miércoles, diciembre 17, 2008

BURLA DEL DIABLO, LA (Beat the devil) (USA, UK, Italia; 1953) Intriga.Nota media de la encuesta: 6

Director: John Huston
---
Intérpretes Principales: Humphrey Bogart, Jennifer Jones. Gina Lollobrigida. Robert Morley. Peter Lorre.
---
Argumento: En una bellísima ciudad italiana de la costa, en los años cincuenta, una serie de personajes está a la espera de no se sabe bien qué.
Allí también llega un matrimonio de ingleses, siendo ella una mujer apasionada y tendente a la imaginación más desbordante que imaginarse pueda.
Siempre está contando intrincadas historias, que si no se la conoce pudieran tomarse como ciertas.
Esto es lo que ocurre cuando ella le cuenta a un estadounidense afincado temporalmente allí junto a su esposa italiana, que su marido tiene negocios en África con uranio.
Al oírlo accidentalmente, los socios, mejor dicho, compinches, del norteamericano, tienen la idea de beneficiarse del negocio. Pero no se imaginan que todo ha sido imaginación de la mujer. Lo que será peligroso para la vida de su estirado marido inglés
.
---
Mi opinión: Guión de nada menos Truman Capote, junto al propio John Huston, y adaptación de una novela de James Helvick,.
Bebe de ciertos films pasados del propio Huston. Films de los años cuarenta, que lleva al terreno de la parodia más o menos simpática y más o menos acertada.
Siempre había leído por ahí que esta cinta se trata, en realidad, de una broma, pero más bien es una adaptación burlesca y tendente a la chufla, de anteriores films de Huston, como he dicho antes.
Y lo hace de forma más bien irregular, con buenas escenas, como la del chófer de Bogart y el propio Bogart junto a Robert Morley, empujando el coche averiado y yendo este irremediablemente pendiente abajo y sin frenos. Es una escena chistosa.




También en el barco, el intento de asesinato del marido inglés está bien, sobre todo, los prolegómenos, con ese piano mecánico sonando sin cesar, mientras Bogart piensa, en un habitáculo cercano, que alguien lo está tocando realmente.
Sin embargo, el resto de la cinta está tomado por la palabra.
Muchos diálogos y no precisamente de gran calidad, salvo un par de ocasiones. En esta ocasión, la prosa de Capote no brilla precisamente por su imaginación y calidad literaria.
En definitiva, que, aparte de su buen reparto, con acompañamiento, por ejemplo, del gran Peter Lorre, aquí en plan casi comparsa, no mucho más, hasta el punto de ser un film finalmente olvidable.
Está producida por la productora del propio Bogart
.


No hay comentarios:

Pages