martes, marzo 31, 2009

SHOWA ZANKYODEN (Japón, 1965) Negro, Acción. Nota media: 7,20

Director: Kiyoshi Saeki
---
Intérpretes Principales: Ken Takakura. Ryo Ikebe. Yoshiko Mita. Shinjiro Ebara. Hiroki Matsukata, Michitaro Mizushima., Nobuo Yana.
---
Argumento: Tras la Segunda Guerra Mundial, Gennosuke, jefe de los Kamizu, sigue haciendo estraperlo al margen de su mercado legal al aire libre.
Sin embargo, Iwasa y su banda, aprovechándose de la confusión reinante, se apoderan de la mercancía de los militares americanos y controlan el mercado negro.
Iwasa manda asesinar a Gennosuke, pero éste, antes de morir, nombra a Shinji como sucesor, haciéndole jurar que no buscará revancha.
Aunque Shinji lo intenta, finalmente tendrá que faltar a su palabra
.
---
Mi opinión: Uno de los films que inauguró el protagonista Ken Takakura en Japón, teniendo como personaje protagonista un hombre duro y violento, pero honesto en su particular mundo del crimen, que no podrá, debido a las circunstancias reinantes, que se mueven a tenor de los nuevos tiempos, cumplir su palabra y la muerte campeará por sus respetos.



No es una gran película, al menos en su función técnica, pero sí que los personajes están bien perfilados en su particular y dubitativa psicología.
Muy bonita fotografía y dirección artística y perfectamente coreografiadas escenas de acción, a veces de gran contenido violento.
Se pasa el rato, es entretenida, pero la verdad es que no dice mucho, al menos no le vi yo nada realmente especial, salvo la peculiar, rica y versátil personalidad de su protagonista masculino
.

domingo, marzo 29, 2009

Los cronocrímenes (España, 2007) Ciencia Ficción. Nota media: 8

Director: Nacho Vigalondo
---
Intérpretes Principales: Karra Elejalde , Candela Fernández, Bárbara Goenaga, Nacho Vigalondo, Juan Inciarte.
---
Argumento: Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada le ataca por la espalda. Consigue huir y alcanza un complejo científico en mitad del bosque. Allí, una máquina le transporta al pasado poco más de una hora.
A partir de ese momento el misterio se empieza a resolver... y todo se complica de veras
.
---
Mi opinión: Estimable primer largometraje de Nacho Vigalondo, exitoso cortometrajista, que aquí consigue, con muy pocos medios pero mucha imaginación y gran trabajo de guión, un sólido producto de ciencia ficción, inquitante (aunque con un evidente soterrado humor) y entretenido de veras.




A través de cortos viajes en el tiempo, el protagonista vivirá aterradoras y sorprendentes experiencias, que le sumergen (y de paso al espectador) a un estado de incertidumbre vital, de insospechados recovecos metafísicos, donde nada esá claro aunque se rija por un malvado mecanismo de relojería temporal.
Muy buena interpretación de Karra Elejalde y Bárbara Goenada, ritmo conseguido que logra que la cinta interese en todo momento y una clara narración, hacen de "Los cronocrímenes" una estupenda cinta, muy conveniente de ver pues reconforta encontrarse con artistas nuevos y jóvenes, que parece tienen mucho que decir.
Lo único negativo es la interpretación del propio Vigalondo. Sólo decir que se nota mucho que no es actor. Dejémoslo ahí
.

- Festival de cine fantástico de Amsterdam 2008: Premio Tulipán Blanco.
- Festival de cien fantástico de Austin 2007. Premio Next Wave
- Círculo de críticos de cine españoles 2009. Premio Revelación (Nacho Vigalondo).
- Fant-Asia Film Festival 2008: segundo premio Premio del Jurado.
- Gérardmer Film Festival 2009: Best Direct-to-Video Film
- Festival internacional de cine de Filadelphia 2008: Premio del Público.






INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull) (USA, 2008) Aventuras

Director: Steven Spielberg


---
Intérpretes Principales: Harrison Ford . Cate Blanchett,. Karen Allen, Shia LaBeouf, Ray Winstone, John Hurt , Jim Broadbent , Igor Jijikine.
---
Argumento: El profesor Jones, volverá a ser Indiana Jones, al se capturado cuando realizaba unas excavaciones, por fuerzas malvadas rusas, que le conminan a encontrar el lugar donde descansan restos de una extraña civilización, del que tienen en su poder una inquietante pero bellísima especie de calavera, pero de cristal.
Indiana tendrá la ayuda del hijo de una antiguo amigo, que le cuenta que su madre ha desaparecido. Juntos vivirán excitantes aventuras
.
---
Mi opinión: Cuarta película con el héroe Indiana Jones...y la menos buena de todas, en esta ocasión, ni siquiera se puede decir que sea realmente buena.
Claro que con los adelantos que tiene el cine de hoy en día, pues está bien hecha. Excelentes efectos especiales, la clásica música, el estupendo montaje...pero no tiene, o al menos a mí me lo ha parecido, la desbordante imaginación de sus antecesoras, ni la frescura. Incluso me ha parecido en algunos momentos de su, digamos, primera parte, algo insulsa, con demasiadas para mi gusto, explicaciones, y poca acción.
El ritmo es irregular y los acontecimientos se mezclan, pasando de ser amenas y excitantes a sosas y melifluas.



Parece que los guionistas no se pusieron demasiado de acuerdo con hacer algo completamente homogéneo, poniendo esto de uno, lo otro del otro, y así sucesivamente. Con lo que el resultado final se resiente y solo su última media hora se puede decir que está bien.
Las persecuciones en los vehículos y todo lo que rodea al lugar buscado, tienen todavía felizmente, ese halo de misterio que regociza al espectador, aunque para llegar a estos momentos haya tenido que tragarse minutos que no dejan huella alguna.
Además, es mucho más fantasma que sus predecesoras, aunque esto, en un film de estas características, se puede perdonar (la explosión nuclear tiene tela...).
En fin, que se pasa el rato y al final entretiene, pero debería haber estado bastante mejor dado el tiempo que se ha tenido para pensar mejor un buen guión
.




viernes, marzo 27, 2009

TRAITOR (Traidor) (USA, 2008) Thriller. Nota media: 7

Director: Jeffrey Nachmanoff
---
Intérpretes Principales: Don Cheadle, Guy Pearce, Saïd Taghmaoui, Neal McDonough, Alyy Khan, Archie Panjabi, Jeff Daniels
---
Argumento: Un niño presencia un atentado terrorista y cuando es mayor es buscado por el FBI y la policía de todo el mundo pues se ha convertido en un experto en explosivos, y por ello es reclutado por organizaciones terroristas para que prepare atentados en el que mueran el mayor número de personas posibles.
Un agente del FBI, que estudió la religión musulmana, le persigue de cerca, pues está seguro de que prepara algo importante
.
---
Mi opinión: Interesante thriller que toma un argumento de candente actualidad, sin analizarlo del todo profundamente, y centrándose, pero de manera eficaz, en el aspecto de cine de acción, de thriller adrenalítico, cuyo interés va in-crescendo, a medida que avanza la historia.




Al comienzo quizás se tarde en entrar en materia, con la aparición de diversos personajes y situaciones un tanto oscuras.
Sin embargo, poco a poco, la historia va tomando cuerpo y acaba por atenazar al espectador, involucrándole en lo que ve dado el dramatismo alcanzado por mor de un buen guíón y una estimable dirección del para mi desconocido Jeffrey Nachmanoff.
Buenas interpretaciones del trío protagonista: Don Cheadle, Said Tagmahoui y Guy Pearce, además de la siempre agradable presencia de Jeff Daniels, en un papel vital.



Una cinta que pasa de no acabar de verse hacia dónde va a resultar apasionante en su tercio final.
Convincente como thriller, quizás no tanto como cine político, pero es que quizás tampoco era el objetivo de los productores.
¡Ah! Y por cierto, que mejor no ver el tráiler pues destripa la intriga principal de principio a fin. Avisados estáis
.

martes, marzo 24, 2009

TAIYO NO HAKABA (Entierro del sol, el) (Japón, 1960) Negro. Nota media: 6

Director: Nagisa Oshima
---
Intérpretes Principales: Masahiko Tsugawa. Kayoko Honoo. Isao Sasaki. Fumio Watanabe. Kamatari Fujiwara.
---
Argumento: Shin, jefe de una de las dos bandas rivales del hampa de Osaka, trata de introducirse en el territorio de Ohama.
La banda está en continuo movimiento por miedo a que, si Ohama los descubre, acabe con ellos.
Takeshi, un recién llegado, trata de encontrar la forma de abandonar la banda o de poder hacer al menos algún bien, por pequeño que sea.
Inexplicablemente, cuenta con el beneplácito de Shin, hecho que le traerá problemas
.
---
Mi opinión: Trabajo un tanto lioso de de Nagisha Oshima, no estoy seguro de si por estar algo fuera de su onda, al menos de la onda que siguió en años posteriores, hacia un cine más "carnal".
Es interesante la peli, pero ocurre que hay mil o así, personajes, todos japoneses, como debe ser, y con nombres parecidos, con lo que el tinglado adquiere unas connotaciones turbias y poco claras, que no se despejan a medida que sucede la acción.





