viernes, febrero 27, 2009

LECTURAS DIABÓLICAS (i, Madman) (USA, 1989) Terror. Nota media: 8,50


Director: Tibor Tabacs
---
Intérpretes Principales: Jenny Wright, Clayton Rohner. Randall William Cook. Stephanie Hodge. Michelle Jordan. Vance Valencia.
---
Argumento: Una actriz en ciernes, que trabaja de forma remunerada en una librería, está leyendo una extraña y fascinante novela de terror, cuyo autor desapareció misteriosamente tras escribir una segunda novela, que también prácticamente desapareció.
La novela la tiene fascinada y atemorizada y un día se le aparece o eso cree ella, uno de los personajes, precisamente el asesino, quien le confunde con otra mujer. Se lo cuenta a su novio, inspector de policía, pero naturalmente no le cree.
Un día, frente a su piso, aparece un paquete que contiene precisamente la segunda novela, titulada "I, madman".
Desde ese momento, el asesino de la novela no solamente se le irá apareciendo paulatinamente, sino que en la vida real comenzará a cometer asesinatos descritos en el libro. Y la última víctima elegida será precisamente ella, a quien arrancará el corazón si puede
.
---
Mi opinión: Extraña, mediocre si se quiere, pero francamente atractiva y sugestiva película de terror escorado hacia lo policíaco y fantástico.
Tibor Tabacs, autor de unos cuantos films de terror más o menos inteligentes, aunque no llegaran demasiado lejos, en esta ocasión logra lo que parecía difícil dados sus primeros minutos, más bien sosos: tener en un puño al espectador.
Y lo consigue gracias a una gradual subida de la tensión dramática, con escenas impactantes beneficiadas por una excelente banda sonora y una estimable actriz protagonista:
Jenny Wright.



Y Tabacs consigue aunar varios géneros: el terror, el policíaco y el fantástico, de forma atractiva visualmente amén de ofrecer algún elemento puramente gore.
Con una excelente fotografía se consigue que el interés vaya aumentando poco a poco hasta llegar a ser francamente amena y entretenida.
Momentos como la trampa que la policía le tiende al asesino en la gran biblioteca, o algún pasaje que lee la protagonista y podemos ver transportado a la realidad, denota un buen saber hacer de su realizador, que no se conforma con ofrecerle terror barato propio de los psycho killers del cine de los ochenta y noventa. Felizmente va más allá y saber jugar sus bazas de forma disfrutable.
Eso sí, el final es para gustos, no en vano se escora de lleno hacia el terreno fantástico, lo que pudiera descolocar y no convencer a ciertos espectadores, dado que hasta ese momento era más o menos verosímil y realista.
En definitiva, una agradable sorpresa, que deja, creo, buen sabor de boca, aunque podría haber estado mejor, pero no está nada mal
.

miércoles, febrero 25, 2009

MATRIMONO ORIGINAL (Mr. & Mrs. Smith) (USA, 1941) Comedia. Nota media: 7


Director: Alfred Hitchcock
---
Intérpretes Principales: Carole Lombard. Robert Montgomery. Gene Raymond. Jack Carson. Philip Merivale. Lucile Watson, William Tracy.
---
Argumento: Los Smiths son un feliz matrimonio, con tres años de antigüedad, bendecida por las Leyes...o eso creen, ya que un día aparece por la oficina de él un hombre, que le comenta que en realidad no están oficialmente casados, ya que contrajeron matrimonio en un lugar que patatín y patatán...total que le devuelve los dos dólares de la licencia que sacaron en su día, tres años antes, para que vuelvan a contraer matrimonio oficial y que valga para siempre.
Él le lleva a cenar a ella al mismo lugar donde lo hicieron cuando se (mal) casaron, pero no le comenta a ella nada del asunto, que ya está enterada de todo.
Como ella ha pensado que le ha llevado allí para volverse a casar, sufre tal decepción que le echa de casa.
Desde ese momento él tratará por todos los medios de convencer a su despechada ¿esposa? para que se vuelvan a casar. Pero ella no le puede ni ver y le rechaza de todas todas
.
---
Mi opinión: Agradable comedia dirigida por el genial Alfred Hitchcock, que aquí evidentemente y tal y como se ha dicho muchas veces sobre este film, demuestra que está algo fuera de onda, que no es su género favorito.
Y no es que esté mal, sino que no resulta especialmente afortunada en líneas generales ya que comienza muy bien y se va desinflando paulatinamente hasta hacerse sosa y algo aburrida en su tramo final.
Salvan la cinta el estupendo trabajo de la pareja protagonista, una
Carole Lombard que demuestra ser una cómica maravillosa, que vió lastimosamente cortada su carrera y su vida un año después en un accidente aéreo, cuando su avión cayó en pleno vuelo, y un Robert Mongtomery, que podía con todo.



