jueves, diciembre 11, 2008

PRINCESA MONONOKE, LA (Mononoke Hime) (Princess Mononoke) (Japón, 1997) Animación, Fantástico. Nota media de la encuesta: 7

Director: Hayao Miyazaki
---
Intérpretes Principales: Dibujos animados
---
Argumento: El joven Asitaka debe salir de su aldea, al ser herido por un gran jabalí salido del bosque, que se había convertido en un demonio a causa de la herida de bala de los humanos.
La herida le hirá infectando todo el cuerpo hasta convertirle en un ser lleno de odio, amén de acabar matándole.
Para intentar acabar con la infección comienza un largo viaje a lomos de su fiel alce, hasta alcanzar las tierras de donde vino el jabalí, unas tierras dominadas por el Espíritu del bosque y, por parte humana, por una mujer que se ha propuesto acabar con todas las criaturas del bosque que pudieran convertirse en sus enemigos.
La guerra entre las criaturas del bosque y los humanos está a punto de comenzar y el joven tratará de impedirlo.
Al principio solo, más tarde con, quizás, la ayuda de Mononoke, una bella joven que ha sido criada por los grandes lobos del bosque y que lucha en el lado de las criaturas
.
---
Mi opinión: Imaginación desbordante en este film épico que entra de lleno en el cine de animación fantástico, tan característico del manga japonés.
Aquí, la lucha entre seres fabulosos y humanos, tiene como razón de ser la ambición humana, su intolerancia hacia criaturas distintas de ellos, y sus ansias por dominar los espacios donde vive.
Miyazaki, viejo conocedor de la animación, consigue un fastuoso universo lleno de fantasía y colorido, capaz de atolondrar al atribulado espectador, que presencia hechos soberbios, más allá del entendimiento.
Y ello es posible, y solo posible, en el cine de los dibujos animados, donde todo se puede hacer realidad.




Es una película francamente bonita e interesante, donde solo su larga duración se puede tomar como algo negativo. Casi todo está bien, pero hay unos quince minutos o así, cuando Asitaka es herido, aparentemente de muerte, y cuando está en el suelo, agonizando, se le acercan diversos animales, que por supuesto hablan y todo, e intentan acabar con él, mientras Mononoke se lo impide. En dichos momentos, los diálogos existentes pecan de reiterativos, amén de lleno de tópicos ya oídos en anteriores ocasiones.
El resto, comenzando por un poderoso y "enganchador" inicio, es de alta calidad, sobresaliendo el trazado de los dibujos, amén de escenas como las batallas, que no dudan en emplear el gore, con cabezas y brazos y manos cortadas y todo.
Una cinta, bastante por encima de lo que suele venir desde Japón, muchas veces sobrevaloradas. En esta ocasión, en cambio, estamos ante un muy estimable film capaz de gustar a mayores y chicos (no demasiado chicos pues hay sangre y violencia).


2 comentarios:

Antonio Rando dijo...

Buenas.

Tienes toda la razón, film apabullante. No es de mis favoritos de Miyazaki, pero sigue siendo una película tremenda que nos deja extasiados ante lo que vemos. Como tu indicas, a mi también se me hicieron algo pesadas las secuencias a partir de que el protagonista es herido, pero por lo demás, la película se ve boquiabierto. Muy cierto también que es la cinta más evidentemente violenta explicita de Miyazaki, quizá la única… quizá Miyazaki pasaba por una etapa de “cabreamiento”.

Un saludo.

travismagee dijo...

Hola Irian,

Pues no tengo más que añadir.
Muy buen comentario el tuyo, que te agradezco mucho.

Un abrazo de

Travis (Iñaki)

Pages