sábado, agosto 01, 2009

UP (USA, 2009) Animación, Aventuras. Valoración:8,75


Directores: Pete Docter, Bob Peterson
---
Intérpres Principales: Dibujos animados.
---
Argumento: La historia se centra en un hombre de 70 años que vive tranquilamente en una vieja casa. Junto a su ahora desaparecida y querida esposa tenía sueños que cumplir. Ahora, ya viejo, siente, obligado por sus dramáticas circunstancias personales, que debe intentar un nuevo cambio de vida.
Con la aparición de un joven, casi igualito que él de pequeño, vivirá innumerables y peligrosas aventuras que pondrán en peligro sus vidas incluso
.
---
Mi opinión: Preciosa película de dibujos animados, que tiene el mismo espíritu festivo y reflexivo del resto de cintas de Pixar.
Es maravillosa en líneas generales, pudiendo haber sido incluso una obra maestra incontestable, pero la verdad es que, al querer abarcar a todo tipo de públicos acaba por no resultar redonda.
Y es que, claro está, es, repito, "para todos los públicos", con los que los más peques deben sentirse representados y las diversas aventuras narradas deben corresponder a su comprensión. Y, en mi opinión, esto es legítimo y razonable, claro, pero es que tras ver el sencillamente magistral largo prólogo, pues el resto va decayendo.




Pocas veces, sin casi nada de diálogo, o nada, se puede decir tanto de la larga vida de una pareja de enamorados, de un matrimonio leal, que se quiere y respeta a través de los años, sintiendo día a día el amor correspondido. Son minutos maravillosos, que emocionan como pocas veces se ha visto en una pantalla. Momentos de grandísimo cine, que nos preparan, se diría, para algo portentoso. Sin embargo no ocurre así, pero sí que se consigue una feliz cinta de dibujos animados con escenas pletóricas de acción, como la persecución en el cielo.
Además, hay detalles o elementos que son en cierto modo originales, como el presentarnos a todo un villano, sin paliativos, personaje cruel, que es un asesino en toda regla, sin escrúpulos de ningún tipo. Esto, en una peli de dibus no es demasiado normal, creo.
Dibujos con toda la gama facial capaz de expresar todos los sentimientos, que se degustan mejor si se ve en 3D, como hice yo (pagando más dinero, claro...).
Poca ñoñería, por no decir ninguna, emoción, aventuras a tutiplén y humor del bueno, hacen de "UP" una peli de casi obligada visión, sobre todo en un verano tan caluroso como éste.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un film bastante bonito... Al principio por poco me pongo a llorar y todo. ¡De lo mejor de Disney y Pixar!

travismagee dijo...

Hola Anónimo,

Pues te doy toda la razón. Si no lloré fue porque habían críos a manta a mi alrededor, pero por circunstancias familiares todavía demasiado cercanas, casi me voy en lágrimas. Y es que son minutos maravillosos, conmovedores de verdad.

Un abrazo.


Travis (Iñaki)

Roberto dijo...

Grrr!! Le pegaría un tiro al niño en cuanto se descuidara...

No es la mejor pelicula de Pixar, pero entretiene

1 saludo!

travismagee dijo...

Hola amigo Roberto,

Pues hombre, no será para tanto. Es un poco plasta el niño, pero tanto como para darle un tiro...
No, hombre, lo más importante es que es un buen chico, valiente y el espejo donde verse el protagonista.

Un cordial saludo.

Travis (Iñaki)

Roberto dijo...

El niño es el tipico personaje tópico que la Disney mete en todas sus producciones.

Gracias a el, vemos la misma historia de siempre: viejo gruñón que gracias a la bondad e ingenuidad del infante se vuelve bueno.

Pero ahora bien, no podía volverle bueno sin ser tan rematadamente tonto y torpe???

Pages