viernes, febrero 29, 2008

ÁNGELES E INSECTOS (Angels and insects) (Gran Bretaña, USA; 1995) Drama

Director: Philip Haas
---
Intérpretes Principales: Mark Rylance, Kristin Scott Thomas, Patsy Kensit, Jeremy Kemp. Douglas Henshall, Annette Badland, Chris Larkin, Anna Massey.
---
Argumento: A una gran casa, de una buena familia británica, llega a mediados del Siglo XIX un joven científico que ha pasado varios años en el Amazonas estudiando los increíbles y nada conocidos insectos que viven allí.
En su recepción conoce a Regina, una de las hijas del señor de la casa que, aficionado también a los insectos, le ha tomado como su protegido.
Se enamora de ella al instante, mientras no le presta mucha atención a otra de las hijas, una muchacha inteligentísima, que conoce bien todas las artes.
Un día se declara a Regina y ella, ante su asombro, le acepta. Se casan y tienen un par de niñas, de una tacada.
La vida en la mansión transcurre más o menos tranquila, aunque algunas cosas no van nada bien, como el que uno de los hijos del señor de la casa, no deja de meterse con el científico debido a su humilde procedencia
.
---
Mi opinión: Estimable cinta británica, dirigida con exquisitez y elegancia por Philip Haas, que adapta la novela de A.S. Byatt, " Morpho Eugenia".
Se trata de una bonita película, siempre entretenida e interesante, a pesar de que la mayor parte del tiempo apenas suceda nada realmente extraordinario, pero siempre avanza la acción por medio de estudiados elementos y aspectos visuales, muy creativos desde el punto de vista formal.
La fotograía es preciosa y la ambientación perfecta, como solo saben conseguirlo en el cine inglés, aunque esté coproducida por los Estados Unidos.



Peluquería, decorados y vestuario, son ricos en cromatismo y colorido, amén de que la puesta en escena es eficaz.
Los diálogos son buenos y mejoran por la excelente composición de sus intérpretes, todo/as en estado de gracia.
Los convencionalismos sociales, la hipocresía de la alta sociedad, la lucha por conseguir los sueños, y una historia de amor, sorda pero emotiva, dan lugar a una cinta que deja un buen sabor de boca, aunque no se recuerde, pasado un tiempo, por nada especial. Simplemente porque es buena, sin más
.

jueves, febrero 28, 2008

SECRETO DE LA ISLA DE LAS FOCAS, EL (The Secret of Roan Inish) (USA, 1994) Fantástico

Director: John Sayles
---
Intérpretes Principales: Jeni Courtney, Pat Slowey, Dave Duffy, Declan Hannigan, Mairéad Ní Ghallchóir, Eugene McHugh, Tony Rubini. Mick Lally.
---
Argumento: En Irlanda, en un lugar costero donde las familias viven tranquilas pero duramente, de la pesca y sus derivados, existe una isla, llamada "de las focas", pues allí vive una colonia de dichos animales.
La hija pequeña de un pescador se traslada a vivir a la casa de sus abuelos, que viven en dicho pueblo.
Allí, su abuelo, fundamentalmente, y más gente de lugar, le irán contando diversas historias relacionadas con el pasado de su familia, sobre todo con lo que le ocurrió a su hermano pequeño, quien, en su cuna, fue arrastrado mar adentro y nunca más se supo de él
.
---
Mi opinión: Muy bonita película de John Sayles, en la mejor época de su carrera, cuando todavía era capaz de emocionar narrando entrañables y cercanas historias, llenas de humanidad y ternura.
Aquí sucede lo mismo, tomando unos relatos, en principio un tanto erráticos, pero que desembocan en una excelente resolución lleno de emoción.
Una historia donde el realismo mágico irlandés, punteada por una preciosa música local, impera sobre todo lo demás ya que, aunque contada la historia desde un punto de vista realista, no cabe duda que se trata de una narración fantástica donde la magia reina sobre todo lo demás.


Las historia de los Selkies (o Sherkies, criaturas de la mitología celta), mitad humanos, mitad focas, se muestra con una sencillez y maestría, que está lejos de lo que se suele hacer en el cine estadounidense.
Aquí no hay grandes efectos especiales, más bien ninguno, sino que maravillan con sobriedad.
Una película con una maravillosa fotografía del gran Haskel Wexler, que encuadra unos preciosos paisajes irlandeses, no exentos de dureza.
Excelentes interpretaciones comandadas por una preciosa y simpática niña que ennoblece un personaje con gran determinación,constancia y valentía, y un guión aparentemente sencillo que deleita por su sabia escritura que nos acerca a la naturaleza y a nuestros propios ancestros y a la tierra donde los protagonistas nacieron y de donde nunca debieron emigrar al tener las raíces allí
.

