jueves, abril 30, 2009

25 KILATES (España, 2009 Thriller. Nota media: 9


Director: Patxi Amézkua
---
Intérpretes Principales: Francesc Garrido, Aida Folch, Héctor Colomé, Maria Lanau, Joan Massotkleiner.
---
Argumento: Abel es un tipo solitario que trabaja cobrando deudas a morosos. Sus métodos son directos y expeditivos. Sus resultados también. Aunque la paga es buena, el trabajo no es muy gratificante. Su sueño es dejarlo todo e irse a vivir con su hijo a una casa junto al mar. Pero su vida no es muy ejemplar, sino todo lo contrario.
Por su parte, Kay lleva desde siempre buscándose la vida en las calles. Con cuatro años, su padre, Sebas, ya la usaba como gancho para sus timos. Su padre siempre ha estado a su lado, de ahí que ella siga todavía con él, a pesar de que siempre acabe metiéndola en problemas. Ahora, con apenas 20 años, se dedica a dar pequeños palos...

---
Mi opinión: Soledad, remordimiento, ambición, corrupción, honor, responsabilidad, profesionalidad...sentimientos todos ellos profundamente humanos, que se mezclan entre sí para conformar lo que finalmente cada uno/a es.
El ser humano, según dicen, puro originariamente, según crece, vive y siente las diversas y siempre duras circunstancias de la vida, se transforma y un buen día, según lo disfrutado o padecido, toma un camino que no siempre es el correcto aunque sí el que le servirá para ir tirando por la vida y si hay suerte para llegar a la tranquilidad cotidiana y/o la felicidad, algo intangible y que se evapora normalmente como agua entre los dedos.



En esta sobria e intensa película española, obra de, ¡quién lo iba a decir!, un novato en el largometraje, los personajes están inmersos en un espiral de violencia, con escasas posibilidades de abandonarlo si no es sumergiéndose aún más si cabe en el crimen.
Los dos protagonistas, ambos doloridos y sin haber superado el mismo trauma en el pasado, la pérdida de la madre y/o esposa, intentan escapar de un destino incierto.
Aida Folch y Francesc Garrido, así como el resto del reparto, es excelente y sus composiciones rezuman verdad. En efecto, tal y como he leído por ahí, te los crees. No así todo lo que sucede.
Y es que, la dirección de Patxi Amézkua es segura y consigue interesar al espectador desde la primera toma, la del protagonista inmerso en su soledad, lidiando sin éxito con sus demonios internos.



Sin embargo, hay situaciones no explicadas, que deben aceptarse gracias a un gran acto de fe. Se las debe uno/a tragar con patatas sin preguntarse cómo ha pasado (el primer ataque del "ruso" o, sobre todo, lo que ocurre en el almacén abandonado con el rehén encapuchado).
Todo ello extraño pero muy bien filmado, con intensidad dramática, buenos diálogos y excelentes interpretaciones, repito.
En el aspecto técnico, el montaje es perfecto y la fotografía, en tonos sepias, otorgan al film el color exacto al clímax necesario del género negro: personajes perdedores, ambientes grises...
Una buena película, ganadora de los premios Biznaga de Plata a la mejor actriz (Aida Folch), mejor actor (Manuel Morón) y mejor película en la sección Zonazine, a la que sólo se le debe reprochar, en mi opinión, el que haya dos o tres situaciones que se deben aceptar porque sí, no porque estén bien desarrolladas en el guión
.

martes, abril 28, 2009

TODOS SOMOS NECESARIOS (Ritorno alla vitta) (SIAMO TUTTI NECESSARI) (España, Itlaia; 1956) Drama. Nota media: 6