Ambos tienen y sostienen este irregular film, sobre todo en su primer tercio, donde sus réplicas rezuman inteligencia, sin duda por el buen libreto de Norman Krasna.
Pero cuando aparece el tercer personaje principal, el del socio del protagonista, bien interpretado por Gene Raymond (estupendo cuando se emborracha en su apartamento), el interés comienza a caer, no por culpa del intérprete sino porque el humor se vuelve entrañable pero excesivamente (para mi gusto) ingenuo. Por ello las francas risas del comienzo se tornan sonrisillas de condescendencia, pero tímidas ante el bajón de las situaciones, muy caricaturescas y excesivamente alargadas.
Dura más de lo necesario y acaba, si no cansando, sí resultando distante y deseando que finalice. Y es que no daba para más y se debería haber cortado antes.
Con todo, y más si no tenemos en cuenta que la dirige Hitchcock, simpática
.

lunes, febrero 23, 2009

LUCHADOR, EL (Wrestler, the) (USA, 2008) Drama. Nota media: 9,25


Director: Darren Aronofsky
---
Intérpretes Principales: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood .
---
Argumento: Randy The Ram Robinson, un luchador que en los años 80 había estado en la cumbre de la lucha libre profesional pero que ahora, 20 años después, sobrevive con exhibiciones en gimnasios de institutos y en cuadriláteros de tercera categoría.
Olvidado por su hija e incapaz de mantener ninguna relación, Randy sólo vive gracias a la emoción del show y a la adoración de sus fans, pero un ataque al corazón le obliga a retirarse.
Entonces, decide poner orden en su vida. Intenta acercarse a la hija que abandonó, a la vez que trata de superar su soledad con el amor hacia una stripper
.
---
Mi opinión: Impresionante drama humano, magnificamente dirigido por Darren Aronofsky, que esta vez logra que los árboles dejen ver el frondoso y rico bosque que conforma esta singular, humana y durísima historia de redención y búsqueda del perdón.






Una historia evocadora, sensible y brutal al mismo tiempo, que logra conmover al espectador, haciéndole partícipe de las miserias humanas de un hombre que tras perderlo todo, desea el respeto y el amor de las personas que le importan.
No lo tendrá fácil por cuanto, como él dice al final: "aquí dentro (en el ring) no me hacen daño, ahí fuera (en la calle, en la vida normal) es donde me lo hacen".




Soberbia creación de Mickey Rourke, un siempre excelente actor que no obstante poco a poco fue arrojando su meritoria carrera cinematográfica al cubo de la basura, con absurdas elecciones vitales llenas de humo y vacuidad.
A él le acompaña una magistral Marisa Tomei, bellísima y muy sensual todavía, en un papel conmovedor, fírmemente determinada por cambiar su maltrecha vida.
Excelente film, que queda en la memoria del espectador, tanto por sus terribles escenas (brutal el combate a grapazo limpio), como por la exposición del dolor y tristezas humanas en un mundo implacable con los derrotados
.

jueves, febrero 19, 2009

54 (USA, 1998) Drama. Nota media: 6

Director: Mark Christopher
---
Intérpretes Principales: Ryan Phillippe, Salma Hayek, Neve Campbell. Mike Myers. Sela Ward. Breckin Meyer. Sherry Stringfield.
---
Argumento: A finales de los años setenta, dos hombres compraron un gran local en Nueva York y lo convirtieron en "54", sala discotequera referente desde entonces en todo el mundo, y a donde entraban sólo los que eran elegidos por sus dueños.
Así, además de gente famosa del mundo del espectáculo y político-social, entraban las gentes sencillas que eran elegidas a dedo.
Allí dentro podían actuar libremente, pudiendo hacer practicamente lo que desearan, salvo pelearse.
La droga, el sexo y la música estaban presentes.Un muchacho sencillo de New Jersey sueña con hacerse famoso y se traslada a Nueva York junto a dos primos, y al conocer y ser elegido a la primera para entrar en 54, los ojos se le abren y comienza una desenfrenada carrera para hacerse alguien en el mundo del espectáculo
.
---
Mi opinión: Primer trabajo tras las cámaras de Mark Christopher, y un loable intento por reflejar la intensa y libre vida dentro del más famoso local discotequero de los setenta y ochenta neoyorkinos, "54".
Christopher huye de la profunda reflexión acerca de esa época, prefiriendo mostrar lo que ocurría tras las puertas del famoso local, y lo hace de forma ágil, desenfadada, con momentos espectaculares y otros más íntimos, reflejados en las relaciones entre los tres amigos y el dueño del local, muy bien interpretado por el cómico
Myke Miers, aquí muy serio en su papel.



