domingo, junio 29, 2008

ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO (Before the Devil Knows You're Dead) (USA, 2008) Thriler

Director: Sidney Lumet
---
Intérpretes Principales: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke. Albert Finney. Marisa Tomei, Aleksa Palladino, Michael Shannon, Amy Ryan.
---
Argumento: Charles y Nanette Hanson criaron a sus hijos tradicionalmente.
Andy, el mayor, sigue enamorado de su bella esposa, Gina, y gana muy buen sueldo en una empresa de contabilidad.
Hank, el pequeño, ama a su hija y está intentando pagarle los estudios en uno de los mejores colegios privados de la ciudad.
Sin embargo, una serie de circunstancias por las cuales sus economías necesitan de un incentivo, hace que ambos hermanos lleven a cabo un plan para obtener mucho dinero en poco fácil.
Nada saldrá como esperaban y la familia sufrirá las consecuencias
.
---
Mi opinión: "Terrible" film, salido de un estupendo guión a cargo de Kelly Masterson, que cuando lo escribió supongo que tendría algún trauma familiar o así.
O puede que no, pero lo cierto es que destila un sinfín de sentimientos encontrados donde la unidad familiar salta por los cuatro costados por obra y gracia de las acuciantes exigencias de una sociedad implacable que hace que los valores positivos se hagan añicos a favor de la ambición o simplemente de la necesidad de salir adelante en la vida, sin perder la dignidad o haciéndolo pero sin que se entere el prójimo.



El sueño de una quimérica felicidad, el seguir siendo querido y respetado por los hijos...hacen que se busquen salidas que solo pueden desembocar en la tragedia más absoluta...si todo sale mal.
Sidney Lumet, que con más de ochenta años, no solo no ha perdido sabiduriía cinematográfica, sino que, por lo visto en esta ocasión, incluso la ha acrecentado, logra una durísima cinta, magníficamente intrerpretada, como lo demuestan los premios a la interpretación coral de varias asociaciones de críticos de EE.UU)
Pero todo se sustenta en una sabia dirección, que extrae y potencia el libreto de Masterson, áspero y cruel con sus personajes, sin que importe un pimiento agradar al espectador. La historia es la que es y se desarrolla por los cauces que deben ser, aunque ciertamente el argumento no deja de ser un tanto rocambolesco, aunque siempre verosímil.



Una inteligente banda sonora donde la música solo aparece cuando no interrumpe la acción, un clímax increscendo potenciado por sencillos flash-backs, y un medido tempo narrativo, hacen de "Antes de que el diablo sepa que has muerto", un "entretenimiento" algo doloroso, donde te lo pasas estupendamente pues el fim es excelente, aunque sales, creo yo, algo hecho polvo.
Por ello no es plato para todos los gustos, y habrá a quien le parezca excesiva en su planteamiento y desarrollo, pero no creo que a nadie le deje indiferente
.

viernes, junio 27, 2008

CÓMETE UNA TAZA DE TÉ (Eat a Bowl of Tea) (USA, 1988) Drama Costumbrista-Social

Director: Wayne Wang
---
Intérpretes Principales: Cora Miao, Russell Wong, Victor Wong, Siu-Ming Lau, Eric Tsang, Lee Sau Kee, Yuen Fat Fai, Hui Fu.
---
Argumento: Poco después de la finalización de la II Guerra Mundial, los chinos que viven en Los Estados Unidos pueden nacionalizarse y casarse y traer de China a sus esposas e hijas.
Hasta ese momento lo tenían prohibido.Aprovechando la oportunidad, un padre chino planea todo para que su joven y un tanto inconsciente hijo, que ha servido en el Ejército estadounidense, viaje a China a ver a su madre y de paso conozca a la hija de un colega y se case con ella.
Así lo hace por complacerle y, contra todo pronóstico, ambos chicos se gustan y casan.Al volver a Nueva York comienzan poco a poco los problemas, ya que el chico tiene un gran trabajo, encargado de un buen y respetable restaurante.
Pero tiene mucho trabajo y está gran parte de su jornada fuera de casa, lo que aburre a la joven esposa.
Para colmo de males, el joven tiene problemas, cada vez más serios, para tener relaciones sexuales con su mujer, lo que comienza a distanciarlos, sobre todo por los cada vez más hirientes comentarios de sus familiares ante la tardanza de descencencia
.
---
Mi comentario: Bonita película de Wayne Wang, que aquí consigue, hablando de cosas que conoce por hablar de los suyos, una cinta, además de amena, estimable en su inteligente conjunción de drama y humor, con considerables y muy interesantes apuntes costumbristas.
Se habla de las ancestrales costumbres casamenteras, de la situación de la comunidad china a la finalización de la II Guerra Mundial, cuando las leyes estadounidenses tuvieron a bien el permitir la nacionalización norteamericana de la comunidad china, y de otros temas universables como la infidelidad, el honor, la amistad o el amor.



Wang es claro y conciso en su limpia narración, con considerables escenas como el comienzo de la infidelidad de la joven e insatisfecha esposa, algunas felices elipis que denotan un buen saber hacer tras las cámaras y una acertada dirección de intérpretes donde, como no podía ser de otra manera, los más adultos se llevan la mejor nota.
Buenos diálogos, preciosa fotografía y una ambientación perfecta hacen de "Cómete una taza de té", un acertado pasatiempo que merece una reflexión tras su visión
.

miércoles, junio 25, 2008

OPERACIÓN RELÁMPAGO (Due mafiosi contro Goldginger) (Italia, España; 1965) Comedia, Acción

Director: Giorgio Simonelli
---
Intérpretes Principales: Franco Franchi. Ciccio Ingrassia. Gloria Paul, Fernando Rey, Andrea Bosic. Rosalba Neri, Dakkar. George Hilton.
---
Argumento: Dos ingenuos y algo atolondrados amigos italianos, para ganarse 20.000 liras, aceptan de una bellísima mujer, hacerle una foto a un comodoro.
Al hacerlo, el comodoro cae fulminado.
Ellos creen que le han matado y huyen.
En realidad, una organización malvada ha ideado un plan por el que van secuestrando militares y políticos para implantarles un chip tras la oreja por la que podrán inculcarle peligrosas y malsanas órdenes que desestabilicen la paz mundial
.
---
Mi opinión:

"El jefe del Servicio del Contraespionaje británico, en referencia a los dos atolondrados nuevos agentes especiales reclutados:
- Ya que hemos fracasado con el Inteligence Service, probemos con el CRETINO Service".

