domingo, octubre 11, 2009

ÁGORA (España, Malta; 2009) Péplum, Biográfica. Media: 7,15

Director: Alejandro Amenábar --- Intérpretes Principales: Rachel Weisz, Max Minghella. Oscar Isaac. Ashraf Barhom, Michael Lonsdale, Rupert Evans. --- Argumento: En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. Su ciudad más emblemática, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis, confuso y violento. En el año 391, las revueltas callejeras alcanzaron una de sus instituciones más legendarias: la biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia, filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos... --- Mi opinión: Buena película de Alejandro Amenabar, que no obstante será difícil se escape de la polémica por su quizás algo radical punto de vista en cuanto a los fundamentalismos religiosos y el peligro que esto tiene para con la libertad del ser humano para manifestarse sin necesidad de abrazar un credo, partido político y/o religión. Se trata de una cinta entretenidísima e interesante desde varios puntos de vista. No es un film muy irregular como por ahí he leído, pues mantiene un pulso firme en todo momento sin que decaiga la atención del espectador. Esto quizás lo haya logrado Amenábar al quitarle unos veinte minutos de su primera versión, que quizás sí lastraban el ritmo.

Pero tal y como se está viendo en España, la película es un alarde técnico, con una precisa y preciosa ambientación gracias a la estupenda dirección artística donde decorados, vestuario y peluquería son de recibo. El montaje está logrado, combinándose gracias a un medido guión, la espectacularidad con el intimismo y el didactismo científico, que por cierto, no resulta nada aburrido y sí ameno y cercano al entendimiento del ser humano que no tenga conocimientos de astronomía. Excelentes efectos especiales y una magnífica dirección, hacen de Ágora un perfecto ejemplo de lo que el cine español es capaz de lograr. Sirva esto para que el público tenga más confianza en él, que falta le hace. Maravillosa Rachel Weisz y el veterano Michael Lonsdale.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cine por la mentira.
He leído y disfrutado como pocas lecturas las cartas de Sinesio de Cirene (traducidas en Gredos). Es un ser, para mí, mucho más interesante que Hipatia (tal vez porque de ésta nada se conserva): sensible, vitalista, inteligente e irónico observador, enamorado de la ciencia... que al final vio morir impotente uno por uno a sus pequeños hijos; y, sin embargo, fue capaz de sujetar con dolor el mástil de la esperanza hasta que su propia nave vital sucumbió. Su último asidero a la existencia, además del religioso, era poder mantener viva, aunque fuese por carta, la unión con su venerada Hipatia (cuyo triste final no vivió para conocerlo). Pero me acabo de enterar que el niñato creído y forrado de Amenábar ha clavado un calumnioso rejón a la memoria de Sinesio en su indecente película para incultos; porque es un tipo sin honor y no merece el nombre de artista. Jamás veré "Ágora".

travismagee dijo...

Hola, "Anónimo". Creo que sé quién eres y me caes bien...a pesar de que haces o por lo menos dices, igual que los intransigentes, no dar oportunidad a ver la obra de otro, sólo porque según tú "te acabas de enterar". O sea que te crees lo que otros dicen por ahí sin ni siquiera comprobarlo por tí mismo.
O sea, que eres un pelele que vuelas según el viento que surge del soplo de otros. No tienes personalidad propia, ni criterio personal, ni ganas de juzgar por tí mismo.
O sea, un borreguillo, una oveja que sigue lo que dicen los lobos.
Y es que más vale no dártelas de leído e intruído con la chapa que nos has metido, que tiene porqué ser producto de tu intelecto sino que simplemente lo sabes por haberlo leído (¿en Internet mismamente?). Sería el colmo, pero seguro que así ha sido.
En fin, no digo que Amenábar ha puesto en imágenes lo que le ha dado la gana, cribando los datos que tenía hasta poner en la pantalla lo que le interesaba, pero eso no es óbice para que tú lo compruebes por tí mismo.
Pero claro, cómo vas a hacerlo, tras la chapa que nos has metido imagínate que la vas a ver y te gusta...

Hala, vete al cine y después nos cuentas qué te ha parecido, que en tu post sólo has hecho el ridículo aunque tú hayas pretendido epatarnos con tu "saber".

Un cordial saludo.

Travis (Iñaki)

Anónimo dijo...

Anonimo meapilas... En sólo tres días, la nueva película de Alejandro Amenábar ha alcanzado los 5.377.000 euros en la taquilla (sumando el lunes, día también festivo, se ha acercado a los 7 millones de euros y al millón de espectadores).

Jodete...

Pages