lunes, abril 20, 2009

DÉJAME ENTRAR (Låt den rätte komma in) (Suecia, 2008) Terror. Nota media: 8,8


Director: Tomas Alfredson
---
Intérpretes Principales: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per RagnarHenrik Dahl, Karin Bergquist.
---
Argumento: Aterrorizado por un grupo de matones, Oskar es un chico solitario de 12 años se hará amigo de una nueva vecina: una misteriosa chica cuya llegada ha coincidido con una serie de misteriosas muertes y asesinatos.
Estos asesinatos se producen dejando marcas en los cuellos de las víctimas, que mueren desangradas
.
---
Mi opinión: Buen film de cine de terror/horror, con notables apuntes sociopatológicos, algunos de ellos de rabiosa actualidad.
Sabia adaptación a la pantalla por parte de John Ajvide Lindqvist, de su propia novela, recrea por medio de una narración pausada, pero sin tiempos muertos, una terrible y romántica historia de amor, soledad, amistad y miedos y violencia.



Y lo hace inteligentemente, alejada de los rimbombantes efectos epatantes del cine made in USA, por ejemplo, dando mucha más importancia al estudio pormenorizado de los más bien pocos personajes, sobre todo de la pareja protagonista.
Tomas Alfredson maneja sus más bien escasos, pero suficientes mimbres, para introducirnos desde prácticamente el comienzo, en un mundo de tristeza y soledad infinita, en medio de un paraje sombrío y desolador en su oscuridad, magnificado por una extraordinaria fotografía a cargo del imagero Hoyte Van Hoytema.
Una historia romántica, de unos seres atormentados, solitarios, que viven en constante lucha contra el medio y circunstancias vitales, una a través de los años, otro atravesando una difícil niñez, ya cercano a una incierta adolescencia, aún sin derrotar a sus miedos internos y externos.




Acertadas escenas intimistase intensas las de violencia y terror, donde también hay lugar para el humor, un humor opaco, entrevisto en diminutos detalles, que no obstante no resta seriedad alguna al conjunto, como se demuestra en el final de la cinta, la famosa de la piscina, donde con una simple escena podemos intuir el horror en toda su dimensión, a pesar de suceder todo fuera de cámara.
Excelente muestra de cine de terror europeo, en este caso nórdico, galardonada en numerosos certámenes internacionales de cine.
Merece la pena verse, aunque es un film, creo, que más bien minoritario, en cuanto a que el tempo narrativo empleado quizás no sea del agrado de las grandes masas, acostumbradas a un ritmo mucho más frenético, donde los árboles no dejan ver el bosque
.






2 comentarios:

Guillermo dijo...

Fantástica película en su género.
Muy recomendada.
Un saludo!

travismagee dijo...

Hola, amigo Guillermo,

Pues sí, en efecto, del género fantástico, quizás más que de terror...o las dos cosas juntas de la mano (y del cuello...).

Un cordial saludo.


Travis (Iñaki)

Pages