miércoles, abril 30, 2008

AVE DEL PARAÍSO (Bird of Paradise) (USA, 1932) Aventuras, Antropológico

Director: King Vidor
---
Intérpretes Principales: Dolores del Rio, Joel McCrea. John Halliday. Richard 'Skeets' Gallagher. Bert Roach, Lon Chaney Jr.. Wade Boteler. Arnold Gray, Reginald Simpson.
---
Argumento: Una expedición estadounidense, arriba en una pequeña embarcación a una paradisíaca isla donde son alegremente recibidos por los lugareños.
Johny, uno de los hombres, tiene nada más llegar un pequeño accidente por el que casi es devorado por un tiburón, siendo salvado por una bella joven.
Los dos se sienten atraídos y comienzan a tontear a pesar de que desconocen sus respectivas lenguas.
Sin embargo, hay un gran problema, la joven es hija del jefe de lugar, quien ha dispuesto que se case con el jefe de otra isla
.
---
Mi opinión: Amena cinta de corte antropológico, que fue una de las que cimentó en el cine el mito del buen salvaje.
Aquí se narra una bonita y entrañable historia de amor romántico entre dos seres puros que solo quieren ser felices juntos y que deben luchar contra antiguas supersticiones, profundamente enraizadas en milenarias culturas.
Una pequeña cinta, de algo menos de ochenta minutos de duración que, sin embargo, tiene de todo: aventura, amor, connotaciones antropológicas, viéndose canciones y bailes del lugar, y elementos puramente documentales que la hacen muy atractiva y vistosa.



Pasan bastantes cosas en poco tiempo y la dirección sabia de Vidor consigue que guste e interese en todo momento, aunque la credibilidad brille por su ausencia, ya que, por ejemplo, la pareja de enamorados viven durante un incierto tiempo (más bien poco) en una isla apartada y, durante este corto período, el hombre construye una choza que parece un palacete y la chica llega a entender y hablar el inglés bastante bien...
Buena interpretación del dúo protagonista y un final inolvidable, de gran carga poética y romántica.
Bonita de verdad, tuvo un remake también entretenido, aunque de menos categoría
.


lunes, abril 28, 2008

TIEMPO DE VENGANZA (Money Kings) (USA, 1998) Thriller, Negro

Director: Graham Theakston
---
Interpretes Principales: Peter Falk, Lauren Holly, Timothy Hutton. Freddie Prinze Jr.. Tyne Daly. Paul Lazar. Tony Sirico.
---
Argumento: Vinnie es un corredor de apuestas, que trabaja para un hombre sin muchos escrúpulos, quien, como Vinnie se ha hecho viejo y utiliza métodos a la antigua usanza, tales como el respeto a los morosos, decide quitárselo de encima.
Para comenzar, utiliza al sobrino de uno de sus hombres, un joven que esnifa cocaína cada vez que puede y que se cree el amo del mundo. Es cruel y despiadado, pero estúpido y creído.
Entre él y Vinnie no habrá entendimiento y saltarán chispas desde el primer momento. Vinnie desea estar al margen de problemas con su jefe pues le falta poco para retirarse e irse a Florida junto a su querida mujer, pero los problemas que causa uno de sus hombres, actualmente en paro y demasiado aficionado a la bebida, hará que tome una drástica determinación
.
---
Mi opinión: Aceptable trabajo de Graham Theakston , un director para mí desconocido pero que desde ahora goza de mi total respeto, aunque no de mi admiración.
La razón de esta afirmación está en que la película denota una honradez en la propuesta fílmica que aquí se expone, pero su traslación en imágenes adolece de pasión, de imaginación, resultando al final un mero pasatiempo, olvidable al de poco de haberla visto.



Aunque el argumento está francamente bien, sin ser original, la realización, plana y convencional, hace que la cinta se vea sin problema alguno, pero no deje ningún poso en la memoria.
Los diálogos están bien, las interpretaciones, estimables, pero la puesta en escena es más bien vulgar y en algunos momentos se hace repetitiva por lo monótono de los lugares frecuentados.
Pero es un film serio, sin más humor que el estríctamente necesario, y que respeta al máximo el género del thriller/negro.
Es curiosa y entretiene, pero podria haber llegado más lejos, quedándose en la mera anécdota
.



sábado, abril 26, 2008

PIEL QUE BRILLA, LA (Reflecting Skin, the) (Gran Bretaña, 1990) ) Intriga

Director: Philip Ridley
---
Intérpretes Principales: Viggo Mortensen.Lindsay Duncan. Jeremy Cooper, Sheila Moore, Duncan Fraser. David Longworth, Robert Koons, David Bloom.
---
Argumento: En un pueblecito, rodeado de trigales por todas partes, tres niños juegan fantanseando.
Uno de ellos es un chaval fantasioso, que, a causa de las novelas baratas que leee su padre, un ser con antiguos problemas con la Ley, llega a creer que una vecina, suya, viuda desde hace años, es una auténtica vampira.
Su hermano mayor llega de la II Guerra Mundial, y se siente atraído por dicha mujer, lo que enfurecerá y aterrará al chaval.
Mientras todo ello ocurre, uno de sus amigos desaparece un día y aparece su cadáver al de poco.
El chaval cree que lo ha matado la vecina
.
---
Mi opinión: Extraña película, que juega con elementos fantásticos, junto con el drama del real mundo de los mayores en contraposición con el fantástico de los niños.
Tiene elementos que la hacen verdaderamente curiosa y hasta fascinante en algunos momentos, pero un ritmo lento y una tardanza en entrar en materia, hacen que no se llegue a disfrutar como se debería.
Se trata del primer trabajo como realizador, de un reputado guionista, lo que hace, sin duda, que no haya sabido darle plasmar en imágenes un muy atractivo argumento.
Está bien interpretada y la atmósfera inquietante se consigue, entre otras cosas por su gran fotografía y la profundidad de campo empleada, pero es cierto que, sobre todo durante el primer tercio, hasta llega a ser en algunos momentos tediosa.



