viernes, mayo 30, 2008

ALADDIN (USA, 1992) Animación (Aventuras fantásticas)

Directores: Ron Clements, John Musker
---
Intérpretes Principales: Dibujos animados
---
Argumento: Aladdin es un simpático chico, que junto a su fiel y enfuruñado mono, viven de la picaresca en las calles de la gran ciudad.
Un día, por casualidad, conoce en la calle a una bellísima chica, que es la hija del Sultán, que se ha escapado momentáneamente del palacio para ver cómo se vive fuera "de su casa".
Los dos se enamoran perdidamente, aunque él desconoce la identidad de ella.Todo parece ir bien, pero hay dos problemas para su amor. El primero es que la princesa sólo pude casarse con un príncipe verdadero, y el segundo es que el principal Consejero del Sultán es una pérfida persona que, junto a su fiel y maligno loro, desean el trono y a la princesa
.

---

Mi opinión: Buena película de animación de la factoría Disney, que tiene en el personaje del Genio de la lámpara a su mejor baza. Gracias a él se consiguen estupendos momentos de comicidad, aunque se aprecian mejor en la versión original, donde estuvo doblado soberbiamente por el excelente actor Robin Williams. Tal fue así que hubo quien propuso a Williams para el Óscar al mejor actor de reparto por este brillante papel donde canta, ríe, habla, y todo a velocidad de vértigo.
La película, en líneas generales, hace pasar un buen rato, aunque no sea ninguna maravilla.


Hay buenos momentos, como todo lo relacionado con el intento de Aladdin y su mono de conseguir la dichosa lámpara, y el intento de huida del maléfico lugar una vez las cosas no les salen del todo bien.
El resto es algo irregular, con humor y situaciones más bien tópicas, ya vistas en otros filmes, y no precisamente solo de dibujos animados.
Y las canciones están bien y afortunadamente no cansan ni aburren, ni rompen el buen ritmo impuesto.
Es entretenida y supuso un formidable éxito mundial en su día, obteniendo un carro de premios internacioanles
.

miércoles, mayo 28, 2008

HOMENAJE: SIDNEY POLLACK: YAKUZA (USA, 1975) Thriller, Gángsters


El famoso y excelente director de cine estadounidense Sydney Pollack falleció el lunes 26 mayo del presente año 2008, víctima de un cáncer. Sucedió en Los Ángeles, California (Estados Unidos).
Había nacido el 1 de julio de 1934, es decir, a punto estaba de cumplir los 74 años de edad.
Estudió Arte Dramático en Nueva York y trabajó como actor teatral y realizador de televisión. Por ello se le puede encuadrar muy bien dentro de dicha generación, la de los realizadores provenientes de la pequeña pantalla a principios de los sesenta, toda una escuela de dirección.
El actor Robert Redford trabajó con él en la televisión, como protagonista, surgiendo entre ellos una profunda amistad que ha durado hasta la muerte de Pollack. Con Redford contó con mucha frecuencia para el cine, dándole sin duda ninguna los mejores papeles de su carrera.
En la filmografía de Pollack están trabajos imperecederos, galardonados y bendecidos por el gran y pequeño público. Algunos de sus títulos han pasado por derecho propio a la historia del cine, más bien reciente.
También cosechó algún trabajo un tanto decepcionante aunque personal, como “Caprichos del destino”, pero obras como “Las aventuras de Jeremiah Jonson”, “Yakuza” o “Memorias de África” (que a mí nunca me ha gustado especialmente) son ejemplos de un buen cine que nunca pasa de moda.
Trabajos elegantes, dúctiles, con estupendas interpretaciones, y brillantes puestas de escena.
En los últimos tiempos también era productor de estimables directores.
Y como actor, siempre dejó impronta de su buen hacer, como lo demuestra la opinión que de él tenía en dicho campo la célebre actriz y gran amiga suya Meryl Streep: “francamente, no sé porqué Sydney no actúa más delante de las cámaras, es un excelente actor que no desmerece nada del resto”.
Y así era, pero a él le gustaba más estar tras las cámaras, dirigiendo “el cotarro”.
Descanse en paz el maestro Sydney Pollack, al que tanto le debemos los espectadores del buen cine.

A continuación hablaré de la película “Yakuza”, una de las dos mejores obras de Pollack, a mi entender, y por supuesto una de las dos que más me ha gustado de su filmografía,
de la que he visto a lo largo de mi vida 14 (pinchar aquí y leer comentarios sobre ellas) (de las que hablo en mi página web pelisignaciobilbao).
---
YAKUZA (Yakuza, the)
---
Intérpretes Principales: Robert Mitchum, Richard Jordan, Brian Keith, Takakura Ken, O. Eiji, James Shigeta, H. Edelman.
---
Argumento: Un ex-soldado norteamericano de la II Guerra Mundial regresa a Japón pues un antiguo amigo suyo japonés le busca.
En realidad le llama la esposa del japonés y antigua amante del americano.
El japonés tiene problemas con los yakuzas, los mafiosos del lugar y el amigo americano acudirá en su ayuda, aunque después deberá pedir perdón por las afrentas del pasado
.

---

Mi opinión: Extraordinario film, sin duda uno de los mejores de Sidney Pollack, aunque obtuviese mayor reconocimiento con otras, como por ejemplo la exitosa "Memorias de Africa".
Pollack logra, gracias a un soberbio guión escrito al alimón por Robert Towne y Paul Schrader, una pequeña obra maestra.
La conjunción entre los momentos intimistas con los espectaculares (esos brillantísimos y violentísimos veinte últimos minutos), resulta admirable.
La dirección de Pollack es elegante y sutil, con pocos pero diáfanos diálogos, unos entrañables personajes y unas inmejorables interpretaciones.