Director: José Antonio Nieves Conde
---
Intérpretes Principales: Alberto Closas, Folco Lulli, Manuel Alexandre. Ángel Álvarez. Ferdinand Anton. Rafaela Aparicio.
---
Argumento: Tres hombres salen, después de años encerrados, de una prisión.
Dispuestos a comenzar una nueva vida, pero siguiendo caminos distintos, tomarán un tren donde todo lo que habían pensado y/o planeado, cambiará a raíz de la enfermedad de un niño que viaja con sus padres en el tren
.
---
Mi opinión: Bienintencionada coproducción entre España e Italia, y merecedora en el año 1956 de diversos premios en el Festival de cine Internacional de Donostia (mejor película española, mejor actor (Alberto Closas), mejor director español, mejor guión).
La verdad es que está competentemente dirigida por José Antonio Nieves Conde, que tiene un ramillete de eficaces películas, aunque en este caso lo que más valía tiene es su fondo. Un fondo de solidaridad ante una desgracia, la enfermedad de un niño, donde todos los personajes ponen de su parte para que logre salvar la vida. Las dudas, miedos, rencores, temores de las buenas y no tan buenas gentes del lugar (un tren en medio de una copiosa nevada) copa la historia.
Está narrada de forma clara aunque sea monotemática, y además hay algunas reiteraciones que no molestan, pero que sobran pues al fin y al cabo el final es más o menos previsible, como no podía ser de otra manera.





Un grandísimo elenco interpretativo, tanto de intérpertes españoles como italianos, logran un ensamblaje y amalgada donde todos los sentimientos se dan de forma a veces profunda otras un tanto caóticamente.
Muy buen fotografía en blanco y negro de Francisco Sempere y una inteligente dirección de Nieves Conde, que siempre sabía lo que se hacía, dan como resultado una cinta amena, entretenida y con un personaje entrañable en su aspereza pero también en su peculiar honestidad: Iniesta (no, no es el jugador del Barça), sino el estupendamente interpretado por Folco Lulli, un buen actor.

domingo, abril 26, 2009

INTERNATIONAL, THE (USA, Alemania, UK; 2009 ). Thriller. Nota media: 7


Director: Tom Tykwer
---
Intérpretes Principales: Clive Owen, Naomi Watts, Armin Mueller-Stahl, Ulrich Thomsen, Brian F. O'Byrne, Michel Voletti.
---
Argumento: Un agente de la Interpol se obsesiona con una investigación acerca de la implicación de grandes entidades financieras en el mercado ilegal de armas.
Durante su peligrosa investigación, ayudada por una periodista, varias persona morirán. Y es que hay muchísimo dinero y poder en juego
.
---
Mi opinión: Interesante coproducción entre USA, Alemania y Reino Unido que, quizás, esté basada en hechos reales. No sus situaciones de acción puramente dichas, sino en su fondo y trasfondo socio-economico-político internacional.
Y digo quizás porque no tengo datos en si hay pruebas concluyentes para asegurar que los grandes bancos o al menos alguno importante, está tras los grandes y lucrativos negocios de ventas de armas, que sirven para que las guerra continúen con su sangriento goteo de muertos y heridos, en su mayor parte civiles.



Aquí se centra en el aspecto cinematográfico, sobre todo, como no podia ser de otra manera. En el género del thriller de acción e intriga, convenientemente dramatizado con escenas de gran violencia, muy bien filmadas, como la ya muy comentada del Gugghenheim de Nueva York. Una larga escena de unos diez minutos o así (la verdad, no la he cronometrado, pero aproximadamente...) con un gran montaje, a tiro limpio y de gran intensidad dramática.



Pero también hay estupendos diálogodos, como el que tiene lugar entre el protagonista y el personaje de Armin Mueller-Stahl, donde podemos oír ciertas verdades acerca de la dificultad de poder acabar con corrupciones extendidas en la sociedad, al estar profundamente arraigada en todos los altos estamentos.
Brillante fotografía y buenas interpretaciones, para un film que siempre resulta interesante y que aúna el cine de investigación con el de acción de forma altamente satisfactoria, logrando un film a veces espectacular y siempre muy entretenido
.





viernes, abril 24, 2009

ENCANTADA: LA HISTORIA DE GISELLE (Enchanted) (USA, 2007) Fantástico. Nota media: 6,50


Director: Kevin Lima
---
Intérpretes Principales: Dibujos animados, Amy Adams, Patrick Dempsey. James Marsden. Timothy Spall. Idina Menze, Susan Sarandon.
---
Argumento: Giselle es una princesa que por obra y parte de un mal encantamiento a manos de la bruja del lugar, le hace viajar hasta el Nueva York de nuestros días. Allí tendrá que tratar de aprender rápido cómo es el mundo actual y real. Pero el apuesto príncipe con el que se iba a casar le sigue y busca por toda la ciudad.
Mientras, Giselle ha conocido a un hombre y a su pequeña hija, a quienes comienza a apreciar de veras.
Pero la Bruja, madrastra del príncipe, envía a su sicario para que envenene a la princesa
.
---
Mi opinión: Muy simpático film fantástico, que combina muy bien animación con actores reales.