Una chorrada, especie de vuelta de tuerca de la célebre "James Bond contra Goldfinger", que se puede ver pues no molesta, pero que resulta una inconsistencia fílmica de primer orden.
No sé si vista en la época en la que se estrenó hacía gracia.
En aquella ya lejana época de mediados de los sesenta, la pareja cómica italiana Franco Franchi-Ciccio Ingrassia hacían las delicias de los espectadores italianos, aunque muy poca fuera de sus fronteras.


En co-producción con España, tenemos esta cinta, que resulta vista hoy en día, una bobada.
Cierto es que no aburre hasta las moscas, por contar con actores meritorios cuando no excelentes, como nuestro Fernando Rey, que resulta al fin y a la postre el mejor personaje del film. Pero también es verdad que la cinta no tiene nada destacable y resulta muy sosa, con un humor casi inaceptable hoy en día.
En fin, que no merece la pena, resultando una peli coyuntural, perteneciente a una época ya pasada en todos los sentidos
.

lunes, junio 23, 2008

HOMENAJE: JEAN DELANNOY: EL IMPERIO DE LOS CANALLAS (Soleil des voyous, le) (Francia, Italia; 1967) Negro


El pasado día 18 de junio falleció a la edad de 100 años, el director francés Jean Delannoy.
Había nacido el 12 de enero de 1908 en Noisy-le-Sec, Seine-Saint-Denis, Île-de-France (Francia).
Comenzó su carrera en el cine como actor, allá por los lejanísimos años 20 del siglo XX.
En los 30 dirigió cortometrajes, donde adquirió una excelente reputación.
En los años 50 dirigió melodramas y epopeyas, siendo sus éxitos más conocidos "La Sinfonía Pastoral", y "El Jorobado de Nôtre Dame", con Anthony Quinn y Gina Lollobrígida.
De toda su filmografía (no muy extensa) solo he visto dos films. Uno "El comisario Maigret" (pinchar aquí para leer comentario), del que hablo en mi página web pelisignaciobilbao.
A lo largo de su carrera tocó muchos géneros, incluido el género negro, como por ejemplo la película que a continuación comento: "El imperio de los canallas".
---
IMPERIO DE LOS CANALLAS, EL (Soleil des voyous, le). 1967. Negro
---
Intérpretes Principales: JEAN GABIN, ROBERT STACK, MARGARET LEE, Jean Topart, Suzanne Flon, Lucienne Bogaert.
---
Argumento: Un grupo de hombres trata de conseguir "el robo perfecto".
Uno del ellos llevaba 15 años alejado de su oficio de atracador de bancos, pero, cuando un antiguo colega aparece, no puede resistir la tentación de un nuevo golpe.
Todo está medido al detalle, pero...
---
Mi opinión: Entretenida película, beneficiada por la estimulante presencia del estadounidense Robert Stack (recordado para siempre como Elliott Ness), todavía en buena forma física.
Es una de esas películas sobre robos perfectos, realizada con exquisito gusto francés, aunque con poca imaginación.
Jean Delannoy, exquisito en sus filme de pasiones interiores, plasma con eficacia pero no mucha emoción, una intriga bien llevada desde el punto de vista guionístico, donde nada falla, pero tampoco trasciende demasiado.




Lo mejor, sin duda alguna, es su extraordinario elenco interpretativo, con un Jean Gabin ya bastante mayor y excelentes característicos del cine francés e italiano.
Gusta mientras se ve y luego se olvida con cierta facilidad
.

sábado, junio 21, 2008

PASTOR DE LAS COLINAS, EL (The Shepherd of the Hills) (USA, 1941) Western, Drama

Director: Henry Hathaway
---
Intérpretes Principales: John Wayne, Betty Field, Harry Carey, Beulah Bondi. James Barton. Samuel S. Hinds, Marjorie Main, Ward Bond, Marc Lawrence.
---
Argumento: En una región de las altas montañas, una familia se gana la vida con la venta ilegal de alcohol.
Tienen destilerías y siempre andan por delante de La Ley.
El sobrino de ellos es Matt, un rudo hombre, bueno en el fondo, pero con el odio metido en el cuerpo gracias a su tía.
El caso es que su difunta madre fue abandonada por su padre, a quien debe matar en cuanto le eche la vista encima.
Ni siquiera el amor que siente por Sammy, una bonita muchacha, es suficiente para quitarle los malos pensamientos.
En esto que aparece de súbito un hombre ya muy mayor, de aspecto bonachón, que desea comprar las tierras que pertenecieron a la familia muchos años atrás.
El hombre se gana la confianza de todos los lugareños por sus buenas acciones, pero la familia del rencoroso muchacho no acaba de convencerse
.
---
Mi opinión: "El dinero es lo único que las manos no pueden ensuciar".

