domingo, marzo 29, 2009

Los cronocrímenes (España, 2007) Ciencia Ficción. Nota media: 8

Director: Nacho Vigalondo
---
Intérpretes Principales: Karra Elejalde , Candela Fernández, Bárbara Goenaga, Nacho Vigalondo, Juan Inciarte.
---
Argumento: Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada le ataca por la espalda. Consigue huir y alcanza un complejo científico en mitad del bosque. Allí, una máquina le transporta al pasado poco más de una hora.
A partir de ese momento el misterio se empieza a resolver... y todo se complica de veras
.
---
Mi opinión: Estimable primer largometraje de Nacho Vigalondo, exitoso cortometrajista, que aquí consigue, con muy pocos medios pero mucha imaginación y gran trabajo de guión, un sólido producto de ciencia ficción, inquitante (aunque con un evidente soterrado humor) y entretenido de veras.




A través de cortos viajes en el tiempo, el protagonista vivirá aterradoras y sorprendentes experiencias, que le sumergen (y de paso al espectador) a un estado de incertidumbre vital, de insospechados recovecos metafísicos, donde nada esá claro aunque se rija por un malvado mecanismo de relojería temporal.
Muy buena interpretación de Karra Elejalde y Bárbara Goenada, ritmo conseguido que logra que la cinta interese en todo momento y una clara narración, hacen de "Los cronocrímenes" una estupenda cinta, muy conveniente de ver pues reconforta encontrarse con artistas nuevos y jóvenes, que parece tienen mucho que decir.
Lo único negativo es la interpretación del propio Vigalondo. Sólo decir que se nota mucho que no es actor. Dejémoslo ahí
.

- Festival de cine fantástico de Amsterdam 2008: Premio Tulipán Blanco.
- Festival de cien fantástico de Austin 2007. Premio Next Wave
- Círculo de críticos de cine españoles 2009. Premio Revelación (Nacho Vigalondo).
- Fant-Asia Film Festival 2008: segundo premio Premio del Jurado.
- Gérardmer Film Festival 2009: Best Direct-to-Video Film
- Festival internacional de cine de Filadelphia 2008: Premio del Público.