domingo, septiembre 20, 2009

EL BAILE DE LA VICTORIA (España, 2009). Media: 6,60


Director: Fernando Trueba
---

Intérpretes Principales: Ricardo Darín, Abel Ayala, Miranda Bodenhöfer, Ariadna Gil
---
Argumento: Con la llegada de la democracia a Chile, se decreta una amnistía general para los presos sin delitos de sangre. Ángel Santiago, un joven decidido a vengarse de los abusos que ha recibido en la cárcel, emprende la búsqueda del famoso ladrón de bancos Vergara Grey, cuyos robos le han hecho acreedor de una reputación que le gustaría dejar atrás. Su plan para un arriesgado robo se complica por la mágica presencia de Victoria, una misteriosa bailarina adolescente.
---
Mi opinión: Segunda película vista por mi en la Sección Oficial, fuera de concurso, del Festival Internacional de Cine de Donostia (San Sebastián) 2009.
Se trata de un buen film, en líneas generales, que adapta la obra literaria de
Antonio Skármeta, que por cierto sale en la cinta como actor haciendo de crítico de ballet.
A mí, para comenzar esta crítica/opinión, me ha gustado y casi convencido, cosa que parece no ha sucedido en la mayoría de críticos del Festival. Casi todo/as dicen que le falta algo, quizás emoción, quizás, sobre todo, credibilidad. Es posible, todo es cuestión de opiniones y sensibilidades.




En lo que a mí respecta me ha parecido que va de menos a más, con lo que el sabor de boca es mejor que si hubiera sido al revés.
Hay momentos de romanticismo, con otros propios del género negro o thriller criminal. Y Trueba sabe hacerlo entretenido y bastante ameno, con estupendos momentos, al menos plásticos, como cada vez que se suben los protagonistas jóvenes a lomos de Wilson, el viejo amigo del joven.
Sin embargo sí es cierto que no convence del todo, dado que algunos hechos están demasiado bien presentados formalmente, habiendo un déficit de verdad, que sí tenía la obra literaria. Además, es previsible su final, y no se adivina porque uno/a sea listo/a sino porque resulta evidente. A todo esto, el final es uno de esos que se podría definir como "imposibles". En fin, que no resulta especialmente convincente.
Una película en suma, que se puede disfrutar aunque habrá gente que no acepte lo que ve al pensar que no tiene mucha credibilidad, que se le ve la trampa, vaya
.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ke pasa Iñaki!
Pues quien me lo iba a decir... Con lo nervioso que me pone el Trueba este, con los ojos asin, tú ya sabes.
Le echaré otro vistazo haber que tal.
Por cierto, ¿has estado en San Sebastian y no has visto al Bastardo de Tarantino y Brad Pis? Tengo munxa curiosidad por aber ke tal es la pinicula.
Firmado.
El anónimo enamorado de la Luna

travismagee dijo...

Hola, amigo Anónimo,

Pues sí, les vi a los dos y les hice afotos y todo. Preguntas no, que había demasiada gente.
Por cierto que hubo mucho nerviosismo por parte de la organización y hubo medidas que por primera vez se tomaron y tocaron los cuyons a más de uno/a.
Pero bueno, todo bien, sobre todo la peli, que es una gran broma de Mr. Tarantino, pero qué brillantez en su plasmación en imágenes.
Momentos como los de la taberna y la presentación del Caza judíos son memorables.
Yo me lo pasé pipa y no entiendo que haya críticos que digan que es muy irregular y que, incluso, hay momentos tediosos o aburridos.
Para mí es en todo momento entretenidísima.

Bueno, amigo, te dejo.
Hoy y mañana martes por la mañana estoy trabajando en lo mío y no estaré en Donostia, pero a partir de mañana hacia las 18,30 ahí estaré de nuevo y esta vez hasta el final.
Y perdona por no escribir más críticas, pero es que tengo un trabajo de la pera limonera. Y es que durante el fin de semana he podido ver en Donostia nada menos que 11 pelis y ya ves que voy muy retrasado en mis comentarios, pero todo no puede ser.
Seguiré informando dentro de las limitaciones de tiempo que hay en el certamen, que entre ver las pelis, comer, ruedas de prensa y cenar, apenas nos quedan unos minutos para darle a la tecla.
Esto es cansadísimo...pero terriblemente divertido.

Un cordial saludo.

Travis (Iñaki)

Pages