Tiene imaginación desbordante y buen humor, aunque bien es cierto que su ritmo es desigual comenzando muy bien y finalizando de forma impactante, muy espectacular, con buenos efectos especiales; pero por la mitad hay alguna bajada de intensidad.
Con todo, entretetiene en todo momento y deja un agradable sabor de boca, no en vano se aparta un poco de lo que se viene haciendo normalmente en el cine fantástico de hoy en día.
Personajes entrañables, romanticismo al uso y situaciones afortunadas, aunque algo iregulares en su interés.
Pero acaba gustando
.


miércoles, abril 22, 2009

SOMBRA DEL PODER, LA (State of Play) (USA, Gran Bretaña; 2009) Thriller. Nota media: 6


Director: Kevin McDonald
---
Intépretes Principales: Russell Crowe, Ben Affleck, Rachel McAdams, Helen Mirren , Robin Wright Penn, Jason Batema, Jeff Daniels.
---
Argumento: Un congresista y un reportero que se ven envueltos en un caso de brutales asesinatos que, aparentemente, no tienen relación entre sí.
El periodista, Cal McCaffrey, de Washington DC, tiene un gran olfato que le podría llegar a desenmarañar los misteriosos asesinatos de algunas de las figuras más prometedoras de la política y de la gran empresa. Pero la empresa no será fácil, entrre otras cosas por tener a sus espaldas a un asesino profesional que elimina cuantas personas puedan estorbar a alguien o algo
.
---
Mi opinión: Interesante thriller de intriga y acción, de elaboradísimo guión, que quizás, y esto es el único pero en mi opinión importante punto negativo, es irregular en su narración. Es un poquito larga y creo que se hace, aunque no sólo no cansa sino que en todo momento se hace amena, gracias sobre todo a los medidos efectos de tensión dramática, beneficiados por un buen elenco interpretativo, donde todos los personajes tienen su importancia en la historia.






Hacia la mitad de la cinta hay algunos momentos erráticos, dispersivos, donde el ritmo baja considerablemente, pero el resto creo que lo lleva bien Kevin McDonald, sabiendo dosificar la acción, donde se entremezclan las labores de buen periodismo de investigación con acertada puyas a los blogs y blogeros, que tan necesarios se han hecho, al parecer, en el mundo de hoy, pero que también han hecho, están haciendo y seguirán, un daño irreparable, al alejarse de la búsqueda de la verdad de las noticias, para dar mayor importancia al rumor, la publicación sin contrastar y hasta de la expansión en la Red de la mentira intencionada y dañina.




Pero lo mejor, sin duda, son las escenas de pura acción, con el "trabajo" del asesino contratado por no sabremos hasta el final quién o quiénes. Momentos de gran tensión, y muy bien filmadas, como la del garaje y la del hospital.
También son excelentes prácticamente todas las escenas en las que aparece
Ben Affleck, ya convertido definitivamente (desde su papel en la estimable "Hollywoodland") en un buen actor muy convincente en un difícil papel.
Buenos diálogos...una película en suma bastante entretenida, que quizás no llega a las cotas de calidad buscadas por sus productores, pero que es meritoria y digna que se puede ver con la garantía de pasar un rato ameno
.






lunes, abril 20, 2009

DÉJAME ENTRAR (Låt den rätte komma in) (Suecia, 2008) Terror. Nota media: 8,8


Director: Tomas Alfredson
---
Intérpretes Principales: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per RagnarHenrik Dahl, Karin Bergquist.
---
Argumento: Aterrorizado por un grupo de matones, Oskar es un chico solitario de 12 años se hará amigo de una nueva vecina: una misteriosa chica cuya llegada ha coincidido con una serie de misteriosas muertes y asesinatos.
Estos asesinatos se producen dejando marcas en los cuellos de las víctimas, que mueren desangradas
.
---
Mi opinión: Buen film de cine de terror/horror, con notables apuntes sociopatológicos, algunos de ellos de rabiosa actualidad.
Sabia adaptación a la pantalla por parte de John Ajvide Lindqvist, de su propia novela, recrea por medio de una narración pausada, pero sin tiempos muertos, una terrible y romántica historia de amor, soledad, amistad y miedos y violencia.