No es una gran película y creo que le falta ambición porque no está diseñada para trascender, pero por eso mismo resulta agradable, a la par que facilona.
El final es un buen ejemplo de ello. Pero así y todo, gracias a una estimable dirección artística y a la belleza de todos sus jóvenes intérpretes, chicos y chicas, la peli se degusta sin ninguna dificultad, y deja un buen sabor de boca.
Eso sí, no llega a más y se puede olvidar con la misma facilidad con que se ha visto.
Muy buena fotografía y música discotequera de la buena.

domingo, febrero 15, 2009

DESAFÍO, EL-FROST CONTRA NIXON (FROST/NIXON) (USA, Gran Bretaña, Francia; 200) Histórico, Político. Nota media de la encuesta: 7,66




Director: Ron Howard
---
Intérpretes Principales: Frank Langella, Michael Sheen, Sam Rockwell. Kevin Bacon. Matthew Macfadyen. Oliver Platt. Rebecca Hall. Toby Jones.
---
Argumento: La electrizante batalla entre Richard Nixon, el desacreditado presidente con un legado que salvar, y David Frost, una personalidad de la jet-set televisiva en busca de la fama, a través de la historia que nunca se supo y que les cambió a ambos.
En los tres años siguientes a verse obligado a dejar la Casa Blanca, Nixon permaneció en silencio.
Sin embargo, en el verano de 1977, el astuto y frío ex presidente aceptó conceder una única entrevista y contestar a preguntas acerca de su mandato y del escándalo Watergate que acabó con su presidencia.
Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost como confesor televisivo, seguro de que podría con el alegre presentador británico y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses...
---
Mi opinión: Ejemplar film político, basado en un estricto hecho real, de vital importancia socio-político-histórico en la vida de los ciudadanos de Los Estados Unidos de Norteamérica.







Nada fue después igual y muchas de las actuales constantes de la vida política internacional están supeditados a las firmes consecuencias que de el duelo/desafío entre un aparentemente vulgar presentador de shows televisivos y nada menos que un ex-Presidente de Los Estados Unidos, acarreó.
Ron Howard, un buen director en el sentido de agilidad narrativa y sentido claro del espestáculo para todos los públicos, en esta ocasión y sustentado por un vigoroso y trabajado guión de Peter Morgan, con toda justicia nominado al Óscar, logra un ejemplar film político que aúna el interés en el plano histórico con el estríctamente cinematográfico. Con un clímax in-crescendo, a la manera de un trhiller, con intensidad dramática e incluso granos de intriga, siempre con acertados diálogos cargados de ironía, el espectador logra involucrarse en la historia, siendo partícipe de lo que acontece en la pantalla.





Una cinta muy entretenida, apasionante en algunos tramos, que deja un excelente sabor de boca, demostrando que el cine made in USA, en contra de lo que algunos (algo tontitos) críticos dicen, también sabe ser inteligente e interesar más allá de sus (anchas) fronteras.
Frank Langella, descomunal en su acertada y algo tremebunda creación de Richard Nixon, el primer y único Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica que dimitió de su cargo.



jueves, febrero 12, 2009

LUNA DE MIEL ZOMBIE (Zombie Honeymoon ) (USA, 2004) Terror, Comedia. Nota media: 7,50