Robert Mitchum jamás estuvo tan genial como aquí y eso que tuvo un buen puñado de gigantescas interpretaciones.
Un canto al amor, al honor, y una demostración final de amistad que queda en la retina para siempre.

Se cuentan de este film numerosas curiosidades, pero una de ellas se lleva la palma, sobre todo si tenemos en cuenta que es rigurosamente cierta: un gángster japonés le enseñó a Mitchum su pistola y le dijo que si tenía algún problema con alguien, se lo dijera, que seguro ya no le molestaría.



martes, mayo 27, 2008

JUSTICIA AL ACECHO, LA (Big House, USA) (USA, 1955) Thriller, Policíaco

Director: Howard W. Koch
---
Intérpretes Principales: Broderick Crawford. Ralph Meeker. Reed Hadley. William Talman. Lon Chaney Jr.. Charles Bronson. Felicia Farr. Roy Roberts. Willis Bouchey.
---
Argumento:
En Canon City, Colorado (USA), un niño de ocho años, hijo de un rico empresario, tiene un leve ataque de asma provocado por una carrera entre chavales.
Cuando la enfermera del lugar le va a dar una inyección, el chaval tiene pánico y sale corriendo, introduciéndose en el frondoso bosque.
La policía local y buenas gentes del lugar comienzan su búsqueda y a la mañana siguiente, un pescador le encuentra llorando. Le tranquiliza y le dice que le llevará ante las autoridades. Sin embargo se trata de un secuestrador que le "esconde" en un lugar abandonado mientras le llama al padre y le pide un rescate de doscientos mil dólares.
El padre se los entrega, pero el niño no aparece.
La jugada le ha salido económicamente bien al secuestrador, pero durante el secuestro algo le ha sucedido al pequeño y desaparece sin dejar rastro
.
---
Mi opinión:
Interesante y muy entretenido thriller, al parecer basado en hechos reales.
No creo que se dice esto al comienzo del film, pero todo está relatado por la voz en off del agente del F.B.I. que se encarga del caso, dando pormenores, datos y fechas que se ven están registrados oficialmente.
La película es dura en cuanto a que los personajes no están sujetos a la imaginación de los guionistas siempre dispuestos a sentir piedad por sus doloridos personajes y por tanto a salvarlos de cualquier imposible situación, sino al devenir de su verdadera existencia, sucediéndoles aquellos hechos que ocurrieron realmente.
Por ello no caben giros imposibles o arreglos facilones que solventen la situación a fin de que el espectador se sienta feliz al acabar la proyección.
Todo es creíble y tan solo se refleja la realidad de un hecho cruel, que derivó hacia más violencia y muerte a cargo de unos hombres fríos como el hielo, sin piedad para sus semejantes.



Bien narrado por Howar W. Koch, un buen director, muy poco reconocido, y excelentemente interpretado por unos actores bien escogidos físicamente para sus crueles papeles (Broderick Crawford, Ralph Meeker, William Tallman, Lon Chaney Jr, un jovencísimo y absolutamente cuadrado Charles Bronson…), el film tiene siempre interés, siendo muy ameno y dejando un muy buen sabor de boca.
Tensión dramática conseguida, con muy buenos momentos, como los de la prisión, con el primer intento de fuga y, sobre todo, los de la embarcación pesquera, donde se muestra la ruindad humana provocando el desprecio más absoluto a la vida.
Una buena película que creo no se conoce casi nada. Yo, ni siquiera había oído hablar de ella. Pero es un buen descubrimiento y un claro ejemplo del buen hacer cinematográfico de los años cincuenta en USA
.



domingo, mayo 25, 2008

COSMOS (España, 2007) Drama Metafísico

Director: Diego Fandos
---
Intérpretes Principales: Oihana Maritorena, Xabier Elorriaga, Ramón Barea, Klara Badiola.
---
Argumento: 1992. El empresario Iñaki Larrea es liberado tras pasar nueve meses secuestrado en un minúsculo zulo.
Al poco tiempo de volver a casa, Larrea ve en TV una noticia que le conmueve: un cosmonauta permanece “olvidado” en la estación espacial MIR, sin país al que regresar, porque el suyo (la Unión Soviética) ha desaparecido.
El empresario se cree en la obligación de hacer todo lo posible para que ese cosmonauta regrese a la Tierra cuanto antes.
Por otra parte, Euriane, una joven camarera que vive en la misma ciudad que Larrea, comienza a sentir que un desconocido la sigue, la vigila e, incluso, llega a intervenir en su vida.
Euriane e Iñaki no se conocen. Sin embargo, tienen muchas cosas en común...
---
Mi opinión: Bastante estrambótica cinta, que denota unas ganas muy grandes por parte de su director, de exteriorizar aquello que le preocupa o siente interés hacia ello.


El problema es que lo hace de forma deslavazada, a veces con poco sentido del ritmo y contando con unas demasiado irregulares interpretaciones, aunque mucho me temo que no sea culpa de los actores/actrices con los que cuenta, sino por la simplicidad de los diálogos.
Toca temas de índole político-social-religioso-metafísico, logrando una difícil mezcolanza de más difícil digestión.
No es que sea muy mala, se puede ver y no molesta, pero es que resulta muy larga, o peor aún, se hace, logrando que el tedio a veces se apodere del todo.

