domingo, febrero 15, 2009

DESAFÍO, EL-FROST CONTRA NIXON (FROST/NIXON) (USA, Gran Bretaña, Francia; 200) Histórico, Político. Nota media de la encuesta: 7,66




Director: Ron Howard
---
Intérpretes Principales: Frank Langella, Michael Sheen, Sam Rockwell. Kevin Bacon. Matthew Macfadyen. Oliver Platt. Rebecca Hall. Toby Jones.
---
Argumento: La electrizante batalla entre Richard Nixon, el desacreditado presidente con un legado que salvar, y David Frost, una personalidad de la jet-set televisiva en busca de la fama, a través de la historia que nunca se supo y que les cambió a ambos.
En los tres años siguientes a verse obligado a dejar la Casa Blanca, Nixon permaneció en silencio.
Sin embargo, en el verano de 1977, el astuto y frío ex presidente aceptó conceder una única entrevista y contestar a preguntas acerca de su mandato y del escándalo Watergate que acabó con su presidencia.
Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost como confesor televisivo, seguro de que podría con el alegre presentador británico y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses...
---
Mi opinión: Ejemplar film político, basado en un estricto hecho real, de vital importancia socio-político-histórico en la vida de los ciudadanos de Los Estados Unidos de Norteamérica.







Nada fue después igual y muchas de las actuales constantes de la vida política internacional están supeditados a las firmes consecuencias que de el duelo/desafío entre un aparentemente vulgar presentador de shows televisivos y nada menos que un ex-Presidente de Los Estados Unidos, acarreó.
Ron Howard, un buen director en el sentido de agilidad narrativa y sentido claro del espestáculo para todos los públicos, en esta ocasión y sustentado por un vigoroso y trabajado guión de Peter Morgan, con toda justicia nominado al Óscar, logra un ejemplar film político que aúna el interés en el plano histórico con el estríctamente cinematográfico. Con un clímax in-crescendo, a la manera de un trhiller, con intensidad dramática e incluso granos de intriga, siempre con acertados diálogos cargados de ironía, el espectador logra involucrarse en la historia, siendo partícipe de lo que acontece en la pantalla.





Una cinta muy entretenida, apasionante en algunos tramos, que deja un excelente sabor de boca, demostrando que el cine made in USA, en contra de lo que algunos (algo tontitos) críticos dicen, también sabe ser inteligente e interesar más allá de sus (anchas) fronteras.
Frank Langella, descomunal en su acertada y algo tremebunda creación de Richard Nixon, el primer y único Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica que dimitió de su cargo.



No hay comentarios:

Pages