Y lo hace inteligentemente, alejada de los rimbombantes efectos epatantes del cine made in USA, por ejemplo, dando mucha más importancia al estudio pormenorizado de los más bien pocos personajes, sobre todo de la pareja protagonista.
Tomas Alfredson maneja sus más bien escasos, pero suficientes mimbres, para introducirnos desde prácticamente el comienzo, en un mundo de tristeza y soledad infinita, en medio de un paraje sombrío y desolador en su oscuridad, magnificado por una extraordinaria fotografía a cargo del imagero Hoyte Van Hoytema.
Una historia romántica, de unos seres atormentados, solitarios, que viven en constante lucha contra el medio y circunstancias vitales, una a través de los años, otro atravesando una difícil niñez, ya cercano a una incierta adolescencia, aún sin derrotar a sus miedos internos y externos.




Acertadas escenas intimistase intensas las de violencia y terror, donde también hay lugar para el humor, un humor opaco, entrevisto en diminutos detalles, que no obstante no resta seriedad alguna al conjunto, como se demuestra en el final de la cinta, la famosa de la piscina, donde con una simple escena podemos intuir el horror en toda su dimensión, a pesar de suceder todo fuera de cámara.
Excelente muestra de cine de terror europeo, en este caso nórdico, galardonada en numerosos certámenes internacionales de cine.
Merece la pena verse, aunque es un film, creo, que más bien minoritario, en cuanto a que el tempo narrativo empleado quizás no sea del agrado de las grandes masas, acostumbradas a un ritmo mucho más frenético, donde los árboles no dejan ver el bosque
.






sábado, abril 18, 2009

SIRENITA, LA (Little Mermaid, the) (USA, 1989) Animación. Nota media: 7


Directores: Ron Clements, John Musker
---
Intérpretes Principales: Dibujos animados
---
Argumento: Ariel es una preciosa sirenita, hija del rey de los mares, que no comparte la idea de sus congéneres del mar respecto a los seres humanos. Ella les quiere y un día conoce, por casualidad y dada su afición a ir cuando puede a la superficie, a un bellísimo joven que está en un barco. Se trata de un verdadero príncipe que no ha deseado casarse con una princesa, pues no está enamorado.
Busca a la muchacha de sus sueños.


Ariel se enamora perdidamente del chico pero su amor, de momento es imposible, así que, tras salvarle de una muerte segura, desaparece.
Sin embargo, la malvada Bruja de los Mares le tiende una trampa a la muchacha, haciéndole creer que puede conquistar el amor del chico.
Le dará un aspecto humano durante tres días y el muchacho, antes de que acaben los tres días deberá besarle apasionadamente. Si no, se quedará con su alma
.
---
Mi opinión: Bonita película de la factoría de Walt Disney, que sirvió para que reflotar a la entonces maltrecha productora. Tenían problemas de liquidez y el inmenso éxito de este bello y divertido film hizo que sus arcas se llenaran de nuevo reflotando el barco que estaba semihundido.
Es una película muy divertida y amena, con gran sentido del ritmo y unas situaciones jocosas, muy entretenidas.




La intensidad no baja y el interés por la historia aumenta, con mágicos momentos, como cuando los animales amigos de la sirenita, tratan de que el chico le bese.
Poseedora de una extraordinaria banda sonora, contiene bonitas canciones y los dibujos son perfectos, con entrañables personajes como el cangrejo, personaje que se lleva los mejores planos, sobre todo en sus diálogos con el Rey y en sus luchas a muerte con el cocinero del palacio.
Muy bonita, sigue gustando pese al (no mucho) tiempo transcurrido, incluso si se tienen ciertos años, como es mi caso
.




