sábado, julio 05, 2008

NIEBLA, LA (Mist, the) (USA, 2008) Ciencia Ficción, Terror. Nota media de la encuesta: 8,66

Director: Frank Daranbont
---
Intérpretes Principales: Thomas Jane, Marcia Gay Harden. Laurie Holden. Andre Braugher. Toby Jones. William Sadler. Jeffrey DeMunn. Frances Sternhagen.
---
Argumento: En un pequeño pueblo de Maine, después de una súbita tormenta, aparece una espesa niebla que cubre el lugar, atrapando a la gente en sus hogares, en los supermercados... y matando a todo aquel que se adentra en su oscuridad.
---
Mi opinión: Interesante film de ciencia ficción/terror, basado en una novela del exitoso Stephen King, que casi todo lo que toca se convierte en oro.
En esta ocasión, Frank Daranbont, su inteligente director, que espacía sus trabajos al currárselos hasta el más mínimo detalle, nos obsequia con un trabajo que va más allá de sus aparentes y más evidentes propuestas.
Nos habla de una historia de ciencia ficción con numerosos toques de horror, sí, pero también nos habla de nosotros mismos, nos radiografía como seres humanos expuestos a un peligro terrorífico de muerte, donde dejamos de ser seres racionales para pasar a ser entes sin alma, llenos de miedo, odios y nula comprensión hacia el prójimo.


La intolerencia, así como el peligro de los Mesías salvadores de los demás, está narrado de manera briosa, con contados pero impactantes toques gores por mor de extrañas y letales criaturas venidas de no se sabe dónde (sí se sabe perfectamente a lo largo del film).
El tema amilana al espectador, haciéndole sentir terror a causa de, tanto criaturas sin alma como de nuestros propios vecinos, llegado el caso.
Y ahí radica su mayor virtud, que el miedo viene tanto de lo desconocido como de los moradores de nuestro propio pueblo y/o ciudad.


Guión sólido, preciosa fotografía y un plantel de intérpretes bien conjuntados, hacen de "La niebla" (en efecto, nada que ver con la magnífica película de John Carpenter), un entretenimiento seguro y duradero, que además nos sirve de reflexión.
En cuanto a su final, del que todo el mundo habla y dice maravillas, pues es cierto, es fenomenal, aunque por la mitad de la peli ya intuí algo parecido, aunque no tan, tan... en fin, que no así precisamente.
Buena película de género que no sólo sirve de homenaje a los films de ciencia ficción USA de los cincuenta, sino que va mucho más allá tocando temas desgraciadamente contemporáneos, que tando habría que mejorar
.

No hay comentarios:

Pages