martes, abril 28, 2009

TODOS SOMOS NECESARIOS (Ritorno alla vitta) (SIAMO TUTTI NECESSARI) (España, Itlaia; 1956) Drama. Nota media: 6

Director: José Antonio Nieves Conde
---
Intérpretes Principales: Alberto Closas, Folco Lulli, Manuel Alexandre. Ángel Álvarez. Ferdinand Anton. Rafaela Aparicio.
---
Argumento: Tres hombres salen, después de años encerrados, de una prisión.
Dispuestos a comenzar una nueva vida, pero siguiendo caminos distintos, tomarán un tren donde todo lo que habían pensado y/o planeado, cambiará a raíz de la enfermedad de un niño que viaja con sus padres en el tren
.
---
Mi opinión: Bienintencionada coproducción entre España e Italia, y merecedora en el año 1956 de diversos premios en el Festival de cine Internacional de Donostia (mejor película española, mejor actor (Alberto Closas), mejor director español, mejor guión).
La verdad es que está competentemente dirigida por José Antonio Nieves Conde, que tiene un ramillete de eficaces películas, aunque en este caso lo que más valía tiene es su fondo. Un fondo de solidaridad ante una desgracia, la enfermedad de un niño, donde todos los personajes ponen de su parte para que logre salvar la vida. Las dudas, miedos, rencores, temores de las buenas y no tan buenas gentes del lugar (un tren en medio de una copiosa nevada) copa la historia.
Está narrada de forma clara aunque sea monotemática, y además hay algunas reiteraciones que no molestan, pero que sobran pues al fin y al cabo el final es más o menos previsible, como no podía ser de otra manera.





Un grandísimo elenco interpretativo, tanto de intérpertes españoles como italianos, logran un ensamblaje y amalgada donde todos los sentimientos se dan de forma a veces profunda otras un tanto caóticamente.
Muy buen fotografía en blanco y negro de Francisco Sempere y una inteligente dirección de Nieves Conde, que siempre sabía lo que se hacía, dan como resultado una cinta amena, entretenida y con un personaje entrañable en su aspereza pero también en su peculiar honestidad: Iniesta (no, no es el jugador del Barça), sino el estupendamente interpretado por Folco Lulli, un buen actor.

1 comentario:

travismagee dijo...

Hola Lara,

Pues muchas gracias por la información. Ya me meteré, que parece muy interesante.

Un cordial saludo.

Travis (Iñaki)

Pages