martes, febrero 26, 2008

Sae-yi yaeseu (Say Yes) (Corea del Sur, 2002) Psycho Killer

Director: Sung-Hong Kim
---
Intérpretes Principales: Joong-Hoon Park. Sang Mi Chu. Ju-hyuk Kim. Ju-bong Gi. Chan-young Lee. Hong-il Choi. Chae-yeon Kim.
---
Argumento: Un matrimonio joven, después de que él, novelista frustrado hasta entonces, consigue vender su primera novela, inicia un viaje que vendrá a ser como su luna de miel.
Al poco de comenzar el viaje, en una cafetería, la chica observa que un desconocido mal encarado la observa sin quitarle el ojo de encima. No le dan más importacia, pero al salir de allí y arrancar el coche poniendo la marcha atrás, de la nada sale dicho desconocido y se lleva un buen golpe.
No le pasa nada, pero les pide que le lleven hacia el lugar donde van ellos. Ellos lo hacen y durante el viaje, de repente, él les pregunta "cuánto tiempo quieren vivir, ya que no ha decidido todavía cuándo les matará". El chico le conmina a que abandone el coche pero el desconocido les asegura que bromeaba.
Lo dejan estar y le llevan al lugar de destino, donde ellos más tarde siguen el viaje.
Durante algún tiempo viven felices, pero un día descubren que el desconocido les sigue en una furgoneta y constantemente les amenaza y pone en peligro su seguridad.
Comenzará una pervertida persecución que hará surja la violencia más terrible
.
---
Mi opinión: Película encuadrada en el sub-género del "Psycho Killer" entretenida y hasta interesante hasta los últimos veinte minutos, donde todo se descabeza y pasa a ser un sinsentido.
Comienza bien y poco a poco vamos entrando en materia, con un ritmo adecuado donde vamos conociendo a la pareja protagonista y al desconocido, que tiene muy mala pinta, pero no sabemos todavía adónde quiere llegar.
El interés va en aumento gracias a un clímax de gratuita maldad, que se nos manifiesta poco a poco en buenas dosis de intriga y suspense, a la par que ocasionales pero eficaces escenas violentas, al modo de las películas coreanas, esto es, en estallidos.
La cosa va francamente bien, pero desgraciadamente llegamos a sus últimos veinte minutos o así, donde asistimos a escenas violentísimas, con muchísima sangre, todo carente del menor rigor y francamente desagradables.



El gore aparece de repente, pero de forma un tanto absurda, tomando como ejemplo anteriores y malas películas con psycho killer incorporado, donde por más que les hagan, no mueren ni a tiros. Esto resta la credibilidad que hasta entonces tenía el tinglado, yendo sin remisión al más puro horror, pero de forma algo chapucera.
No obstante, tras ver el excelente epílogo, se pudiera pensar que los últimos diez minutos han sido necesarios para comprenderlo en su finalidad, pero la forma de mostrarlo no puede ser más exagerada y gratuita.
Se ve que el director y/o guionista/s han visto pelis del mismo pelo, como por ejemplo la estimable y exitosa "Seven", pero esta era mucho más inteligente
.

domingo, febrero 24, 2008

SWEENEY TODD (USA, 2007) Musical, Terror

Director: Tim Burton
---
Intérpretes Principales: Johnny Depp. Helena Bonham Carter. Alan Rickman. Timothy Spall, Sacha Baron Cohen. Jamie Campbell Bower, Laura Michelle Kelly, Jayne Wisener. Ed Sanders.
---
Mi opinión:
Adoptando el falso nombre de Sweeney Todd, Barker regresa a su antigua barbería encima del local de empanadas de carne de la Sra. Lovett, y fija sus miras en el juez Turpin que, con la ayuda de su vil secuaz Beadle Bamford, le mandaron lejos con una acusación falsa y así poder robarle a su esposa, Lucy, y a su hija bebé.
La Sra. Lovett le cuenta a Todd que su mujer se suicidó con veneno después de que el juez Turpin se aprovechara de ella.
Sweeney Todd estalla y promete cruel e implacable venganza valiéndose de "sus amigas".

---
Mi opinión:
Apreciable adaptación de la célebre obra musical de John Logan (escritor) y Stephen Sondheim (autor de la música y canciones).
Es, en líneas generales, una buena película, sobre todo si tenemos en cuenta todos sus aspectos técnicos juntos, esto es: música, sonido, montaje, interpretaciones, dirección y, sobre todo, vestuario y dirección artística, aspecto este último donde siempre han brillado los films de Burton.


Está bien llevada, es muy entretenida y sus aspectos románticos y terroríficos están bien ensamblados, lográndose una cinta estimable, que deja buen sabor de boca.
Pero lo hace, sobre todo, porque va claramente de menos a más, siendo su último tercio de puro horror, con sangre y muerte a destajo, entrando en el más macabro gore que se pueda ver.
Hasta entonces, lo cierto es que la narración es irregular, con buenos momentos, como "el duelo" entre los dos barberos, junto a otros que se dilatan en exceso como dos o tres canciones, que no por buenas dejan de ser muy largas y rompen el ritmo claramente.
A veces hay cierto estatismo, con bastantes cambios de planos, pero poca profundidad argumental. Otros, en cambio, son interesantes y nos van preparando para lo que vendrá al final.

Es amena y se nota que Burton ha estudiado la obra musical a fondo, pero la adaptación al cine no acaba de ser redonda, por algunos momentos algo planos y la final sensación de que podría haber estado inequívocamente mejor.
En fin, que está bien, pero a Burton se le puede pedir más
.


---
Leer critica de Sweeney Todd en Muchocine.net

viernes, febrero 22, 2008

SOLOS EN LA OSCURIDAD (Alone in the Dark) (USA, 1982) Terror

Director: Jack Sholder
---
Intérpretes Principales: Jack Palance, Donald Pleasence, Martin Landau. Dwight Schultz, Erland van Lidth. Deborah Hedwall. Lee Taylor-Allan. Phillip Clark. Elizabeth Ward.
---
Argumento: A un hospital psiquiátrico llega un joven doctor, sustituyendo a otro colega que se había hecho respetar entre los internos.
El director que hay es un hombre ya algo mayor, que defiende a sus internos por muy malas cosas que hagan.
Uno de los internos llega a la conclusión de que el nuevo doctor ha sustituido al antiguo asesinándole. Por ello, convence a otros tres compañeros para que se escapen y le visiten en su casa, asesinándole.
En efecto, aprovechando un gran apagón, se escapan, asesinando a dos personas, y se dirigen a la casa del doctor, donde vive con su hijita, su esposa y su recién llegada hermana menor
.
---
Mi opinión: Film considerado de culto, apreciable en su horror psicológico, que va in-crescendo hasta llegar a un clímax de sangre y muerte.
Está bien narrado por Jack Sholder, no lo olvidemos, el realizador de la excelente "Hidden (Oculto)", y consigue un muy estimable trabajo de sus soberbios intérpretes Donald Pleasence, Martin Landau y Jack Palance, los dos últimos sobrecogedores en su locura. Aunque, curiosamente fue la actriz Elizabeth Ward quien fue galardonada con el premio a la mejor actriz en el Festival de cine de Sitges (Catalunya), en el año 1983.
La película solo tiene como algo negativo, que no consigue en todo momento un ritmo fluido, ya que, por el medio, se paraliza un tanto, habiendo algunos minutos, quizás necesarios, pero no muy amenos. Pero el resto está bien medido, con una gran tensión dramática, buenos diálogos, muy sencillos y una puesta en escena sin estridencias, siempre al servicio del buen argumento.