Bonita película de Henry Hathaway que, como en aquellos tiempos de primeros de finales de los treinta y comienzos de los cuarenta, adapta una buena novela, en este caso de Harold Bell Wright.
Al igual que hizo con "El camino del pino solitario", con la que tiene bastantes puntos en común, crea un western por sus referencias temporales y circunstanciales, pero escorado de lleno en el puro y duro drama.
Por ello se podría muy bien considerar un drama más que "una del oeste", pero tanto la ambientación, como vestuario, psicología de los personajes y época y lugar en la que se desarrolla la historia, entran con pleno derecho en el género rey por excelencia.
Está muy bien narrada y solo resulta negativa en cuanto a su previsibilidad, aunque también hasta cierto punto.
Lo principal, que es la verdadera personalidad del forastero recién llegado (un sobrio y excelente Harry Carey, el verdadero protagonista del film), ya se sabe desde que aparece, pero no qué sucederá al final, un final un tanto atípico aunque completamente consecuente con la historia.
Soberbia fotografía a todo color, que magnifica unos bellísimos paisajes, duros pero preciosos al mismo tiempo, con sus montañas escarpadas, sus frondosos bosques y sus cristalinos lagos. Una tierra que, no obstante, encierra peligrosas leyendas que hablan de malos augurios y a donde hay que adentrarse lanzando sortilegios voz en alta.


Estupendas interpretaciones, sobre todo de las brillantes actrices: una dulce Betty Field, una inclemente y envenenada Beulah Bondi y una humana Marjorie Main.
Buenas escenas, como la pelea puñetazo limpio entre John Wayne y "su primo" Ward Bond, en medio de un buen puñado de ovejas y con la chica saliendo volando literalmente tras chocarse ambos "animales" contra el carromato donde estaba tranquilamente ella sentada. O/y también la humorística de la tienda con el dueño buscando dinero de entre sus muy variados utensilios, donde ha guardado los billetes durante años.
Final positivo al abogar por el perdón y la búsqueda de la paz entre los seres humanos, con una última escena de gran lirismo y simbología
.

jueves, junio 19, 2008

HOMENAJE: CYD CHARISSE (CANTANDO BAJO LA LLUVIA) (Sinsing'in the rain) (USA, 1952) Comedia Musical



El pasado martes 18 de junio de 2008 falleció la estupenda bailarina y actriz Cyd Charisse. Tenía 87 años de edad y la causa de su muerte ha sido al parecer un ataque al corazón
Había nacido el 8 de marzo de 1921 en Amarillo, Tejas (EE.UU) y su merecida reputación de actriz elegante y etérea bailarina la ganó con mucho esfuerzo y trabajo.
Cuando se habla de ella se dice aquello tan manido pero cierto de que "tenía las piernas más famosas de la historia del cine", algo que era evidente en cuanto el espectador tenía la oportunidad de verlas (que era con asiduidad, gracias a los realizadores y guionistas).
Había estudiado ballet desde que era muy niña y debutó a los 13 años.
Su apellido natural no era Charisse, sino Ellice Finklea, y de nombre Tula, pero ocurrió que de gira por Europa se casó con su instructor de baile Nico Charisse, del que tomó para siempre su apellido.
Su primer contrato con el cine se lo da la mítica MGM, pero no supo darle las oportunidades merecidas. Sin embargo en su camino se encontró uno de los más famosos y mejores números musicales del cine, en la mítica y nunca olvidada una vez ser vista "Cantando bajo la lluvia", de Stanley Donen. Esto le dió fama y los realizadores comenzaron a darle papeles más acordes con sus características, sobre todo en estupendos musicales donde acompañó, entre otros, a Gene Kelly y/o Fred Astaire.
También en el cine dramático brilló, con excelentes composiciones en obras tan dispares como "Chicago, años 30", y/o "Dos semanas en otra ciudad", ambas excelentes.
A mediados de los años sesenta prácticamente se retiró del cine, pero su aura se ha seguido conservando (quizás por dicha razón) intacta, aunque me temo que las nuevas generaciones no sepan mucho de ella ni de sus trabajos (exceptuando, supongo, "Cantando bajo la lluvia").

En mi página web pelisignaciobilbao hablo de uno de sus trabajos, "Viva Las Vegas", una de las doce películas que he visto de ella a lo largo de mi vida (pinchar aquí para leer la reseña).
Y en este mismo blog hablo de otro de sus films "En una isla contigo".

A continuación hago un somero comentario de "Cantando bajo la lluvia", donde no es la protagonista pero fue el film que le abrió las puertas definitivamente en el mundo del cine y la considero una obra maestra absoluta que conviene ver cada cinco años o así, como antídoto contra la dureza de la vida, para ser más feliz si es posible o no caer en depresiones (comprobado dos veces en toda mi vida, afirmo).
---
CANTANDO BAJO LA LLUVIA (Sinsing'in the rain). (USA, 1952) Comedia Musical
---
Director: Stanley Donen
---
Intérpretes Principales: Gene Kelly, Debbie Reynolds, Donal O´Connor, Jean Hagen, Rita Moreno, Cyd Charisse, Daww Addams.
---
Argumento: Antes de conocer a la aspirante a actriz Cathy Seldon, el ídolo del cine mudo Don Lockwood pensaba que lo tenía todo; fama, fortuna y éxito. Pero, tras conocerla, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida.
Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar los musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont
.
---
Mi opinión:

"Linda, no sabe ni interpretar, ni cantar, ni bailar. Toda ella es un fraude".

"Todo el "glamour" de Hollywood y la alegría de Broadway combinados en la más divertida y espectacular superproducción.Un film musical, sí, pero el mejor de todos los realizados.Las canciones más alegres de ayer, cantadas por las estrellas de hoy.La locura de Hollywood y de los ídolos del cine mudo, ante el advenimiento del cine sonoro.Las danzas y bailes más originales y espectáculos jamás vistos".

Así rezaba la publicidad del Cine Consulado de Bilbao.

Brillantísima película, que ha pasado, justamente, a la historia del CINE, así con mayúsculas, debido a su extraordinario poder de fascinación.
Concebida como un simple, pero eficaz, producto entretenido, la genialidad de sus directores e intérpretes, logra una soberbia película, donde humor, canciones y bailes, se mezclan y remezclan sin dañar su estimulante historia.