Se nota que el director es primerizo pero ojalá tenga más oportunidades para expresar sus ideas, que las tiene en abundancia, como se demuestra en este "Cosmos", que creo fue la peor película en la Sección Nuevos Realizadores del Festival internacional de cine de Donostia 2007.



Leer critica Cosmos en Muchocine.net

jueves, mayo 22, 2008

HOMBRE QUE NUNCA EXISTIÓ, EL (Man Who Never Was, the) (Gran Bretaña, 1956) Intriga, Espionaje

Director: Ronald Neame
---
Intérpretes Principales: Clifton Webb. Gloria Grahame. Robert Flemyng. Josephine Griffin. Stephen Boyd. Laurence Naismith. Geoffrey Keen. Moultrie Kelsall. Cyril Cusack.
---
Argumento: Un alto oficial de la Marina británica, Ewen Montague, tiene una original y un tanto alocada idea para engañar al mando alemán y lograr que las tropas germanas se dirijan hacia Grecia en vez de a Sicilia, desde donde piensan los británico iniciar una contienda naval vital para el devenir de la guerra.
La descabellada idea consiste en arrojar al mar el cadáver de un hombre, vistiéndole antes ropa militar inglesa y haciéndole pasar por un soldado con importantísimos documentos militares, que hace poco ha sido derribado desde su avión.
Si todo sale bien, los alemanes leerán los documentos, donde la falsa información hará que se alejen de Sicilia y dejen al mar abierto a los navíos aliados.
Pero el plan tendrá sus riesgos y habrá de cuidar los muchos detalles al máximo
.
---
Mi opinión: Excelente film británico de intriga y espionaje, basado en un hecho real, por increíble que parezca.
Está soberbiamente narrado por Ronald Neame, un buen director británico pero en otras ocasiones un tanto académico y algo frío.
En esta ocasión logra un brillante trabajo, interesantísimo y en todo momento entretenido, gracias a un ejemplar guión donde todo queda explicado al detalle, de forma clara para el espectador.
Podría haber sido una de esas películas de espionaje, donde todo es farragoso y acaba resultando indigesto. Pues no, en esta ocasión, los muy diferentes elementos casan a la perfección y hacen fascinante el relato final.



Un relato lleno de intriga, pero donde los aspectos estrictamente bélicos son apoyados por el típico humor inglés, amén de magistrales escenas donde la humanidad de sus personajes quedan reflejados de forma emotiva, amén de épica. Así, tenemos sublimes momentos de emoción, en las excelentes escenas a cargo de la gran Gloria Grahame, en su papel de chica un tanto alocada, pero que acaba perdidamente enamorada de un piloto. El momento en que le dicta una supuesta carta de amor a un supuesto enamorado, a su compañera de piso, es sobrecogedor, como lo es el diálogo del protagonista con el padre del soldado recién fallecido, y a quien le va a pedir el cuerpo para usarlo como cebo para el enemigo. Es de tal respeto y está rodado con tanta dignidad, que deja la piel de gallina.
Lo mismo que cuando le visten al cadáver con ropa de militar (fotograma 2).

Un film muy bueno, que fue reconocido como el mejor del año en su país, así como el soberbio guión de Nigel Balchin.
Por su parte, los intérpretes, con el siempre elegante Clifton Webb y la humanidad de Gloria Grahame, es de gran altura, por muy "secundarios" que sean sus papeles. Si se reflexiona, no hay ni un solo personaje que no tenga mucha importancia en la trama.
Una exquisita película británica, realizada con el oficio acostumbrado por esos lares, y además con mucha alma y corazón.
Como curiosidad, leyendo la página Web Imdb, veo que la voz de Winston Churchill que se oye en una escena es la de Peter Sellers
.
---
TRÁILER EN YOUTUBE.COM

martes, mayo 20, 2008

eXistenZ (Canadá, Francia, U.K.; 1999) Ciencia Ficción

Director: David Cronenberg
---
Intérpretes Principales: Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Ian Holm, Willem Dafoe, Don McKellar, Callum Keith Rennie, Christopher Eccleston, Sarah Polley.
---
Argumento: Una empresa de juguetes de alta tecnología ha desarrollado el sistema de juegos 'eXistenz': un juego que se descarga en las personas accediendo al sistema nervioso central, transportándolos a un temerario viaje dentro y fuera de la realidad.
Su creadora hace una demostración a varios jugadores, llévándoles a un mundo que no se sabe bien si es fantasía o realidad
.
---
Mi opinión: Interesante film de ciencia ficción y quién sabe si de anticipación, de David Cronenberg, que aquí introduce todas sus fantasías, temores y quizás esperanzas.
Se trata de un planteamiento original, que toca temas ya conocidos en la filmografía del ilustre canadiense, y toma elementos ya vistos en su anterior filmografía. Así, tenemos cosas de "Videodrome" o de "El almuerzo desnudo".
La única pega que se le puede y debe poner a esta singular película, es su irregular ritmo, que le lleva a ser inconstante en cuanto a nervio narrativo, con una primera media hora buena y un final excelente, que te deja clavado en la butaca, con una mezcla de ironía e inseguridad.
Pero por el medio, la historia se vuelve algo desmadejada, con momentos interesantes y otros un tanto etéreos, que quedan plásticamente bien en pantalla, pero que no refuerzan el núcleo principal.
Un juego constante donde realidad y ficción se entremezclan, sabiéndose al final qué es lo que en realidad estamos viendo...o quizás no, quizás el final deje al espectador con una seria duda, por mor de un buen guión que Cronenberg eleva a pesar de no contar, imagino que por voluntad propia, con pocos mimbres.