Por ello, el conjunto es muy irregular, yendo, menos mal, de menos a más, por lo que al final no deja mal sabor de boca, sobre todo por su duro e impactante final, que se queda en la retina durante mucho tiempo.
Puede llegar a ser algo agobiante y hasta desagradable, no por lo que se ve, sino por el fondo de la historia, donde el mal puede surgir de hechos cotidianos.
Para gustos, pero es interesante y creo que merece la pena por apartarse basante de lo que habitualmente se hace en el cine, lo que no quiere decir que convenza
.


jueves, abril 24, 2008

HARLEM SANGRIENTO (Hell up in Harlem) (USA, 1973) Negro

Director: Larry Cohen
---
Intérpretes Principales: Fred Williamson, Julius Harris. Gloria Hendry. Margaret Avery, D'Urville Martin. Tony King. Gerald Gordon, Bobby Ramsen.
---
Argumento: En Harlem, en los años setenta, Tommy Gibbs es un negro mafioso, que es el dueño y señor de gran parte de los bajos fondos del peligroso barrio.
Sin embargo, un jefe de policía corrupto le tiene una trampa, pegándole un tiro a quemarropa e hiriéndole gravemente. La razón es que Gibbs tiene una lista secreta donde aparecen los nombres de políticos que han aceptado sobornos.
Gibbs está gravemente herido y pierde mucha sangre, pero se salva y pide ayuda a su propio padre.
Este, aunque está desligado del "trabajo" de su hijo, le ayuda, siendo incluso su brazo ejecutor mientras está convaleciente
.
---
Mi opinión: Entretenidilla película de gángsters en el Harlem de comienzos de los setenta, que se puede incluir en el célebre y ya desaparecido género del "blackplotaition".
Es amena por cuanto en todo momento hay acción: tiros, peleas, persecuciones, traiciones, violencia...y un poquito de sexo.
Sin embargo carece completamente de la más mínima consistencia al no tener rigor alguno en la exposición de los acontecimientos.
Así, el protagonista sufre todo tipo de tiroteos y no le dan ni una (salvo el disparo a quemarropa del comienzo) mientras él mata a todo kiski que se le pone por delante.
No resulta nada creíble y la peli se ve sin mayor problema, pero sin dejar poso alguno.


Larry Cohen, su director, que muchas veces deja impronta de su personalidad por más mediocre que sea el producto que filma, como es el caso, aquí apenas esboza detalle curioso, como cuando un gángter mea en los lavabos de un hospital mientras apunta al cuello a un policía.
Pero no merece la pena, aunque se pasa el ratillo pues no aburre. Pero es que tampoco deja la menor huella.
Ah! Y aunque parezca mentira, digo yo que es una historia real, pues al final unas letras dicen cómo sigue la historia en la vida real, pasado un tiempo.
Y es que, tal y como está contado todo, siendo todo tan inverosímil, difícil es creer que se base en la vida real
.

martes, abril 22, 2008

MÁTALO (¡Mátalo!) (Kill Him!) (España, Italia; 1970) Spaguetti Western

Director: Cesare Canevari
---
Intérpretes Principales: Lou Castel. Corrado Pani. Antonio Salines. Luis Dávila. Claudia Gravy. Miguel Del Castillo. Ana María Noé.
---
Argumento: Un peligroso asesino está a punto de morir ajusticiado, en la horca, cuando una banda de mejicanos le salva in extremis, provocando una matanza en el pueblo.Una vez fuera del pueblo, el asesino les da una bolsa de oro a la banda y estos se separan de él. Pero, a traición, por la espalda, les asesina a todos con su rifle de repetición.Al de poco dos hombres, dos secuaces, se unen a él. Atravesando el desierto, justo cuando están a punto de desfallecer por el calor, se paran en Benson City, un pueblo fantasma. Allí descansan por la noche y a la mañana siguiente aparece una bellísima mujer, novia de uno de los secuaces...
---
Mi opinión: "Es más fácil amar a Dios que a los hombres porque Dios nunca nos molesta".
Pedante spaguetti western, que parece al comienzo que será muy estimable y al final decepciona completamente.
Y esto sucede pues Canevari se empeña una y otra vez en mover la cámara a lo tonto, dando vueltas y vueltas sobre la misma toma, queriendo, sin duda, emular a Sergio Leone.
Pero se olvida que este último lo hacía cuando era necesario, logrando unos atractivísimos efectos tanto visuales como dramáticos, que Canevari no alcanza ni soñando.
En lugar de ello provoca hastío, hasta extremos nauseabundos, haciendo que el film sea un tostón de tomo y lomo.
Una pena pues el comienzo está bien, se habla poco y la violencia extrema está bien filmada.