Una vez vista, resulta imposible su olvido, quedando en la memoria del espectador la canción que da título a la peli y el "Make'em laugh" a cargo del simpatiquísimo Donald O'Connor (sí, el futuro héroe de las películas de la simpar mula Francis).
Supone asimismo un estudio histórico de primera mano sobre el fin del cine mudo y el comienzo del sonoro, con todo lo que ésto significó, tanto para lo bueno como para lo malo.
Una obra maestra lastrada por el estreno en el mismo año de otra obra maestra de Gene Kelly "Un americano en París", obra que tuvo todos los miramientos de los productores, dejando casi de lado, como un producto eminentemente entretenido y no mucho más "Cantando bajo la lluvia". El resultado es que "Un americano..." fue la triunfadora de los Oscars, y "Cantando..." ni compitió
.



martes, junio 17, 2008

TOPO, EL (México, 1970) Western místico

Director: Alejandro Jodorowsky
---
Intérpretes Principales: Alejandro Jodorowsky. Brontis Jodorowsky. José Legarreta. Alfonso Arau, José Luis Fernández. Alf Junco. Gerardo Zepeda.
---
Argumento: Un extraño hombre, vestido de negro, viaja a lomos de un caballo, llevando a sus espaldas a un niño desnudo. Se adentran en un humilde poblado mexicano, donde descubren a todos sus habitantes cruelmente asesinados.
En el camino se encontrarán a varios miembros del grupo criminal, comandados por un extraño General
.
---
Mi opinión: Extraño y fascinante a un tiempo, film de culto del maestro en muchas lides culturales creativas Alejandro Jodorowsky.
A veces tachada de monstruosa y paranoica, otras de inteligentísima visión de un visionario (valga la "rebuznancia") que no duda en apoderarse del alma de Jesucristo o quién sabe si de Dios hecho hombre, para tratar de llevar la justicia a los desamparados, en este mundo cruel de lágrimas, donde la virtud escasea y abunda la violencia explosiva y la venganza desaforada.
Se puede decir que es un western, pero también una cinta de corte fantástico. Ambos géneros se unen para conformar una inquietante y subyugante película, que no deja indiferente a nadie.
Personalmente, y tras muchos años de intentar su visión, considero a "El Topo", como una cinta muy estimable, quizás torpemente dirigida en el plano del montaje, pero lleno de elementos ricos en simbolismos, que bebe de muchas culturas y religiones.



A veces ralla lo chabacano, sienso incluso soez en la exposición de cuerpos humanos e incluso de la violencia. Pero otras desprende ternura y amor hacia sus personajes.
Quizás un tanto larga (en su versión completa, claro está, y no como se estrenó en las salas comerciales en España, hace ya treinta años aproximadamente), llega a gustar mucho, no en vano el espectador nunca sabe ni se imagina siquiera, lo que vendrá a continuación, con qué nos deleitará el loco Jodorowsky.
En mi opinión, una buen película, mejorable en el plano técnico, pero llena de fuerza y con una riqueza expresiva demoledora
.

domingo, junio 15, 2008

DEPREDADORES DEL DESIERTO (Bones Snatcher, the) (UK, Canadá, Sudráfrica; 2003) Ciencia Ficcíón, Terror

Director: Jason Wulfsohn
---
Intérpretes Principales: Scott Bairstow, Rachel Shelley, Warrick Grier, Patrick Shai, Andre Weideman, Adrienne Pierce.
---
Argumento: Un científico, acostumbrado a trabajar en laboratorios, es enviado a una expedición en el desierto de Namib. Una vez allí, encuentra una auténtica y brutal masacre. Hay tres cadáveres en huesos, y descarnados. Algo o alguien les ha asesinado brutalmente y luego les ha comido la carne.
Lo que en principio parece un sanguinario asesinato múltiple, se transforma en algo espeluznante y enigmático cuya clave deberá descubrir en medio del peligroso desierto
.
---
Mi opinión: Mediocre, tirando a mala, película que combina el cine de ciencia ficción, fantástico y de terror, sin quedar muy claro a qué carta quedarse.
Está realizada de forma convencional, por más que el director mueva la cámara pretendiendo dar sensación de peligro y/o suspense.
Pero sucede que la peli no tiene mucho que contar, a pesar de que se le rodee de un presunto misterio que no conduce a nada verdaderamente interesante.


Es un pasar los minutos de forma un poco tonta, sin llegar a aburrir a las ovejas, pero ofreciendo bien poco que llevarse a la boca.
Diálogos más bien bobos, interpretaciones de circunstancias y efectos especiales que sin ser nada del otro jueves, dan el pego.
No es nada del otro mundo, y tan solo la fotografía es de recibo.
Una más, que pasó directamente al mercado del vídeo club (o CD club)
.

viernes, junio 13, 2008

BRIGADA CRIMINAL (España, 1950) Policiaco

Director: Ignacio F. Iquino
---
Intérpretes Principales: José Suárez, Manuel Gas, Antonio S. Amaya. Barta Barri, Alfonso Estela, Tomy Castels. Pedro de Cordoba. Isabel de Castro. Pedro Córdoba de Córdoba.
---
Argumento: Un agente de policía, recién salido de la escuela de Policía, tiene a uno de los mejores jefes del cuerpo como amigo y profesor. El le dice lo que tiene que hacer y cómo comportarse.
El joven desea un caso grande, pero se le encomienda un fácil caso de robos en garajes. Se hace pasar por operario y casi atrapa un día al ladrón, pero en medio se le cruza otro caso, el de un robo a un banco del que era cliente.
Por su cuenta y riesgo se introduce en la organización tras conocer al jefe y hacerse pasar por ladrón de poca monta.
Cada día que pasa el riesgo de que le descubran es más inminente, y más cuando debe asesinar a una posible soplona, enamorada de un integrante del grupo que desea dejarles
.
---
Mi opinión: Estimable cinta de género, que Ignacio F. Iquino y Julio Coll, entre otros, produjeron y dirigieron en los años cincuenta, logrando obras muy majas que hoy en día, desgraciadamente, se ven como productos curiosos pero obsoletos en nuestra cinematografía.
Es una pena, aunque de vez en cuando sale alguien que loga alguna cinta destacable que parece hará resurgir el género policíaco o el thriller, pero suele durar poco la alegría.
En este caso Iquino logra una película seria, honesta, de fácil digestión gracias a un claro guión que tiene en la sobriedad argumental su principal virtud.
No se habla de más y los personajes tienen el suficiente empaque para que el espectador se los crea.
Cierto es que, por ejemplo, la primera vez que se ve a los malos, estos parecen de tebeo por su fisicidad: bigores gruesos, bastante feos y malencarados..., pero una vez transcurre la acción te los llegas a creer, sobre todo el personaje de Mario (excelente Barta Barri), un peligroso asesino a sueldo frío como el hielo y listo como el hambre.

