domingo, agosto 24, 2008

PERSECUCIÓN HASTA VALENCIA (Sapore della vendetta, Il) (Narco Men, the) (España, Italia; 1968) Acción, Intriga. Nota media de la encuesta: 5

Director: Julio Coll
---
Intérpretes Principales: Tom Tryon, Lorenza Guerrieri, Ana Castor, José BódaloMirko Ellis. Richard Deacon. Jesús Puente, Franco Ressel.
---
Argumento: Un estadounidense, miembro de una organización criminal, que ha debido "aislarse" en Europa ya que debió huir de la justicia, pide ayuda a un antiguo compañero suyo de fechorías, que ha pasado los tres últimos años de su vida entre rejas.
El antiguo amigo, que ahora no le puede ver pues considera que le traicionó, por dinero acepta el trabajo propuesto: deberá encontrar nada menos que 25 millones de dólares, que "se han perdido por ahí".
En sus pesquisas irá de país a país europea, hasta llegar a España, donde proseguirá el viaje por distintas capitales de provincia, hasta llegar a Valencia
.
---
Mi opinión:

"- Ella a él, que está en su coche:- Me gustaría irme contigo.
- Oye pequeña, esto no es la carroza de Cencienta, sino el carro de la basura".

Mediocre co-producción entre USA y España, protagonizada por Tom Tryon, un estoico actor que parecía llegaría al estrellato tras protagonizar la polémica "El cardenal", de Otto Preminger. No sólo no lo alcanzaría sino que llegaría, como en esta ocasión, a trabajar en Europa, algo significativo del declive de su carrera cinematográfica. No obstante, sí tuvo éxito y reconocimiento como escritor, con notables trabajos como la novela que inspiró la extraña y fascinante película "El otro", de Robert Mulligan.




Centrándonos en "Persecución hasta Valencia", tengo que decir que es una pobre coproducción en cuanto a calidad cinematográfica, ya que el guión es nulo en cuanto a imaginación, y el desarrollo no puede ser más tedioso.
Nada emociona, nada gusta especialmente, aunque se puede ver sin mayores problemas.Y si esto último es así es porque sí que existe algo significativo en este film, y es que tiene considerables dosis de sadismo y/o crueldad, y las más bien escasas escenas de acción están llenas de explosiva y sangrientas violencia física.
La verdad es que la suerte de los diversos personajes se la tiene al pairo al trío de guionistas, encabezados por nuestro Santiago Moncada.
La pena es que todo está narrado con falta de fuerza y hay dos o tres escenas muy largas, que lastran el lento ritmo de la cinta, y que llegan a hacer algo aburrida la trama.




Otro apunte positivo, que los hay, es la bonita música y preciosa canción que se canta a lo largo de la acción, y la bellísima fotografía que ensalza bonitos paisajes españoles y lugares representativos de ciudades como Barcelona, con La Sagrada Familia tomada en picado, simplemente majestuosa.
Pero esto no es óbice para acabar afirmando que esta peli es muy poquita cosa y que se olvida de la misma
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De coproducciones europeas con España incluida y paisajes sugestivos que simbolizan el escape momentáneo de la rutina y cotidianidad hay un montón y sólo una o dos "Rififí en Amsterdam" o "Z-7 Operación Rembrandt" lograban mediante eso aliviar la debilidad narrativa y sobre todo la segunda nada más que de vez en cuando. Aquí pasa lo mismo pero tiene algo de lamentar, el desperdiciar la elegancia potencial de un intérprete como Carlos Ballesteros, todo personalidad y exquisitez. Su personaje no es de mucho lucimiento por ligero y convencional. Bódalo y Redondo nunca han estado mal en nada, la parte femenina y el protagonista se ven abrumados ante un guión ligero y pesado al mismo tiempo, que Moncada redactó sin una habilidad que si tuvo por ejemplo en un taquillazo como fue "Las adolescentes". En resumen un pequeño desastre. Lux Coral.

travismagee dijo...

Hola Lux,

Pues de acuerdo contigo.

Muchas gracias por el comentario.

Travis (Iñaki)

Pages