La verdad es que todavía consigue azorar al espectador, aunque quizás se eche en falta un mayor cromatismo en su apagada fotografía, fotografía que puede ser la necesaria para lograr transmitir la negritud de la violenta y terrorífica historia, plagada de monstruos, pero no alienígenas, sino de aquí, de la Tierra, que acojonan mucho más al poder encontrárnoslos una mala noche por las calles de nuestro barrio.
---

miércoles, febrero 20, 2008

CONDESA DRÁCULA, LA (Countess Dracula) (Gran Bretaña, 1970) Terror

Director: Peter Sasdy
---
Intérpretes Principales: Ingrid Pitt, Nigel Green. Sandor Elès. Maurice Denham. Patience Collier. Peter Jeffrey. Lesley-Anne Down.
---
Argumento: La Condesa Barthory ha enviduado recientemente y para el día de la herencia hace venir a todos sus allegados, incluido el apuesto hijo del mejor amigo de su difunto marido.
A este, al hijo del general amigo le deja todos sus establos, más que a su mano derecha, que siempre ha deseado a la condesa. Están a la espera de la bella hija de la condesa, una preciosa joven que hace tiempo fue a estudiar a la capital.
Un día, por casualidad, la condesa descubre que la sangre de las jóvenes le hace parecer joven y guapa, le quita las arrugas y el cuerpo se vuelve muy deseable.
Se hará pasar por su hija, a quien ordena raptar y esconder en una cabaña en medio del bosque, para seducir al hijo del general, haciéndose pasar por su propia hija.
Todo va bien, pero los efectos apenas duran dos días, por lo que la condesa debe bañarse en más sangre
.
---
Mi opinión: Una de las primeras películas de terror de la Hammer donde mezcló con acierto comercial el terror, la violencia y el sexo.Ingrid Pitt, la protagonista, pasó a la historia del Séptimo Arte, en el capítulo del cine de terror inglés de principios de los setenta, con este film, a pesar de ser una actriz francamente mediocre. Pero indudablemente tenía otros méritos (gócese del fotograma del filme que incluyo).
La película, que consiguió un éxito sin precedentes e inauguró dicha clase de films de terror, no es nada del otro jueves, vista más de treinta años después.
Su primera media hora es francamente pobre, sin ritmo y con un maquillaje de Pitt que canta más que Plácido Domingo. Se notan demasiado los implantes que se le han colocado en el rostro, por lo que no sé si realmente lo hicieron a propósito o es que simplemente en aquellos tiempos era la vanguardia en dicho menester y ahora han quedado ajados y bastante ridículos.
Por lo demás, poco a poco, y a medida que siguen los minutos, la peli va mejorando, hasta llegar a ser fácil de ver y más fácil de olvidar, pese a las pechugas de las bonitas actrices que salen en la peli y a la presencia de Lesley Anne-Down, con su precioso rostro.


Pero el clímax no es muy allá y las escenas están rodadas de forma bastante convencional por Sasdy, un director que no le llegó ni a la suela de los zapatos a Terence Fisher ni siquiera a Roy Ward Baker.
Su parte final, de nuevo, bastante desangelado.
En resumidas cuentas, una película que, por supuesto, no da ningún miedo, pero es que además, pese a su fama, resulta olvidable por la falta de imaginación.
No obstante, hay un par de elipsis conseguidas y dos momentos en los que se nota la buena labor de montaje, como cuando la condesa, de aspecto decrépito, asesina a una integrante de un circo ambulante y a continuación se la ve a lomos de un bonito caballo, preciosa y radiante
.



martes, febrero 19, 2008

ÚLTIMO DESTACAMENTO, EL (Last outpost , the) (USA, 1951) Western

Director: Lewis R. Foster
---
Intérpretes Principales: Ronald Reagan, Rhonda Fleming. Bruce Bennett. Bill Williams. Noah Beery Jr.. Peter Hansen. Hugh Beaumont. Lloyd Corrigan.
---
Argumento: Durante la Guerra de Secesión norteamericana, un grupo de "rebeldes" confederados se dedica a entrampar a cuantas patrullas nordistas les salgan a su paso. Les roban las armas y uniformes.
Aunque no sobrepasan el centenar, son rápidos y astutos y están comandados por un hombre nacido en el Norte pero que llegada la contienda, se puso de parte del Sur.
Su hermano, empero, lucha por el Norte y, por casualidad, conoce a la antigua novia del hermano rebelde, una hermosa joven.
Los tres se encontrarán en San Gil, un poblado cercano a la tribu de los apaches, que están siendo conminados a que luchen a muerte contra los confederados. Pero los dos hermanos son partidarios de que se queden al margen de la lucha entre los hermanos blancos.
Sin embargo, el valeroso y fiero guerrero Jerónimo es atrapado y llevado a la cárcel de San Gil.
Si le dejan escapar, los apaches, con el cruel Cochise a la cabeza, no lucharán contra los blancos, si no....
---
Mi opinión: Algo tedioso western, que tiene en su primer tercio su mejor bagaje, ya que, poco a poco, va perdiendo el no muche fuste que tenía, para ser en su parte central, bastante aburrido gracias a su apatía y falta de brío.
Menos mal que sus últimos minutos, con la lucha entre los blancos y los indios está bien filmada, con buenas escenas de acción.
Pero para llegar a ella hay que aguantar un buen minutaje lleno de tiempos muertos, diálogos insustanciales y mediocridad al máximo. En esta parte, solo Lloyd Corrigan, como el funcionario del Gobierno enviado a las peligrosas tierras, pone algo de salsa, con momentos de humor, algo ingenuos pero agradecidos.


