jueves, diciembre 10, 2009

MANO SOLITARIA, LA (Lone Hand, The) (USA, 1953) Western. Valoración: 6,55



Director: George Sherman
---
Intérpretes Principales: Joel McCrea, Barbara Hale. Alex Nicol. Charles Drake. Jimmy Hunt. James Arness. Roy Roberts. Frank Ferguson.
---
Argumento: Un hombre, viudo, y su hijo de unos doce años, se trasladan lejos de su hogar a vivir en paz y tranquilidad, con unos pocos dólares en los bolsillos y un pequeño carruaje con un viejo caballo.
Se instalan en una pequeña población, donde nada más llegar son testigos de un robo a un banco por parte de dos forajidos.
Al de unos días, compran una destartalada granja cuyo dueño murió violentamente. Allí son felices durante poco tiempo, ya que un día el niño es testigo del asesinato de un hombre de la agencia de detectives Pinkerton, a manos de los dos forajidos que asaltaron el banco. Contra todo pronóstico, el padre le conmina a su hijo a no contárselo a nadie pues solo deben intentar vivir en paz y no inmiscuirse en la vida de los demás. Esto le decepciona enormemente al niño, que creía un héroe a su padre.
Un día los dos forajidos le hacen una visita al padre ofreciéndole un "trabajito por haber sido bueno", que agravará enormemente el ya sucio asunto.
---
Mi opinión:

"- Pero yo no quiero que te cases con ella, pues es la hermana de Joshua. Y eso significa que será mi tío y no quiero que sea mi tío, yo quiero que sea mi amigo. Además, yo soy dos meses más viejo que él.- Te llevarás bien con él y ya está.- Bien, pero como se le ocurra llamarme sobrino o me diga que le llame tío, le atizo, por muy tío que sea".

Agradable western, bien dirigido por el especialista George Sherman, autor de un montón de amenos trabajos sitos en el far west, tanto en el cine como en la televisión.
Rueda muy bien las escenas de acción y pule con esmero los diálogos, sobre todo en las conversaciones entre el protagonista y su recién esposa, especialmente en el momento en que esta le espeta su proceder y las consecuencias que de ello se derivan.
Aquí, Barbara Hale, una actriz "secundaria" pero muy eficiente, borda su personaje de mujer enamorada y enormemente decepcionada e incluso traicionada.





Acompañan al siempre eficaz y simpático Joel McCrea, estupendos intérpretes como James Arness (en el fotograma junto a Alex Nicol (entre los dos)), que años más tarde tendría una longeva vida en la televisión.
Preciosa fotografía en maravilloso technicolor y bellos paisajes naturales con frondosos bosques y caudaloso ríos de Durando, California (USA).
Tan solo resaltar que, aunque el guión es bueno en el terreno del entretenimiento, quizás su desarrollo no sea, si se reflexiona un poco, demasiado creíble dadas las circunstancias que deben capear el protagonista y su hijo, pero lo principal es que todo está nítidamente narrado y se pasa el rato fenomenalmente, por muy de serie B que sea este bonito western
.