Bien es cierto que hay algunas buenas escenas y la violencia estalla de forma cruel en un par de ocasiones (por ejemplo la escenita del ladrillazo). Esto aturde un tanto al espectador que, además, tarda en entrar en materia.
Al final, pues sí, gusta un tanto, más que nada por el clímax morboso envolvente, pero no convence al estar muy poco claro todo.
El realizador, Nagisa Oshima logró por este film el premio al mejor nuevo director en Premios Blue Ribbons del año 1961. Posteriormente, como se sabe, ha ido por otros derroteros argumentales, que le ha aportado fama mundial que nunca le han apartado de la polémica
.


domingo, marzo 22, 2009

A CIEGAS (Blindness) (Canadá, Brasil, Japón; 2008) Drama Fantástico. Nota media: 6


Director: Fernando Meirelles
---
Intérpretes Principales: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Alice Braga, Gael García Bernal, Danny Glover.
---
Argumento: En una gran ciudad, de repente sus habitantes comienzan a quedarse completamente ciegos.
Los primeros enfermos son apartados de la civilización e internados en pabellones, custodiados como si presos se trataran, por el Ejército.
Entre los primeros afectados ingresados se encuentra la esposa de uno de ellos, pero que ve perfectamente y para acompañar en todo momento a su marido se ha hecho pasar por ciega.
Al principio todo va más o menos bien pero con la llegada de nuevos afectados, comenzará un tira y afloja para conseguir alimentos, que degenerará en una auténtica guerra comenzando a aflorar lo peor de los seres
humanos.
---
Mi opinión: Interesante adaptación de la obra literaria de José Saramago, que tarda quizás más de la cuenta en tomar cuerpo, habiendo cosas que no están bien explicadas y otras que se soslayan "en beneficio" de la calidad cinematográfica.
Es entretenida y nunca se le pierde la cara yendo, felizmente, de menos a más, por lo que el sabor de boca que deja al final es más que aceptable.



Sin embargo, la primera parte, por así decirlo, se va por la tangente algunas veces, no existiendo un buen estudio psicológico de algunos importantes personajes. Así sucede, por ejemplo, con el vital de Gael García Bernal, que parece más un enajenado que un ser humano normal que en determinadas circunstancias cambia de ser racional a otro vil y despreciable.
El ritmo también es desigual, tardando en entrar en materia, siendo su puesta en escena algo discutible, aunque finalmente creo que convincente. Me refiero a la forma en la que algunas durísimas escenas se oyen pero no se ven nítidamente, con flashes de luz intensísima, que nos adentra en el dolor y crueldad humana pero sin ser explícito. Así tienen más fuerza y la sinrazón queda mejor mostrada.



Y es que se trata de un cruel alegato contra la barbarie que esconde el ser humano, capaz de las bajezas más increíbles que a veces salen a la luz sin necesidad alguna, simplemente por resultar superior ante nuestros semejantes. Pero también la solidaridad, el amor y la comprensión resultan palpables, sobre todo en el a la vez tierno, abnegado, pero luchador y digno personaje encarnado por una sobresaliene (nadie llora mejor que ella en la pantalla) Julianne Moore.
Todo ello narrado de forma quizás discutible, repito, por Fernando Meirelles, un realizador bastante personal que no es del agrado de muchos, debido sobre todo a sus manifiestas veleidades artísticas, o mejor dicho formales.
En mi opinión, al final el film acaba gustando.





viernes, marzo 20, 2009

ANKOKUGAI NO TAIKETSU (Last Gunfight, the) (Último tiroteo, el) (Japón, 1960) Negro. Nota media: 6

