lunes, mayo 25, 2009

GOOD (UK, Alemania; 2008) Drama. Nota media: 7,50


Director: Vicente Amorim
---
Intérpretes Principales: Viggo Mortensen, Jason Isaacs. Jodie Whittaker. Steven Mackintosh. Mark Strong. Gemma Jones. Anastasia Hille.
---
Argumento: John Halder es un profesor de literatura en la Alemania de los años 30.
Se trata de un hombre bueno y honrado con problemas personales: su matrimonio se tambalea y debe cuidar tanto de sus hijos como de su muy enferma madre.
Halder publica una novela. Su libro es utilizado por varios políticos para apoyar la propaganda gubernamental y desde ese momento la carrera de Halder como escritor despega gracias a una optimista corriente de nacionalismo y prosperidad.
Ese cambio de suerte le hace tomar decisiones aparentemente sin importancia, pero cada vez más comprometedoras y con devastadoras consecuencias para las personas que le rodean
.
---
Mi opinión: Buena película de Vicente Amorim, un todavía joven director vienés, que se basa en la novela de C.P. Taylor para describirnos que lo que pudo ser el embrión de la "conciencia" nazi en miles o quizás millones de personas en la Alemania de los años 30. Una Alemania sin personalidad y con gravísimos problemas sociales y económicos, que vió en el Partido su tabla de salvación tanto personal como de nación.



Un drama quizás algo extraño, narrado a propósito como un mal sueño, dada la sinrazón de todo el sistema nazi, que ahora podemos comprobar, pero no las buenas gentes de la época. Buenas gentes como el protagonista de este singular pero minoritario film (que si la gente va a ver es en su gran mayoría, como es mi caso, al ser su protagonista Viggo Mortensen, cada vez mejor actor y que nos cae simpatiquísimo a casi todos). Gente que no sabía en un principio todo lo que conllevaría el nazismo, y que para vivir mejor o medrar lo convirtió en un cáncer que se extendió por Europa como reguero de pólvora y muertos.
Este film es irregular, esto es cierto. Comienza de forma un tanto fría, asentándose los personajes poco a poco en el espectador, y estos minutos son algo deslavazados. Pero solo en apariencia pues poco a poco, minuto a minuto, las situaciones se van tornando más y más interesantes, excitantes y dolorosas.
Lo mejor y es algo curioso y hasta original, es ver la cotidianidad familiar del protagonista. Una esposa distante que no sabe cuidar convenientemente de los hijos y marido, una madre ya anciana con problemas graves de salud mental, una amante joven despierta y segura de sí misma y un amigo íntimo judío, clave para el devenir de la historia.



La puesta en escena de Amorim es sencilla, muy sobria en la exposición de los hechos, sin necesidad de efectos especiales ni rocambolescos decorados.
Las mejores escenas son los diálogos entre el protagonista y su esposa joven y su amigo judío, sobre todo con este.
A veces el realizador los coloca en una inquietante semioscuridad donde la palabra y silencios de reproche y decepción son lo único importante (maravillosa la escena de la cena entre ellos).
Y también hay momentos de tensión dramática, como cuando el protagonista intenta sacar un billete de tren para París.
Brillante banda sonora de Simon Lacey.
Estupendas interpretaciones, sobre todo de Mortensen y Jason Isaacs como el amigo judío, y una suave e inteligente dirección de Amorim, en un jugoso guión de John Wrathall, hacen de "Good" una cinta estimulante, que nos educa e invita a una tranquila reflexión acerca de los principios de regímenes totalitarios donde "las buenas" personas son determinantes para su arraigo y expansión, aunque lo hagan inconscientemente
.


6 comentarios:

GUSTAVO dijo...

Muy bueno tu blog!!!
Me gustaria intercambiar links, pasa por el mio.
Saludos.

http://cinemaparadisouy.blogspot.com/

travismagee dijo...

Hola Gustavo,

Gracias por tu visita, en cuanto pueda me meto a tu blog, y si me gusta, pues lo linkeo, claro que sí.

Un cordial saludo.

Cigarro Puro dijo...

Ola iñaqi!
Me alegro ke compañeros komo tu sigan adelante con esto de la critikas. Cada vez somos más!
En fin, tu bloc esta mui bien, pero en comparazion con el mio... Jejeje!

travismagee dijo...

Hola Dr. Pontius,

Pues sí que es bueno tu blog...y un pelo oscuro y terrorírico, ¿no?.
Te seguiré, amigo.


Travis (Iñaki)

Cigarro Puro dijo...

Hola iñaqi!
Malegro ke te guste! Tu no te rindas ke el tuyo tanpoco esta mal del todo... No te desanimes...
Gracias por los consejos, ya e canbiado algunas cosiyas, pa ke tenga mas color y tal el bloc. Pero de terrorificos nada ombre, lo ke pasa es ke yo soi asin. Todo es conozerme...

travismagee dijo...

Hola Dr. Pontius,

No, hombre, que era broma. De terrorífico nada. Era cachondeo. Tu blog es muy bueno, y el mío le gusta a mucha gente: a mi amatxu, mi hermano y a todos los que les debo dinero (por eso me hacen la pelota, para que les pague de una vez (también es cachondeo, ojo).

Un cordial saludo.

Travis (Iñaki)

Pages