miércoles, abril 15, 2009

BEAUTIFUL BOXER (Tailandia, 2009) Biografía, Drama, Deportivo. Nota media: 6,66


Director: Ekachai Uekrongtham
---
Intérpretes Principales: Asanee Suwan, Sorapong Chatree, Om-Anong Pantyawong
---
Argumento: En Tailandia, un niño, procedente de una familia humilde, tiene una sensibilidad especial que le hace maquillarse y vestirse de niña cuando puede.
A su madre y su hermana no les importa y les parece bien, si ello es lo que él desea, pero su padre y su hermano no sienten lo mismo.
Los años pasan y el niño es cobarde y tímido, dejándose pegar por los demás niños, sin defenderse.
Le llevarán sus padres a un templo budista, pero no será lo suyo, siendo expulsado.
Pero siendo más mayor, pelea en un combate de boxeo tailandés por defender a su hermana. Contra todo pronóstico gana y ello le hará pensar que quizás ese sea el camino de su superación personal...saliendo incluso a cada combate maquillado al ring.
---
Mi opinión: Entretenidísima y, a mi parecer, excelente película tailandesa, que narra una historia real, aunque convenientemente novelada para dar un mayor empaque dramático.
Está narrada de forma bastante convencional, con muchos tópicos inherentes a estas películas donde la superación personal es lo más importante del argumento. Pero es muy fluida, no hay prácticamente tiempos muertos y se pasa muy bien el rato durante su visión.
Está magníficamente interpretada y la dirección, siendo de un debutante en el largometraje, es muy loable.


La mezcla de duros combates de boxeo tailandés y momentos tiernos, donde la sensibilidad y dulzura del protatonista quedan muy bien reflejados gracias a un perfecto montaje y una buena utilización de la música.
La fotografía es impecable y la cinta es muy agradable de ver.
Quizás hacia el final hay algunas escenas de gran valor simbólicas, con claras, en mi opinión, intenciones poéticas, que quedan bonito en pantalla pero que no resultan demasiado convincentes por el espíritu general de la obra.
Pero en líneas generales es un placer y un verdadero deleite la contemplación de este feliz filme.




lunes, abril 13, 2009

ARENAS DE MUERTE (Legend of the Lost) (USA, Italia; 1957) Aventuras. Nota media: 7,50


Director: Henry Hathaway
---
Intérpretes Principales: John Wayne. Sophia Loren. Rossano Brazzi. Kurt Kasznar. Sonia Moser. Angela Portaluri. Ibrahim El Hadish, Marsha Hunt.
---
Argumento:
Un hombre muy educado llega a un lugar apartado de Libia, junto al desierto, pretendiendo que alguien le acompañe desierto dentro para encontrar los restos de su amado padre desaparecido muchos años atrás.
Su padre le dijo que llegó a encontrar un gran tesoro.
Para saber si es verdad o no, un aventurero, el mejor conocedor del lugar, junto a una bella señorita de la ciudad de mala reputación, le acompañarán
.
---
Mi opinión:
Convencional film de aventuras con ribetes de intriga, dirigido de forma rutinaria por Henry Hathaway, que se ve aceptó el encargo sin otorgarle nada personal.


Se limita a filmar y ya está. Al fin y al cabo, tiene tres buenos intérpretes, o al menos populares, muy distintos entre sí, y mal que bien, poco a poco, van pasando los minutos de forma irregular, aunque más o menos amena. Que no aburre, vaya.




Bonitos paisajes, si es que desierto y más desierto no le cansa a alguien, y bonita fotografía y banda sonora.

Se alarga un poquito en su parte final, pero es resultona, aunque olvidable por su no mucho fuste. Muy joven, bonita y sensual Sophia Loren.




sábado, abril 11, 2009

SEÑALES DEL FUTURO (Knowing) (USA, 2008) Ciencia Ficción. Nota media: 6,50

Director: Alex Proyas
---
---
Argumento: Año 1959: durante la inauguración de un nuevo colegio, los estudiantes guardan en una cápsula del tiempo varios objetos.
Lucinda, una de las niñas, guarda un papel en el que ha escrito extraños números. Cincuenta años después, la cápsula del tiempo es desenterrada y Caleb, el hijo de John Koestler, un profesor de astronomía viudo, recibe la misteriosa nota de Lucinda.
John descubrirá enseguida que esos números esconden predicciones escalofriantes, algunas de las cuales ya han sucedido mientras que otras aún no.
Poco a poco, empezará a darse cuenta de que el descubrimiento no es casual y que él y su familia juegan un papel fundamental en los importantes acontecimientos que están a punto de producirse...
---
Mi opinión: Muy interesante film de ciencia ficción, que durante la mayor parte de su metraje mantiene en vilo al espectador, dejándole al final, quizás, un tanto decepcionado por la resolución de la historia.