Por su parte, el protagonista, un joven José Suárez y Manuel Gas, como su jefe, componen bien sus personajes, uno serio en todo momento y el otro alternando sus papeles de duro jefe y de amigo del alma.
Bien en las escenas de acción, sobre todo en la excelente planificación de la persecución final dentro del piso en obras, "Brigada criminal" es un excelente ejemplo de cine patrio bien hecho, que fue desapareciendo en las siguientes décadas quizás porque la sistuación político-social del país no estaba para películas serias y el espectador prefería la comedia sencilla o más tarde el cine de destape. Una pena en todo caso.
Como punto curioso, propio de una época histórica de España, este trabajo consituye una clara cinta de propaganda de la policía española, que según se dice al comienzo "está considerada como una de las mejores del mundo". Ahí queda eso.

miércoles, junio 11, 2008

FROSTBITEN: 30 DÍAS DE OSCURIDAD (Frosbiten) (Suecia, 2006) Terror

Director: Anders Banke
---
Intérpretes Principales: Petra Nielsen, Grete Havnesköld, Emma Åberg, Carl-Åke Eriksson, Per Löfberg, Jonas Karlström, Mikael Göransson.
---
Argumento: En el año 1944, en plena II Guerra Mundial, en los bosques helados de Ukrania, varios soldados alemanes intentan escapar de sus enemigos, cuando se refugian en una cabaña abandonada.
Durante la noche son atacados por una mujer que les muerde en el cuello a varios.
Los cuatro soldados que quedan vivos matan a la mujer y entierran un pequeño ataúd donde hay alguien vivo todavía.
Sesenta años después, Annika y su hija Saga se mudan a Upland, un remoto pueblo cercano al Ártico. Allí descubren extrañas muertes, desapariciones y accidentes, mientras extrañas criaturas sedientas de sangre rondan en la oscuridad de la noche que nunca termina.

---
Mi opinión: Francamente mediocre película de terror sueca, que resulta, si se mira bien, una tomadura de pelo.
No obstante, sus efectos especiales están bien y hay algunas cosas conseguidas, aunque siempre dentro de la medianía.
Lo mejor de todo, y casi lo único, es la conversión en vampiro del bueno de Christopher, un buen muchacho que toma de broma una extraña y atractiva píldora, y la que arma en la casa de los padres de su novia la noche en que ha sido invitado a cenar. Aquí sí que hay varias cosas majas, como lo que pasa con el conejito de la familia.
Por lo demás, y aunque el arranque en Ukrania, en plena II Guerra Mundial, tiene fuerza y hace concebir falsas esperanzas, el desarrollo posterior, con la mezcla de humor y terror, bastante chapucera (la mezcla), hace que el film, pese a sus premios en algunos festivales del género, resulte algo pesado y anodino en algunas fases.



Cierto es que no se sabe qué pasará en la siguiente escena, pero aunque así sea, aunque no sea muy previsible, tampoco interesa mucho dado el desconcierto que causa, dejando que la indiferencia hacia todo el tinglado sea la constante.
Es muy irregular y está bastante pobremente dirigida, con un montaje que no le resta fuerza dramática e interés.
Una pena, pero creo que es una pequeña (y a pequeños ratos simpática) chapuza, aunque haya aciertos como la buena buena banda sonora y la fotografía, esta última desaprovechada
.



