jueves, diciembre 25, 2008

APARECIDOS (España, Argentina; 2007) Terror. Nota media de la encuesta: 7

Director: Paco Cabezas
---
Intérpretes Principales: Ruth Díaz, Javier Pereira, Leonora Balcarce, Héctor Bidonde, Paco Cabezas, Luciano Cáceres.
---
Argumento: Dos hermanos, chico y chica, españoles, llegan a Argentina para firmar unos documentos según los cuales deberán desenchufar la máquina que mantiene vivo a su ya irrecuperable viejo padre.
La hermana desea hacerlo enseguida pues es una mujer práctica que además no siente mucho amor por su vástago, ya que abandonó a su madre hace muchísimos años.
Sin embargo el chico desea, antes de desconectarlo, saber algo más de su vida, y parte, junto a su hermana a un lugar apartado, donde cree habrá más datos.
En dicho viaje se le aparece al chico una niña con mal aspecto, que le descubre dónde se encuentra una especie de diario con fotos, desapareciendo inmediatamente.
Desde ese momento, terroríficos acontecimientos les irán sucediendo, poniendo en peligro sus vidas y descubriéndoles aterradores secretos familiares que nunca hubieran debido saber
.

---
Mi opinión: Interesante co-producción de terror, entre España y Argentina, donde la trama se sigue bien gracias a un medido sentido de la intriga y el miedo producido por extraños fenómenos paranormales, que esconden una verdad todavía vigente en la sociedad argentina.



Quizás, en su debe, hay que decir que va de más a menos, comenzando a bajar curiosamente cuando el secreto se desvela y el terror se acentúa aún más.
Está mucho mejor en su primera mitad, por así decirlo, cuando aún el espectador no sabe de qué va todo y los golpes fantasmagóricos son espectaculares gracias a unos buenos efectos especiales.
El guión es acertado y está sustentado en unas buenas interpretaciones de Ruth Díaz y Javier Pereira, aunque el personaje encarnado por éste haga a veces cosas que no tienen ningún sentido desde el punto de vista lógico. Digamos que son poco verosímiles y extrañan mucho, por lo que no tienen demasiada credibilidad. Sin embargo, está todo tan bien narrado y de forma tan impactante que lo olvidamos en favor de la espectacularidad y la fuerza dramática, que la tiene y mucho.



Estupenda fotografía que realza los bellísimos paisajes, y una potente y bonita banda sonora, hacen de esta cinta un buen entretenimiento, aunque no resulte completamente convincente.
El final, cerrando bien la historia y mostrándonos que todavía existen muchas terribles historias humanas que no han aclaradas y por tanto están faltas de cicratrización
.

1 comentario:

travismagee dijo...

Hola amigo Txemita,

Pues claro que quiero ver tus cortos. Precisamente yo soy un enamorado de los cortos y asisto, incluso, a festivales de esta índole.
Así que cuando quieras, nos dices dónde los podemos ver, aunque ya me meteré en youtube, a ver si poniendo "Txemita cortos" sale algo.

Y ya me meteré en lo de los libros de cine, pues, qué casualidad, asiduamente compro dichos libros, sobre todo biografías de actores y directores que me gustan.

Un cordial saludo y feliz año nuevo.

Travis (Iñaki)

Pages