Sin embargo, más tarde la violencia continua, con notables elementos sádicos, muy crueles, pero que a fuerza de repetirlos, pierde toda la fuerza, resultanto todo gratuito y efectista.
La falta de rigor es lamentable y los sucesos se tornan vergonzosos. Nada tiene sentido y el final no desentona en este sentido.
Da verdadera pena. Ni siquiera los elementos originales que hay, como el empleo de los boomerangs por parte del bueno del film para defenderse de un maloso, tiene interés, más allá que la mera exposición.
Eso sí, hay una cosa verdadaderamente preciosa en la película: la belleza sin par de Claudia Gravy, haciendo de mala malísima
.
---


domingo, abril 20, 2008

PIRATA BLACK HAWK (GAVILÁN NEGRO, EL) (Pirata dello sparviero nero, Il) (Italia, Francia; 1958) Aventuras

Director: Sergio Grieco.
---
Intérpretes Principales: Gérard Landry. Mijanou Bardot. Andrea Aureli. Pina Bottin, Ettore Manni, Eloisa Cianni. Germano Longo, Raf Baldassarre.
---
Argumento: Un afamado pirata y su fiel tripulación se enfrentan con un malvado duque llamado Manfredo que ha usurpado el trono con una banda de piratas, tras asesinar al verdadero Duque y a casi toda su familia.
Solo se han salvado la hija y el hijo pequeño.
La hija consigue reunirse con su amado, un fiel seguidor del finado Duque quien, junto a varios valientes, formarán un grupo de combatientes contra el mal, y no cejarán hasta derrocar al malvado Manfredo y rescatar al hijo pequeño del Duque, que ha sido secuestrado por un traidor
.
---
Mi opinión: Mediocre película de aventuras, co-producida por Italia y Francia, antes, eso sí, de la edad de oro del género de aventuras mediterráneas que tuvieron lugar en los años sesenta, principalmente.
De todas formas, y aunque trata de seguir la buena estela del género de aventuras hollywoodiense, no consigue sino alcanzar bajas cotas de calidad y de entretenimiento.
Se puede ver, de acuerdo, pero es muy pobre en casi todos los sentidos, aunque bien es verdad que en capítulos como peluquería y sobre todo vestuario, no está mal.
Pero no hay imaginación alguna en la puesta en escena, con bastantes luchas a espada, eso sí, por lo que no es plúmbea, pero sin nada original que llevarse a la boca.
Además, existen algunas escenas un tanto ridículas, como cuando al amigo del chico, junto con las dos chicas y el hijo pequeño del Duque son apresados en una mazmorra, llenándose esta poco a poco de agua, con la intención de ahogarles. El agua entra a borbotones y llega casi hasta sus cuellos, pero con eso de que vienen los buenos a rescatarles, pasan muchos minutos y el agua no sube un puñetero centímetro. Es más, hay un plano donde se ve que ya el agua no les llega hasta el cuello sino sensibelmente más abajo.


Pero la palma de las escenas cutres, aunque resulta tremendamente simpática, es aquella del extra montándose velozmente a un caballo, para huír. El jinete salta al caballo y es tal el ímpetu con que lo hace que casi casi se pasa por la cabeza del equino y cae al suelo. Es decir, que le falta un pelo para atravesar de parte a parte al caballo de marras. Porque se choca contra el cuello del hasta entonces feliz animal, que si no... (no, no es broma, se choca, se choca).
Como no podía ser de otra forma finaliza la peli como cabía esperar y es que es previsible hasta la náusea.
Como curiosidad cinéfila sin más importancia, decir que trabaja la hermana mayor de Brigitte Bardot (5 años le saca). Y se le parece, francamente
.

viernes, abril 18, 2008

¿ÁNGEL O DIABLO? (Fallen Angel) (USA, 1945) Negro

Director: Otto Preminger
--
Intérpretes Principales: Alice Faye, Dana Andrews, Linda Darnell, Charles Bickford, Anne Revere, Bruce Cabot, John Carradine. Percy Kilbride. Dorothy Adams.
---
Argumento: Un hombre que viaja en autobús a San Francisco, debe apearse en un pueblo en mitad de casi ninguna parte, al no tener dinero para proseguir su viaje.
Para matar el tiempo se mete en un bar y pide un café.
Allí conoce a una bella y fría mujer por la que, al igual que todos los parroquianos, pierde la cabeza.
Por ella ideará un plan para quedarse con la mitad de la fortuna de dos hermanas solteras. Planeará el casarse con una de elllas y robarle para abandonarla por su amada
.
---
Mi opinión: Buena película de intriga, que entra también en el del cine puramente negro y el policiaco propiamente dicho.
Aunque en realidad no deja de ser un drama sobre seres perdidos, no solo en el plano geográfico, sino también en cuanto a que están solos y sin rumbo a ninguna parte. Sobre todo el protagonista, un hombre que ha viajado mucho y se las sabe todas para sobrevivir, aunque no le haya servido mucho en la vida.
Preminger, en uno de sus primeros trabajos en el largometraje, consigue de forma muy sencilla una estimable película, que se sigue siempre con interés, aunque en verdad algo de extrañeza.
Extraña resulta no porque no se entienda, ya que tiene una narración clásica, muy clara y concisa. Los personajes están bien perfilados psicológicamente, aunque el protagonista sea hasta el final un verdadero enigma ético, de ahí el título de la película.