Director: Kihachi Okamoto
---
Intérpretes Principales: Toshirô Mifune. Koji Tsurutañ. Yôko Tsukasa. Seizaburô Kawazu. Tadao Nakamaru.
---
Argumento: Un detective con antecedentes de corrupción es destinado a un barrio donde se enfrentan los Ooka y los Kozuka.
---
Mi opinión: Curioso film de acción japonés, encarnado con mucha sorna por ese gran actor llamado Toshiro Mifune.
Se trata de una de las tres partes del denominado "Ankokugai".
Aqui encarna a un antihéroe, más bien un héroe, pero con altibajos morales, no en vano viene de ser oficialmente tildado de policía corrupto.Está bien llevada la historia, con mucho humor e incluso los personajes cantan en alguna escena, escorándose por ello hacia el género musical.





Y cantan (más o menos bien) todos, los buenos y los malos malosos, sorprendiendo al espectador, que asiste divertido al espectáculo más bien inusual en este tipo de productos (estoy hablando en términos de cine occidental, claro).
Buena fotografía, algo rutinaria dirección, aunque jocosa por la sorna que contiene el argumento, y diversión asegurada aunque olvidable.
Se pasa el rato aunque no llena mucho dada su insustancialidad o mejor dicho, su ligereza (aunque no técnica pue en este sentido es muy competente).
Muy buen final, que se ve venir pero no por ello resulta menos convincente e incluso algo emotivo.

martes, marzo 17, 2009

LECTOR, EL (Reader, the) (Gran Bretaña, Alemania; 20008) Drama. Nota media: 6,20


Director: Stephen Daldry
---
Intérpretes Principales: Kate Winslet, Ralph Fiennes, Bruno Ganz, Jeanette Hain, David Kross. Susanne Lothar,lena Olin.
---
Argumento: Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg, un joven de 15 años, es rescatado por Hanna Schmitz, una mujer que le dobla la edad.
Ambos comienzan un apasionado y secreto idilio, hasta que Hanna desaparece un día misteriosamente dejando a Michael confuso y desconsolado.
Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael asiste como observador a un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania Nazi ...

---
Mi opinión: Interesante film británico-alemán, que adapta una novela de Bernhard Schlink, donde se pasa revista a una parte más bien vergonzosa de la historia reciente alemana, aquella que toca el tema de las personas que tomaron parte en la represión nazi, sobre todo de las que tomaron parte activa en la eliminación de los judíos en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial.




Pero hay más, también es una peculiar historia de amor, pasión y sexo, entre una mujer madura de oscuros secretos y un chico de 15 años, cuya relación le marcará para siempre, inculcándole un carácter determinado que le marcará para siempre.
Todo ello narrado de forma sensible por
Stephen Daldry, que escoge un ritmo premioso, a base de largos flash-backs, mezclando pasado y presente para darnos a conocer una historia dolorosa y triste.




El film, siendo bueno en el plano técnico, pudiera ser algo menospreciada en cuanto a entretenimiento puro se refiere, no en vano es ciertamente algo lenta, pero es que está contada a la manera británica, aunque los personajes sean alemanes. Con ello quiero decir que los profundos sentimientos están más bien interiorizados, lejos de la forma de ser latina, por ejemplo. Esto hace que pueda parecer algo fría en ocasiones, distante si se quiere, pero es una apreciación algo errónea.
Lo mejor sin duda es la interpretación, con una sensacional
Kate Winslet, que por fin por este papel consiguió el tan anhelado Óscar, aunque evidentemente no sea la mejor interpretación de su carrera.
Un film interesante, sereno, reflexivo, que aborda unos acontecimientos que poco a poco el cine alemán va exponiendo al mundo sin complejos ni vergüenza.



domingo, marzo 15, 2009

THE VISITOR (USA, 2007) Drama Político-Social. Nota media: 6,50

Director: Tom McCarthy
---
Intérpretes Principales: Richard Jenkins, Haaz Sleiman, Danai Jekesai Guriri, Hiam Abbas, Marian Seldes, Maggie Moore, Michael Cumpsty.
---
Argumento: Walter Vale, un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante que descubre viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita.
Tarek, un músico Sirio, y Zainab, su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño.
Walter, apiandándose de ellos, pues no tienen dónde pasar la noche, iniciará una bonita historia de gran amistad con Tarek
.
---
Mi opinión: Excelente film dirigido con sensibilidad y sentido de la justicia por Tom McCarthy, que ya en debut “Vidas cruzadas” nos deleitó con una cinta muy humana, que abogaba, como en ésta, por la solidaridad y la búsqueda de la dignidad.
Sin embargo, en esta ocasión no se trata sólo de personas que necesitan del amor y respeto de los demás, sino que aborda un aspecto socio-político de actualidad cuando se rodó el film, en la todavía infausta era Bush.
Comienza con una historia de conocimiento, respeto y finalmente gran amistad entre tres personas muy diferentes entre sí, alejados en edad y status económico, para derivar en un argumento de claro aspecto político-social que nos conmueve, azora y finalmente deja pegados a la butaca de la sala.