Se trata de un western de serie B protagonizado por el futuro Presidente de Los Estados Unidos Ronald Reagan, pero aún así podría haber tenido algo más de sustancia y haber sido agradable.
Así, tal y como ha quedado, es para olvidar cuanto antes, aunque no moleste, pero no aporta nada de nada al célebre género del western y además aburre en gran medida.
Menos mal que la fotografía es bonita y Rhonda Fleming, como siempre, está preciosa
.

domingo, febrero 17, 2008

POZOS DE AMBICIÓN (There Will Be Blood) (USA, 2007) Drama Épico


Director: Paul Thomas Anderson
---
Intérpretes Principales: Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Martin Stringer. Kevin J. O'Connor. Jacob Stringer. Matthew Braden Stringer. Ciarán Hind.
---
Argumento: En el Texas del año 1898, un hombre trabaja de sol a sol tratando de descubrir petróleo, a las faldas de una agrestes montañas.
Un día da con la veta y con la ayuda de sus hombres logra sacar el preciado oro negro. No es demasiado, pero gana unos cinco mil dólares al día.
Su gran oportunidad le llega con la visita de un joven, que le dice que en el lugar donde vive hay mucho petróleo bajo sus tierras.
El ahora empresario petrolífero, junto a su pequeño pero espabilado hijo, les hace una visita tiempo después, para ver in situ el lugar y comprobar si en efecto hay petróleo. Y sus expectativas no solo se cumplen si no que averigua que hay un mar de petróleo bajo la tierra
.
---
Mi opinión: Buena película de Paul Thomas Anderson, autor de la soberbia "Magnolia", que tanto me sobrecogió en su día.
En esta ocasión no ha ocurrido lo mismo, ya que, para comenzar, este es un film bastante extraño, no sé si porque la novela original "Oil", de Upton Sinclair también lo es, o porque Paul Thomas Anderson lo ha adaptado así, situándola en sus muy personales coordenadas.
Sea como sea, ha conseguido un muy estimable film donde se combinan varios géneros en uno, aunque lógicamente sea el drama el que gana la función.Un drama a ratos desaforado, excesivo, grandilocuente, a ratos intimista y subrayado por miradas y estruendosos silencios, y a ratos espectacular en su épica.


El resultado general es el de un film en todo momento interesante, de irregular ritmo, que no deja indiferente a nadie, pero también puede no gustar a una gran mayoría de espectadores, ya que todos los elementos están mostrados desde una singular pespectiva de tragedia griega, donde es posible que no haya muchos cadáveres pero sí muchos personajes destrozados por sus propios demonios interiores.
Y todo ello narrado de forma muy atípica, descolocando al personal, resultando imprevisible, algo que puede resultar negativo en líneas generales, pero que en esa ocasión resulta, a veces, verdaderamente subyugante.
Un poco larga, algo más de dos horas y media, para mi gusto no cansa ni aburre un ápice, pero sí que existen momentos por la parte central que bajan en intensidad, puesto que el primer tercio es sumamente interesante y ameno y más tarde baja el ritmo, aunque existan soberbias escenas como la "conversión" del protagonista en la Iglesia o la relación entre este último y su recuperado hermano.
Asimismo, cada vez que el joven pastor (excelente Paul Dano en su composición) y el protagonista se encuentran, saltan chispas y sus duelo, tanto verbales como físicos, sobrecogen por su intensidad dramática.
Y como representativo colofón, el final de la cinta, un final que por supuesto no se debe contar, pero que tiene su miga y deja bastante atónito al espectador.

Podría hablar mucho y tendido sobre este nada fácil film, comenzando por las peculiaridades de los atormentados personajes, donde el protagonista se lleva la palma (como se suele decir es como para darle de come aparte), pero solo diré que si bien no me ha convencido del todo, sin duda porque no era como de ningún modo esperaba, sí que me ha dejado una honda huella. Vamos, que hace reflexionar y pensar en lo que se ha visto y oído.
La película ya ha ganado un buen número de premios (ayer mismo se le concedió el premio al mejor director en la Berlinale 2008), a los que habrá que sumar casi con toda seguridad algunos Óscars, estando a la cabeza de favoritos la extraordinaria composición de Daniel Day-Lewis, máximo favorito al Gran Premio. Pero no se debe olvidar la bellísima fotografía
.
---

---



---
Leer critica de Pozos de ambición en Muchocine.net

viernes, febrero 15, 2008

OBJETIVO: PATTON (Brass Target) (USA, 1978) Intriga

Director: John Hough
---
Intérpretes Principales: Sophia Loren, John Cassavetes, George Kennedy. Robert Vaughn. Patrick McGoohan, Bruce Davison, Edward Herrmann. Max von Sydow.
---
Argumento: Al de muy poco de finalizar la II Guerra Mundial, se produce el robo de muchos millones de dólares en forma de oro que iban destinados a pagar a las tropas aliadas. En el robo asesinan nada menos que a 59 soldados estadounidenses.
Como quiera que el mando ruso reprocha personalmente al general Patton que no hace nada por descubrir a los autores, por lo que sospechan son los mismos estadounidenses quienes están detrás del robo, el mismísimo general toma el mando de la investigación.
Un militar siliciano, abogado de profesión, investigará, por orden de un joven coronel, quién está detrás del robo, pues el modus operandi es muy similar a un golpe que dió él mismo durante la guerra.
Varios militares responsables del robo contratarán al mejor asesino a sueldo que hay en Europa en esos momentos, para que mate al general Patton.
---
Mi opinión: Muy entretenida película de intriga, dentro de ese bonito subgénero de "grandes asesinos a sueldo", que tanto juego y dividendos suelen dar en el cine.
Aquí, John Houhg, un realizador algo más que competente, consigue que el espectador se sienta interesado en todo momento por cómo finalizará todo.
Está muy bien desarrollada la trama, gracias a una esmerada dirección sustentada por un excelente guión, claro y conciso.