Pero, repito, resulta extraña por cuanto hasta más allá de su primera mitad no se sabe qué rumbo tomará, tal es la incertidumbre argumental. La mezcla de géneros no toma verdadera forma hasta llegar a ese punto, por lo que el espectador ve todo a gusto, pues es muy entretenida, pero sin saber a dónde carajos llevará todo.
Estupendos intérpretes, con jocosa aparición del gran John Carradine, que tiene con el protagonista, junto a su socio, los mejores diálogos del film.
No es muy del uso, al menos aparentemente, esta cinta con el resto de la filmografía de Preminger, pues le falta la mala leche habitual, pero sí que merece la pena por su cuidada realización y esmero en la puesta en escena
.
----








miércoles, abril 16, 2008

CIUDAD VIOLENTA (Città violenta) (Italia, Francia; 1970) Negro

Director: Sergio Sollima
---
Intérpretes Principales: Charles Bronson, Jill Ireland, Michel Constantin, Telly Savalas, Umberto Orsini, Ray Saunders, Benjamin Lev, Peter Dane.
---
Argumento: Jeff Heston es un asesino profesional encargado de acabar con la vida de personas que estorban a ciertas ricas personas y/o comerciales o criminales.
Sin embargo, al conocer a Vanessa Sheldon, una preciosa mujer, comienza a tener dudas sobre su trabajo, y sondea la idea de dejar su mundo de muerte y dolor.
Pero, un día, mientras están de vacaciones en Las Antillas, unos desconocidos le persiguen en coche y comienzan a balearle. Cuando ha conseguido acabar con ellos, un buen amigo, desde su coche le ofrece ayuda y al acercársele el amigo le dispara hiriéndole gravemente.
Lo último que ve, antes de perder el sentido es cómo huye su novia con el amigo que le acaba de disparar.
Tras un corto tiempo en la cárcel y repuesto de las heridas, comienza a buscarles a ambos para acabar con sus vidas
.
---
Mi opinión: Plúmbea película de género negro, digamos que bastante spaguetti, tanto en su aspecto formal, como en sus objetivos cumplidos.
Antes de verla había leído por ahí que era una película curiosa, etc, etc, y al final no la ponía nada mal.Sin embargo, y tras verla en su versión original, sin censurar, y no como se estrenó en España en su momento, sin varias escenas eróticas a cargo del matrimonio real formado por la pareja protagonista, Bronson-Ireland, he de decir que ha supuesto su visión una real decepción.


La peli comienza bien, con una buena persecución en coche, sin diálogo ninguno, pareciendo que los personajes son mudos y/o que la peli carecerá de diálogos, para ser abirtamente física. Disparos, persecuciones, acción, en fin. Pues bien, nada de eso, o peor aún, precisamente lo contrario.
Porque de ahí en adelante y tras una buena escena en el interior del penal donde cumple corta pena el protagonista, y donde una tarántula expone a la perfección el verdadero y profundo carácter del protagonista, el resto es plúmbeo, aburridísimo y lento hasta la exasperación.
Para afrontar una buena escena, Sollima emplea muchísimo tiempo en prepararla a los ojos del espectador. Tantos que uno desea que acabe ya, pues el tedio se apodera de uno/ sin remedio.
Luego comienzan los largos discursos de los diferentes personajes, que aburren al respetable pues no dicen más que perogrulladas, adornadas, para más inri, con una ínfula poética que tira "p' a trás", como dijo aquél.

Y es que todo es un verdadero tostón, con un ritmo lento, deacído, desvaído, donde el guión, con extraños y nada conseguidos saltos en el tiempo, azoran la comprensión del espectador.
Y sí, el final de la peli es francamente bueno, bien filmado, con fuerza. Pero es que para llegar a él, hay que pasar por muchos minutos anteriores, que son un verdadero tormento.
No, no me ha gustado nada, francamente, aunque la fotografía de Aldo Tonti y la música del maestro Morricone sí son espléndidas, pero el guión, donde han intervenido gente como Lina Wertmüller, es un sinsentido de mucho cuidado
.
---

