jueves, mayo 14, 2009

ALTAS VARIEDADES (CIBLES VIVANTES) (España, Francia; 1960) Drama, Intriga. Valoración: 4

Director: Francisco Rovira Beleta
---
Intérpretes Principales: Christian Marquand. Agnès Laurent. Ángel Aranda. José María Caffarel. Marisa de Leza. Luis Induni.
---
Argumento: En la Barcelona de los años 60, una compañía de circo que tiene como principal número el de los tiradores con pistola haciendo siluetas con balas al compañero que se ponga por delante, recibe la inesperada visita de una chica húngara, muy bonita, pero completamente neófita en la profesión.
El tirador profesional se hace cargo de ella de mala manera pues así lo quiere un antiguo amigo y competidor. Pronto se enamora de ella y dedicen casarse.
Las cosas parecen ir bien pero la llegada del antiguo amigo de ambos, el húngaro Rudolph, un guaperas que se sirve de las mujeres para medrar, complicará la situación, hasta hacerla trágica...o quizás no tanto
.
---
Mi opinión: Interesante sobre el papel como casi todos los trabajos del bueno de Rovira Beleta, en la pantalla queda finalmente como una pesadez, no aburridísima, pero sí extremadamente irregular, yendo lastimosamente de más a menos.
Al comienzo, por lo menos, resulta amena con la presentación de los diversos personajes. Sin embargo, una vez comienzan los flirteos entre Rudolph y la prometida del jefe, la cosa, en vez de subir el listón del film, lo que hace es ralentizarlo y ser repetitivo tanto en la foma como en el fondo.



El plan trazado por el protagonista, en lugar de ser apasionante es algo obtuso, hasta el punto de que al espectador se la trae al pairo.
Y en efecto, el final parece que será espectacular e inolvidable, pero no, queda melifluo y poco consistente, teniendo su mayor ejemplo en cuanto a negatividad, su final, un final de lo más falso. Al menos para mi gusto.
En fin, que decepciona en buena medida, aburre un tanto y el tedio es su mayor "virtud". Una pena por cuanto había, creo, material para haber hecho algo más estimable.
Bonita música de jazz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es esta una película que no invita a comentar apenas nada, da la sensación de que se filmó con desgana, que Rovira Beleta no sentía entusiasmo por el material que tenía entre manos. La dirección de actores es muy floja, el tono fílmico-ambiental resulta desangelado pero no involuntariamente sino a propósito. No existe descripción de personajes, incluso la música circense no tiene el tono ilusorio propio de un circo. Nada positivo hay, es un producto desabrido. Vicky Lagos por ejemplo resultaba graciosa en alguna comedia archiconocida de Lazaga "Las muchachas de azul" pero aquí está a tono con lo soso de sus colegas franceses aunque su personaje se aparte un poco del tono de los demás. Rápidamente después, Rovira Beleta filmó la antítesis de este título, una cinta llena de energía y vigor "Los atracadores". Lux Coral.

travismagee dijo...

Hola Lux,

Pues sí, efectivamente, no le salió al Sr. Beleta uno de sus mejores trabajos. Y no creo que fuera por culpa del guión, ya que aunque este no sea bueno, siempre queda la calidad del director para mejorarlo. Y es posible que lo hiciera, pero en pantalla todo queda decepcionante.

Un cordial saludo.

Travis (Iñaki)

Pages