Los intérpretes, de postín, cumplen con creces con sus papeles y todo es medido y ajustado al plan de entretener en todo momento.
Deja un muy buen sabor de boca, además de por el buen planteamiento, desarrollo y finalización, por los bonitos paisajes nevados del suelo y montañas suizas, magnificados por una bella fotografía a toda pantalla (por cierto, que en TCM, la cadena donde la vi yo, solo respetan el magnífico formato durante los títulos de crédito, práctica que les debería dar vergüenza, sobre todo por ser una cadena de pago...y llueve sobre mojado).

miércoles, febrero 13, 2008

ESCLAVA DEL PARAÍSO, LA (España, Italia; 1968) Aventuras Fantásticas

Director: José María Elorrieta
---
Intérpretes Principales: Luciana Paluzzi, Jeff Cooper. Raf Vallone, Perla Cristal. Rubén Rojo. Ricardo Palacios. Ana Casares. Tomás Blanco.
---
Argumento: En Granada, en la época de los Califatos, el hijo del Califa, que ha estado junto a su fiel amigo de viaje por esos mundos de Dios (o Alá), se entera de que su padre ha muerto, siendo usurpado por el Gran Jeque, quien gobierna tiránicamente, cortando las cabezas de quien se oponga a él, o por simple diversión.
Pide ayuda a los fieles amigos de su padre, pero no tienen dinero para comprar armas y hombres con quienes luchar.
Un día, pensando cómo solucionar el problema, a orillas de un río oye la voz de una mujer. Con sorpresa, comprueba que la voz sale de una botella. Al abrirla saldrá un genio con el cuerpo de una bellísima joven.
Es un genio con grandes poderes, pero que duran solo cinco minutos y para hacer otro debe esperar ese tiempo.
Aunque no es demasiado, se servirá de esos poderes para hacerse con el enorme tesoro que guarda el Jeque en el Palacio
.
---
Mi opinión: Coproducción entre España e Italia, que aborda el género de las aventuras fantásticas tomando una época no demasiado "tocada" por el cine español: la España de los Califatos, con Granada como gran Reino, donde la sabiduría y desarrollo a todos los niveles imperó durante siglos.



Y, claro, podría haber sido una oportunidad de oro para instaurar un género rico en matices, en imaginación y buenas historias, para así, al menos intentar, y conseguir pingües benefecios para el cine español.
Sin embargo, y viendo cómo quedó la peli, me temo que no fue así.Y es que es bastante, bastante, bastante mala. Pobre de solemnidad, solo destaca su bellísima fotografía que resalza la belleza de la Alhambra y alrededores, amén de la belleza sin par (que tampoco es moco de pavo) de las muchas bonitas mujeres que salen en la cinta.
Pero es que la peli es muy aburrida. No tiene rigor, no solo histórico, eso por descontado, sino de simple lógica argumental. Diálogos baldíos, interpretaciones de saldo, salvo la divertida composición de nuestro orondo Ricardo Palacios, que hace de jefe de la Guardia Real, y que tiene unas cuantas escenas al borde de lo filogay con Rubén Rojo.
Pero al margen de ello, nada tiene interés y resulta interminable pese a que su metraje es más bien normal.
Pero sí hay algo que destacar, y es la presencia, casi casi como extra (bueno, algo más pues es la mano derecha de Ricardo Palacios) de nuestro Jacinto Molina, pre-Paul Naschy (en el fotograma con "la mala de la peli" Perla Cristal).


Lo cierto es que, tras verle aquí, no haciendo nada de nada destacable, hay que reconocer cómo, sin que nadie le regalara nada, porfió hasta hacerse con un lugar en el sol cinematográfico.
No es que su cine me guste mucho, más bien poco, pero al César lo que es del César, y a Don Jacinto (sin cachondeo) lo que es de Don Jacinto/Paul Naschy
.

martes, febrero 12, 2008

HOMENAJE: ROY SCHEIDER: ALL THAT JAZZ (EMPIEZA EL ESPECTÁCULO) (USA, 1979) Melodrama Musical


El pasado domingo 10 de febrero de 2008, fallecía en el Medical Center, Little Rock, Arkansas, USA, el actor estadounidense Roy Scheider. Tenía 75 años.
Había nacido el 10 de noviembre de 1932 en Orange, New Jersey, USA.
Comenzó en la televisión en la segunda década de los cincuenta. Y tuvo su primer papel de cierta importancia en la exitosa "Klute", de 1971, película donde ganó un Óscar Jane Fonda.
Su primer gran éxito crítico lo tuvo con la popular y excelente "The French Connection", consiguiendo una nominación al mejor actor de reparto. Y con la mítica "Tiburón", de Steven Spielberg se consagró, comenzando una irregular popularidad.
Siempre alternó las buenas películas con las mediocres o más bien comerciales, no situándose definitivamente en ninguna de ellas, o al menos no afianzándose.
Su mejor papel, para mi gusto, lo tuvo en la película de la que hablo a continuación: "ALL THAT JAZZ (EMPIEZA EL ESPECTACULO)", de Bob Fosse.
De 1993 a 1995 volvió a tener otro éxito televisivo, con la serie "SeaQuest", producida de nuevo por su viejo amigo Spielberg.
Descanse en paz Roy Scheider.
(Pinchando aquí se pueden leer las reseñas en mi página web "pelisignaciobilbao" de diez películas vistas por mi, de Roy Scheider)
---
ALL THAT JAZZ (EMPIEZA EL ESPECTACULO)
---
Director: Bob Fosse
---
Intérpretes Principales: Roy Scheider, Jessica Lange, Ann Reinking, Cliff Gormand, Leland Palmer.
---
Argumento: La historia de un coreógrafo, escenógrafo y director que alcanzó la fama en Broadway, y al que sólo le preocupaba la muerte.
---
Mi opinión:

"No me he casado porque no he encontrado a alguien a quien odiar lo suficiente como para infligirle mi tortura".

Muy buen melodrama musical de Bob Fosse, cuya vida (o gran parte de ella) está encarnada en el personaje de Roy Scheider.
Muy bien interpretada (quizás el mejor papel de Scheider en su carrera cinematográfica) y estupendamene dirigida por Fosse,mezclando espectacularidad con intimismo, contiene coreografías preciosas llenas de fuerza y virtuosismo.
Así mismo, hay bastantes momentos dramáticos bien conseguidos, sobre todo en las peleas dialécticas entre la pareja protagonista, como cuando ella le dice a él que que sí, que muy generoso ha sido con todos a lo largo de su vida, pero mejor que no lo hubiera sido con su polla, con las muchas mujeres que se cruzaron en su camino (le ponía los cuernos cuando podía).



Quizá sea algo pretenciosa, pero ya se sabe, cuando uno cuenta cosas de su vida se puede permitir ciertas licencias.
Merece la pena, aunque hay que reconocer que resulta más bien triste, pero consigue eso tan difícil de emocionar.
Excelente film, ganadora de cuatro Óscars, amén de la Palma de Oro de Cannes.

---

domingo, febrero 10, 2008

NO ES PAÍS PARA VIEJOS (No Country for Old Men) (USA, 2007) Poswestern, thriller

Directores: Hermamos Coen (Joel y Ethan) ---
Intérpretes Principales: Tommy Lee Jones, Javier Bardem. Josh Brolin, Woody Harrelson. Kelly Macdonald.
---
Argumento:
En el año 1980, cerca de la frontera con México, un buen hombre aunque individulista. se encuentra un día de caza con varias camionetas y un buen puñado de cadáveres. En una de las camionetas encuentra una gran cantidad de droga y, conocedor del lugar, descubre a otro muerto bajo la copa de un árbol, y un maletín con muchísimo dinero.
Se lo lleva y eso, junto a un arrebato de buen samaritano, le conduce a un espiral de violencia, cuando un grupo de variopinta gente comienza a seguirle los pasos, entre otras cosas, para matarle
.
---
Mi opinión: Excelente film de los hermanos Coen, esta vez con menos humor del acostumbrado, pero lleno de imaginativas y deslumbrantes pinceladas, combinando varios géneros en uno.
Una película en verdad dura, inclemente, desasosegante, negra como el carbón y que destila un pesimismo atroz (gentileza del gran escritor Cormac McCarthy, autor de la novela orginal) a veces hacia los imparables e inexorables nuevos tiempos, a veces hacia el género humano, cuando deriva hacia su amor al dinero fácil conseguido merced a la droga, que en aquél entonces comenzó a pesar fuerte en el mundo de las finanzas, troceando su imparable camino expansivo con un innumerable reguero de cadáveres.


Los hermanos Coen dibujan una realidad político-social, generadora de mucho de los males que nos rodean hoy en día, y lo hacen de forma nada pedante, y sin vanos discursos morales.
Tan sólo con reflejar un mero asunto criminal, asistimos a una verdadera lección histórica, fiel reflejo de una época pasada que nos legó la deshumanización, el egoísmo, el amor al dinero fácil, la insolidaridad (varias veces asistimos al intercambio de dinero por favores deberían hacerse de motu propio) y el desprecio hacia la vida de los demás, que hoy en día se ha globalizado y entronizado de tal manera que, si no lo remediamos, podría haberse convertido ya en un cáncer casi imposible de erradicar.



Una película valiente, con un riquísimo guión lleno de cortos y estupendos diálogos, soberbias interpretaciones (fenomenales Bardem, Tommy Lee Jones y Woody Harrelson, este fantástico en su escena del hotel con Bardem), y unas subyugantes situaciones con gran tensión dramática (cada vez que aparece Bardem), finos rasgos de humor (el sheriff y su ayudante, los mariachis, Bardem y su monedita...) y una puesta en escena magistral, con preciosa fotografía y un espléndido montaje.
Una muy buena película, muy cerca de la obra maestra, aunque honestamente creo que le falta algo para ello, entretenidísima y que quizás tenga en su abrupto final su mayor hándicap, o puede que en realidad sea de lo mejor del film. Cuestión de gustos
.
---




Leer critica de No es país para viejos en Muchocine.net

viernes, febrero 08, 2008

ESSEX BOYS (Reino Unido, 2000) Negro

Director: Terry Winsor
---
Intérpretes Principales: Sean Bean, Alex Kingston, Charlie Creed-Miles, Tom Wilkinson, Larry Lamb, Gareth Milne. Amelia Lowdell.
---
Argumento: Jason Locke sale de la cárcel, después de 5 años de condena, lleno de odio y ambición.
Tiene un único objetivo, volver a recuperar el control de la distribución de drogas y hacerse rico lo antes posible.
Junto con sus antiguos compinches y empujado por su fría mujer Lisa, terminará con todo aquel que se cruce en su camino.
Pero no cuenta con un pequeño detalle, el joven conductor que contrata para sus desplazamientos y que irá perdiendo la inocencia, según va presenciando todos los crímenes de Jason
.
---
Mi opinión: Entretenida producción británica que narra una historia real, aunque convenientemente matizada, cambiando nombres y alguna situación.
Y sí, hace pasar el rato, pero no es convincente pues, teniendo un buen material: interesante historia y estimables intérpretes, la verdad es que acaba resultando algo deslavazada, realizada con un deseo de ambición (o así lo parece), que acaba por convertirla en algo extraño y distante.