lunes, abril 14, 2008

TODOS ESTAMOS INVITADOS (España, 2008) Drama, Thriller Político

Director: Manuel Gutiérrez Aragón
---
Intérpretes Principales: Óscar Jaenada, José Coronado, Vanessa Incontrada, Iñaki Miramon, Adolfo Fernández, Kike Díez de Rada, Asier Hormaza, Txema Blasco.
---
Argumento: En un lugar indeterminado del País Vasco, en otoño, un comando etarra ataca un camión francés, sufriendo su coche un espectacular accidente. A causa de él, Josu Jon, uno de los integrantes del comando sufre de amnesia, no recordando su pasado.
Por otro lado está Xabier un profesor de Universidad, que por declaraciones a la prensa contra el mundo etarra y sus actuaciones, es "avisado" por un presunto amigo de que van a por él.
Desde ese momento tendrá escolta y su vida cambiará drásticamente.Mientras, Josu Jon tiene la visita de sus antiguos compañeros, quienes intentan que vuelva a la acción armada
.
---
Mi opinión: Regular película de Manuel Gutiérrez Aragón, que intenta de forma honesta narrar un hecho ficticio basado en otros muchos que tristemente suceden en el País Vasco a consecuencia del peligro que supone para muchas personas expresar lo que de verdad piensan de determinados hechos político-sociales de la realidad vasca.
El intento es bueno e incluso positivo, otra cosa es lo que ha logrado el bueno de Gutiérrez Aragón en el plano cinematográfico.
Y es que, en mi opinión, la cinta deja que desear en más de un aspecto, aunque sí que es clara y determinante en el fondo.
Para comenzar, en el plano técnico es sobria pero eficaz en su discurso.



Pero tiene el fallo de un guión que alterna aciertos y graves fallos o más que fallos elementos absurdos.
El peor pero muy grave es la manera en la que el personaje del ex-etarra Josu Jon comienza a seguir a la novia italiana del protagonista. No se sabe bien si ha sido un sueño de Josu Jon o ha sido realidad. Si ha sido un sueño es absurdo y si ha sido realidad es completamente ridículo. En ambos casos es un recurso no tramposo, sino simplemente facilón que denota una falta de trabajo guionístico en aras de un mayor rigor requerido para tal argumento.
Otro ejemplo es la visita en la cárcel del abogado del jefe etarra. Mientras hablan ambos, un funcionario de prisiones está a un metro escaso de ellos, y con él al lado le dice bien claro y alto el jefe etarra que le dé un aviso al profesor bocazas pues si no irán a por él. Una escena nada creíble que parece demostrar que el espectador es tonto.
Y existen escenas un tanto de relleno como la comentada de la playa, que no es que moleste pero tampoco aporta nada.
En el haber de la película hay momentos de acción, como los del final de la película, francamente conseguidos, amén de un final definitorio de la situación real que se comenta.


En cualquier caso, lo mejor es, amén de la excelente música de Ángel Yllarramendi, la interpretación de Óscar Jaenada, con un acento vasco bien conseguido,que consigue incluso conmover en las escenas con su madre y divertir (lo único que invita a la sonrisa en la película) en la confesión al párroco aficionado a la buena cocina vasca.
Una película que tal y como ha quedado no aporta demasiado al tema que aborda con serenidad y firmeza, pero sí que, al menos, creo que lo intenta.En el reciente Festival de cine español de Málaga ha conseguidos dos premios, el Especial del Jurado (me temo que únicamente por el tema que denuncia) y el de mejor actor de reparto para el siempre excelene Jaenada.
Merece la pena verla, si se tiene una mínima inquietud y curiosidad sobre el argumento, pero creo que deja más bien indiferente al espectador, aunque no le aburre lo más mínimo
.





Leer critica de Todos estamos invitados en Muchocine.net

sábado, abril 12, 2008

CASHBACK (U.K., 2006) Comedia

Director: Sean Ellis
---
Intérpretes Principales: Sean Biggerstaff, Emilia Fox. Shaun Evans, Michelle Ryan. Stuart Goodwin, Michael Dixon, Michael Lambourne.
---
Argumento: Ben Willis, estudiante de Bellas Artes, sufre de insomnio como consecuencia del abandono de su novia, Suzy.
Para hacer más llevadera la vigilia, empieza a trabajar en el turno de noche del supermercado.
Allí conocerá a su peculiares compañeros de trabajo y jefe.
Además, se imagina a sí mismo parando el tiempo
.
---
Mi opinión: Film simpático siempre, a ratos muy divertido, que pude ver en el Festival Internacional de Cine de Donostia hace ya dos años (ganando el premio CICAE), por lo que me congratulo de que por fin la estrenen, hecho que me sorprende (el que hayan tardado tanto en estrenarla, quiero decir).
Al final se ve que es intranscendente, pero tiene su intríngulis y agudos toques de observación.
Es el primer trabajo de su joven director y técnicamente no tiene mucho que envidiar a otros más experimentados.
Sabe manejar la cámara y logra buenos momentos, como cuando para el tiempo el protagonista y descubre que hay otra persona que posee el mismo don....Pero no va más lejos, no sé si porque no quiere o porque no puede.


Su primer tercio está muy logrado, con la presentación de los diversos, peculiares y entrañables personajes, que acompañan al atribulado y sufrido protagonista.
En ese primer tercio la carcajada aflora en los espectadores, con momentos cachondos, irreverentes, subidos de tono...
Sin embargo, cuando comienza lo que, creo yo, lo que más le interesa al director, esto es, el poder de parar el tiempo a cargo del protagonista, comienza la cinta a decaer, a desbarrar un tanto, y a apartarse de lo que en realidad es una pura comedia, sin más pretensión (aunque parece que la tiene, pero no está bien plasmada).