lunes, junio 09, 2008

HOMENAJE: DINO RISI: LA ESCAPADA ((Sorpasso, il)) (Italia, 1962) Road Movie




Artículo de Terra Actualida EFE del 7-6-8


Italia llora la muerte del cineasta Dino Risi, maestro de la comedia italiana
Italia llora la desaparición del director de cine Dino Risi, fallecido hoy en su residencia de Roma a los 91 años, con quien desaparece uno de los principales maestros de la comedia a la italiana.
Desde que se conoció el fallecimiento han sido numerosas la muestras de pésame en las que se han destacado la gran aportación de 'un maestro' al cine italiano, sobre todo al género de la comedia italiana de los años 50 y 60.
Hasta el lugar donde vivía Risi, un apartamento en un hotel del barrio romano de Parioli, fueron acercándose amigos y personas del mudo del cine. La capilla ardiente será instalada el próximo lunes en la Casa del Cine de Roma, en una ceremonia laica, según anunciaron sus familiares.
Risi será recordado por su capacidad de retratar con humor, ironía y costumbrismo a toda una generación de italianos, aquellos de los años 50 y 60, con su defectos y virtudes.
El presidente de la República, Giorgio Napolitano, mostró su 'gran tristeza' por la desaparición de Risi, 'brillante y ecléctico' que 'ha dejado su huella muy personal en un largo periodo del cine italiano'.
En un mensaje enviado a los dos hijos del cineasta, Claudio y Marco, destacó que Risi supo dar una forma original a la representación de las inquietudes, las esperanza y las contradicciones' de la sociedad de la época.Risi, nacido en 1916, fue junto a Luigi Comencini, Ettore Scola, Mario Monicelli y Nanni Loy uno de los grandes maestros de la comedia italiana y en sus trabajos fue capaz de conjugar un tipo de cine que gustaba tanto al público como a la crítica y de aunar la diversión con el retrato social.Además trabajó con los principales actores italianos de la época, desde Alberto Sordi hasta Nino Manfredi y sobre todo Vittorio Gasmman, su favorito, una casta de intérpretes que marcó una época en el cine italiano.Fue precisamente Gasmman quien,en 1962, protagonizó una de sus películas más famosas, 'Il Sorpaso' (la escapada) (1962) considerada por muchos críticos como un hito del cine italiano.
El ministro italiano de Cultura indicó que con la muerte de Risi el cine del país 'pierde a uno de sus padres fundadores', al que recordó como 'una de las inteligencias ligeras y profundas, capaces de llevar a la pantalla, con ironía y sarcasmo' la generosidad, los defectos y las virtudes de los italianos.El éxito le llegó a Risi en 1955 con 'Pane, amore e...', con Sofia Loren, continuación de 'Pane, amore e fantasia' y 'Pane, amore e gelosia', comedias que narran las vicisitudes del mariscal Carotenuto, interpretado por Vittorio de Sica.
Otros de sus títulos más recordados son a 'Mostri' (1963) y 'Poveri ma belli' (pobres pero guapos) (1956), mientras que con 'Profumo di donna' (1974), Risi logró una candidatura al Oscar como mejor película extranjera.Sin embargo, el director italiano Pupi Avati, le recordó hoy por se el autor de 'la mejor comedia costumbrista que se haya hecho', en referencia a 'Una vita difficile', a la que calificó como 'el mayor ejemplo de un género que une aspecto cómicos y atormentadores, que justifica toda su carrera'.El actor y director de cine Renato Pozzeto, destacó que 'era un maestro', un cineasta 'capaz de dirigir a los artistas, de estarles cercano, de entenderlos'.
El actor italiano Lino Banfi, recordó, por su parte, que Risi cambió su vida 'en momento', cuando hace 22 años le hizo interpretar 'Il comsario Lo Gatto', con el que su carrera dio un nuevo rumboLa alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, indicó que la ciudad natal de Risi, a quien se dedicará una calle, 'llora hoy a uno de sus hijos más queridos y amados en toda Italia, por todos aquellos que aman el cine'.Mientras, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ciudad donde Risi vivió durante años, dijo que hoy 'Italia pierde un parte noble y vital de su cinematografía y de su cultura'.El Festival de Cine de Venecia le dio a Risi el León de oro a su carrera en 2002 y dos años después el entonces presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, le otorgó el título de Caballero de la Gran Cruz.

---
A lo largo de mi vida he visto 6 películas (pinchar aquí) de Dino Risi (bastante pocas me parece), de las que hablo en mi página web pelisignaciobilbao.

A continuación, comentaré la película de Dino Risi "La escapada (Il Sorpasso), del año 1962, para muchos críticos su mejor film, aunque quizás no el más popular.
---
ESCAPADA, LA (Sorpasso, il) (Italia 1962) Road Movie
---
Intérpretes Principales: Vittorio Gassman, Jean Louis Trintignant, Catherine Spaak, Claurio Gora.
---
Argumento: Un día de verano, un hombre tarambana, sólo preocupado en vivir la vida, se detiene ante la casa de un joven etudiante de Derecho, para que le deje usar el teléfono.
A patir de entonces vivirán un sinfín de experiencias durante un intensísimo día
.
---
Mi opinión: En su día, un inmenso éxito de crítica y público, ya que conectó, quizás de forma un tanto inesperada, con la idiosincrasia del pueblo italiano, que se vió reflejado en muchos comportamientos y posturas de sus dos protagonista.
Al éxito, tanto popular como crítico, contribuyó de forma decisiva las interpretación de la pareja protagonista, sobre todo de Vittorio Gassman (sencillamente genial), y por las connotaciones transgresoras del buen guión.


La realización de Dino Risi (en su mejor momento creativo, poniendo en solfa todo lo que de mejorable había en la sociedad taliana, que según Risi era mucho), es de recibo.
Vista hoy en día (hablo de, aproximadamente el año 1998) puede que haya perdido parte de su fuerza, pero sigue siendo buena, interesante y cuenta con un final sorprendente y ciertamente impactante tal y como se han sucedido los hechos hasta ese momento.
Eso lo convierte en inolvidable, más allá de los excelentes diálogos que hay a lo largo del film y al conseguido clímax in-crescendo
.
---

sábado, junio 07, 2008

UNO A UNO SIN PIEDAD (Uno ad uno... spietatamente) (Tre Croci Per Non Morire) (España, Italia; 1972) Spaguetti Western

Director: Rafael Romero Marchent
---
Intérpretes Principales: Peter Lee Lawrence, Guglielmo Spoletini (William Bogart), Dyanik Zurakowska. Eduardo Fajardo, Alfonso Rojas. Aurora Bautista.
---
Argumento: El hijo de un coronel sudista, aparece por su pueblo tres años después de la contienda, para encontrar trabajo.
Reconocido por gentes del lugar, se pelea con varios de ellos, siendo vapuleado. La razón es que el coronel transportaba muchos miles de dólares en oro, junto a cuatro hombres, cuando desapareció con el dinero. O al menos eso dicen.
A las afueras del pueblo, un desconocido, que ha sido testigo del altercado, le comenta que él era uno de los hombres que iba con su padre y también fue herido mientras dormía y creyéndole muerto le enterraron.
Los asesinos del padre son los compañeros de viaje del coronel.
El chico, junto al desconocido, comienzan un largo viaje para cumplir venganza, devolver el buen nombre al padre y, ya de paso, quedarse con el botín, o al menos ese es el plan del desconocido, un sibilino mejicano apodado "Charro
".
---
Mi comentario: Mediocre spaguetti western, que no obstante se puede ver gracias al buen hacer de Rafael Romero Marchent, un estimable director que logró buenos trabajos en el difícil arte de los spaguettis.
En este caso no lo consigue y se puede decir que la peli es incluso en gran parte tediosa, pero hay algunas eficaces escenas, y su primer tercio está bien.
La pena es que, poco a poco, va perdiendo fuerza, volviéndose repetitiva e incluso algo aburrida en diversos tramos.


