sábado, mayo 23, 2009

SONÁMBULO: NO CIERRES LOS OJOS (Sleepwalker) (Suecia, 2000) Intriga, Terror, Policiaco. Media: 6,60



Director: Johannes Runeborg
---
Intérpretes Principales: Ralph Carlsson, Tuva Novotny, Ewa Carlsson, Anders Palm, Donald Högberg, Fredrik Hammar, Mats Rudal, Sylvia Rauan.
---
Argumento: Las afueras de una ciudad de Suecia. Una familia feliz, compuesta por los padres y dos hijos de unos diez y doce años.
La hija mayor, adolescente, se fue a vivir por su cuenta en un pequeño apartamento.
El hombre tuvo en épocas anteriores problemas para dormir pero ahora toma pastillas y duerme bien.
Una noche se despierta empapado en sangre y su querida esposa y sus dos hijitos han desaparecido.
La policía comienza la investigación pero al no encontrar ningún cuerpo, deja libre al padre de familia. Sin embargo, este encuentra en un sótano bolsas de plástico con trapos ensangrentados. Tomará la determinación de saber qué pasa cuando está dormido, ya que la policía y él mismo han llegado a la conclusión de que es sonámbulo e incluso conduce su coche por la noche.
Se pondrá encima del hombro una cámara grabadora y se echará a dormir.
Al despertar, lo que ha grabado le asombra e inquieta pues ve cómo él mismo se dirige, sonámbulo, en coche, a su casa de campo, y arroja a un pozo bolsas de plástico con restos de carne y sangre
.
---
Mi opinión: Interesante film sueco de terror/intriga, que causa inquietud durante buena parte del metraje, para desembocar en una extraña y al final no demasiado convincente película más bien de intriga criminal.
Lo cierto es que está bien llevada, resulta entretenida y no se le pierde la cara nunca.
Sin embargo, dados los recovecos existentes y las vueltas de tuerca que se dan al final, la sensación última es la de no haber sabido sacarle mayor tajada.


Y es que tiene mimbres para haber sido mejor pero se queda, a veces, en algunas escenas, como la de los trenes, previsible, y la toma final, presuntamente soprendente, lo cierto es que se ve venir, sobre tod porque no podrían haber sido de otra manera los acontecimientos.
Pero la fotografía es buena, el personaje del policía que trata de desentrañar el misterio cae bien por su naturalidad, nada dado a la espectacularidad vacía, y el argumento está currado, lo que no quiere decir, repito, que logre convencer.
No tengo noticias de que se estrenara en las salas comerciales españolas, supongo que por ser sueca y no estadounidense, una injusticia ya que menos logrados films de allí logran hacerlo y nos los tenemos que tragar y encima pagando. Incluso ganó el premio "New Blood" en el Festival de cine policíaco de Cognac del año 2001
.




No hay comentarios:

Pages