Los diversos acontecimientos son mostrados con falta de profundidad, resultando inconexos a veces. Aunque bien es cierto que existen buenos momentos, como el intento de asesinato del protagonista, el chofer del pequeño gángster del gran barrio, en los cenagales de las afueras, y escopeta en mano. Y la mayoría de las escenas en las que interviene Alex Kingston, que está soberbia en todo momento, sobre todo cuando sufre la gran humillación por parte de su compañero.
Pero, en líneas generales, la película está claramente por debajo de su atractiva historia. Lo que ocurre es que, lastimosamente, no está bien dirigida, más bien torpemente.
Una pena porque podría haber sido muy estimable, pero se queda en decepcionante pese al esfuerzo de sus intérpretes (también está bien Tom Wilkinson).
---

jueves, febrero 07, 2008

SOLDADO O CAZADOR (War Hunt) (USA, 1962) Bélico

Director: Denis Sanders
---
Intérpretes Principales: John Saxon. Robert Redford, Charles Aidman, Sydney Pollack, Tommy Matsuda, Gavin MacLeod, Anthony Ray, Tom Skerrit.
---
Argumento: En el año 1953, Los Estados Unidos están en guerra con Korea.
Allí llega, a un pelotón del Ejército, un buen chico, que no sabe qué demonios hace allí. Es pacifista y tan solo desea salir con vida de ese desaguisado.
Pronto se sentirá integrado, gracias a la buena camaradería que existe y a los honestos mandos que tiene. Pero algo le sorprende, y es la presencia de un niño coreano, amigo inseparable de un soldado que lleva diez meses seguidos en el frente, y que se dedica a ir por las noches tiznado de negro, a dar materile a cuantos soldados coreanos vea en su camino. Les mata con un machete y, una vez muertos, corre alrededor de los cadáveres
.
---
Mi opinión: Discreto film bélico, que se encuadra en la contienda de Korea, que no es precisamente la más visitada por el cine.
Esta película no contribuye a que el espectador sienta mucha curiosidad por aquella guerra entre guerras, y que seguía a la Gran Guerra, no siendo comprendida por casi nadie.
La película es muy convencional, quitando el comienzo, con una precisiosa canción coreana y el final, poco complaciente con el espectador y completamente creíble y honesto.
Pero casi todo lo del medio no aporta nada al cine bélico y todo se desarrolla dentro de la más completa medianía. Tan solo el momento del ataque coreano por la noche a la trinchera estadounidense aporta algo de fuerza, mostrando el miedo del soldado de forma nada vergonzosa y sí razonada. Miedo no a combatir sino, en un momento dado y cuando el arma le falla al encasquillarse, sentirse perdido e indefenso del todo.



Una película bélica del montón, donde debutaron Tom Skerrit y Robert Redford, aunque este de verdadero protagonista. Supongo que, debido a que también trabaja como actor (en uno de los principales papeles, como el sargento) el luego director Sydney Pollack, aquí se hicieron amigos y luego le dió Pollack estupendos papeles a Redford.
Y como curiosidad, viendo la gran base de Internet Imdb, compruebo que ¡Francis Ford Coppola! trabaja en la peli haciendo de conductor de camión del ejército. Ni que decir que no le reconocí.
Este film consiguió en el Festival internacional de cine de Locarno 1962 el premio Vela de plata a la mejor película.

martes, febrero 05, 2008

MONSTRUOSO (Cloverfield) (USA, 2007) Ciencia Ficción, Fantástico, Catástrofes


Director: Matt Reeves
---
Intérpretes Principales: Lizzy Caplan, Jessica Lucas. T.J. Miller. Michael Stahl-David. Mike Vogel. Odette Yustman. Anjul Nigam
---
Argumento: Durante una fiesta de despedida a Rob, un joven que se va a ir a Japón a trabajar, tiene lugar una tremenda explosión.
Nadie sabe lo que ha ocurrido y al salir a la calle observan que algo está destruyendo edificios de Manhattan.
Rock, en medio del caos, decidirá ir en busca de su amada, a quien minutos antes ha desairado.
Le acompañarán, por las calles de Manhattan, sus más leales amigos, comenzando un peligrosísimo y quizás trágico viaje
.
---
Mi opinión: Curiosa mezcla de película romántica, al estilo de "chico encuentra chica, la pierde e intenta encontrar para hacer las paces y vivir felices", y genuino cine de ciencia ficción/fantástico, escorado de pleno hacia el género de catástrofes.
Como idea no está nada mal. El famoso y francamente simpático productor televisivo J.J. Abrahams, se saca de la manga, no sin mucho riesgo por lo dudoso de la empresa, una cinta que tiene algo de original y está realizada de forma no habitual en este tipo de productos, aunque de un tiempo a esta parte sí que comienza a extenderse (véase la española "REC", bastante mejor, dicho sea de paso).
Sin embargo sucede, bueno, no sucede en líneas generales, sino que en lo que a mi respecta, la empresa se va tornando con el paso de los minutos, en algo repetitiva y cansina.