McCarthy, con un ritmo para nada lento, pero sí tranquilo, donde a cada minuto pasan cosas que hacen avanzar la historia por lo que nada sobra, se toma su tiempo para que conozcamos a los más bien pocos pero ricos personajes. Una vez conseguido gracias a un estupendo guión, aparentemente sencillo pero completo, y a base de cortos y sentidos diálogos, nos aboca hacia algo que no esperábamos y nos tensiona al descubrirnos (al igual que al protagonista) una cruel e injusta realidad que carcome los cimientos de lo que llamamos eufemísticamente “Primer Mundo”, y/o “Mundo libre”.
Entonces todo se convierte en una pesadilla que no busca, en absoluto complacer al espectador, sino que en todo momento resulta creíble y veraz.




Emociona y enrabieta a partes iguales, y gracias a sensacionales intérpretes, con el siempre brillante Richard Jenkins (ya era hora un gran papel para él), que con este papel consiguió una nominación al Óscar.
El final, a la vez esperanzador e inquietante ante la incertidumbre que se plantea, pero dentro de la más absoluta libertad de elección, se queda en la retina para siempre.
Una gran pequeña película, donde un hombre vacío, que no vive más que para auto-engañarse diariamente, encuentra a otros seres humanos que le hacen ver su camino para lo que le resta de vida y le revitalizan a base de compañía, música y solidaridad ante las tropelías para con los indefensos
.







viernes, marzo 13, 2009

Li mi de cai xiang (The Equation of Love and Death) (Ecuación de amor y muerte, la) (China, Hong Kong; 2008) Drama, Intriga. Nota media. 6


Director: Cao Baoping
---
Intérpretes Principales: Zhou Xun, Deng Chao, Wang Baoqiang, Zhang Hanyu, Wang Ning.
---
Argumento: La taxista Limi lleva buscando a su prometido, Fang Wen, desde que éste desapareció tras la negativa de los padres de ella a la boda.
Qiu Shuitian es un ladrón de poca monta procedente del campo que llega a la gran ciudad con la esperanza de llevarse algún botín de vuelta a casa y de recuperar a su verdadero amor.
Por último, Feifei es una drogadicta en proceso de desintoxicación que ha encontrado el apoyo necesario en su amante y socio comercial Ma Bing.
Una muerte misteriosa y su posterior investigación hará que se entrelacen las vidas de estos personajes, desvelando poco a poco la extraña conexión existente entre ellos
.
---
Mi opinión: Interesante film coproducido entre China y Hong Kong, que denota un buen gusto estético además de un sentido del ritmo endiablado en ciertos momentos, que le dotan de una rara intensidad dado lo intrínseco del argumento.
Un argumento algo esperpéntico, que aúna el romanticismo desaforado, con la inexorable ley del Destino, así como elementos puramente de intriga y suspense.




Es errático e irregular en su desarrollo, pero los personajes tienen vida y senaciones a flor de piel, lo que hace que el espectador esté constantemente azorado por cuanto ocurre, aunque no entienda bien de qué va todo.
Pero no se pierde la cara a la historia, dejando un sabor final de labor bien hecha aunque mejorable. Vamos, que podría haber estado mejor, pero también, dado su intrincado argumento, mucho peor.
Acaba con una nota más que aceptable.
En el último Festival de Cine Internacional de cine de Donostia 2008, donde yo la ví, ganó el prestigioso Premio Altadis Nuevos Directores
.

miércoles, marzo 11, 2009

EROE DEI NOSTRI TEMPI, UN (Héroe de nuestro tiempo, un) (Italia, 1955) Comedia.Nota media: 7,80

