sábado, septiembre 20, 2008

VICKY CRISTINA BARCELONA (España, USA; 2008) Comedia. Nota media de la encuesta: 7


Director: Woody Allen
---
Intérpretes Principales: Javier Bardem, Penélope Cruz, Rebecca Hall, Scarlett Johansson, Patricia Clarkson, Kevin Dunn.
---
Argumento: Dos jóvenes americanas, Vicky y Cristina, llegan a Barcelona para pasar sus vacaciones de verano. Vicky es una mujer sensata y está prometida. Cristina es aventurera en el terreno emocional y sexual. En Barcelona, se ven envueltas en una serie de líos amorosos poco convencionales con Juan Antonio, un carismático pintor, que sigue manteniendo su relación con María Elena, su temperamental ex-mujer. Con el trasfondo de la cautivadora sensualidad mediterránea de Barcelona, Vicky Cristina Barcelona es un canto divertido y sin prejuicios al amor en todas sus manifestaciones.
---
Mi opinión: Entretenida comedia de Woody Allen, como todo el mundo sabe a estas alturas, rodada en Barcelona y Oviedo, y que tiene la irregularidad y algo de falta de personalidad, como sus dos enseñas más manifiestas.
Está bien, gusta y resulta amena. Pero le ocurre, primero que es cierto, aunque a mí personalmente me importa un carajo, que no parece de Allen, o mejor dicho, que podría estar realizada por otro director perfectamente.
Sin embargo, bien cierto es que lo bueno, lo que está conseguido en la cinta, pues es innegable que está muy bien. Es divertidísmo y contiene estupendos gags verbales que nos identifican con Allen. Me refiero al primer tercio, cuando se conocen las dos amigas y el pintor, y los minutos anteriores y posteriores, con el viaje que realizan a Oviedo.






En estas escenas hay humor inteligente, réplicas ingeniosas y maravillosas, amén de momentos bonitos románticos, donde el amor y el sexo se combinan hasta el punto de desorientar a algún personaje.
Sin embargo, cuando regresan a Barcelona, el ingenio desaparece, pasando a ser una de tantas comedias, con la aparición del novio de Vicky, pegando un bajón en el ritmo e interés de la historia.




Menos mal que aparece de súbito el personaje de María Elena (arrolladora Penélope Cruz), resurgiendo la comicidad con los cambios de idiomas (imprescindible verla en versión original para adquirir todos sus matices). Son los momentos mejores con esa mezcla de patetismo, ternura, cariño e inquietud que da el personaje de María Elena.
Es pues, una peli bonita en líneas generales, que no convencerá a los incondicionales de Allen, pero que a los demás creo gustará sin mayores problemas, aunque al final no "llene" demasiado.




3 comentarios:

travismagee dijo...

Hola, amigo Luis,

Pues no faltaba más. En cuanto lo vea te envio me opinión.
No obstante, igual tardo un poquito ya que estoy estos días en el Festival de Cine de Donostia, aunque no voy a estar todos los días.
Espero que entre hoy y el miércoles te haga saber mi opinión.

Un cordial saludo.

Travis (Iñaki)

Lazoworks dijo...

Estoy bastante de acuerdo con tu crítica. La verdad es que está francamente bien pero no todo lo que debería estarlo, por algunos caprichos de Woody Allen (al menos eso creo yo).
Saludos!

travismagee dijo...

Hola Juan,

Pues eso.
De todas formas, en Donostia, donde la vi yo, en el Festival, a los de la Prensa no les gustó demasiado.

Un cordial saludo.

Travis (Iñaki)

Pages