No dura mucho, menos de noventa minutos, pero sí que se me hizo algo larga, aunque nunca aburra ni se pierda el interés, al menos en cuanto a saber cómo diantres finalizará el tinglado.
Y es que, eso de verse todo a través de una cámara en mano, con continuos movimientos de cámara, que con el paso de los minutos se tornan algo mareantes, es un arma de doble filo. Por una parte concede una mayor pátina de credibilidad, de realismo, consiguiéndose, a veces, un halo documental que le otorga fuerza. Esto sucede, por ejemplo, al comienzo, con la escena de la cabeza de la Estatua de la Libertad cayendo de sopetón sobre las calles de Manhattan y las enormes polvaredas que se ocasionan y dejan las calles echas unos zorros por donde pululan malamente las atónicas gentes del lugar. Unas escenas conseguidas, que ponen los pelos de punta y hacen concebir buenas esperanzas.
Sin embargo, creo honestamente que poco a poco va perdiendo fuerza según avanza el metraje. No se consigue mantener el interés de igual modo que al comienzo y la originalidad se vuelve convencionalismo.



El final, en contra de lo que quizás pudiera esperarse, sí que es distinto a lo que cabría esperarse en una peli de este tipo. No acaba de forma trillada, lo que en este caso no sé si es algo positivo o no. La verdad es que me da igual.
No, he pasado el rato, de acuerdo, pero no me ha convencido.
Lo mejor, sin duda, la extraordinaria música de los títulos de crédito finales, con una orquestación potente, magnífica. Por cierto, ¿quién se quedó para oírla?.

---
Leer critica de Monstruoso en Muchocine.net
---

domingo, febrero 03, 2008

JUNO (USA, 2007) Comedia

Director: Jason Reitman
---
Intérpretes Principales: Ellen Page, Michael Cera. Jennifer Garner. Jason Bateman. Allison Janney. J.K. Simmons. Olivia Thirlby.
---
Argumento: Juno es una chica de 16 años, despierta y sin complejos, que se queda embarazada de un compañero de clase que tiene una pinta de extraterrestre que no puede con ella.
Juno piensa en abortar pero cambia de opinión en el último instante.
Por mediación de su íntima amiga, se pone en contacto con un matrimonio joven que no ha conseguido tener descendencia.Como les gusta, decide tener el niño para, al nacer este, entregárselo en adopción al matrimonio.
Pero, durante el embarazo, pasarán tres estaciones, en las que ocurrirán cosas que bien pudieran variar la situación
.
---
Mi opinión: Muy estimable comedia con algún tinte dramático, aunque sin que llegue nunca la sangre al río.
Una auténtica filigrana guionística de Diablo Cody, y la sabia realización de Jason Reitman, que no elucubra con el guión adocenándole de absurdas tomas que intenten dar una pátina de qualité, hacen que "Juno" se haga poco a poco pero sin posibilidad de escape, con el corazón del espectador.
Al comienzo, los primeros quince minutos, parece será una "yanquilandada", una historia únicamente posible en Los Estados Unidos de Norteamérica, muy alejada del resto de países.


Sin embargo, y a raíz de la confesión de Juno a sus padres, sobre su actual estado, la historia toma unos vericuetos impresivislbes, que contantemente cambian de rumbo, de género, de situaciones, pasando del humor al drama, de la comedia romántica, a los apuntes socio-culturales y escenas muy sensibles como la de Jennifer Garner tocando la abultada barriga de Juno mientras esta le mira extrañada pero satisfecha. Una escena que tendrá vital importancia en la decisión final de Juno.
Todo perfectamente hilvanado, con estupendos diálogos, excelentes interpretaciones, con especial mención a dos actrices:
Ellen Page, sencillamente soberbia en su papel de adolescente deslenguada, que sirve de catalizador de algunos personjaes, un tanto perdido/s en sus equivocadas vidas, y Allison Janney, maravillosa en su papel de madrastra de Juno (sencilla y vibrante la escema de la ecografía), una actriz ya con probada experiencia pero que, me temo, hasta ahora había pasado bastante desapercibida para el público (me incluyo, aunque la recordaba de otros trabajos).

En todo momento entretenida, el interés aumenta con cada minuto, ofreciéndonos una lección de vida del modo más ameno posible, sin moralejas absurdas, momentos riídiculos ni infantiles condescencias.
Está nominada para varios Óscars, siendo la película más barata que se ha colado en la terna de nominadas. Lo tiene difícil, pero en el apartado del mejor guión sí creo que tiene auténticas posiblidades
.
---
Leer critica de Juno en Muchocine.net
---

viernes, febrero 01, 2008

HOMBRE DE MARRAKECH, El (Homme de Marrakech, L') (Francia, Italia, España; 1966) Thriller

Director: Jacques Deray
---
Intérpretes Principales: George Hamilton, Claudine Auger, Alberto de Mendoza. Renato Baldini, Roberto Camardiel. Manuel de Blas.

---
Argumento: Un hombre ayuda, por dinero, a trasladar un jeep cargado de lingotes de oro, que previamente ha sido robado por un grupo de gente. Lo que no sabe es que el responsable del grupo a quien conoce, ha preparado, además del robo en sí, el asesinato de los tres guardianes.
El hombre deberá huir, junto con la acompañante del asesino, mientras piensa qué hacer con los lingotes.
---
Mi opinión: Bastante anodino thriller con componentes de aventura y género negro.
No comienza nada mal, con ese golpe a lo grande por el que roban los componentes de la banda un centenar de lingotes de oro. La verdad es que este episodio técnicamente no es nada del otro mundo, pero sí que resulta sorprendente cómo lo llevan a cabo y cómo finaliza.

El resto es bastante vulgar, mediocremente realizado y con desganadas interpretaciones.
Sobresale la belleza de Claudina Auger y la fotografía en Eastmancolor.
Por lo demás, hasta los títulos de crédito inciales dejan que desear.
Una más de las muchas pelis que se hicieron en el Mediterráneo, en la por otra parte añorada época de las coproducciones europeas, del género de acción/aventuras.