Lo cierto es que, salvo el final, que se puede calificar de sorprendente, pues no es previsible, el resto es pasar los minutos sin nada de calidad que llevarse a la boca.
Sidney Chaplin cumple su papel con convicción su modesto papel y William Bogart es lo mejor de este vulgar film gracias a su papel del siempre peligroso "Charro", que no molesta gracias a Marchent, pero que se olvida con facilidad, gracias a Dios.
Bonita música de Vasco y Mancusso y un guión que tenía posibilidades pero se malogra por su superficialidad.
Como nota curiosa, en este film trabajaron juntos dos intérpretes que murieron muy jóvenes. Peter Lee Lawrence se suicidó con apenas 29 pues padecía de un tumor incurable
.

jueves, junio 05, 2008

HOMENAJE: MEL FERRER (EL COLOR DE LA SANGRE (Lost boundaries)) (USA, 1949) Drama Social


El actor estadounidense de origen español (en algunos medios se ha dicho y repetido que el origen era portorriqueño...) Mel Ferrer (nacido Melchor Gastón Ferrer), falleció a la edad de 90 años (le faltaban apenas dos meses para cumplir los 91), en su rancho de California el pasado lunes 2 de junio del presente año 2008.
Había nacido el 25 de agosto de 1917 en Eiberon, Nueva Jersey (EE.UU), y comenzó a trabajar como actor aficionado mientras hacía otras cosas, como escribir libros infantiles.
A finales de los años treinta debutó en Broadway como bailarín, pero de pronto contrajo la polio, cruel enfermedad que le obligó a alejarse de la interpretación, dedicándose a pinchar discos en la radio, amén de ser en dicho medio guionista y director.
Su primer contacto con el cine fue a lo grande, dirigiendo “The Girl of the Limberlost”, film desconocido para mí.
Fue en 1945 cuando trabajó de ayudante de director con nada menos que el maestro Ford, John Ford, en la estupenda “El fugitivo”, donde también trabajó, sin acreditar, como actor.
En los años cincuenta encadenó varios éxitos, en inolvidables films de aventuras como “Scaramouche” y/o “Los caballeros del rey Arturo”, donde interpretaba al monarca.
Su mejor papel, no obstante, lo obtuvo con la exquisita y sensible “Lilí”, donde hacía una romántica pareja con Leslie Caron. Un film exitoso, ganador de un buen número de premios internacionales.
Conoció a la célebre y elegante Audrey Hepburn, enamorándose ambos y casándose. Fueron matrimonio durante catorce años y juntos interpretaron varios films, uno de ellos dirigido por el propio Mel: “Mansiones Verdes”.
En los años setenta no tuvo problema alguno para trabajar asiduamente en Europa, principalmente en Italia y España (“El señor de la Salle”, por ejemplo”.
En sus últimos años de intérprete trabajó en la televisión, por ejemplo en la popular “Falcon Crest”, de grato recuerdo, no por sus virtudes televisivas sino por razones personales (dejémoslo ahí).
Descanse en paz Mel Ferrer, que aportó lo suyo para forjar mi amor por el Séptimo Arte.

Hasta la fecha he visto 22 films con Mel Ferrer de actor (de los cuales, de los diez primeros interpretados en orden cronológico hago mención) en mi página web pelisignaciobilbao. Y escojo precisamente el primero como intérprete acreditado “Lost Boundaires” (“El color de la sangre”). Un excelente y positivo film que me dejó marcado.
---
COLOR DE LA SANGRE, EL (Lost boundaries). (USA, 1949) Drama Social
---
Director: Alfred L. Werker
---
Intérpretes Principales: Mel Ferrer, Beatrice Pearson, Susan Douglas, Robert H. Dunn, Richard Hylton, William Greaves.
---
Argumento: Un hombre aparentemente blanco, recién licenciado como doctor en medicina, se casa con una joven también aparentemente blanca.
Sin embargo ambos son de raza negra. Tienen sangre negra. Por ello, al buscar trabajo como médico y decir que es de raza negra, es rechazado una y otra vez.
Por esta razón decide mentir y decir que es blanco. Pasará por blanco durante un año.
Es aceptado en una pequeña, pero amable comunidad, convirtiéndose en un hombre de pro. Tienen dos hijos, niño y niña.
Pasan los años y nadie, ni sus hijos, saben la verdad
.
---
Mi opinión: Interesante, y sobre todo honesta película, adaptación de la excelente obra literaria de Eugene Ling, autor también del guión y ganador en este apartado junto a Virginia Shaler del premio en este apartado en el Festival de Cannes del año 1949.
Vista hoy en día, casi cincuenta años después (la vi en el año 98), resulta indignante y hasta ridículo ver lo cerriles y estúpidos que pueden ser los seres humanos.
El racismo es tratado en esta historia con firmeza y hasta dureza, aunque sea contenida.
Lo peor es que se trata de una historia verdadera, lo que "encabrona" aún más.
Bien dirigida por Alfred L. Werker, estimable realizador que consiguió algunos excelentes trabajos en el thriller y en el western, principalmente, e interpretada de forma entregada por Mel Ferrer, sin duda en quizás la mejor interpretación de su carrera, una carrera muy desigual que fue de más a menos), este film debe servir de ejemplo de cómo la sinrazón humana puede muchas veces vencer a la fácil tolerancia y respeto hacia el ser humano, cualquier que este sea, y perteneciente a cualquier raza.




