domingo, agosto 31, 2008

GIRASOLES CIEGOS, LOS (España, 2008) Drama. Nota media de la encuesta: 7

Director: José Luis Cuerda
---
Intérpretes Principales: Raúl Arévalo, Maribel Verdú. Javier Cámara. Roger Príncep. Martín Rivas. Irene Escolar. José Ángel EgidoCarmen Losa.
---
Argumento: En Orense, Galicia, España, en el año 1940, tras la fraticida Guerra Civil Española, una familia vive permanentente con miedo debido a que el padre de familia, Ricardo, de ideas izquierdistas, fiel seguidor de la República, permanece oficialmente desaparecido, aunque en realidad vive dentro de la casa, escondiéndose tras un armario cuando hay visitas.
Además, la hija mayor, embarazada, acompaña en su huida a su novio, un poeta "rojo".
En sus vidas aparecerá como un continuo peligro, un joven diácono que se encuentra desorientado en su fe, y que combatió como alférez en la Guerra, por supuesto en el bando nacional.
Se sentirá irresistiblemente atraído por la esposa de Ricardo, lo que traerá graves consecuencias.
---
Mi opinión: Bonita, aunque muy dura, pelicula, dirigida por José Luis Cuerda, y que es una adaptación de la estupenda obra literaria del ya fallecido Alberto Méndez, que escribió esta única obra en su vida, y consiguió unos estremecedores relatos basados en la contienda Civil Española.
Cuerda ha tenido a bien, ha sido su deseo, para aligerar metraje, reducir las diversas historias de la novela, en dos, uniéndolas de forma que los que han leído la obra literaria consideran decepcionante y los que no, como yo, estimable.
Como no he leído, repito, la obra literaria, hablaré de la película, diciendo que me ha gustado mucho.




Me ha parecido francamente bonita y muy entretenida gracias a un adecuado ritmo (no entiendo lo que he leído por ahí comentando que es lenta...), y unas interpretaciones quizás un tanto irregulares, pero en líneas generales excelentes. En este sentido sobresale con facilidad la encomiable labor de José Ángel Egido, como el padre espiritual del protagonista (no, no es Javier Cámara, sino Raúl Arévalo), sobre todo en la escena en que charla con el joven diácono, haciéndole ver lo que debe hacer frente a las tentaciones del demonio.
En lo que sí estoy de acuerdo, empero, es en lo que se refiere a la corta historia (en la película pues en la novela es más extensa y mucho mejor definida según se comenta...), de los jóvenes que huyen pretendiendo alcanzar la frontera a Portugal. Lo cierto es que no está bien explicada, y todo se narra con elipsis que dejan al espectador un tanto perplejo al no darle ningún tipo de explicaciones. Si se ha leído la novela, bien, pero si no, deja que desear pues no solo no emociona lo que acontece, sino que deja frío.



Y es que esto es lo que más se le puede reprochar a la película, que no emociona en prácticamente ningún momento, algo extraño dado el dramatismo de la historia, que debería conmover en lo más profundo. Esto no ocurre y creo que es un fallo del director.
Pero la cinta se ve con interés, resultando amena y dejando elementos para la reflexión una vez finalizada.
O sea, que no está nada mal, creo que gustará a la mayor parte de los espectadores que acudan a verla, aunque sí es verdad que no conseguirá azorarles y removerles las entrañas. Y la historia daba para ello
.

No hay comentarios:

Pages