Director: Mario Monicelli
---
Intérpretes Principales: Alberto Sordi, Franca Valeri. Giovanna Ralli. Tina Pica. Mario Carotenuto. Leopoldo Trieste, Alberto Lattuada, Bud Spencer (Carlo Pedersoli).
---
Argumento: Alberto vive con su anciana tía y su vieja tata, quienes, a fuerza de cuidados y miedos, lo han convertido en un joven tímido y sin iniciativa.
Para no correr el peligro de que lo acusen de ningún delito, anota todo lo que hace en una libreta, para saber qué responder si alguna vez tuvieran que interrogarle.
Pero precisamente esta perenne falta de valor hace que se vea envuelto en una serie de percances junto con una compañera que está enamorada de él
.
---
Mi opinión: Bastante divertida comedia de Mario Monicelli, que no esconde ni de lejos una velada y clara crítica de la situación de su país a mediados de los años cincuenta, cuando todavía muchos ciudadanos escondían sus verdaderas ideas teniendo miedo de manifestar su libre expresión por mor de ser arrestados por la policía.
Personas aún adictas al antiguo régimen fascista, o personas que tan solo desean vivir tranquilamente.




En medio de todos ellos se encuentra nuestro "héroe", un hombre simpático con el que te ríes mucho, pero que no puede ser más ruin y egoísta, incapaz de sacrificarse por nadie si no puede sacar de ello nada en su provecho.
Miserable de pies a la cabeza, no obstante, logra robarnos el corazón, sin duda por la estupenda composición de un gran
Alberto Sordi, en su primera colaboración con el maestro Monicelli.
Una película agradable, que no esconde la miserabilidad y oscuridad de una época en la que las ideas no podían fluir libremente.
Como curiosidad, trabaja en un papel pequeño pero gracioso Carlo Pedersoli, que más tarde se daría a conocer internacionalmente como Bud Spencer
.

lunes, marzo 09, 2009

GRAN TORINO (USA, 2008) Comedia Dramática/Drama con comedia. Nota media: 8,80

Director: Clint Eastwood
---
Intérpretes Principales: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, Brian Haley, Geraldine Hughes, Dreama Walker, Brian Howe, John Carroll Lynch.
---
Argumento: Walt Kowalsky es un anciano todavía de buen ver que se acaba de quedar viudo. Vive en un barrio antaño tranquilo, pero ahora “invadido” por gentes de las más diversas razas provenientes de distintos países.
Walt es huraño, racista, machista y vive alejado de sus hijos y parientes, con los que a lo largo de su vida no ha conseguido llevarse bien.
Sus vecinos son Hmongs, gentes provenientes de Laos que pelearon de parte de los estadounidenses en la guerra del Vietnam y fueron expulsados de su país.
El hijo de la familia, un joven aparentemente atolondrado, que desea trabajar y estudiar, pero no tiene dinero, recibe la visita de su díscolo primo y sus amigos, quienes a base de insistirle una y otra vez, le piden que, si quiere unirse a ellos (que no tiene ninguna gana) deberá realizar la prueba de fuego, la de iniciación. Esta consistirá en robarle el Ford Gran Torino a Kowalsky.
Lo intentará pero el viejo se despierta a tiempo y..

---
Mi opiníón: Excelente film de Clint Eastwood, magníficamente protagonizado y dirigido por él mismo, aunque el guión sea ajeno (de Nick Schenk, que de joven trabajó con compañeros hmongs y ellos le iban contando de dónde venían y porqué se tuvieron que marchar de su país).


Le gustó dicho guión por sentirse bastante identificado (no con sus valores "personales", sí con la mirada al mundo actual en muchos sentidos) con el personaje protagonista, un hombre que luchó en la guerra de Corea por su país, se casó felizmente y tuvo dos hijos con los que apenas se relaciona. Un hombre racista, amargado e infeliz, que sólo desea vivir en paz sin que nadie le toque los cojones. Sin embargo, la relación con sus vecinos hmongs le harán cuestionarse algunas rancias ideas que siempre le han acompañado.
Se puede decir que “Gran Torino” es un drama, pero en realidad, el ochenta por ciento del film es claramente una comedia, comedia divertidísima, chispeante, e incluso hilarante en momentos como cuando Kowalsky le enseña a su joven vecino cómo hablan los hombres de verdad.