Digo esto porque no hay muchos personajes (ni falta que le hace) y los decorados no pueden ser más simples y normales, así como los efectos especiales, si descontamos el animalillo de dos cabezas que sale en tres ocasiones, una de ellas en una escena "suculenta".
No creo que "Existenz" sea una gran cinta, pero sí que es muy representativa del descorazonador y viscoso mundo del realizador, que aquí también nos obsequia con escenas donde las vísceras se exponen con deleitación (de Cronenberg, no tanto del espectador).
Excelentes interpretaciones, con un buen papel para Jude Law, en ese momento actor emergente
.



domingo, mayo 18, 2008

CRÓNICA DE UN SER VIVO (Ikimono no kiroku) (Japón, 1955) Drama

Director: Akira Kurosawa
---
Intérpretes Principales: Toshirô Mifune. Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Eiko Miyoshi. Kyôko Aoyama. Haruko Togo. Noriko Sengoku.
---
Argumento: El Sr. Nakajima, un rico industrial japonés es llevado por sus hijos al Tribunal de Familia, pues tienen la intención de incapacitarle dado sus últimas actuaciones y órdenes económicas, que les están llevando a la ruina.
Tiene una próspera fundición y viven bien, pero el patriarca, que tiene más prole fuera de la familia propia, ha gastado varios millones de yenes por el pánico que le suponen las bombas H.
La II Guerra Mundial, con las dos bombas atómicas caídas en territorio japonés, le han marcado de tal forma que piensa que una nube radioactiva se posará sobre todo Japón y morirán todos.
Por ello desea vender sus propiedades y llevarse a toda la familia a Brasil, donde cree están a salvo
.
---
Mi opinión: Interesante film de clara denuncia, del maestro Akira Kurosawa, que resulta, vista hoy en día, claramente superada.
En la época en la que se rodó, apenas seis años después de la finalización de la II Guerra Mundial, tenía fuerza dado que el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre suelo japonés estaban cercanas en el tiempo y además se veían por las calles los estragos causados por ellas.
Por ello es positiva, porque, al menos, denuncia la situación, poniendo el dedo en la llaga en un claro problema económico-sanitario-social japonés.





Sin embargo, y más allá de la buena puesta en escena y excelentes interpretaciones, la película se ve con mucho distanciamiento, y no me refiero en cuanto a lugar y tiempo desde que se rodó, sino que apenas emociona y, aunque se comprende claramente el problema expuesto, no alcanza la excelsa categoría que se requería.
Comienza bien y el primer tercio es bueno, y resulta muy ameno y disfrutable, con la presentación de los diferentes miembros de la familia y del personaje del Dr. Harada (estupendo como siempre Takashi Shimura), que sirve de conciencia del ciudadano japonés que apenas se da cuenta en principio del dolor del protagonista, para más adelante comprenderle del todo y ponerse, al menos, moralmente, a su lado.
Pero poco a poco la película se vuelve sumamente grave, en exceso, hassta llegar a un final presuntamente rotundo, pero que visto ahora resulta un tanto excesivo, que deja más bien frío pese a su evidente dramatismo.



Muy bien de nuevo, Toshiro Mifune y el resto del elenco interpretativo, excelente fotografía en blanco y negro y una sensación de que este film es, tal y como lo han descrito diversos críticos, menor dentro de la soberbia filmografía del maestro Kurosawa.
Y por ello merecedora su visión, sobre todo por su importancia histórica, que muestra la preocupación del maestro sobre un problema que, como se ve en el filme, resbala a la gran población a pesar del poco tiempo transcurrido desde la devastación causada por las dos bombas atómica de Hiroshima y Nagasaki
.

viernes, mayo 16, 2008

COARTADA EN DISCO ROJO (Due volti della paura, I) (España, Italia; 1972) Intriga

Director: Tulio Demichelli
---
Intérpretes Principales: George Hilton, Fernando Rey. Luciana Paluzzi. Anita Strindberg. Manuel Zarzo. Luis Dávila, Eduardo Fajardo. Antonio del Real.
---
Argumento: En una clínica, uno de sus mejores cirujanos está a punto de abandonarla pues le han ofrecido un estupendo contrato en otro lugar.
La directora de la clínica, antigua novia del cirujano, le ofrece más acciones de la compañía si no les abandona.Esto podría cortar la carrera de su propio marido, un joven apuesto, buen cirujano también, que no tiene participaciones en la empresa y no puede decidir.
Por si todo esto no fuera suficiente, la prometida del doctor que se va a ir, fue amante del esposo de la directora.
Mientras entre todos ellos reina la desconfianza, el cirujano próximo a irse, muere de tres disparos, realizados en su misma casa.
Desde ese momento todos ellos, amén del propio adminstratador general, amigo de todo/as, se convertirán en sospechosos
.
---
Mi opinión: Pues sí, leyendo el argumento, bien porque no me he explicado con claridad, bien porque en efecto, es un poco lioso, la verdad es que nos encontramos ante una película que, aunque con pocos personajes, existe bastante madeja que desentrañar.
No quiere decir esto que estemos ante una estupenda película de intriga, más bien ante un film mediocre coproducidao entre España e Italia, obra del insigne (sin cachondeo) productor independiente español José G. Maesso, a quien debemos sino buenas películas en líneas generales, sí obras amenas y que dieron suficientes dividendos como para servir de ejemplo a futuros cineastas.
La cinta es olvidable al no tener nada especialmente destacable, como no sea unas imágenes de una operación a corazón abierto, realizada en realidad por el Dr. Martínez Bordiú, conocido por sus operaciones quirúrgicas, y muy famoso en su día por su relación con la familia Franco, al ser su yerno por casarse con Carmencita, hija del general.


