martes, julio 01, 2008

INCIDENTE, EL (Happening, the) (USA, 2008) Ciencia Ficción, ¿Anticipación?

Director: M. Night Shyamalan
---
Intérpretes Principales: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo. Ashlyn Sanchez, Betty Buckley, Spencer Breslin, Robert Bailey Jr.
---
Argumento: En Filadelfia, el profesor de ciencias de un instituto, no acierta a comprender, al igual que el resto de sus vecinos, qué está ocurriendo en la ciudad.
De repente, muchas personas comienzan a suicidarse de cualquier manera.
El pánico se apodera de la gente y comienzan un éxodo fuera de la influencia de, seguramente, un ataque químico de algún grupo terrorista.
Nadie sabe qué ocurre realmente, pero un extraño hombre, que viaja con su familia comenta que la clave la tienen las plantas.
Al principio parece una idea descabellada, pero pronto comprueban que quizás tuviera razón.
---
Mi opinión: Nueva "salida" de Shyamalan, recordado director de "El sexto sentido" (parece que fue hace un millón de años…), y que sigue empeñado en llevar al cine una especie de cruzada contra posibles y quién sabe si futuros peligros que provienen de seres extraños o de la propia Naturaleza.
No es preciso decir (pero lo digo) que es un hacha en conseguir en la narración un clímax de tensión, gracias a una escasa pero bien medida intriga y a una puesta en escena que sabe extraer sus pocos mimbres, ayudándose de una más que estimable banda sonora que refuerza poderosamente la historia.



Si se despoja esto del resto, apenas queda mucho, pero pasito a pasito, fotograma a fotograma, finaliza la película habiéndose pasado un rato (cortito) ameno y entretenido.
Luego vendrán las reflexiones acerca de lo visto y quizás (me temo que sí) la mayoría de los espectadores pensarán que, en realidad, la peli es más bien poca cosita, aunque simpática (no, divertida no es, desde luego).
Plausibles interpretaciones, narración clara y concisa, y dos o tres felices escenas, que beben de otros filmes, como la de la casa a la que se acercan pidiendo ayuda y cómo les recibe el dueño. Y tampoco es moco de pavo el episodio del grupo del hombre que da la clave acompañado de un militar. Aquí se utiliza francamente bien, con notable fuerza dramática, el fuera de cámara, logrando que sintamos temor.

Pero, en líneas generales, y a pesar de que creo es mejor que su dichosa "La joven del agua", no logra convencer en su intento de denuncia de algo que los humanos estamos haciendo mal.
Creo, francamente, que Shyamalan peca de ingenuo, aunque sabe mover la cámara y transmitir en ciertos buenos momentos, el espíritu de sus ideas. No es demasiado, pero creo que ha realizado un pequeño pasito hacia delante y puede que así llegue hasta las cotas del comienzo de su carrera.
Esperemos que sea así en su próximo film
.

No hay comentarios:

Pages