Esto lo logra gracias a un completo y profundo guión, que sabe combinar los elementos humorísticos con los de puro drama, tanto intimista, como violento.
Socarronería, ironía y mucho sarcasmo, son la base de un film aparentemente sencillo pero con muchos ricos recovecos llenos de sabiduría humana, que al fin y al cabo dignifican la amistad, el respeto por los demás y la solidaridad.
Un canto a finalizar con los esquemáticos estereotipos con los que dibujamos a nuestros semejantes, sobre todo cuando éstos no se asemejan físicamente a nosotros.
Eastwoood consigue la más completa y por tanto mejor interpretación de su vida, logrando que tras hacernos reír lo lindo, al finalizar el film nos conmueva y emocione.
Una película enormemente entretenida, de esas que gustan a la gran mayoría de espectadores al ser muy completa y tener todo lo que se le debe pedir al cine
.

viernes, marzo 06, 2009

AUSENTE (Stop-Loss) (USA, 2008) Drama. Nota media: 7

Directora: Kimberley Pierce
---
Intérpretes Principales: Ryan Phillippe, Abbie Cornish, Channing Tatum, Joseph Gordon-Levitt, Ciaran Hinds, Timothy Olyphant.
---
Argumento: El sargento Brandon King, un condecorado héroe de la guerra de Iraq, regresa a su pequeño pueblo de Texas.
Brandon intenta adaptarse a la vida civil con la ayuda de su familia y de Steve Shriver, su mejor amigo que también estuvo con él en Iraq.
Brandon y Steve, con otros veteranos amigos, se esfuerzan en acoplarse a una vida que ya habían olvidado hasta que el Ejército vuelve a llamarle para otro periodo de servicio en Iraq. El mundo de Brandon se derrumba. De pronto se encuentra en el centro de un conflicto que pondrá a prueba todos los valores en los que ha basado su vida: la unión con la familia, la lealtad a los amigos, los límites del amor y el valor del honor
.
---
Mi opinión: Interesante film de denuncia, dirigido con honestidad aunque no demasiada fuerza por Kimberly Pierce, recordada autora de "Los chico no lloran".
Se trata de hablar, para criticarlo y si es posible acabar con él, del llamado en Los Estados Unidos de Norteamérica "Stop-Loss", esto es un "reclutamiento encubierto", no oficial, pero que se realiza cotidianamente, cuando han finalizado los soldados su trabajo pueden ser llamados a filas de nuevo si, por ejemplo, no se cubren las demandas.




Está bien el relato y se sigue con facilidad, yendo, y esto es lo mejor, de menos a más, pero Pierce no logra motivar al espectador completamente, debido principalmente a su falta de fuerza dramática. Esto es porque ha elegido un camino poco espectacular, salvo sus escenas de guerra del comienzo, dando más importancia al intimismo, al muestreo de sentimientos profundamente humanos. Y sí, se muestran y quedan merianamente claros, pero también es verdad que a veces la palabra puede a la imagen yendo en detrimento de la emotividad.
Los intérpretes, la mayoría de ello/as jóvenes, cumplen con sus papeles, pero es verdad que les falta calado dramático para llegar al corazón del respetable, que ve todo con algo de distancia, hecho negativo.
Con todo, se aparta de la ligereza y estereotipos de otros filmes por lo que tiene, en líneas generales, más crebilidad que ellos, pero lastimosamente no pasa de un mero entretenimiento, al menos por estos lares. No estoy enterado de ello, pero espero y deseo que allá, en Los Estados Unidos, sí haya tenido predicamento, no en vano se trata realmente el Stop-Loss de una injusticia que debe ser reparada
.

miércoles, marzo 04, 2009

VITA DA CANI (Vida de perros) (Italia, 1950) Comedia Dramática. Nota media: 7


Directores: Mario Monicelli, Steno
---
Intérpretes Principales: Aldo Fabrizi, Gina Lollobrigida, Delia Scala, Marcello Mastroianni, Tamara Lees, Gianni Barrella.
---
Argumento: En la pequeña compañía de variedades del Cavaliere Martoni tres coristas en busca de fortuna deben decidir su destino: Vera se casa con un empresario ruin, Franca contrae un matrimonio feliz y Margherita alcanza el éxito.
---
Mi opinión: Película bonita, divertida, y algo dramática, como la vida misma, y una comedia al fin y al cabo gracias a las cuitas, aventuras y desventuras del personaje magníficamente encarnado por el orondo y siempre genial Aldo Fabrizi, autor de hasta las canciones que canta.
Es un homenaje a las compañías de variedades que iban de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, tratando de sacar una sonrisa al esforzado y dolorido ciudadano, que no olvidemos, hacía poco había salido de la II Guerra Mundial.
Como se refleja muy bien en el film, eran días de hambre, miserias, fríos y miedos, y la compañía de variedades resultaba una pequeña gran familia, siempre con el agua al cuello pero casi siembre logrando sobrevivir.