Pero hasta llegar a ese hipotético decepcionante final, que depende de cómo se tome el argumento y de la aceptación de sus propuestas por parte de uno/a, lo cierto es que sus constantes funcionan bien, teniendo de todo, desde intimismo patern-filial hasta escenas realmente espectaculares, que ponen los pelos como escarpias, como la del metro. Unas escenas realmente logradas, con muchísima fuerza dramática, beneficiadas por unos estupendos y creíbles efectos especiales.



Ciertamente hay momentos no muy interesantes, donde el ritmo decrece y los diálogos son algo blanditos, pero todo está supeditado a un emotivo o ridículo (depende de cada quien) final, que mezcla de forma no muy ortodoxa elementos religiosos, científicos, astrofísicos y/o simplemente catastróficos. Es aquí donde se acepta el film o se desecha. Al parecer, los espectadores lo han aceptado, dado los grandes beneficios económicos logrados por sus productores, y los críticos lo han desechado, dadas las flojas (y algo exageradas) críticas negativas que le han otorgado.
Para mi gusto está bien, es muy entretenida, tiene tensión, intriga, suspense, y sus escenas catastróficas son de primera. Y también existe una cierta irregularidad en su conjunto, pero creo que se puede ver perfectamente y pasar un rato realmente ameno. Pedirle más creo que no es de recibo, pero bueno,allá cada uno/a...






jueves, abril 09, 2009

SUEÑO DE CASSANDRA, EL (Cassandra's Dream) (Gran Bretaña, USA; 2007) Drama, Thriller. Nota media: 7,50


Director: Woody Allen
---
Intérpretes Principales: Ewan McGregor. Colin Farrell, Tom Wilkinson, Hayley Atwell, Sally Hawkins.
---
Argumento: Ian y su hermano menor Terry, a pesar de sus apuros económicos, adquieren juntos un velero de segunda mano llamado "Cassandra's Dream", con la idea de acondicionarlo y navegar en él los fines de semana.
Ian conoce a la atractiva Angela (Hayley Atwell) una joven actriz recién llegada a Londres en busca de un futuro de éxito en el mundo de la interpretación, e inmediatamente se siente fascinado por ella.
Por otro lado, la debilidad de Terry por el juego, provocará que ambos confluyan en un callejón sin salida en el que su situación financiera será extremadamente delicada.
La aparición de su tío Howard (Tom Wilkinson), recién llegado de Estados Unidos y con un pasado aparentemente repleto de éxitos económicos, supone un alivio para la economía de los hermanos.
Pero todo tiene un precio. Tom les obligará a infringir la ley, poniendo a prueba su catadura moral, y provocando una serie de acontecimientos que darán lugar a consecuencias inesperadas...

---
Mi opinión: Buena película de Woody Allen, que sigue el espíritu de "Match Point" y "Delitos y faltas", aunque sin su estupendo acabado. Pero es muy interesante, entretenido e incluso emocionante en algunos momentos.
La cosa comienza un poco turbia por mor de escenas sin aparente liazón, pero importantes para ir conociendo a todos los personajes y sus ideales, sueños y vicios. Son minutos algo liosos, pero cuando aparece en escena el personaje del tío rico de los dos hermanos protagonistas, la historia se anima dando un tumbo y tomando el camino del puro thriller criminal.




Un cuento de índole moral donde el bien y el mal toman aspectos cotidianos que por la ambición y sentido de la familia podrían llegar a ser trágicos.
Woody Allen narra todo de forma segura, clara una vez mostradas todas las cartas, y gracias a unos estupendos intérpretes, donde sobresalen el gran Tom Wilkinson y un Colin Farrell dubitativo e inseguro (su personaje, no él), la película resulta por momentos apasionante.
No llega a serlo del todo por el desapego formal de Allen, que incluso utiliza, algo inusual, música de un compositor cinematográfico contrastado, en este caso Philip Glass, de gran importancia en un par de escenas soberbias, como cuando se está a punto de perpetrar el asesinato.
No es una obra maestra, ni se le parece, pero sí que es un estimable film, que acaba gustando bastante pese al algo abrupto final
.