Director: David Gebroe
---
Intérpretes Principales: Tracy Coogan. Graham Sibley, Tonya Cornelisse. David M. Wallace, Neal Jones, Maria Bermudez, Phil Catalano.
---
Argumento: Una joven pareja de recién casados se dirige tras la boda a un bellísimo apartamento que les ha cedido un familiar.
Este apartamento está casi a orillas del mar y allí van a pasar una agradable jornada haciendo él surf.
Sin embargo, mientras él echa un cabezadita en la arena, ella ve cómo alguien sale del mar. Se trata de un hombre con un aspecto lamentable, que se abalanza sobre el chico.
La muchacha le pega varios golpes, pero no puede impedir que de su boca salga un líquido viscoso negro sobre el rostro de su esposo.
El extraño hombre cae fulminado y la chica le lleva a su esposo al hospital ante los temblores que este sufre. Allí, en el hospital, su corazón deja de latir durante diez minutos.
Cuando todos le dan por muerto, vuelve a la vida, comenzando desde entonces un proceso degenerativo que le lleva a alimentarse de sangre y vísceras humanas, aunque a su amada esposa no le hace nada "porque le quiere".
---
Mi opinión: Agradable film de terror, muy sencillo pero que deja muy buen sabor de boca al ser, ante todo, un film eminentemente romántico, muy tierno y con dos protagonistas entrañables.
Esto, unido a sus inobjetivables escenas de terror gore, al estilo de los zombies, vaya, hace que la cinta se deguste sin ninguna dificultad.
Sí, es cierto que técnicamente no es muy loable. No tiene nada de particular, salvo la preciosa fotografía y, bueno, la interpretación de
Tracy Coogan (premio de interpretación en la Fangoria Chainsaw Awards de 2006) , muy estimable en su difícil papel de esposa súper-enamorada que lucha constantemente contra el deseo de huír de su amado, que le puede pegar un tarisco en el cuello y otras partes del cuerpo en cualquier momento. Y no me refiero a mordiscos amatorios, ya que no olvidemos que son recién casados, sino de otro tipo mucho más sangriento.





Acertados apuntes de humor (muy negros, claro), como cuando deben limpiar rápidamente la casa de sangre, vísceras y partes del cuerpo humano de un desgraciado que se cruzó en el camino del protagnonista, ante la inminente llegada de sus amigos.
Una película "afectuosa" pese a ser de terror, un terror escorado a la comedia, pero que no rehúye el género de zombies, manteniendo todas sus alabadas (cuando están bien) constantes
.

martes, febrero 10, 2009

CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, EL (Curious case of Benjamin Button, the) (USA, 2008) Drama Romántico, Fantástico. Nota media: 6,33


Director: David Fincher
---
Intérpretes Principales: Brad Pitt, Cate Blanchett, Julia Ormond, JARED Jared Harris, Taraji P. Henson, Elías Koteas, Jason Flemyng, Tinda Swinton, Tom Everett.
---
Argumento: Benjamin es un bebé que ha nacido con aspecto de envejecimiento prematuro, a causa de lo cual, además de haber sido el causante indirecto del fallecimiento de su madre en el parto, de que su padre, un hombre rico, le abandone a las puertas de una residencia de ancianos, tras haber intentado sin éxito haberlo arrojado al agua.
Con los años crece, aunque los médicos le dicen a su madre adoptiva, una mujer de raza negra, que no vivirá mucho tiempo.
Lo curioso del caso es que, segúna avanzan los años, Benjamin cada vez tiene un aspecto más saludable y joven
.
---
Mi opinión: Interesante y muy curioso (como el título de la peli) film, basado en un relato corto de nada menos que Scott Fritgerald, convenientemente alargado para la ocasión.
David Fincher, como siempre, le otorga de inventiva visual a la entrañable, romántica y dolorosa historia, logrando una peli bonita más que nada.





Está actualmente nominada a, creo, 13 Óscars, que sinceramente le vienen algo grandes en algunos apartados, como en la interpretación masculina protagonista para Brad Pitt, quien lo hace bien, siempre en su papel, pero adoleciendo de mayor expresividad dramática. En fin...
La cinta está bien narrada, de forma clara y concisa, con altibajos en el interés y situaciones, cosa comprensible dado que abarca varias décadas. Así, el prólogo y el epílogo son de calidad, emotivos, plenos de humanidad. Y las vicisitudes del protagonista en el carguero donde se enrola, sobre todo en el momento del enfrentamiento en la II Guerra Mundial.