Por lo demás, bonita fotografía, alegre sintonía musical y unos intérpretes extranjeros de tercer nivel, anque la protagonista Lucia Paluzzi, de extraña belleza, lo hace bien, sobre todo en los momentos que siente verdadero pánico ante su inminente operació al corazón. No teme a la operación en sí, sino al que se la va practicar, su propio marido.
Los "secundarios" españoles, Manolo Zarzo y el ilustre e inolvidable Fernando Rey, son lo mejor del tinglado, siendo el personaje de Zarzo quien da los toques de humor, más bien sosos, pero agradecidos, como cuando le comenta a su jefe, el inspector (Fernando Rey) que ha interrogado al loro (que estaba en la habitación donde se le asesinó al cirujano) y no ha respondido a sus preguntas, '¡incluso ni con las bofetadas que le ha dado!. Ante lo que corresponde el inspector muy circunspecto: ¡Las bofetadas van contra el Reglamento!. Sin comentarios.
Una película con bonito título, pero que más valiera que hubiera sido otro pues da clave para desentrañar el misterio, aunque felizmente lo haga al final de la peli.
Una cinta discretita, que no aburre hasta a las ovejas, pero sí deja muy indiferente
.

A continuación la banda sonora del film.


miércoles, mayo 14, 2008

HONDO (USA, 1953) Western

Director: John Farrow
---
Intérpretes Principales: John Wayne, Geraldine Page. Ward Bond. Michael Pate. James Arness. Rodolfo Acosta. Leo Gordon. Tom Irish, Lee Aaker. Paul Fix.
---
Argumento: Hondo Lane es un correo de la caballería que se convierte en protector de Angie Lowe, una mujer que vive en una aislada granja, y en una figura paterna para Johnny, el hijo de ésta.
Angie, decidida a esperar el regreso de su brusco marido, rehúsa dejar su hacienda a pesar del inminente peligro procedente de unas cercanas tribus de indios Apaches.
Pero pronto se siente más y más atraída por el desconocido Hondo, un hombre endurecido por sus experiencias pero todavía capacitado para la simpatía, la amabilidad y el amor
.
---

Mi opinión: Considerado como un western menor tanto en dicho género como en la filmografía del Duke (John Wayne), se trata de una película francamente bonita, muy agradable de ver y que deja un estupendo sabor de boca a trabajo bien hecho tanto detrás como delante de las cámaras.
No tiene prácticamente nada verdaderamente original, pero sí que sus elementos están bien coordinados, mezclándose la violencia con el romanticismo, el humor y el intimismo, con singular presteza.




John Farrow, padre de Mia, considerado por la crítica especializada como un dúctil artesano y no mucho más (que no me parece poco), logra una cinta muy amena, que se sigue con atención e interesa en todo momento
.Comienza con tranquilidad, presentando a los tres principales personajes a través de fáciles pero determinantes diálogos, con lo que el espectador les conoce y simpatiza.
Poco a poco, la acción, muy bien rodada, con buenas escenas como la emboscada a orillas de un riachuelo al protagonista, hacen que el nivel de tensión aumente, alternándose junto a otras más jocosas, como la de Hondo enseñando al chaval a nadar de una forma digamos poco ortodoxa.
Rodada en preciosos y algo duros paisajes, magnificados por una bella fotografía a todo color, tan solo tiene un pero, vista desde una perspectiva actual, y es la de que se rodó en 3-D, un sistema que pasó sin pena ni gloria, y que ahora, viéndose la peli en televisión, apenas puede mover más que a la sonrisa.
Buenas interpretaciones de todos, con un Wayne más romántico que nunca (la escena nocturna con la chica a orillas del río) y, sobre todo, de Geraldine Page, espléndida en su segundo trabajo en el largometraje, y que le reportó una merecida nominación al Óscar.




Además, contiene un alegato, no completamente a favor de los indios, en este caso de los apaches, pero sí que les dignifica en cuanto a que queda claro que los hombres blancos les mintieron en el Tratado de Paz que firmaron. Luego se convierten en asesinos implacables, asesinando a familias enteras (no se ve en el filme, pero se habla de ello), pero al menos se justifica diciendo que por esa causa mataron a tantos inocentes.
Bueno…para la época en la que fue rodada no me parece un dato insignificante
.