Llena de interesantes escenas, hay una que queda en el recuerdo del espectador una vez vista, y el el momento en el que el hijo es informado de su verdadera raza. Su rostro incrédulo, buscando ayuda, es patético y desolador, y el actor que lo interpreta refleja como pocas veces el sentimiento de pérdida vital, de profunda soledad y desarraigo.
Una gran pequeña película que repito, vista hoy en día, consigue enervar al respetable al mostrarnos comportamientos que en la época en la que fue rodada eran "normales", y que, por desgracia, todavía hoy en día no se ha logrado superar del todo
.

martes, junio 03, 2008

APOCALIPSIS JOE (Uomo chiamato Apocalisse Joe, Un) (España, Italia; 1971) Spaguetti Western

Director: Leopoldo Savona
---
Íntérpretes Principales: Anthony Steffen, Eduardo Fajardo. Mary Paz Pondal. Stelio Candelli. Fernando Cerulli. Fernando Bilbao. Giulio Baraghin.
---
Argumento: Joe es un actor dramático, que se dedica a ir de pueblo en pueblo en una carreta, representando para las buenas gentes de cada lugar, obras de William Shakespeare, sobre todo "Hamlet".
Un día, mientras representa dicha obra, es atacado por cinco hermanos que se la tienen jurada, obligándose a matarles a tiros. Es, además de un frustrado actor, un gran tirador.
Sacado de la cárcel por su implacable tía, recibe de esta una comunicación donde un tío lejano le ha legado antes de morir una mina de cobre en un alejado pueblo.
Trasladado allí, descubre que la mina la ha ocupado un desalmado, que junto con su numerosa banda de pistoleros asesinos, se dedica a explotar la mina tratando a sus trabajadores brutalmente.
Joe le pedirá amablemente que abandone la mina, pues suya es legalmente, pero el criminal le dirá que nainas y comenzará la feroz lucha que salpicará al corrupto sheriff del lugar y a sus buenas pero acobardadas gentes
.
---
Mi opinión:

"- Busco a Spencer (por decir un nombre).
- Créame, amigo, es mejor perderse que encontrarle
"

Cansino spaguetti western que resulta un considerable aburrimiento.
No dura demasiado pero acaba siendo inteeeerrrminable.
Sobre todo porque la realización no puede ser más plana, las interpretaciones más vulgares (sobresale positivamente entre ellas la del "malvado" Eduardo Fajardo (su personaje es malvado, no él), con lo que todo está dicho sobre este punto.
Las situaciones son repetitivas, con un humor chusco y puesta en escena carente de la más mínima imaginación, aunque haya alguna cosita que invita a la sonrisa, pero más porque en medio de tanta mediocridad, se le busca a toda costa algún mérito.



Lo peor de todo es que, tras dos tercios de vulgaridad y aburrimiento, todavía hay que soportar nada menos que media hora de tiroteo final, que acaba por despacharrangar al espectador. Aquí, todo son tiros, muertos y explosiones, pero que nadie piense que está bien rodada la violencia, la acción, sino que todo es más de lo mismo.
En fin, que es bastante menos que mediocre y francamente, creo que su visión puede excusarse para hacer cualquier otra cosa.
Menos mal que la música de Bruno Nicolai, como es costumbre, es marchosa y bonita, (aunque muy repetitiva).




domingo, junio 01, 2008

OTRO AMOR, EL (Other Love, the) (USA, 1947) Drama Romántico

Director: André de Toth
---
Intérpretes Principales: Barbara Stanwyck. David Niven. Richard Conte. Gilbert Roland. Joan Lorring. Lénore Aubert. Maria Palmer. Natalie Schafer. Edward Ashley. Richard Hale.
---
Mi opinión: Una famosa pianista ingresa momentáneamente para una revisión, en un famoso y prestigioso hospital de Suiza, situado en lo alto de las montañas.
Allí conoce a su médico, un elegante y sofisticado, amén de muy educado hombre, que le dice que no tiene nada grave, pero que debe guardar absoluto reposo durante un tiempo.
El hecho es que ambos comienzan a gustarse más de lo debido, pero a la mujer le revienta que él se ocupe más de su salud que de ella como mujer.
Ante esto, durante una excursión al pueblo más cercano, conoce a un famoso piloto de coches, absolutamente distinto al rígido doctor. Le va la buena vida, los placeres, las mujeres y los viajes, además del juego en los casinos de Mónaco. Le convence a la paciente de que se vaya con ella a vivir la vida, sin saber de dónde y qué tiene ella.
El doctor, a sabiendas de que en realidad ella está gravemente enferma del corazòn, tratará de encontrarla y hacer que entre en razón
.
---
Mi opinión: Sofisticado drama romántico, donde el amor y la muerte caminan al lado de la protagonista del filme, conformando una amalgama de sentimientos contradictorios que hace que los personajes sufran más de lo debido.
La película es bonita, así, sin más, por estar bien hecha, bien rodada, sin mucha imaginación por André de Toth, un estimable director que en otros géneros sí brilló, como el western, cine bélico e incluso el de terror.
Aquí se limita a filmar con buen pulso, pero sin brillar, un buen libreto de nada menos Erich María Remarque, insigne autor de "Sin novedad en el frente".
La cinta se deja ver sin más, causando un aceptable sabor de boca, pero dejando un poso de insatisfacción, no en vano se nota que en la obra escrita había buenos mimbres para haber logrado algo más que un bonito pero muy lejano recuerdo en el tiempo una vez vista.


Escenas como el diálogo entre la protagonista y el doctor, una vez ella sabe lo grave que en realidad está y le espeta al doc que trata a sus pacientes no como seres humanos, sino como máquinas a las que hay que arreglar.
O aquella otra, con un soberbio empleo de la luz, en la que la misma mujer utiliza la puerta trasera del hospital con una llave de seguridad que le han prestado, y se da de bruces con la puerta de la morgue, justo cuando dos trabajadores introducen el cuerpo de un cadáver. La toma muestra a la protagonista con un reflejo de luz semejante a los estupendos films de terror de la Universal y R.K.O. de la buena época de Hollywood.
Pero el resto es más convencional, no mediocre, siempre en un buen tono dramático, pero que denota que no se ha echado el resto, posiblemente por la impericia de De Toth en esta clase de resgistros
.