jueves, agosto 21, 2008

CABALLERO OSCURO, EL (Dark Knight, the) (USA, 2008) ACCIÓN, SUPER HÉROES.Nota media de la encuesta: 8,6

Director: Christopher Nolan
---
Intérpretes Principales: Christian Bale. Heath Ledger. Aaron Eckhart. Michael Caine. Maggie Gyllenhaal. Gary Oldman. Morgan Freeman.
---
Argumento: Batman debe ayudar al fiscal jefe de la ciudad de Gotham, Harvey Dent, en su lucha por acabar con la mafia imperante en la ciudad, que ha logrado corromper con su dinero sucio a gran parte de los estamentos.
Sin embargo, no cuentan con que el mayor peligro de todos no son los mafiosos, sino "El Joker", anárquico criminal y asesino, que con sus métodos está logrando que la ciudadanía desconfíe de sus políticos, policías y jueces, además del propio Batman
.
---
Mi opinión: Buena segunda película de Batman que dirige Christopher Nolan, y quizás la mejor de todas ellas, a pesar de que yo siga prefiriendo "Batman vuelve", con la insigne Michelle Pheiffer y Danny de Vito como malos de la saga. Y no porque fuera mejor que esta, sino porque es más clara en su narración y tiene, me temo, mucha menos ambición y deja tan buen o mejor sabor de boca que esta.
Y es que, sí, se disfruta "El caballero negro", no en vano dura más de dos horas y media, y no cansa absolutamente nada. Pero también es verdad que la narración es a veces un tanto farragosa, con situaciones contadas de forma nada nítida, amén de existir un buen número de escenas, brillantemente filmadas, pero nada verosímiles desde el punto de vista lógico.



Ya, ya sé que estamos ante una peli de Batman y "El Joker", etc, donde la fantasía reina por doquier, pero debe haber un punto de verosimilitud, de coherencia lógica en las escenas, y esto, muchas veces desaparece (un ejemplo claro, la escena del coche con Harvey "Dos Caras" Dent y uno de los jefes de los mafiosos (Eric Roberts), y otro, la absurda reacción del director del banco aracado al comienzo del film; por decir solamente dos de las más claras).
Pero dejando esto al margen, la cinta es muy competente desde el punto de vista técnico, con un montaje vertiginoso, unos efectos visuales portensosos, amén del soberbio sonido, y una majestuosa banda sonora firmada al alimón por dos de los grandes: Hans Zimmer y James Newton Howard.



En cuanto a las interpretaciones, están bien, pero sobresalen con facilidad el finado y siempre recordado Heath Ledger, como un brillante y acojonante (en el doble sentido de la palabra) "El Joker", y Aaron Eckhart, excelente en su "doble" papel.
Una muy estimable película con súper-héroe de protagonista, que evidentemente no llega por bastante a la obra maestra que se le quiere atribuir, pero que llena y, creo, convence
.

4 comentarios:

Lazoworks dijo...

Hola!
Cuando fui a ver esta película, entré con todos los prejuicios habidos y por haber. Me gustaba mucho la anterior entrega de Nolan, pero me negaba a creer que este Caballero Oscuro con su Joker fuera a ser tan buena como el primer Batman de Tim Burton (para mi la mejor junto a esta). No me creía que Heath Ledger lo fuera hacer tan bien como se decía y creía que era todo mera propaganda, incluso que se había aprovechado su prematura muerte para ensalzar la película.
Pero la verdad es que cuando la vi quedé bastante impresionado y vi una película mucho mejor construida que las anteriores. Por no hablar de la actuación de Ledger: ESPECTACULAR.
En esta reseña dices que es muy fantasiosa y que te gusta más Batman Vuelve (que por cierto tambien me gusta). Pero en Batman Vuelve, los pinguinos llevan misiles en la espalda ¡y viven en las cloacas de Gotham City! Vamos que creo que este aspecto "fantasioso" no hay que tenerlo tan en cuenta cuando hablamos de Batman, porque en las anteriores cintas de Burton la verosimilitud no era uno de sus fuertes. Aunque también creo que tienes razón en que este Caballero Oscuro es demasiado pretenciosa.
En fin, que la película está muy bien, ¿y porque no decirlo? A la altura de las pelis de Burton. Puede que le falte la increible atmosfera que creó Burton para sus películas...

travismagee dijo...

Hola, amigo Juan,

Como siempre, agradecerte tu visita.
Estoy de acuerdo contigo en lo que dices, no en vano no puedo decirte que lo que sientes al ver un fim no sea lo adecuado. Cada quien tiene sus sentimientos y pareceres y nadie debe decirle si le debe gustar o no.
Sin embargo debo, no aclararte, pues ya lo hago en mi comentario sobre la peli, pero sí decirte que, cuando yo digo aspectos inverosímiles solo me refiero a los hechos que acometen, no los super-héroes o animales, eso me lo trago en una peli de Super-héroes, sino a lo que hacen los seres humanos normales y corrientes, que no tienen superpoderes y son mortales como tú y como yo. Y me refiero al propio Jóker y, sobre todo, al personaje de Harvey Dent, que es un ser humano normal y corriente y un accidente (incidente más bien) de coche terrible (por nombrar una escena de la peli) no puede salir completamente indemne, como si no hubiera pasado nada.
Pero no esto solo, sino que hay mucho más.
En una peli de Super-héroes pretendidamente seria, te puedes tragar lo que le pasen a ellos, a los que tienen poderes, etc, pero a un simple mortal le tiene que pasar lo que a todo el mundo. Y en este film, de eso nada monada.
Pero bueno, eso es una opinión completamente personal que no disminuye la espectacularidad del film, cosa que indico claramente en mi reseña.

Un saludo de tu amigo Iñaki y muchas gracias por tu visita.

Travis (Iñaki)

Roberto dijo...

Creo que a esta peli le sobra por lo menos media hora de metraje (si no más). El episodio del barco es ridiculo y el desarrollo de Dos Caras, ligero e incongruente.

Ledger no está mal, pero un personaje así es carne de guiños, tics y sobreactuacion, que es en definitiva lo que hace Ledger.

En definitiva, no está maleja, visto ademas el panorama actual...

travismagee dijo...

Hola, amigo Roberto,

Pues sí, te doy la razón. Igual no sobran 30 minutos sino unos 15 pero más o menos le sobra metraje para ser más compacta y rigurosa.
Y el desarrollo del personaje de Dos Caras, está claro para cualquiera que reflexione minimamente tras ver el film.
En fin, que no es una obra maestra, ni se le parece. Está francamente bien en líneas generales, que no es poco.

Un cordial saludo.

Travis (Iñaki)

Pages