lunes, julio 06, 2009

PAGAFANTAS (España, 2009) Comedia. Media: 7


Director: Borja Cobeaga
---
Intérpretes Principales: Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Julián López., Kiti Manver. Óscar Ladoire , María Asquerino, Ernesto Sevilla . Santi Ugalde, Bárbara Santa Cruz, Michel Brown.
---
Argumento: Chema es un chico sano de Bilbao, que junto a su inseperable amigo Rubén se dedica a cerrar los bares de la capital, con la ilusión de ligar.
Ambos hace poco dejaron a sus respectivas novias y ahora no pillan.
Una noche, por casualidad, Chema conoce a una linda, despreocupada y desinhibida joven argentina, Claudia, de la que se enamora locamente. Pero ella le toma por su mejor amigo, casi casi como su hermano.
Chema se convertirá, muy a su pesar, en un "Pagafantas", esto es, el el pringado pegado a la chica guapa; el que no tiene ninguna posibilidad de ligársela, pero que está acechando por si cae algo
.
---
Mi opinión: Feliz debut tras las cámaras en un largometraje de Borja Cobeaga, que ya en su etapa de cortometrajista demostró su valía en historias donde el patetismo y la ternura de sus atribulados personajes daban mucho juego.
En esta ocasión logra un buen trabajo gracias a un no fácil guión, donde se camina al borde del precipio que da a la exageración, pero sin caer nunca en ella. Es decir, que demuestra un difícil equilbrio entre todos sus elementos, con lo que consigue una comedia divertida, tierna, siempre patética, que hace te rías pero también sientas auténtica pena por el protagonista.




Se ha dicho que bebe de la actual comedia de, por ejemplo,
Judd Apatow, y según Cobeaga, no va muy descaminado, pero siempre bajo otro muy particular punto de vista, otro espíritu, más cotidiano y reconocible, apartándose de los finales de las pelis estadounidenses, ofreciéndonos otro menos complaciente.
Brillantes interpretaciones del trío protagonista joven, y no digamos del experimentado dúo Kiti Manver/Óscar Ladoire, ambos excelentes.
Para mi gusto, una buena comedia española, que espero tenga el éxito que se merece
.

3 comentarios:

Cigarro Puro dijo...

Ke pasa Iñaqi!
Osea ke esta pinicula esta bien ¿no?
Como os entendeis entre vosotros los pagafantas, eh...
Bueno iñaqi, ya la veré ke mas conbencio y to. Por cierto, es verdat ke sale el Inrike Bunburi ese, el guey? Si es asin, no voi eh...
A los pies de su señora, atentamente, un serbidor, o un puto, como ustet kiera llamarme.

travismagee dijo...

¡Mamma mía, qué nivel de expresión el tuyo!

Pues nada, que sigas pasándotelo bien haciendo el memo.
Y si de verdad quieres saber si sale el Bunburi ese en la peli, pues véte a verla, no te jiba. Que ir de vez en cuando al cine no está nada mal (lo digo porque se nota mucho que, al menos, de cine no entiendes una perra gorda, o sea que me imagino que gustarte no te gusta mucho...).

Hala mamón, sigue haciéndonos gracietas, que gracia no nos hace pero al menos demuestras que me lees, lo que quiere decir que te mola lo que escribo, ¿eh, pichín?.


Un cordial saludo, guey del paraguey.

Travis (Iñaki)

Cigarro Puro dijo...

"no te jiba", "perra gorda", "guey del paraguey"??
Tu..... No seras testigo de jeoba no, Iñaqi? Será posible!! A ti ke educazion tan dao!! Se dize: "no te jode", "puta mierda", y "tio bueno te quiero chupar la polla".
Me cago en mi puta bida, y luego ablas de mi nivel de ecspresión cabronazo???
Jajaja!
Ay... Si no fuera porke taprecio (en el fondo, eh) cabroncete...
(Y se ke en el fondo tu me adoras a mi, no me diras ke no...).

Sin otro particular y como siempre: a los pies de su señora.
Atentamente
Handrew Pontius, el mejon critico de zine del mundo entero y parte del uniberso, ke no?. Embidiosos!!

Pages