Sin embargo la cosa baja un tanto en la parte central, en los vaivenes de la pareja protagonista. Pero siempre gustando dado que el guión es acertado y acentúa el romanticismo inherente en la historia de forma nada ñoña ni sensiblera.
Buenas interpretaciones, sobre todo de las féminas y calidad de apartados como ambientación y fotografía.
Una buena película en suma, aunque creo que un poco sobrevalorada
.

sábado, febrero 07, 2009

CAMINO (España, 2008) Drama. Nota media de la encuesta: 6,4



Director: Javier Fesser
---
Intérpretes Principales: Nerea Camacho, Carme Elias. Mariano Venancio. Manuela Vellés. Angela Boj, Fernando García Cabrera, Jordi Dauder.
---
Argumento: Pamplona, junio de 2001.
Camino, una preciosa y dulce niña de once años, de repente, sufre de fuertes dolores de cuello.
Los médicos le detectan un tumor maligno, y la madre, del Opus Dei, le lleva a un buen hospital de Pamplona, de la orden, donde los médicos tratarán de curarla.
Sin embargo, el tumor está en mal lugar y la niña se va poniendo peor
.
---
Mi opinión: Buena película española, que ya en el Festival Internacional de Donostia, año 2008, gustó mucho, aunque fue fuente de polémica, debido al "silencioso" ataque que se da en la cinta al clero del Opus Dei, que en este caso, como en otros, tomaron la enfermedad de niños o adultos, como "Don de Dios", por el que "había que dar las gracias por ser escogidos por el Señor". En fin...







Anora, que ha ganado los principales premios Goyas del año 2008, es fácil decir que es una estupenda cinta, la mejor, etc, etc, y sin embargo es cierto, aunque quizás esté un tanto sobrevalorada y haya que darle su valor auténtico.
Y este es alto por cuanto es un film muy trabajado desde un rico guión, donde la realidad y momentos oníricos provocados por la mente de la protagonista enferma, se unen para conformar una preciosa historia de muerte y dolor, sí, pero también de amor. Un amor puro, entre ñiños, el primero de una niña, que cuando está a punto de nacer sentimentalmente hablando, acaba sus días por mor de una terrible y mortal enfermedad.
La dirección de Javier Fesser es valiente e inteligente, apartándose por lo que dijeron los familiares de la niña en la que se inspira la película, de la estricta realidad, pero siempre emocionando y dando al espectador unos caminos imaginativos.
En cuanto a los intérpretes, esto/as están magníficos, desde los mayores hasta los niños, ejemplarizados en la protagonista, Nerea Camacho, sencillamente magistral.



Es por tanto una cinta bella y tierna, dura e inclemente, que llega al corazón del espectador, aunque a mi modo de ver tarde en despegar un tanto. Quizás adolezca de capacidad de síntesis y elipsis en algunos momentos, por lo que requiere Fesser de más minutaje de lo que hubiera sido preciso. En mi opinión, claro.
En defintiiva, que es una muy estimable película, al parecer sorprendentemente ganadora de los Goyas, aunque ya en el Festival se dijo que no se le había dado ningún premio muy injustamente y que sería reconocida con posterioridad. Yo lo oí en la Sala de Prensa para acreditados y el que lo dijo (un fotógrafo) ha dado en el clavo. Felicidades
.

jueves, febrero 05, 2009

MAL EJEMPLO (USA, 2008) Comedia. Nota media de la encuesta: 5

Director: David Wain
---
Intérpretes Principales: Seann William Scot, Paul Rudd, Christopher Mintz-Plasse, Jane Lynch, Elizabeth Banks, Ken Marino.
---
Argumento: Danny y Wheeler, dos vendedores de una bebida revitalizadora, tienen un incidente con la camioneta de la empresa durante una juerga con mucho alcohol.
Arrestados, el juez les da la posibilidad de escoger entre la cárcel o un trabajo social de 150 horas en un programa didáctico para jóvenes llamado Sturdy Wings.
Después de un día con los chicos, la idea de la cárcel empieza a tentar a nuestros dos protagonistas.
Rodeado por unos pesadísimos idealistas, Danny lucha contra sus impulsos neuróticos mientras intenta guiar a Augie para que se convierta en un hombre.
Por desgracia, acaba de dejarle su novia y lo único que es capaz de ofrecerle al tímido adolescente obsesionado con los juegos
.
---
Mi opinión: Comedieta made in USA, de esas que les salen a ellos como a churros para degustación de espectadores deseosos de evadirse de toda realidad. Digo yo, vamos, porque lo que sale en la peli es ciencia ficción. Toda la historia, argumento, desarrollo y, sobre todo su resolución, es fantasía pura, digna del espíritu de Walt Disney, o así, aunque más gamberreta.
Elementos como la amistad, el amor, el compañerismo, la lucha por no abandonar los ideales de uno/o y por no dejar de hacer lo que le hace a uno feliz en la vida, son las constantes de un film que no molesta, pero deja frío. No es que aburra, pero tampoco sabe a nada.