lunes, mayo 12, 2008

LIBRO DE LA SELVA, EL (Jungle Book, the) (USA, 1942) Aventuras

Director: Zoltan Korda
---
Intérpretes Principales: Sabu. Joseph Calleia. John Qualen. Frank Puglia. Rosemary DeCamp. Patricia O'Rourke. Ralph Byrd. John Mather. Faith Brook. Noble Johnson.
---
Argumento: Mowgli (pequeña ranita) es un niño lobo, es decir, un joven de catorce años, que casi un bebé, se adentró en la selva en un descuido de su madre, y fue cobijado por una pareja de lobos, que lo cuidaron y criaron junto a sus cachorros.
Mogwli ha crecido sano y sin contacto con los humanos, a quienes observa a hurtadillas, sin acercarse.
En la selva es feliz y solo tiene a un enemigo, el tigre Shere khan, que siempre le ha querido comer.
Un día se acerca demasiado a un grupo de humanos, que le capturan y llevan a su poblado.
Solo una persona le quiere y le cobija, precisamente su verdadera madre, aunque no se reconozcan.
Pasado un tiempo, Mowgli ha aprendido a hablar y se comporta casi como un humano, aunque no es aceptado por todos.
Uno de sus enemigos es el padre de una bella chica, a quien le gusta Mowgli.
La constante amenaza del tigre y la ambición de dinero y poder de los humanos, se convertirán en los fieros enemigos de Mowgli
.
---
Mi opinión: Bonita adaptación al cine de la inmortal obra de Ruyard Kipling, esta vez con humanos y animales de verdad.
Me refiero, claro está, a que en 1967, la factoría Walt Disney produjo y realizó una muy estimable película de dibujos animados, con la misma historia y título. Una película a la cual admiro, a pesar de que los críticos siempre han sostenido que es de las más flojas de la productora. No estoy de acuerdo, por supuesto, pero tampoco voy a hablar de ello.
Centrándome en esta, de 1942, tengo que decir que es muy entretenida, e incluso apasionante en algunos momentos, quizás no tanto por su calidad argumental, ya es bastante sabida la historia, pero sí en la forma en la que está narrada por Zoltan Korda, un gran director, que no tiene muchos títulos que digamos en su haber, pero que compuso notables trabajos donde unió ficción y documental de una forma siempre inteligente y fascinante.


Aquí, los momentos en los que los efectos especiales, con mucha fuerza dramática, sobre todo en la época en que fue rodada la peli, junto a la asombrosa dirección artística, a la que da una belleza sin igual la cromática fotografía en precioso color, y la magnífica banda sonora, con una composición argumental potente (de Miklós Rozsa, nada menos), logran transmitir unas notables sensaciones, más allá de lo puramente realista de la historia, que no cabe duda contiene no pocos momentos rayanos en lo fantasioso (Mowgli hablando con los animales, sobre todo con un mono y una peligrosa, al menos aparentemente, serpiente, por ejemplo…).
Una película que vista hoy en día no ha perdido un ápice de su maestría, aunque sí que hay que admitir que es no poco ingenua. Pero eso debe aceptarse dado el espíritu de la historia.
Muy estimable, hace pasar hora y media muy agradable y deja un estupendo sabor de boca, aunque fuera solamente por sus positivas enseñanzas acerca del egoísmo humano, su ambición por conseguir riquezas y poder, amén de estimular, creo yo, la tolerancia hacia el prójimo y hacia la tierra y seres que a uno/a le rodean.
Soberbio Sabú, un actor hindú descubierto para el cine casi al azar "conduciendo" elefantes, y que murió prematuramente de un ataque al corazón cuando no había llegado a los cuarenta años
.


sábado, mayo 10, 2008

CASUAL DAY (España, 2997) Drama, Comedia

Director: Max Lemcke
---
Intérpretes Principales: Malena Alterio. Álex Angulo. Secun de la Rosa. Juan Diego, Marta Etura. Estíbaliz Gabilondo. Carlos Kaniowsky. Mikel Losada. Javier Ríos. Alberto San Juan. Luis Tosar. Arturo Valls.
---
Argumento:
El Casual Day es una práctica empresarial importada de Estados Unidos. Cada viernes se invita a los empleados a sustituir el traje de chaqueta por una vestimenta más informal.
Algunas empresas practican el Casual Day de una manera distinta: aprovechan el día para hacer un viaje al campo y realizar distintas actividades que fomenten las relaciones personales, reduzcan el stress y mejoren la actividad empresarial.
Ruy ha vivido siempre como ha querido. Es un chico listo, pero ahora está en un compromiso. José Antonio, el padre de su novia, le ha conseguido un puesto importante en su empresa. Quiere que sea su sucesor. A sus veinticinco años, y sin haber tomado ninguna decisión, está atrapado. Le gustaría decir no a este trabajo, a José Antonio, a Inés, su novia, y a este cuento del Casual Day.
Pero decir que no no es fácil. Lo que en teoría iba a ser un mero trámite, un fin de semana en el campo, acabará por decidir el resto de su vida
.
---
Mi opinión:
Interesante película española, primera de su director Max Lemcke, vista en el pasado Festival Internacional de Cine de Donostia (San Sebastián).



Esta es, creo, su mayor virtud, que siendo la primera película dirigida por su realizador, contiene ideas y formas muy estimables que hacen que la cinta se deguste como un pequeño manjar.
Es mejorable pues le falla, fundamentalmente, el ritmo, un ritmo muy medido y excelente en su primer tercio, pero que, por la mitad, se estanca un tanto, con algún momento falto de intensidad.
Y es que en líneas generales es muy intensa, combinando perfectamente el drama con el humor.
Es un drama en toda regla, que recuerda mucho, por su argumento a "El método Gronhölm", ya que todo sucede en medio de las relaciones laborales de un grupo de compañeros y sus jefes, que trabajan en una multinacional.
El parecido es razonable, sí, pero no va más allá.