lunes, abril 06, 2009

MENTIRAS Y GORDAS (España, 2008) Drama. Nota media: 1,83


Directores: Alfonso Albacete, David Menkes
---
Intérpretes Principales: Mario CasasAna de ArmasHugo SilvaAlejo SaurasAsier EtxeandiaMiriam GiovanelliEsmeralda MoyaAna María PolvorosaYon González.
---
Argumento: Un grupo de jóvenes se prepara para lo que va a ser el verano de su vida, entre secretos, mentiras, sexo, confusión, noche y fiesta. No son conscientes que en ese viaje iniciático una vez comenzado no se puede echar marcha atrás, que las mentiras se van haciendo cada vez mas grandes y que amar significa hacer daño.
---
Mi opinión: Malísima película española que, no obstante, está teniendo mucho éxito popular. Se supone que es por la gran labor publicitaria habida y porque, debido a dicha publicidad, los espectadores más jóvenes han ido a verla en masa, creyendo, digo yo, que se les representaba, no en vano prácticamente todos sus personajes son chicos y chicas que rondan la veintena o menos.


Y es ahí donde radica lo peor de la cinta, la artera, vacía y tergiversada visión de la juventud española, que al parecer va acompañada a todas horas por drogas, sexo y rock and roll. Y mentiras, muchas mentiras.
Guión estúpido, diálogos impresentables, situaciones vergonzosas, sexo gratuito, y casi pare usted de contar.



Un film no sólo muy tonto sino, si se toma en serio, hasta peligroso, que aburre hasta a las ovejas y pretende incluso emocionar, como en su final, cuando sólo causa hastío y tedio sin cesar.
Tan sólo se puede salvar algún momento de humor (los que tienen que ver con el personaje de Alejo Sauras), la belleza de Ana de Armas (de grandísimo parecido físico a Elena Anaya) y la seguridad de Ana María Polvorosa, convincente en su papel.
Eso sí, y parece que tiene gran importancia en el éxito económico de la empresa, todos lo/as chavale/as están buenísimos. O eso dicen.
No estoy seguro, pero creo que es la película más chorra que he visto en mi puñetera (con perdón) vida
.






sábado, abril 04, 2009

DEJAD DE QUERERME (Deux jours à tuer) (Francia, 2008) Drama. Nota Media: 6,80

Director: Jean Becker
---
Intérpretes Principales: Albert Dupontel, Marie-Josée Croze, Pierre Vaneck, Jean Dell.
---
Argumento: Un empresario, de repente, deja el trabajo y comienza a actuar de forma abrupta, desagradable y hasta violenta con sus compañeros de trabajo, amigos y familia.
A su hasta entonces querida esposa le dice que no le quiere, trata mal a sus dos hijos pequeños y el día en que sus amigos organizan una cena por su 42 cumpleaños, arma una trifulca de cuidado, yéndose de casa.
Nadie sabe lo que le pasa, pero al parecer está aburrido de su vida
.
---
Mi opinión: Interesante fim de Jean Becker, hijo del gran Jacques Becker, que toca un tema muy humano, como él sabe hacerlo, es decir, con limpieza expositiva, espléndidos diálogos, elegante puesta en escena, y un argumento aparentemente sencillo pero lleno de aristas dolorosas, que marcan intensamente al espectador.
Además, lo adereza con escenas realmente crueles, llenas de tensión dramática, como la magnífica de la cena del cumpleaños. Una cena, donde, al menos aparentemente, salen a la luz los recovecos del alma humana, en su sentido negativo, es decir, los fallos, las imperfecciones de todos nosotros. Aunque quizás haya gato encerrado.
Espléndidas composiciones de todo/as los intérpretes, sobre todo de su protagonista, un excelente Albert Dupontel, que demuestra de nuevo que se trata de uno de los mejores actores europeos del momento.
Preciosa fotografía y otra vez el campo, los pequeños pueblos de la campiña francesa, como catalizador y elemento liberador, una constante en la filmografía de Becker, que pasó en ellos toda su niñez a consecuencia del apresamiento de su padre por los alemanes en la II Guerra Mundial.
Una película buena, sentida y emotiva, que no obstante es muy triste
.


VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (Journey to the Center of the Earth 3D) (USA, 2008) Ciencia ficción, Fantástico. Nota media: 6,45


Director: Eric Brevig
---
Intérpretes Principales: Brendan FraserJosh HutchersonAnita BriemSeth MeyersJean Michel ParéJane Wheeler.
---
Argumento: Durante una expedición científica en Islandia, el visionario científico Trevor Anderson, su sobrino Sean y su hermosa guía regional, Hannah, quedan atrapados en una cueva. La única posibilidad de escapar de allí es adentrándose en las entrañas de la Tierra.
Recorriendo mundos jamás vistos, el trío se encuentra cara a cara con criaturas increíbles. Pero la actividad volcánica del lugar es cada vez más intensa, por lo que deberán encontrar urgentemente una manera de poder volver a la superficie antes de que sea demasiado tarde
.
---
Mi opinión: Pasable adaptación, muy libre y actualizada, de la inmortal obra de Julio Verne, que tantos y tan buenos ratos nos hizo pasar sobre todo de chicos.
Está realizada en 3D por lo que es imprescindible verla con los medios adecuados. Si fuera así, puede que gustara más, pero tal y como la pude ver yo queda como una más o menos simpática medianía, donde la irregularidad es la reina de la función.



Su primera parte, llamémosla así, no puede ser más sosa y tediosa. Diálogos de lechugino, situaciones sin chispa...pero poquito a poco, y sobre todo desde (incluido) el asombroso viaje en balsa por el extraño y peligroso mar, la cosa se anima. Este viaje, con esos voraces peces voladores, está bien y hasta hace vibrar un poquito. Y de ahí hasta el final, pues se puede ver sin cansancio. Lo que ocurre es que hasta llegar a esos minutos, hay que tragarse otros sin imaginación y sin emoción alguna.
El resultado final, a mi modo de ver, es aparente y se agradece el esfuerzo, pero no le llega (ni creo que lo pretenda) a la suela de los zapatos de la célebre adaptación de Henry Levin, con el gran James Mason a la cabeza de un adecuado reparto.
Esta de ahora es un fim familiar, apto para todos los públicos y así se la debe aceptar. No creo que tenga mayor ambición
.




jueves, abril 02, 2009

CAÍDA DE ROMA, LA (Crollo di Roma, Il) (Italia, 1963) Péplum. Nota media: 4

Director: Antonio Margheriti (Antony M. Dawson)
---
Intérpretes Principales: Carl Möhner. Loredana Nusciak. Ida Galli. Andrea Aureli. Piero Palermini. Giancarlo Sbragia. Nando Tamberlani.
---
Argumento: El tribuno Marco, convertido en cristiano, es apresado y llevado al circo romano para que muera a manos de varios gladiadores.
La orden ha sido dada por el malvado Juno, que ha incendiado todas las casas de los cristianos, convirtiéndolos en su ira particular.
Marco logra vencer y se le perdona la vida, pero debe huir y acaba, momentaneamente, unido a los bárbaros.
En su huida, la amada esposa de Marco es herida gravemente a causa de una flecha romana
.
---
Mi opinión: Bastante pobre péplum italiano, al menos en cuanto a imaginación y realización se refiere. En cuanto a aspectos como vestuario y peluquería, así como a algunos decorados, se nota que hay buen gusto, como también en el intento de otorgarle un adecuado perfil psicológico al malvado Juno (bien interpretado por Giancarlo Sbraglia).




Pero la realización de Antonio Margheriti, alias Anthony M. Dawson, que abordó muchos géneros en su carrera cinematográfica, con no demasiados buenos resultados en cuanto a calidad cinematográfica, pero más que aceptable acogida comercial, es rutinaria, poco eficaz y no le ayuda en nada la incongruencia del guión, donde inverosimilutudes y absurdeces varias, acaban por malograr una cinta que, por lo menos, podría haber sido más entretenida.
Y es que, salvo en alguna escena, más bien aislada, el tedio es el denominador común, acabando por resultar el producto final más bien interminable y pesadito.
Loredana Nusciak bella e inexpresiva como siempre y el protagonista (Carl Möhner), bastante fondón.