martes, diciembre 23, 2008

HOMENAJE: ROBERT MULLIGAN


El pasado día 20 de diciembre de 2008 fallecía en Old Lyme, Connecticut, (USA), el ya veterano y retirado realizador estadounidense Robert Mulligan.
Ahora se le conoce popularmente como "uno de los diez", en referencia a la famosa foto que se le hizo en compañía de otros insignes directores como Alfred Hitchcock y/o Luis Buñuel.
Ha fallecido como consecuencia de una grave dolencia cardiaca que venía arrastrando desde hace ya tiempo.
Había nacido en Nueva York (USA) el 23 de agosto de 1925, por lo que tenía 83 años de edad.
Proviene de la televisión, al igual que, por ejemplo, Sidney Lumet, con la consiguiente experiencia en el medio audiovisual, donde trabajó en diversos géneros, como los shows en directo, series, documentales y reportajes.
Ha pasado a la historia del cine por su magnífica dirección en la ya inmortal y ejemplarizante "Matar a un ruiseñor", que le valió tres Óscars, uno de ellos al mejor actor protagonista Gregory Peck. Un film maravilloso, de marcado acento antirracista y en favor de la tolerancia y el respeto hacia el ser humano, que fue uno de los primeros donde demostró Mulligan una sensibilidad a flor de piel.
Sensibilidad que repitió en la excelente "Verano del 42", película preciosa aunque ciertamente triste por la crudeza expuesta de la realidad.
Dejó el cine durante casi años, hasta que dirigió "Un verano en Louisiana", en el año 1991, su canto del cine tras las cámaras.
Descanse en paz Mr. Mulligan y, como siempre digo, gracias por sus trabajos, que tanto nos hicieron disfrutar.

En mi página web Pelis Ignacio Bilbao, comento los nueve films dirigidos por Robert Mulligan, vistos a lo largo de mi vida. Se pueden leer dichos comentarios pinchando aquí.

No hay comentarios:

Pages