martes, marzo 17, 2009

LECTOR, EL (Reader, the) (Gran Bretaña, Alemania; 20008) Drama. Nota media: 6,20


Director: Stephen Daldry
---
Intérpretes Principales: Kate Winslet, Ralph Fiennes, Bruno Ganz, Jeanette Hain, David Kross. Susanne Lothar,lena Olin.
---
Argumento: Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg, un joven de 15 años, es rescatado por Hanna Schmitz, una mujer que le dobla la edad.
Ambos comienzan un apasionado y secreto idilio, hasta que Hanna desaparece un día misteriosamente dejando a Michael confuso y desconsolado.
Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael asiste como observador a un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania Nazi ...

---
Mi opinión: Interesante film británico-alemán, que adapta una novela de Bernhard Schlink, donde se pasa revista a una parte más bien vergonzosa de la historia reciente alemana, aquella que toca el tema de las personas que tomaron parte en la represión nazi, sobre todo de las que tomaron parte activa en la eliminación de los judíos en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial.




Pero hay más, también es una peculiar historia de amor, pasión y sexo, entre una mujer madura de oscuros secretos y un chico de 15 años, cuya relación le marcará para siempre, inculcándole un carácter determinado que le marcará para siempre.
Todo ello narrado de forma sensible por
Stephen Daldry, que escoge un ritmo premioso, a base de largos flash-backs, mezclando pasado y presente para darnos a conocer una historia dolorosa y triste.




El film, siendo bueno en el plano técnico, pudiera ser algo menospreciada en cuanto a entretenimiento puro se refiere, no en vano es ciertamente algo lenta, pero es que está contada a la manera británica, aunque los personajes sean alemanes. Con ello quiero decir que los profundos sentimientos están más bien interiorizados, lejos de la forma de ser latina, por ejemplo. Esto hace que pueda parecer algo fría en ocasiones, distante si se quiere, pero es una apreciación algo errónea.
Lo mejor sin duda es la interpretación, con una sensacional
Kate Winslet, que por fin por este papel consiguió el tan anhelado Óscar, aunque evidentemente no sea la mejor interpretación de su carrera.
Un film interesante, sereno, reflexivo, que aborda unos acontecimientos que poco a poco el cine alemán va exponiendo al mundo sin complejos ni vergüenza.



4 comentarios:

David Cotos dijo...

Excelente película.

travismagee dijo...

Hola amigo David,

Pues excelente puede ser. En cualquier caso, muy interesante y de estupenda factura.
Y es indudable que está por encima de la media. Pero excelente, excelente, pues bueno, una buena (valga la redundancia) película, pues sí. Bastante buena diría yo.

Un cordial saludo y gracias por el comentario.

Travis (iñaki)

Vivica ' dijo...

Me fascinó en todos los sentidos.

Dante Gaxiola dijo...

Hola viejo, interesante blog. Sobre esta película, a mí me dejó pensando en qué clase de enfoque ofrece de el personaje de Kate. A mí me parece que representa a un interesante grupo de los alemanes nazis, de los que, para usar la expresión de Hannah Arendt, sólo se puede ver una maldad absolutamente "banal". El caso estereotípico de ese grupo está representado sin duda por Eihkman (no recuerdo como se escribe exactamente), pero el personaje de la película muestra muchos de los razgos característicos. De pronto la película, me parece, provoca inevitablemente cierta simpatía por esta chica, y eso me parece especialmente peligroso. Tú qué opinas?

Pages