domingo, marzo 22, 2009

A CIEGAS (Blindness) (Canadá, Brasil, Japón; 2008) Drama Fantástico. Nota media: 6


Director: Fernando Meirelles
---
Intérpretes Principales: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Alice Braga, Gael García Bernal, Danny Glover.
---
Argumento: En una gran ciudad, de repente sus habitantes comienzan a quedarse completamente ciegos.
Los primeros enfermos son apartados de la civilización e internados en pabellones, custodiados como si presos se trataran, por el Ejército.
Entre los primeros afectados ingresados se encuentra la esposa de uno de ellos, pero que ve perfectamente y para acompañar en todo momento a su marido se ha hecho pasar por ciega.
Al principio todo va más o menos bien pero con la llegada de nuevos afectados, comenzará un tira y afloja para conseguir alimentos, que degenerará en una auténtica guerra comenzando a aflorar lo peor de los seres
humanos.
---
Mi opinión: Interesante adaptación de la obra literaria de José Saramago, que tarda quizás más de la cuenta en tomar cuerpo, habiendo cosas que no están bien explicadas y otras que se soslayan "en beneficio" de la calidad cinematográfica.
Es entretenida y nunca se le pierde la cara yendo, felizmente, de menos a más, por lo que el sabor de boca que deja al final es más que aceptable.



Sin embargo, la primera parte, por así decirlo, se va por la tangente algunas veces, no existiendo un buen estudio psicológico de algunos importantes personajes. Así sucede, por ejemplo, con el vital de Gael García Bernal, que parece más un enajenado que un ser humano normal que en determinadas circunstancias cambia de ser racional a otro vil y despreciable.
El ritmo también es desigual, tardando en entrar en materia, siendo su puesta en escena algo discutible, aunque finalmente creo que convincente. Me refiero a la forma en la que algunas durísimas escenas se oyen pero no se ven nítidamente, con flashes de luz intensísima, que nos adentra en el dolor y crueldad humana pero sin ser explícito. Así tienen más fuerza y la sinrazón queda mejor mostrada.



Y es que se trata de un cruel alegato contra la barbarie que esconde el ser humano, capaz de las bajezas más increíbles que a veces salen a la luz sin necesidad alguna, simplemente por resultar superior ante nuestros semejantes. Pero también la solidaridad, el amor y la comprensión resultan palpables, sobre todo en el a la vez tierno, abnegado, pero luchador y digno personaje encarnado por una sobresaliene (nadie llora mejor que ella en la pantalla) Julianne Moore.
Todo ello narrado de forma quizás discutible, repito, por Fernando Meirelles, un realizador bastante personal que no es del agrado de muchos, debido sobre todo a sus manifiestas veleidades artísticas, o mejor dicho formales.
En mi opinión, al final el film acaba gustando.





3 comentarios:

Guillermo dijo...

Una película diferente, que me ha gustado bastante, una excelente fotografía.
Estupenda reseña.
Saludos!!

travismagee dijo...

Hola amigo Guillermo,

Pues muchas gracias por tus palabras.
Y sí, una peli diferente, como correspondía a la historia. Una especie de fábula negra como el carbón, donde la especie humana sale retratada como es: con todos sus defectos y virtudes.

Un cordial saludo, Guillermo.

Travis (Iñaki)

Vivica ' dijo...

Como dices, tarda en agarrar
el hilo pero ya que toma
camino es entretenida, mas
no la consideraría una
película sobresaliente.

Lo duro que debe ser ser el
único capaz de percibir la crudeza
de la gente con los cinco sentidos
se ve reflejado en el rostro
de Moore durante la película
entera.

La frase de el final, cuando
recobran la vista me puso la
carne de gallina.

Pages