lunes, junio 08, 2009

COLUMNA AL SUR (Column South) (USA, 1953) Western. Valoración: 6,5

Director: Frederick de Córdova
---
Intérpretes Principales: Audie Murphy, Joan Evans. Robert Sterling. Ray Collins. Dennis Weaver. Gregg Palmer. Russell Johnson. Jack Kelly. Johnny Downs. Bob Steele.
---
Argumento: Muy poco antes de que se declare la guerra de Secesión Americana, en un fuerte cercano a tropas de los navajos, conviven mal que bien soldados del Norte y del Sur. Allí están intranquilos ante los rumores de guerra, aunque en paz pues hace años que no hay enfrentamientos con los navajos, entre otras cosas por el buen entendimiento entre uno de sus tenientes y Menguito, el jefe navajo, ambos amigos de la niñez.
Sin embargo llega un nuevo capitán, que parece desear medrar a costa de enfrentarse a los indios, lo que podría desencadenar una cruenta guerra.
El teniente amigo de los indios hará lo posible para que ello no suceda, pero no lo tendrá fácil ni siquiera con la hermana del capitán, una mujer del Sur abiertamente racista y soberbia.
---
Mi opinión:

"- Pero bueno, capitán, me habían dicho que Ud. era leal a la causa.
- ¿Causa?. Las causas comienzan las guerras, pero no las ganan."

Majo western, menor eso está claro, pero competente y eficaz.
No se puede decir que sea una excelente película, ni mucho menos, pero sus mimbres están expuestos con claridad narrativa y sentido del ritmo y espectacularidad.
Hay acción, peleas cuerpo a cuerpo, pero también el diálogo es importante y esclarecedor, como el que tiene lugar entre el nuevo capitán y el general que visita el fuerte. En dicha conversación podemos apreciar los entresijos de los preparativos oscuros e intereses bastardos que promueven una sangrienta guerra, a beneficio propio, sin importar las vidas inocentes ajenas. Por su parte, el personaje de la chica posee un claro perfil psicológico de mujer del Sur racista y clasista, amén de soberbia e intransigente. Y repecto a esta cuestión se puede decir casi que es lo único negativo del film, su cambio de posición y pensamiento de la mujer no está expuesto de forma demasiado creíble pues le basta una confesión del mejor amigo del protagonista para que ella le comprenda e incluso se dé cuenta de que le ama. Francamente, todo muy bonito, pero queda algo falso y facilón.



Pero el resto está bien y los intérpretes lo hacen bien, especialmene Dennis Weaber (en el fotograma, junto a Audie Murphy), en el papel de Menguito, el valeroso y honesto jefe de los navajos, que sufre la traición de sus enemigos y la incomprensión "militar" de su amigo blanco en un momento dado, el más tenso de la peli, con cinco soldados apuntando con sus rifles a un montón de indios que les están aputando a su vez con sus flechas.
Western menor, de clara serie B, pero entretenido y vistoso, que deja un buen sabor de boca.

2 comentarios:

Cigarro Puro dijo...

Hombre Iñaqi!
Ke pasa conpadre! Komo ba la cosa!? A mi los güesterns no me gustan munxo pero bueno... No dejo de reconozer ke Yon Güein tenia kara de planta y era mui buen actor!
Saludos amijo!

travismagee dijo...

Hola Doc,

Oye, antes de "hablar" conmigo sácate lo que tengas dentro de la boca.
Ej ke no te s tnde vien.


1 saldete, mjo

Travis (iñaki)

Pages