Así, hay algunos momentos tediosos, aunque no mucho más tarde remonta el vuelo, aunque sin llegar a las cotas del comienzo. Pero, por ejemplo, el partido de futbito entre empresas, es descacharrante, muy divertido. Momentos de gran comedia.
Al final, como quiera que los personajes son entrañables y los acontecimientos muy simpáticos, deja un buen sabor de boca, de buen entretenimiento...aunque también hay un pequeño poso de decepción pues había mimbres para haber hecho algo más sustancioso.
Aunque habría sido otra película, claro
.
---


---
Leer critica de Cashback en Muchocine.net

jueves, abril 10, 2008

ARENAS SANGRIENTAS (Sands of Iwo Jima) (USA, 1949) Bélico

Director: Allan Dwan
---
Intérpretes Principales: John Wayne, John Agar, Adele Mara, Forrest Tucker. Wally Cassell,. James Brown. Richard Webb, Arthur Franz. Julie Bishop.
---
Argumento: El sargento Srtyker es un hombre muy duro con sus hombres, aunque bajo esa capa de inclemencia se esconda un gran corazón.
Tratará de que sus muchachos no mueran en combate, algo imposible dado lo sangrienta que es la II Guerra Mundial, más concretamente en el frente del Pacífico, en la lucha contra los Japoneses.
Uno de sus chicos es el incorfomista hijo de su antiguo jefe en combate, un muchacho que desprecia todo lo que conlleva el ser militar.
Entre los dos saltarán chispas, pero la batalla de Iwo Jima pondrá las cosas en su sitio
.
---
Mi opinión: Un pequeño clásico del cine bélico, aunque después de verla no alcanzo a comprender el porqué.
La verdad es que me ha parecido una película de lo más convencional, sin nada que destaque realmente sobre otros films de este género.
Demasiado previsible, apenas hay sorpresa alguna y no emociona en ningún momento tan siquiera.
Se sigue bien, aunque es algo larga, casi dos horas, y se hace ya que todo está relleno de pequeñas anécdotas que, francamente, no son un dechado de imaginación.
Todo está trillado, no sé si en la fecha en la que se rodó, pero viéndola ahora, 24-12-07 todo suena a muy visto y oido.


Lo mejor, sin duda, es ver en pantalla a un buen puñado de buenos y simpáticos intérpretes: el propio Wayne (nominado al Óscar por este papel), Forrest Tucker, Richard Jaeckel (uno de mis favoritos), Richard Webb... y también el mediocre John Agar, que se hizo amigo de Wayne a las órdenes de John Ford y le proporcionó por ello varias buenas oportunidades. Pero no las aprovechó por falta de cualidades dramáticas.
Por lo demás, poca cosa. a pesar de que estuvo nominado a tres Óscars.
Una película que a mi personalmente no ne ha dicho nada y que la olvidaré pronto.
Además, su tufo patriotero es más que evidente, y no creo que esté especialmente bien hecha salvo en el apartado técnico de montaje y sonido.
---

martes, abril 08, 2008

AZUMI 2 (Death or love) (Amor o muerte) (Japón, 2005) Épico, Acción, Aventuras

Director: Shusuke Kaneko
---
Intérpretes Principales: Aya Ueto, Yuma Ishigaki, Chiaki Kuriyama. Shun Oguri, Kenichi Endo. Kai Shishido. Eugene Nomura.
---
Argumento: Azumi, la asesina que fue instruida por su maestro para acabar con los señores feudales que inspiraban todas las cruentas guerras, se dirige junto a Nagaka, su fiel compañero, hacia las tropas de Masayuki Sanada, su principal objetivo e impulsor de la muerte de casi todos sus amigos.
En el camino se deberán enfrentar a toda una serie de peligrosos enemigos, algunos con poderes extraordinarios. Pero tendrán la inesperada ayuda de una banda de ladrones comandada por Ginkaku, un chico que enamora a Azumi y por una valiente y joven guerrera, Kozue, letal con la espada y flechas
.
---
Mi opinión: Continuación de "Azumi", y tan entretenida en líneas generales como su predecesora. En algunos momentos incluso más, aunque su empaque formal no llegue a la altura de la primigenia, mejor película en su conjunto total.
Pero esta es más simpática, algo más ligera y menos profunda, con menos dudas psicológicas de sus personajes, aunque esta siguen, como cuando Azumi está a punto de llevar una vida familiar junto a su enamorado. Pero el objetivo que le impuso su maestro prevalece sobre todas las demás consideraciones. Y tampoco duda mucho, un par de minutos y la acción de nuevo.
Película de aventuras, repleta de acción, de peleas, muchas de ellas resueltas con imaginación desbordante y, como no podía ser de otra manera, llenas de sangre.


Los enfrentamientos entre Azumi y sus amigos contra enemigos como el tejedor de una letal red metálica, o contra la amante de su mayor enemigo, una mujer con el poder de desplazarse a velocidades de vértigo, amén del enemigo gigantón que lanza una lanza con dos puntas, a modo de boomerang, son espectaculares y gustan mucho, gracias a sus estupendos efectos especiales y visuales.


