domingo, febrero 01, 2009

FINAL CUT (Versión final) (Gran Bretaña, 1998) Intriga. Nota media de la encuesta: 9,50

Directores: Dominic Anciano, Ray Burdis
---
Intérpretes Principales: Ray Winstone, Jude Law. Sadie Frost. John Beckett. William Scully, Mark Burdis. Perry Benson. Lisa Marsh. Ray Burdis
---
Argumento: Once amigos se reúnen en el funeral de uno de la pandilla, Jude.
Su prometida le rueda, con su permiso, mientras están en la casa, acompañándola, cuando les comenta que deben ver una cinta de Jude.
En dicha cinta se van viendo escenas cotidinas donde se pone en solfa su pretendida e incuestionable amistad.
Lo que van viendo paulatinamente demuestra que existen rencillas, piques, envidias y algo peor entre ellos, y Jude pretende, aún después de muerto, demostrar la verdad de sus vidas.
Esto va enfurenciendo a los amigos que, no obstante, no pueden dejar de ver la cinta pues es irresistible
.
---
Mi opinión: Muy curioso, ¿experimento? de los directores Dominic Anciano y Ray Burdis, que llevan su trabajo de forma honesta, como lo demuestra el que ellos también aparezcan como intérpretes en la cinta.
Al principio parece una cosa rara, y lo cierto es que dan ganas de dejar de verla, no en vano todo son escenas cámara en mano, cosa que me suele molestar casi siempre, por lo mareante.
Sin embargo, al de diez minutos o así, la cámara más o menos se detiene y comienza "la otra película", la que ven los personajes y nosotros también, filmada por el amigo muerto, no se sabe todavía en qué circunstancias.
Y ahí comienza un singular trabajo tanto de dirección como de interpretación, que se va haciendo paulatinamente más y más interesante a medida que vamos conociendo las singularidades de los diversos y atribulados personajes.
Cierto es que es irregular en su interés, no en vano hay muy jugosas circunstancias junto a otras un tanto descafeinadas, y muchas veces rallana en lo soez y provocativo, tanto a nivel visual como textual.




Existen referencias sexuales y escatológicas que incomodan a algunos personajes de la peli, pero también pudieran hacerlo con algunos espectadores.
Pero todo deriva en algo sorprendente, tomando un giro hacia el final, estimulante, que hace se entienda de inmediato el plan de la "viuda" del muerto.
Todo ello rodado de forma rudimentaria, como digo, la mayoría del tiempo cámara en mano, pero de forma convincente, y finalmente dejando un buen sabor de boca.
Un film a contracorriente, arriesgado conceptualmente, pero que finalmente se salda con, en mi opinión, buena nota.
Que merece la pena su visión, leñe
.

No hay comentarios:

Pages