Contiene excelentes interpretaciones, destacando sobremanera y para mi gusto, de forma sorprendente, Secun de la Rosa. Su personaje es muy completo y tiene las mejores escenas.
Tampoco es moco de paco Juan Diego, sobre todo en su presentación, con ese diálogo con el protagonista a cuenta del cochazo que se acaba de comprar.
Pero todo/as están soberbio/as.También los diálogos están muy trabajados, haciendo que "Casual Day" se siga con verdadero interés.
Al fin y al cabo no se narran más que cosas que todos conocemos o hemos oído hablar
.

jueves, mayo 08, 2008

DOS AMORES (Two Loves) (USA, 1960) Drama

Director: Charles Walters

---
Intérpretes Principales: Shirley MacLaine, Laurence Harvey, Jack Hawkins. Nobu McCarthy. Ronald Long. Norah Howard. Juano Hernandez.
---
Argumento: Una estadounidense de unos treinta años, que prácticamente no ha sido feliz en su vida a causa de la mala suerte (su novio falleció) y por las estrica educación que recibió de joven, trabaja como maestra en Nueva Zelanda, impartiendo clase a niños maoríes.
En la escuela es más o menos feliz, aunque vive intranquila a causa de un pretendiente que le ha salido, un joven maestro inglés, muy apuesto pero tremendamente autodestructivo.
Se trata de un hombre que ha intentado alguna vez suicidarse debido a sus problemas de adaptación al mundo que le rodea y que trata a todos, incluida la maestra, a banquetazo limpio.
Un día aparece en la escuela un hombre maduro, que es el inspector general.
Queda fascinado con la joven y sus adelantadas ideas sobre la educación
.
---
Mi opinión:

"- Oiga, Ana, ¿tiene un destornillador Phillips?
- Es posible, pero no sé lo que es".

Elegante y sofisticado drama (no hay que hacer mucho caso del bonito cartel del film, que invita a pensar que es una comedia romántica...), aunque en mi opinión bastante distante adaptación de una novela de Sylvia Ashton-Warner.
La película se ve bien, no aburre, pero tampoco interesa demasiado, debido a una muy irregular dirección de Charles Walters, un realizador que consiguió alguna competente película en el género musical.
Pero aquí todo se ve con algo de frialdad, no comprendiéndose del todo algunas reacciones de la pareja protagonista, muy atormentada interiormente, pero que en pantalla, en imágenes, no logran trasladar al espectador con convicción sus temores, miedos y sufrimientos.






Se oye lo que les ocurre, pero no se siente en absoluto.Incluso en los aspectos de la educación occidental impartida a los niños maoríes, adolece de profundidad, oyéndose alguna idea interesante al respecto, pero quedando muy por detrás de las cuitas sentimentales de sus personajes.
Lo mejor, aparte de su magnífica fotografía a toda pantalla y la música clásica que se oye en dos o tres ocasiones, es la interpretación de Shirley McLaine, una vez más maravillosa y luminosa.
No, no me ha convencido este film
.

martes, mayo 06, 2008

TEATRO: LA SOSPECHA (Intriga)

Autor: John Patrick Shanley
---
Dirección: Natalia Menéndez
---
Prroducción: Vorágine
---
Intérpretes: Pilar Bardem, Diana Palazón, Juanjo Cucalón,¿xxx? (en sustitución de Vicenta Ndongo)
---
Argumento: En 1964, en una escuela católica del Bronx, la Hermana Jane avisa a la directora, la Hermana Luisa, que un niño de su clase volvió raro y oliendo a alcohol después de estar con el padre Flynn, el cura que se encarga de la enseñanza religiosa así como también del deporte.
A partir de ese momento, la hermana Luisa, armada de sospechas, culpabiliza alpadre Flynn de abuso a un menor y mantendrá una reunión con la madredel niño para separarlos.
¿Pero la acusación que pesa sobre el cura tiene pruebas?

---
Mi opinión: Interesante obra teatral de John Patrick Shanley que, recordemos, obtuvo el Óscar al mejor guión original por el film “Hechizo de luna”, hace algo más de veinte años.
Con “La sospecha” consiguió el fantástico galardón del premio Pulitzer y en estos momentos se encuentra rodando, como director, la adaptación para el cine, con la fantástica Meryl Streep como protagonista.
Ciñéndonos a la obra teatral en cuestión, representada en el Getxo Antzokia de Algorta (Getxo, Bizkaia), donde pude verla, he de comentar que me gustó, sí, me pareció un texto bien escrito que iba más allá de su aparente denuncia, pero que, tal y como se representó, no me acabó de convencer del todo.
A mi modo de ver, es siempre interesante, hasta el mismo final, y entretenida, por lo que, al menos, se pasa un rato agradable viendo las evoluciones de un algo desigual conjunto interpretativo, donde sobresalen la gran Pilar Bardem, siempre segura y determinante, y Juanjo Cucalón, inmejorable y con una preciosa voz que se puede oír más allá de las paredes del teatro en cuestión.
Por su parte, Diana Palazón está bien en cuanto al texto se refiere, pero su voz está quebrada, no sé si porque debe esforzarse al máximo para que le oigan desde la última butaca, o porque las diversas y sucesivas representaciones le han dañado las cuerdas vocales. Si fuera por este último motivo, debería tomar un descanso. Por su bien.
Y en cuanto a la actriz que sustituye a Vicenta Ndongo, en todo momento da la sensación de estar nerviosa, pero es que es su personaje quien lo está. En todo momento a la defensiva y segura de lo que se le va a decir, no en vano está un paso más adelante que la priora, que trata de contarle cosas que ella ya lo sabe desde tiempo atrás.