Pero lo mejor es sin duda, la actuación guerrera del personaje de Kozue, la aliada de Azumi y Nagaka, en el momento del secreto de la habilidad de Nagaka para sortear las flechas del enemigo. Una escena de acción muy bien resuelta, que quizás se ve venir en cierta forma, pero que no obstante impacta y gusta en su resolución.
Es más que posible que "Azumi 2 " sea menos buena que "Azumi 1", pero deja un buen sabor de boca pues busca simplemente el hacer pasar un rato muy ameno y lo consigue de largo
.
---


domingo, abril 06, 2008

HOMENAJE: CHARLTON HESTON: PLANETA DE LOS SIMIOS, EL (Planet of the Apes) (USA, 1968) Ciencia Ficción

Nos llega hoy la noticia de que ha fallecido esta noche en Los Estados Unidos, el gran actor Charlton Heston, a la edad de 84 años de edad, y supongo que de Alhzeimer, cruel enfermedad que le diagnosticaron hace aproximadamente seis años.
Respetado dentro de la industria y polémico fuera de ella por sus actividades a favor del derecho a llevar armas de fuego para defensa personal, entre otros controvertidos temas.
Dicho esto, y ciñéndonos a su labor cinematográfica, es preciso convenir que ha desaparecido uno de los grandes y clásicos intérpretes del Hollywood dorado, o no tan dorado, pues esta etapa suele referirse a los años treinta y cuarenta, principalmente, cuando Heston comenzó a principio de los cincuenta.
Charlton había nacido el 4 de octubre de 1924 en Evanson, Illinois (EE.UU.) y comenzó en el mundo de la interpretación en obras teatrales en la Universidad y más tarde en la radio.
Combatió en la II Guerra Mundial y tras finalizar la dura contienda comenzó una carrera como modelo y seguir con las obras de teatro en provincias, pasando más tarde a Broadway.
Más tarde trabajó en la televisión, siendo fichado por la Paramount, que le contrata en exclusiva.
Tras algunos medianos papeles, triunfa en "El mayor espectáculo del mundo", de Cecil B. de Mille, prosiguiendo con gran fortuna en las siguientes décadas, siendo considerado durante dos de ellas el actor más rentable de la industria de Hollywood.
Actor "cara de piedra", como se le ha conocido, bien por su economía de gestos, bien por encarnar a menudo personajes reales de gran importancia histórica (Moisés, Miguel Ángel, Julio César...), triunfó en todos los géneros que abordó (todos prácticamente).
Asimismo, hay que reconocerle incluso el mecenazgo en algunos films en los que intervino y que no hubieran visto la luz del estreno sin su ayuda. Casos de "Mayor Dundee", de Sam Peckinpah y/o "Sed de mal", del gran Orson Welles.
Además, probó en la dirección en tres ocasiones, amén de ser guionista en su "Antonio y Cleopatra", coproducida con España.
Logró un Óscar de Hollywood como actor protagonista por su papel en la exitosa "Ben-Hur", de William Wyler.
Ya con gran experiencia y muchas películas a sus espaldas, siguió su carrera triunfante con la película que comento a continuación "El planeta de los simios", y films interesantes como "El más valiente entre mil", donde demostró una gran variedad dramática.
En sus últimos años como actor, trabajó en exitosas series televisivas como "Los Colby", y de actor estrella en otras series.
Al final de sus días, empañó su imagen popular en la ya comentada polémica como Presidente de la Asociación del Rifle (creo que se llama así, no lo sé con seguridad), y su affair, bastante humillante para mi gusto, con el director Michael Moore, que le puso bastante en ridículo en su "Bowling for Columbine".
Pero eso no empaña, en lo que a mí respecta, su gran labor en el mundo del cine, hasta el punto de que, y no es broma, era uno de mis actores favoritos. No porque fuera de los mejores dramáticamente hablando, pero sí de los más populares, hasta el punto de que, revisando mi base de datos, compruebo que he visto 56 de sus películas, de las que hago una pequeña referencia a las diez primeras vistas por mi en mi página web Pelis Ignacio Bilbao, en orden cronológico de rodaje.
Descanse en paz Mr. Heston y gracias por habernos hecho pasar tan buenos ratos viendo sus films.
---
PLANETA DE LOS SIMIOS, EL (Planet of the Apes). 1968.
---
Director: Franklyn J. Schaffner
---
Intérpretes Principales: Charlton Heston, Kim Hunter, Roddy McDowall, JAmes Whitmore, Maurice Evans, James Daly, Linda Harrison.
---
Argumento: La tripulación de una astronave que realiza un viaje interplanetario, después de su hibernación, llega a un planeta respirable donde comprueban con horror cómo sus moradores son simios que hablan y atacan a los pocos humanos que existen, los cuales no poseen el don del habla.
---
Mi opinión: Excelente película de ciencia ficción, mítica desde entonces y repuesta con éxito en las televisiones de todo el mundo.
Franklyn J. Schaffner logra una briosa y existencialista, amén de espectacular en su primera mitad cinta, quizás inferior a la novela originaria, pero no exenta de calidad.