El tándem Steno-Monicelli tras la cámara, logra transmitir todo ese mundo, y el de fuera de él, con los humildes tratando de labrarse un futuro incierto y los ricos, tratando de pagar los favores de las señoritas de la compañía, al menos de las más bellas y favorecidas.
Muchas risas, muchísimas sonrisas, y emoción, no siempre contenida, con la tierna historia de amor entre el director de la compañía, rudo y duro en la forma, pero con un corazón de oro, y la recién llegada a la compañía que huye del hambre y la miseria, amén de la policía. Una
Gina Lollobrígida, en uno de sus primeros papeles protagonistas, bellísima y sensual al mismo tiempo, pero siempre dulce y angelical.
Un clásico del cine italiano
.

lunes, marzo 02, 2009

SLUMDOG MILLONAIRE (Gran Bretaña, Francia; 2008) Drama. Nota media: 6,50


Director: Danny Boyle
---
Intérpretes Principales: Dev Patel, Anil Kapoor, Surabh Shukla, Rajendranath Zutshi, Jeneva Talwar, Freida Pinto, Irrfan Khan
---
Argumento: En Bombay, India, Jamel, un chico de 18 años participa en el célebre concurso televisivo "¿Quieres ser millonario?. Y en contra de lo que pudiera parecer a simple vista, puesto que es una persona sin grandes estudios, llega a las últimas preguntas y tiene la posibilidad de ganar 20 millones de rupias.
Cuando le falta una sola pregunta para acertar es detenido por la policía pues se tiene la seguridad de que hace trampas.
Ante las preguntas del inspector de cómo había adivinidado las respuestas anteriores, Jamel le cuenta las claves de sus aciertos, narrándole pasajes vitales de su durísima vida
.
---
Mi opinión: Precioso film, ganador de nada menos que 8 Óscars de Hollywood, en mi opinión, totalmente merecidos.
Su visión ha constituido una grata sorpresa, no porque no creyera que se trataba de un gran film, sino porque sólo sabía lo principal, esto es, el que el protagonista concursaba en el famoso concurso televisivo ¿Quieres ser millonario?, pero desconocía su gran calado dramático.




Y es que el film, y creo que no se ha dicho esto suficientemente, es bastante duro, dado que relata perfectamente las penurias vitales de los más desfavorecidos en un país de grandes contrates socio-económicos: la India, donde en sus grandes urbes están mezcladas la riqueza con la pobreza, en un todo maravilloso y terrible a la vez.
Dirigido magníficamente por Danny Boyle, que ya había tocado de pasada, en su maravilloso epílogo de “Millones”, una película en mi opinión excelente pero que no tuvo la aprobación total de público y crítica, la cinta mezcla de forma sabia y eficaz el humor con el drama, la tragedia con el romanticismo.
Es, ante todo, una bellísima historia de amor imperecedero y un canto a la superación personal, a la lucha por conquistar los ideales, la dignidad personal.
Se ha dicho en su contra que se regodea en la pobreza, que es "pornografía" de la pobreza, y no lo creo en absoluto, la pobreza, real en un país como la India y en una gran urbe como Bombay, queda nítidamente constatada.





Otra cosa es que Boyle quiera dejar al espectador una impresión esperanzadora, de que todo puede arreglarse, sin querer resultar demasiado realista para no apabullar al espectador, pero esto es un camino mil veces elegido en el cine, que no debe empañar las muchas virtudes cinematográficas que tiene el film.
Técnicamente magistral, con una preciosa fotografía y una impresionante banda sonora, así como unas medidas interpretaciones, sobre todo de los niños, la película puede llegar a emocionar, no en vano está llena de elementos positivos, aunque sin escamotear los momentos duros, trágicos.
Hay mezcla de thiller, con intriga bien medida, y es cierto que cuando los chicos son mayores, el film baja un tanto, pero para entonces hemos asistido a una cadena de emotivos e impresionantes momentos llenos de verdad.
A mi modo de ver, una gran película, muy poco convencional, en contra de lo que he leído por ahí
.