Todo es convencional, con diálogos a veces aparentemente trascendentales, otras de poco gusto y escenas de humor con abundantes toques sexuales, pretendidamente pícaros, pero más bien sosos. Otra cosa es que las chavalotas que salen están buenísimas, pero ese es otro tema.
Se pasa el ratillo si no se tiene nada mejor que hacer, pero sales del cine (o de donde la hayas visto…) como entraste, sin haberte aportado nada no ya nuevo, sino ni siquiera salvable. Todo es olvidable en esta peli mediocre que no creo dure mucho en cartel (apañados estamos si me equivoco).



martes, febrero 03, 2009

JOURNEY TO SHILOH (Jornada en Shiloh) (USA, 1968) Western. Nota media de la encuesta: 6

Director: William Hale
---
Intérpretes Principales: James Caan, Michael Sarrazin. Brenda Scott. Don Stroud, Paul Petersen, Michael Burns Jan-Michael Vincent. Harrison Ford. John Doucette. Noah Beery Jr.
---

Argumento: Ocho jóvenes amigos de Texas recorren a caballo un largo trecho para llegar a Ritchmond, Virginia, con objeto de unirse al Ejército Confederado y luchar por su país.
En el camino tendrán diversas vivencias que les hará ver que el mundo, la gente, la guerra, no es como ellos habían imaginado
.
---
Mi opinión: Regular western dirigicon con oficio pero no demasiada inspiración por Wiliam Hale, que, no obstante, no es, o al menos no debería ser, nada desdeñable.
La razón de que sea regular es que es algo irregular en su ritmo y que el guión de Gene L. Coon no consigue captar del todo la profundidad del texto de la buena novela de Heck Allen, donde se describen con todo detalle la psicología de los diversos personajes, explicando claramente sus anhelos, sueños y deseos de, con su lucha, conseguir un mundo mejor lleno de esperanza y justicia.
Esto, en el film, se oye y se ve, pero solo a medias, no en vano se pasa de un suceso a otro con algo de prisa y situaciones ricas en contenido, como la del negro huído de sus amos, que le tratan a patada limpia y le humillan constantemente, queda casi en simple esbozo pese a la fuerza dramática de su conclusión, que deja bien a las claras que el mundo real es muy distinto del que habían imaginado sus ocho jóvenes atónitos y atribulados protagonistas.
Tampoco la relación, bonita por otra parte, entre la chica de saloom y el protagonista, tiene todo el encanto romántico de la obra literaria, quedando en algo bello pero sin emoción.
Con todo, repito, la película creo que merece sobradamente la pena, sorprendiéndome que no se estrenada en las salas comerciales españolas en su día, sobre todo dadas las marramachadas que sí lo logran.




Y es que, supongo que se debe en parte a ello, sus jóvenes protagonistas todavía no eran conocidos para el público, pero el tiempo, sobre todo la siguiente década, la de los setenta, demostró que eran buenos o al menos rentables: James Caan, un jovencísimo Harrison Ford, el siempre estupendo característico Don Stroud, Michael Sarrazin, el simpático (entonces más o menos célebre televisivo Michael Burns), Jan-Michael Vincent.
La dureza y fiereza de la guerra queda patente en el último tercio de la cinta, quedando palpable el toque pacifista y antibelicista de la historia, por lo que al menos por ello su visión es positiva.
Un western pues claramente menor, pero entretenido y ameno, además de estar beneficiado por una bella fotografía a toda pantalla (que, lastimosamente, de nuevo la cadena televisiva autonómica cercenó salvo en los títulos de crédito iniciales y finales). Una vergüenza de nuevo.
A destacar la escena en la que los ocho amigos se ponen en cola para besar la mano de la señorita del sur que les trata como a patriotas y les ofrece unas palabras de ánimo ante su difícil misión en la guerra. El candor, ternura e inocencia de la juventud, todavía sin ser corrompida, quedan patente como no muchas veces en el cine
.

domingo, febrero 01, 2009

FINAL CUT (Versión final) (Gran Bretaña, 1998) Intriga. Nota media de la encuesta: 9,50