Su acabado técnico es excelente, estando nominada la pelicula para los Oscars a su maquillaje, banda sonora original y mejor vestuario.
Quizás su segunda parte sea claramente inferior a su primera, pero gusta mucho y queda para siempre en nuestro recuerdo su maravilloso pero cruel (¿y premonitorio?) final
.
---


viernes, abril 04, 2008

NOCHE ES NUESTRA, LA (We Own the Night) (USA, 2007) Policíaco

Director: James Gray
---
Intérpretes Principales: Joaquin Phoenix, Eva Mendes, Mark Wahlberg, Robert Duvall, Alex Veadov. Dominic Colon. Danny Hoch.
---
Argumento: En el Nueva York, más concretamente el barrio de Brooklyn de 1988, Bobby Green regenta un gran local de mucho éxito, donde circula la droga.
Bobby tiene el amor incondicional de su novia portorriqueña y el respeto y cariño de su jefe, un inmigrante ruso que le trata como a un hijo.Lo que nadie sabe es que Bobby es hijo y hermano de policías, y que el hermano va a comenzar a luchar denodadamente contra el imperio de la droga, comenzando sus redadas por su propio local.
Bobby deberá elegir, tarde o temprano, si estar con los narcotraficantes o con la policía, pues la guerra no ha hecho más que comenzar
.
---
Mi opinión: Muy estimable film de James Gray, que vuelve a sus constantes de encontrados sentimientos fraterno-filiales, que caracteriza sus obras. Aquí inmersos en una trepidante historia policíaca, que retrata la feroz lucha de la policía neoyorkina contra el imperio de la droga importada por la mafia rusa a finales de los años ochenta.
Gray dirige con mano muy firme, logrando una excelente cinta con soberbias escenas de acción, que causan incluso verdadera angustia, como la implacable persecución en coche en medio de una intensísima lluvia.


Pero también las diversas redadas tienen el marcho de un eficaz montaje e intensidad dramática (la escena del almacén es magnífica) a cargo de alguien detrás de la cámara que conoce sobradamente su oficio.
Pero, al margen de las impactantes escenas de acción, tenemos las intimistas, como la visita al hermano en el hospital o el gesto amoroso entre hermanos de la parte final.
Podría haber sido una pequeña obra maestra, pero tras la larga escena de la persecución en la lluvia, se ralentiza la historia, bajando la intensidad y el ritmo de forma algo brusca, amén de que en el excelente guión se cuelan de mala manera situaciones algo absurdas y, sobre todo, facilonas y burdas.
Me refiero a la forma en la que el protagonista se entera de cómo han dado con ellos los mafiosos, e incluso la forma, poco creíble, en la que pasa de convertirse en un durísimo agente de la Ley. El diálogo en la que su hermano le dice que su padre siempre dijo que desde niño había tenido buena puntería no basta para convertirlo en un héroe implacable.


No era fácil seguir de forma in-crescendo, pero creo que en estos momentos la película baja en interés, quedando al final en una muy buena película, entretenidísima y con momentos inolvidables.
Buenas interpretaciones, con un total protagonismo de Joaquin Phoenix (los productores son él mismo y Mark Wahlberg, con lo que este último demuestra humildad al quedarse con un rol claramente menor respecto a Phoenix), y una preciosa música a cargo de Wojciech Kilar.
En cuanto al diálogo final, para gustos. Habrá quien lo considere blandurrio y quienes lo tomen como algo consecuente y comprensible con el argumento.




Leer critica de La noche es nuestra en Muchocine.net

miércoles, abril 02, 2008

SOLITARIA PASIÓN DE JUDITH HEARNE, LA ( Lonely Passion of Judith Hearne, the) (UK, 1987) Drama

Director: Jack Clayton
---
Intérpretes Principales: Maggie Smith. Bob Hoskins, Wendy Hiller. Marie Kean. Ian McNeice. Alan Devlin. Rudi Davies, Prunella Scales.
---
Argumento: Judith Hearne es una mujer algo madura, solitaria y con una única amiga, que por esas cosas del destino, se ve abocada a buscarse la vida como profesora particular de piano, una vez fallecida su protectora tía.
Como no tiene dinero ya que va perdiendo sus clientes poco a poco a causa de su carácter y de su casi afición por la bebida, único modo de escapar de su triste realidad, va a vivir a una casa de huéspedes.
Allí, en esa casa, conoce al hermano de la patrona, una mujer cruel.
Entre los dos surge una sincera amistad, que sin embargo ella lo escora a lo sentimental.
Se cree que él la ama y le pedirá en matrimonio, pero los planes de él son otros distintos....
---
Mi opinión: Buena película inglesa, soberbiamente interpretada por Maggie Smith, encomiable en su papel de mujer solitaria y retraída, y Bob Hoskins, aquí muy alejado del histrionismo que a veces le caracteriza.
Ambos están muy bien y dan una enorme pátina de humanidad a sus grises personajes.
Dirigida con personalidad por Jack Clayton, aquí algo alejado de los elementos cuasi irreales que caracterizan parte de su obra, se concentra en mostrar un universo áspero y duro, inclemente con los seres humanos más desfavorecidos.
El clímax de enfervecida amoralidad carnal por parte de los dos hombres protagonistas, y de la soledad descreída de la protagonista, están expuestos con sinceridad, destilando amargura y pesadez vital.


En este sentido, sí se puede decir que la visión de este buen film no aporta felicidad al espectador, no en vano sus personajes viven bajo una desesperanzadora cotidianidad.
Pero en el aspecto puramente cinematográfico sí que se puede degustar tranquilamente, sobre todo por la inteligente y elegante puesta en escena de Clayton, con estupendos diálogos y unos intérpretes en estado de gracia.
Merece la pena esta cinta, aunque no sea la alegría de la huerta
.