domingo, octubre 26, 2008

AÑOS DESNUDOS, LOS. CLASIFICADA S. (España, 2008) Drama. Nota media de la encuesta: 6

Directores: Dunia Ayaso, Félix Sabroso
---
Intérpretes Principales: Candela Peña, Goya Toledo, Mar Flores, Antonio de la Torre, Susana Estrada, Ana Wagener. Tomás Álvarez, Luis Zahera.
---
Argumento: Madrid, 1975.
Tres mujeres en la treintena comienzan a hacer cine, tras haber dado sus primeros pasos en el Cabaret, la publicidad, etc.
Lina, Sandra y Eva poseen distintas procedencias pero las tres son mujeres atractivas que trabajan exclusivamente en el cine clasificado "S" que se produjo en España durante la transición entre los años 1976 y 1983.
Las tres mujeres se conocen en un rodaje y, a partir de ahí, coincidirán en otras películas, lo que las acabará convirtiendo en amigas que compartirán experiencias similares.
Pero son muy distintas entre sí y la vida y trabajo las van separando hasta llevarles por caminos difeferentes.
---
Mi opinión: Estimable película del dúo formado por Dunia Ayaso y Félix Sabroso, al menos por el intento de, a la vez, contar una historia puramente dramática de tres mujeres que tratan de triunfar en un mundo tendente a desaparecer en un más bien breve periodo de tiempo, y de narrar una parte de la historia del cine español, muy mediocre en cuanto a calidades cinematográficos, pero de especial importancia en la historia de nuestra cinematografía.





No, no se puede decir que los realizadores triunfen en el empeño, ya que la cinta es muy irregular, con buenos y emotivos momentos de dramatismo, como el último tercio, el mejor sin duda de toda la película, junto a varias escenas que no tienen mucho interés y hasta resultan chocantes e incluso poco creíbles, como el cambio experimentado respecto a su señora, por la sirvienta de toda la vida del odioso productor.
El film se sustenta claramente en el trabajo de sus tres actrices, que como sus personajes, no pueden ser más diferentes. Las tres cumplen y lo hacen bien, pero está claro quién de ellas es mejor actriz y quién se lleva el gato al agua en las escenas dramáticas. Por supuesto que hablo de Candela Peña, que con solo su mirada y esa peculiar forma de hablar, nos arrebata el corazón.
Las otras dos, francamente bien, aunque el personaje de Goya Toledo creo que no está perfectamente dibujado y que sin duda podría haber dado mucho más de sí.




Con, al menos eso parece, más bien pocos medios, supongo que por ser al fin y al cabo un film intimista, la película acaba gustando, pero dejando a la vez un regusto un tanto amargo a clara oportunidad perdida de haber profundizado más y mejor en una importante época en el que muchas actrices trataron, la mayorìa inúltimente, de llegar a ser algo meritorio en el cine español, y la hipocresía, machismo y represión que las circundó, haciendo imposible que lograran sus propósitos. Pero sobre todo que se trataba de un cine con fecha de caducidad más bien cercana, de ahí que nunca se le tomara en serio por más dividendos que sacaran algunos avispados productores (de ello se habla también en la cinta).
Muy bien, como siempre, Antonio de la Torre, en un papel muy humano, que lo lleva con dolorosa naturalidad
.



Leer critica Los años desnudos. Clasificada S en Muchocine.net

No hay comentarios:

Pages