Directores: Dominic Anciano, Ray Burdis
---
Intérpretes Principales: Ray Winstone, Jude Law. Sadie Frost. John Beckett. William Scully, Mark Burdis. Perry Benson. Lisa Marsh. Ray Burdis
---
Argumento: Once amigos se reúnen en el funeral de uno de la pandilla, Jude.
Su prometida le rueda, con su permiso, mientras están en la casa, acompañándola, cuando les comenta que deben ver una cinta de Jude.
En dicha cinta se van viendo escenas cotidinas donde se pone en solfa su pretendida e incuestionable amistad.
Lo que van viendo paulatinamente demuestra que existen rencillas, piques, envidias y algo peor entre ellos, y Jude pretende, aún después de muerto, demostrar la verdad de sus vidas.
Esto va enfurenciendo a los amigos que, no obstante, no pueden dejar de ver la cinta pues es irresistible
.
---
Mi opinión: Muy curioso, ¿experimento? de los directores Dominic Anciano y Ray Burdis, que llevan su trabajo de forma honesta, como lo demuestra el que ellos también aparezcan como intérpretes en la cinta.
Al principio parece una cosa rara, y lo cierto es que dan ganas de dejar de verla, no en vano todo son escenas cámara en mano, cosa que me suele molestar casi siempre, por lo mareante.
Sin embargo, al de diez minutos o así, la cámara más o menos se detiene y comienza "la otra película", la que ven los personajes y nosotros también, filmada por el amigo muerto, no se sabe todavía en qué circunstancias.
Y ahí comienza un singular trabajo tanto de dirección como de interpretación, que se va haciendo paulatinamente más y más interesante a medida que vamos conociendo las singularidades de los diversos y atribulados personajes.
Cierto es que es irregular en su interés, no en vano hay muy jugosas circunstancias junto a otras un tanto descafeinadas, y muchas veces rallana en lo soez y provocativo, tanto a nivel visual como textual.




Existen referencias sexuales y escatológicas que incomodan a algunos personajes de la peli, pero también pudieran hacerlo con algunos espectadores.
Pero todo deriva en algo sorprendente, tomando un giro hacia el final, estimulante, que hace se entienda de inmediato el plan de la "viuda" del muerto.
Todo ello rodado de forma rudimentaria, como digo, la mayoría del tiempo cámara en mano, pero de forma convincente, y finalmente dejando un buen sabor de boca.
Un film a contracorriente, arriesgado conceptualmente, pero que finalmente se salda con, en mi opinión, buena nota.
Que merece la pena su visión, leñe
.

MATRIMONIO COMPULSIVO (The Heartbreak Kid) (USA, 2007) Comedia

Directores: Bobby Farrelly, Peter Farrelly
---
Intérpretes Principales: Ben Stiller , Malin Akerman , Michelle Monaghan. Jerry Stiller . Rob Corddry. Carlos Mencia, Scott Wilson.
---
Argumento: Un buen hombre, que ve cómo su ex-novia de cinco años se casa con otro, encuentra por casualidad a una bella chica, con la que congenia de inmediato y, ante las presiones de su padre y de su mejor amigo, se casa con ella al cabo de dos meses de conocerla.
En la luna de miel, comprueba él que su esposa es muy distinta a como la había imaginado, comenzando a sufrir de lo lindo, incluso en el plano sexual.
En el lugar donde pasa la luna de miel conoce a otra chica, que está junto a su familia.
Ambos se enamoran, pero la chica no sabe que está casado
.
---
Mi opinión: Pues otra humorada de los hermanos Farrelly, esto es, combinando el humor irónico, mordaz y hasta sentimental, con el más chabacano e incluso soez que imaginar se pueda (anda que la escenita de los títulos de crédito finales...).
Ante todo hay que reconocer que es simpática y la sonrisa sale fácil. Incluso hay algún momento en el que te puedes descojonar. Sin embargo, es muy larga para lo que cuenta y no es que canse, pero sí que por la parte central hay minutos que no aportan nada nuevo a la historia principal.



Los gags no pueden ser más irregulares, habiendo chorradas y cosas acertadas, auque en un subido tono.
Ben Stiller hace un gran esfuerzo, siendo el alma de la peli, aunque Mali Akerman, en un papel desinhibido y carente de todo sentido del ridículo (escena de la medusa en la espalda del pobre protagonista).
En definitiva, que no está mal, aunque tampoco deja huella, ni siquiera en los incondicionales de los Farrelly
.