sábado, octubre 11, 2008

BURN AFTER READING (Quemar después de leer) (USA, 2008) Comedia, Intriga. Nota media de la encuesta: 7


Director: Hermanos Coen (Ethal y Joel)
---
Intérpretes Principales: George Clooney, Frances McDormand. John Malkovich. Tilda Swinton. Brad Pitt. Richard Jenkins. David Rasche. J.K. Simmons.
---
Argumento: El analista Osborne Cox llega al cuartel general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Arlington, Virginia, para una reunión ultrasecreta. Por desgracia para él, el secreto no tarda en salir a la luz: le han despedido.
Cox no encaja muy bien la noticia y regresa a su casa en Georgetown, Washington DC, para entregarse a la redacción de sus memorias y a la bebida, el orden no altera el producto.
Su esposa Katie está consternada, aunque no parece muy sorprendida. Ya hace tiempo que tiene una aventura con Harry Pfarrer un agente federal casado, y empieza a hacer planes para dejar a Cox por Harry.
Todo se complicará cuando el CD que contiene el libro escrito por Osborne Cox se pierde y cae en manos de un par de desgraciados que quieren sacar tajada
.
---
Mi opinión: Divertida sátira y/parodia, o quizás no, quizás no sea más que una jocosa radiografía de lo que de verdad se cuece en las altas esferas de quienes deberían velar por la seguridad de los sufridos ciudadanos.
Los hermanos Coen tejen una historia, aparentemente enmarañosa, sobre todo en sus primeros veinte minutos, para dar lugar a su particular y chistoso universo, donde diversos géneros deambulan en buena armonía hasta conseguir un buen producto, excelente en diversos momentos y en todo caso, entretenidísimo y ameno.



Cierto es que se tarda un poquito en entrar en materia, hasta justo la rocambolesca conversación telefónica entre el personaje soberbiamente interpretado por un gran Bradd Pitt, y el hasta entonces tranquilo aunque "picado" en su honor John Malkovich.
A partir de ese momento asistimos a una serie de absurdas situaciones no exentas de reflexiones acerca de hechos que cotidianamente suceden sin que el ciudadano medio se entere una mierda.
Todo ello exagerado a la manera de los Coen, pero llevado a buen puerto gracias a unas estupendas interpretaciones y a un ritmo increscendo que hace se convierta en muy interesante cuanto se ve.



Una película inteligente y muy agradable, con doble y/o triple lectura donde se habla de, lo principal, la estupidez humana, el grado de paranoia que nos rodea hoy en día, el poder de Internet para ciertos comportamientos sociales/sexuales y el culto al cuerpo en aras de enmascarar lel inevitable paso del tiempo.
O quizás no, quizás sea tan simple como parece, razón por la que no debe ser denostada
.

4 comentarios:

Lazoworks dijo...

A mi me gustó bastante esta película. Sé que no se trata de una de las mejores películas de los Coen, pero como tú dices la película resulta divertida, entretenida y amena. Que me lo pasé en grande vamos.
Por cierto, me encantó cuando Malkovich sale con un hacha y la empuña contra Richard Jenkins. Te deja helado, más incluso que el otro asesinato que se comete en la película.
Saludos de nuevo.

travismagee dijo...

Hola Juan,

Gracias por tu visita, pero no tanto por tu comentario.
Me explicaré: cuentas algo más de la cuenta.
Y no, no es que sea definitivo, ni súperimportante, pero bueno, algunas escenas mejor no comentarlas.
Al menos no has contado "el otro asesinato", que por cierto no es tal, ¿verdad?.

Un saludo, amigo.

Travis (Iñaki)

Lazoworks dijo...

Si, supongo que tengo la mania de contar más de la cuenta. La proxima vez seré más escueto con lo que escribo. Y lo del otro asesinato, se podría decir (si es que se puede) que es más bien un accidente.
Saludos y mil perdones!

travismagee dijo...

Hola Juan,

Pues eso, veo que has comprendido los dos temas.
Pero la próxima vez más cuidado (también para mí, por supuesto, que todos metemos la gamba).

Un cordial saludo.

Travis (Iñaki)

Pages