete films suyos como director, y tres como actor. En mi página web pelisignaciobilbao, hablo de dichos films (pinchar aquí), habiendo escogido para rendirle cumplido homenaje a Joseph Pevney, quizás su mejor film, o al menos en más recordado (como director): El hombre de las mil caras, producción USA de 1956, y con el gran James Cagney como protagonista, en la piel del mítico Lon Chaney (padre, por supuesto).
---
HOMBRE DE LAS MIL CARAS, EL (Man of thousand faces, the). (USA, 1956). Biográfico (Lon Chaney padre).
---
Intérpretes Principales: James Cagney, Dorothy Malone, PAUL Paul Douglas, Jane Greer, Jim Backus.
---
Argumento: Biografía del gran actor Lon Chaney, un verdadero "monstruo" de las películas de terror, maestro en el disfraz e innumerables rostros, y que ha pasado por derecho propio a la historia del Séptimo Arte, por inconmensurables trabajos como "El jororabo de Nôtre Dame", y/o "El fantasma de la ópera".
---
Mi opinión: Es interesante por su valor histórico pues se nos cuenta parte del cine en su etapa muda, sobre todo. Los grandes trabajos del inmortal actor Lon Chaney, en sobrecogedores films como "El fantasma de la ópera", son plasmados aquí con eficacia, aunque no demasiado imaginación ni, y esto es lo peor, emoción. Otra cosa es la narración de su vida privada, con tragedias que tuvo que superar demostrando una gran resignación y valor personal. Sin embargo como cine sin más no posee verdaderos elementos de calidad.

Se ve sin problemas, pero no logra apasionar, a pesar de sus excelentes interpretaciones (James Cagney consigue uno de sus mejores trabajos, al menos en cuanto a esfuerzo interpretativo). Resulta algo fría y anodina en ocasiones, con una puesta en escena algo lenta y pesada. Demasiado cerebral. Pero merece la pena aunque sea por saber quién, cómo y qué hizo ese pedazo de actor llamado Lon Chaney (padre).
A continuación, un tributo a Lon Chaney de YouTube.com

2 comentarios:

john mcclane dijo...

La película me gustó bastante cuando la ví, pero me dio bastante risa que para personificar al "hombre de las mil caras", contrataran al "hombre de una cara Cagney". De todas formas es una de sus mejores interpretaciones.

Saludos.

travismagee dijo...

Hola Fantomas,

Pues no estoy de acuerdo contigo, o mejor dicho, lo estoy a medias.
Primero, estoy de acuerdo en que hab�a otros int�rpretes, si no mejores, s� m�s adecuados para personificar al gran Lon Chaney Sr.
Segundo, no es cierto, en absoluto, que James Cagney tuviera "una sola cara" interpretativa.
Si has visto gran arte de su filmograf�a lo sabr�s, ahora bien, si has visto solo una o dos, me callo, aunque deber�a ver m�s pelis suyas, que interpretaciones variadas las tiene a pu�ados.

Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

Travis (I�aki)

Pages