La obra está compuesta, como casi siempre ocurre en el teatro, de varias escenas, las cuales están algo descompensadas. Casi todas están medidas en el tiempo y son eficaces para incrementar el interés de la historia, pero hay una de ellas, una conversación entre las dos monjas, para mi gusto excesivamente larga, hasta el punto de que me “ausenté” de ella durante algunos segundos...Y creo que no me perdí nada importante.
Menos mal que, en efecto, poco a poco va mejorando, hasta llegar a un final donde la ética queda en entredicho, pues se muestra la mentira como un arma imprescindible para llegar a la verdad. Un final nada condescendiente, que deja un amargor, absolutamente acorde con lo que sucede, casi siempre, en la vida real. Un final que hace pensar y que deja un poso de inquietud.
No creo que sea una gran obra, pero sí que está bien y que tiene algunos excelentes momentos como el cura predicando acerca de los chismes. Su explicación es clara y explica con precisión cómo actúan y lo meramente imposible que resulta abortarlos una vez vuelan como plumas por el viento
.

domingo, mayo 04, 2008

DUEÑOS DE LA CALLE (Street Kings) (USA, 2008) Policiaco

Director: David Ayer
---
Intérpretes Principales: Kean
u Reeves, Hugh Laurie, Chris Evans, Forest Whitaker, Naomie Harris, Terry Crews.
---
Argumento: Ludlow es un veterano policía de Los Ángeles que está pasando el peor momento de su vida tras la muerte de su mujer.
Cuando unas pruebas le implican en la ejecución de un compañero, Tom se verá forzado a ir contra todo lo que ha conocido en el cuerpo has
ta ahora, cuestionándose la lealtad de todos y cada uno de los que le rodean.
---
Mi opinión: "Todos somos malos".

Entretenida película policiaca donde la corrupción del Cuerpo se muestra con notable violencia.

La historia está escrita por nada menos James Ellroy, quien es uno de los firmantes del guión. Esto de por sí podría dar lugar a pensar que estamos ante un gran trabajo, al menos, de escritura cinematográfica. Pues bien, no es así.
El film comienza francamente bien, con fuerza e intensidad, con el "trabajo" del protagonista en la casa de los coreanos. Este episodi
o está bien filmado y el nervioso montaje le otorga el dramatismo suficiente como para que pensemos que será una gran película.


Sin embargo, y tras la presentación del jefe del protagonista, encarnado con su maestría habitual por un gran Forest Whitaker, la historia comienza a ser algo, si no farragosa sí algo liante, no demasiado bien contada, aunque se siga con interés.
La mayor pega es que los diversos acontecimientos dejan de ser creíbles, hasta llegar a ser una auténtica fantasmada.
Esto es debido a que el protagonista sufre toda clase de penalidades, saliendo él solito, airoso de todos ellos, lo que no hay quien se lo crea, sobre todo p
or la exageración de sus virtudes.



Menos mal que, pese a todo, la peli tiene ritmo, apenas hay tiempos muertos (a veces va demasiado rápida, sin tiempo a que reflexionemos mínimamente sobre lo que estamos viendo), y la banda sonora es potente.
Pero la cinta podría haber estado mucho mejor, lastrando sus posibilidades un guión poco riguroso, tendente a la artificiosidad.
Además, su discurso es no ya ambiguo, sino simplemente f
ascistoide, al hilo de las películas del mismo pelo de los setenta y comienzos de los ochenta ("Harry el fuerte", "Los jueces de la Ley"...).
No, no convence y deja un poso algo amargo, aunque se haya pasado más o menos bien el rato (aunque a mi se me hizo algo larga).


viernes, mayo 02, 2008

COLT POR CUATRO CIRIOS, UN (Quatre salopards pour Garringo) (España, italia; 1971) Spaguetti Western

Director: Ignacio F. Iquino
---
Intérpretes Principales: Robert Woods. Olga Omar. Mariano Vidal Molina. Cris (Chris) Huerta. María Martín, Antonio Molino Rojo, Raquel Barleycorn. Luis Ciges.
---
Argumento: Una banda capitaneada por un banquero sin escrúpulos, asalta un carro con mucho dinero en efectivo, unos trescientos mil dólares, y su jefe reparte parte del botín entre sus hombres.
Sin embargo uno de ellos decide quedarse con la mayor parte del dinero y roba al jefe y emprende la huída.
En el camino le asalta un encapuchado, quien le asesina y le roba.
Desde entonces, la banda cree que ha sido uno de sus hombres, quien pide ayuda a su antiguo amigo, el sheriff del lugar, para que le proteja pues quieren asesinarle al creer que tiene el dinero.
El sheriff cree, en realidad, que su antiguo amigo es el asesino y ladrón, pero decide ayudarle ante su insistencia
.
---
Mi opinión: Bastante mediocre spaguetti western, dirigido por el catalán Ignacio F. Iquino, que tiempo antes había realizado alguna película estimable y parecía llegaría más lejos en el mundo de la dirección. No lo hizo y se apartó del buen cine comenzando a producir y dirigir pelis de medio pelo, siempre a corriente de la comercialidad más absoluta.
En esta ocasión consigue, al menos, que no aburra, aunque la peli no sea nada buena y según pasen los minutos el argumento desemboque en la pura inanidad, viéndose todo con incredulidad.
Palizas terribles que a cualquiera le hubiera partido los huesos en mil pedazos y que aquí sí que hacen un poquito de daño pero al final el chico (y también el malo cuando le apalean sus antiguos compañeros) gana a todos.



Muchas, demasiadas carreras a caballo, y una forma de alargar la cinta que acaba agotando.
Pero ciertamente tiene algo que hace que se pueda seguir viéndola. Y esto supongo que debe anotarse en el haber de Iquino, hombre con mucha experiencia, que no es un mindundi detrás de las cámaras.
Al menos hace que su visión no moleste e incluso haga gracia en algún momento, sobre todo cada vez que sale el gran Luis Ciges, aquí haciendo de enterrador del pueblo con pocas luces.
Su primer tercio no esá nada mal, pero ya digo que poco a poco todo va desbocándose hasta llegar a ser como el Rosario de la Aurora, un puro disparate argumental
.

A continuación, el homenaje al protagonista, Robert Woods, por parte de Youtube.com